True Value y la paradoja del barco de Teseo

Supongo que habría que analizar más en profundidad que significa realmente ese 75%, pero si implicara que el 75% no se ve capaz de gestionar su propio patrimonio invirtiendo, igual es que desde el propio master tendrían que hacer un replanteamiento de a que dedican el tiempo del curso o como enseñan según que áreas. O igual simplemente es que necesitan dejar reposar un poco el aluvión de conocimientos recibido.

Si después de dedicar 3 horas al día durante casi un año, alguien no se ve en condiciones de gestionar su propio dinero, posiblemente algo falla.
Otra cosa es que a nivel personal igual prefieran dedicar ese tiempo a otras cosas o no asumir según que riesgos a un nivel tan emocional.

Entre que uno con dedicar 5 horas ya sabe invertir y que necesita dedicarle un millón de horas que no tiene, posiblemente existen niveles intermedios. Además que hay riesgos que a veces se ven mejor desde fuera que desde dentro, una vez uno se ha puesto en el barro de mirar a fondo según que sector (por mucho que la mayoría se vean mejor desde dentro).

Hay riesgos que son intrínsecos al propio tipo de negocio y esos no desaparecen ni que uno se los mire un millón de veces. En este caso es más cuestión de mentalidad de decidir que riesgos asumir y que no, que de simplemente eliminar riesgos.

12 Me gusta

Me extraña que hayan dedicado tres horas al día, la mayoría ya le digo que no. Cambia mucho la aproximación a un máster cuando aspiras o no a dedicarte a ello, y en mi máster no era el caso de la mayoría.

En general es un tema de tiempo. La muestra es que la mayoría se retrasa con la entrega del TFM, y es únicamente valorar una compañía… y nos daban meses. Si se te hace cuesta arriba hacer una única empresa, imagínate analizar las suficientes como para armar una cartera (desde la barrera, y no digo que sea su caso, puede parecer que son horas de mirar información interesante y reflexionar, pero la mayoría es leer información en muchas ocasiones tediosa con el objetivo de encontrar ahí el 0.5% que te es de utilidad). De hecho me recuerda al trabajo de buscar jurisprudencia o doctrina fiscal con el objeto de encontrar algo (prueben a leerse las conference call de los últimos diez años de una empresa, repititivo a más no poder en general, pero haciéndolo es como encuentras puntualmente información interesante, y tu competencia se supone que también se la lee -si te cae fuerte una empresa p. ej. y no tienes el dato clave que resulta que justifica la caída por no haber hecho tu trabajo, los profesionales la están vendiendo y tú feliz comprando pensando que es Mr. Market haciendo de las suyas-).

Con capacidad acabas, eso se ve en los TFM de la gente (realmente no es especialmente complicado, salvo que te metas en según que negocios, lo que lleva es tiempo para aburrir). Pero si no te ves capaz de compaginar tu trabajo con el trabajo de investigación, que al final es lo que es, pues acabas delegando (quizás cuando te enseñan a hacerlo bien, con todas las comillas y subjetividad del término, no quieres andar invirtiendo con un trabajo previo que te parece poco profesional, por incompleto, ahí ya supongo que cada uno).

Opinión personal y subjetiva la mía en cualquier caso :wink:

12 Me gusta

Desde mi humilde opinión:

Creo que en un máster se puede aprender mucho, pero sino se complementa con formación específica (lecturas, +D, contenido multimedia…) es complicado lanzarte a gestionar tu propio capital. Creo que hay formaciones peores y mejores pero aun así siempre falta ese “extra” que te pone un pie en el barro.

En mi caso, cursé un máster de finanzas cuantitativas en el 2019 y eso fue lo que me abrió las puertas al mundo de la inversión. El máster en si no tenía absolutamente nada que ver con el mundo de la inversión, pero fue un profesor que durante 6 horas en todo el año nos dio unas pinceladas de gestión de carteras y fue ahí donde me di cuenta que valorar derivados con funciones esperpénticas y además mal planteadas de base (aunque todo el mismo use el mismo marco y por eso funcionen) había pasado a un segundo o incluso tercer plano para mi. Sé que el error fue mío, quizá, al no informarme perfectamente de que constaba cada bloque del máster, pero como todo en esta vida, sino pruebas… es complicado opinar.

Fue a raíz de la pandemia cuando empecé a acumular libros y libros de inversión, empezando por los más clásicos y sencillos y cada vez aumentando más el nivel. Más tardes empecé con videos de youtube (Me parece increíble lo que se puede aprender con un solo click buscando fuentes de información contrastadas o de gente con cierta reputación) y finalmente, me lancé a los fondos indexados a través de un roboadvisor, más tarde empecé con carteras de fondos y acciones individuales.

Con toda esta chapa que acabo de soltar, quiero decir que es “fácil” gestionar tu dinero de una manera adecuada pero sin grandes pretensiones como batir al mercado pero siempre debes tener ciertos puntos en cuenta que creo que con un poco de estudio idividual puedes aprender:

  • Saber en que inviertes
  • Que nivel de riesgo estás dispuesto a asumir
  • Que clases de activos hay y cuales son sus características principales
  • Que es la diversificación y la descorrelación, y para que se usan

Luego ya puedes aprender como funcionan los ciclos económicos, diferentes ratios de las carteras que se usan para comparar entre fondos de las mismas categorías… etc

Para resumir diría: poner tu dinero a trabajar de manera coherente (no quiere decir que ganes dinero ni mucho menos al mercado) es un trabajo medianamente sencillo, yo creo que el problema es ganar dinero e intentar batir al mercado y la diferencia de tiempo invertido y conocimiento es abismal entre los dos estadios. Es más, a veces desde fuera es complicado diferencia a una persona que está en el estadio 1 con la que está en el estadio 2, diferenciar que ha sido suerte y que no…

22 Me gusta
5 Me gusta
10 Me gusta

¿Qué puede significar para True Value esta compra? Me imagino que si se quedan con una participación mayoritaria, pueden contratar más gestores, lanzar más fondos, cambiar de gestor algún fondo… ¿Esto puede chocar con la confianza que han depositado los participes?

3 Me gusta

En principio se trata de la venta de una parte mayoritaria de " Su " negocio . Confío que expliquen qué beneficios puede tener para el inversor en sus Fondos ( Si es que existe alguno ) .

5 Me gusta

La independencia desde mi punto de vista desaparece después de esa decisión, puesto que pierden la mayoría.

21 Me gusta

Aquí vengo yo con mis historias del abuelo cebolleta, resulta que al señor este que ha comprado True Volátil lo conozco de un encuentro de business angels hace ya la tira de años, había olvidado su nombre, pero al ver la cara me ha dado un flash, y es que recuerdo que me causó muy buena impresión, me pareció un tío preparadísimo. No sé hasta qué punto eso es bueno para los partícipes :grin:

20 Me gusta

Confío que, a la mayor brevedad , expliquen qué les ha llevado a realizar ésta operación y qué objetivos empresariales conlleva .

5 Me gusta

A riesgo de imprudencia porque no tengo información, me ha desconcertado. Llevamos tiempo viendo que los gestores a los que les va bien quieren independencia para poder gestionar sin intromisiones.
Bueno, pues a ver,

3 Me gusta

A ver, esto es el proceso normal de cualquier empresa. Un emprendedor, en este caso 2, se la juega, le sale bien y cuando tiene la bola de nieve bien gordita, busca liquidez para diversificar su patrimonio. Y si en el proceso mete a un socio estratégico que tiene experiencia gestionando y haciendo crecer negocios, mucho mejor.

Marks sacó Oaktree a bolsa primero y luego se la vendió a uno de esos ladrones de guante blanco que tanto gustan en estos lares, y ahí sigue.

No tiene que ser necesariamente malo, o por lo menos no peor de lo que era. La gestora va a seguir siendo gestionada para maximizar el valor del accionista (los accionistas son ellos, ustedes son los clientes), como hacen, o intentan hacer, todas las empresas del mundo. Mientras no haya conflicto de intereses, ni tan mal (@MAA ). Cuando los haya, pues ya saben.

**Maximizar el valor del accionista no es crujir al cliente para maximizar la cuenta de resultados hoy a costa de la cuenta de resultados de mañana, eso lo tenemos todos claro.

Saludos y mis mejores deseos para todos los foreros partícipes de la gestora!

23 Me gusta

En mi opinión, me parece una decisión muy acertada.

No solo por los socios que entran para hacer más fuerte la gestora sino que esta unión les dota de recursos muy interesantes de cara al futuro.

Basta con leer la trayectoria profesional de Josep María Echarri para entender que tipo de compañero llevan de viaje.

Me ha gustado mucho esta parte del comunicado:

Me alegra ver que el emprendimiento y el esfuerzo se premia por parte de gente muy inteligente.

Saludos

18 Me gusta

Desde el total desconocimiento, ¿Por qué se hace más fuerte la gestora al entrar los nuevos socios?
Entiendo que si no generaba pérdidas la gestora previamente, no estaba en peligro de desaparecer, ¿Es por esto?

La unión de ambas gestoras supone que el Grupo pase a gestionar más de 1.000 millones de euros.

1 me gusta

Buenas tardes a todos:

De entrada me gustaría indicar que yo realicé el curso de Estebaranz y que me sirvió mucho. Yo era un inculto de la bolsa y me dio una formación que me ha servido y creo que me servirá para toda la vida… Además, a partir del curso, “conocí” gestores como Valentum, Horos o a gente como Dani Tello o Carlos Santiso. Por todo esto, voy a estar siempre agradecido a Estebaranz porque me inició en todo esto.
Así mismo, soy un partícipe del fondo original y del Small Caps y me gustaría seguir siéndolo muchos años.

Ahora viene el “palo”. Desde hace un año veo demasiada inestabilidad o cambios en el proyecto: un nuevo fondo compounder, fichaje y salida de Val-Carreres, piques en YouTube con “el prófugo”, ahora esta venta, etc… No sé…Veo mucho cambio y mucha distracción respecto a lo que a mi me importa: Obtener rentabilidad a cambio de una comisión de gestión (si es alta o no lo dejo para otro día).
Aún sigo siendo un inculto financiero comparado con los monstruos que leo por aquí…e igual estoy totalmente equivocado pero:
1- Esta venta en qué me favorece a mí como partícipe? Yo sólo veo una ventaja económica (ojo, me parece muy lícita) para Benito y Estebaranz.
2- Siempre se había hablado de las bondades de las gestoras independientes. Con esta venta, para bien o para mal, hará una junta de accionista y los que han puesto la pasta lógicamente decidirán qué y cómo se hacen las cosas. ¿Está garantizada la independencia en la gestión de los fondos? Veremos…
3- En caso de no estar cómodo con esta venta y querer traspasar mi participación, ¿se cobraría el 3% por reembolso?

24 Me gusta

Quizá peque de ir de listo, pero si tiramos de videoteca seguramente vendieron la alineación de intereses por ser la gestora de ellos.

Poco que decir, si fuera yo haría lo mismo, estoy con @Helm, les ha salido bien por lo que a coger el guante de recoger y consolidar esa suerte y posteriormente diversificar ese dinero.

Si encima veces cursos a 800€ pues ole ellos o él. Podría criticarlos pero hay que alabarlos, buena jugada empresarial.

2 Me gusta

Y piensa Vd que es mejor gestionar 1.000 millones que 300 ?

2 Me gusta

Es una muy buena pregunta para la que no tengo otra respuesta que el tiempo.

El tiempo pone todo en su sitio, dando y quitando razones.

Saludos

2 Me gusta

Mire Vd , el propio Alejandro no para de repetir la gran ventaja que supone para sus partícipes y/o alumnos ,disponer de un pequeño capital para invertir y que el volumen " Debilita " y hace más compleja la operativa y, por lo tanto, la rentabilidad. Se trata de una obviedad y no una opinión. Yo , personalmente, no soy hater de nadie y , en éste caso, tengo sus 4 fondos en cartera . No soy propenso a los cambios y no los realizaré si , en un plazo razonable de tiempo, leo o escucho una explicación que me resulte convincente y considere que no lesione mis intereses, por supuesto…

7 Me gusta