True Value y la paradoja del barco de Teseo

¿Alguna vez se ha comentado el riesgo de que se acabe rompiendo en binomio de asesores? No sé porqué al escuchar a Luis de Blas, y lo difícil de las relaciones entre gestores, se me ha venido a la cabeza a True Value. Quizás estoy pecando de pesimista, pero viendo la actual tendencia a abrir nuevos ríos, en vez de construir puentes, ¿Qué podría pasar si Alejandro decidiera desvincularse de José Luis o viceversa? Me sorprende que no se haya planteado hasta ahora.

¿Y si se separan los asesores/gestores de Bestinver? ¿Y si se separan los asesores/gestores de azValor? ¿Y si se separan los asesores/gestores de Cartesio? ¿Y si se separan los asesores/gestores de Magallanes? ¿Y si se separan los asesores/gestores de Horos? ¿Y si se separan los asesores/gestores de Metavalor? ¿Y si…? ¿Y si…? ¿Y si…? Cuando he leído su post no sé por qué me ha venido a la cabeza una ley de Murphy, si esas leyes que están basadas en el adagio: “Si algo malo puede pasar, pasará”. Es una ley que dice: “Los pares de calcetines siempre van de dos en dos antes de entrar a la lavadora y de uno en uno al salir de ella”. Estudie el significado de esta ley que ya le adelanto que viene explicada por la teoría de probabilidades y combinatoria e igual encuentra explicación a su pregunta y algo de tranquilidad en su espíritu un tanto pesimista. Venga, que es verano, hay que pensar en positivo :wink:

Es un riesgo real. En el mundo (global) de los fondos de inversión raro es el día en el que no nos desayunamos con que tal o cual gestor de campanillas deja el fondo o la gestora o ambas cosas, para irse a otro fondo, gestora.

En el mundo value hispánico ya hemos tenido unos cuantos episodios: el equipo original de Bestinver dejando primero Bestinver y luego escindiéndose; Beltrán de la Lastra y Cañete dejando sus fondos y gestoras para irse a Bestinver; José María Díaz-Vallejo dejando Magallanes por Rentamarkets; los gestores de los Metavalor dejando Metagestión para fundar su gestora…

La posibilidad de separación de un equipo gestor no es una cuestión de optimismo o pesimismo. Más que nada porque el optimismo no es más que falta de información o, dicho de otra forma, un pesimista es un optimista informado. Por eso se habla siempre del riesgo gestor, que incluye esta eventualidad, y se ha introducido el concepto de fondo de autor como riesgo a declarar expresamente en los documentos de información fundamental para el inversor.

10 Me gusta

Tiene buen ojo. Lo curioso es como de algunos de algunos de estos sucesos se han sacado unas conclusiones, de otros se han sacado las conclusiones casi contrarias y otros han pasado tan de puntillas que casi nadie ha dicho nada.

Recuerdo especialmente el caso de Bestinver porque leí en varias ocasiones a gente afirmar que los nuevos gestores sí eran leales con los partícipes no como los viejos, como si para ir a Bestinver no hubiesen tenido que salir de otro sitio antes.

7 Me gusta

¿Ha escuchado la reflexión que hizo Luis de Blas al respecto? https://youtu.be/w4Xt_IqNY20?t=371

Se refiere a la labor diaria del fondo y cómo es complicada de sobrellevar a veces si surgen roces por el día a día de la gestión/asesoramiento, aunque puede ser que en este caso tengan roles más diferenciados que les permitan minimizar estas situaciones que generen conflictos internos

Sí, claro, como otros riesgos reales: el riesgo de la bicicleta, del automóvil, del avión, del quirófano, del casamiento, etc., tántos riesgos. Lo que no estoy en absoluto de acuerdo con usted cuando dice que el optimismo no es más que falta de información, no, no, no. Sí, la información es importante, pero lo del optimismo y pesimismo es, sobre todo, una cuestión de actitud. Como decía Winston Churchill: «Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad».

1 me gusta

Y lo que nos queda por ver. Ya le digo, uno de mis máximos autores en cuanto a pedagogía se refiere es Paulo Freire (creador de la pedagogía de la liberación) que decía: “La cuestión está en transformar las dificultades en posibilidades”.

¿Roces? Es lo normal en las relaciones humanas, a todos los niveles: personal, laboral, familiar, etc. Perdone la pregunta, ¿está usted casado? Fíjese los roces que acontecen en una pareja a lo largo de una vida, si a la menor se rompe el contrato, apaga y vámonos :wink:

Usted cite a Churchill, yo citaré a Charlie Munger:

“Ninety-nice percent of the troubles that threaten our civilization come from too optimistic accounting. And yet these damn accountants with their desire for mathematical purity want to devote exactly as much attention to accounting that is too pessimistic as they do to accounting that is too optimistic — which is crazy. Ninety-nie percent of the problems come from being too optimistic. Therefore, we should have a system where the accounting is way more conservative.”

3 Me gusta

En directo, Estebaranz repasando la cartera y el semestre. Imagino que en Q&A le preguntarán por el futuro del foro y la relación con la gestora
(link es https:// www.youtube.com/c/rankia/live)
https://www.youtube.com/c/rankia/live

3 Me gusta

Yo no he oído que se lo hayan preguntado. Solo ha hablado de empresas.

Al parecer hemos sido 630 las personas inscritas en el webinar. No lo he podido ver en directo, coincidía con la primera etapa del Tour en los Pirineos. Cuando esté disponible lo veré. He leído algún post de JLB donde vuelve a recordar que nos esperan noticias y que les está costando desarrollar su proyecto. Bien, tranquilidad y paciencia.

Que sí, que sí, yo le presento una cita y usted me presenta otra, y así podríamos estar hasta el final del verano. Hace bastante tiempo que en términos de accounting he rebajado mis expectativas a largo plazo, pero todo no es accounting en la vida de un inversor. No, no, cuando uno invierte, lo hace con la “mochila” que tiene y que se ha procurado a lo largo de su vida, con la actitud y disposición psicológica para afrontar la vida y todo lo que conlleva.

Así, la inversión es una actividad más en nuestra vida y la afrontamos tal y como somos, con la actitud vital con la que afrontamos nuestra existencia. Yo soy optimista por naturaleza y deformación profesional, no puede ser de otra manera cuando tienes enfrente a las nueve de la mañana a 20 proyectos de persona entre 10 y 11 años. Yo trato de inculcar en mis alumnos lo que se ha dado en llamar el optimismo inteligente. Se trata de ver la vida desde un enfoque positivo de superación y aprendizaje, viendo las dificultades no solo como problemas sino también como oportunidades. Y quien dice la vida, también la inversión. Allá cada cual con su actitud ante la vida, la inversión o el concepto que tenga de sí mismo.

Por ampliar conceptos de manera entretenida le regalo este vídeo, apliquémoslo a la inversión, a nuestra vida:

https://www.youtube.com/watch?v=4SnJjLc7-0E

Por que invertir también estará enfocado a ser más felices, ¿no? Si no, apaga y vámonos :wink:

2 Me gusta

En todo no se puede estar. A ver si mañana Landa, Valverde o los Izaguirre nos dan una alegría. Nos lo vamos a pasar genial, hasta con parrilla de salida.:grinning:

1 me gusta

Sí, hombre, sí, hay que ser optimistas :wink:

Gracias @Ecijo22, muy interesante ver a Alejandro Estebaranz explicando las tesis de inversión.
Contrasta la tesis de Econocom con la que tiene Luís de Blas de Valentum.

1 me gusta

No he podido asistir, espero que lo cuelguen y así verlo con calma.

Se suponen que hoy cuelgan el vídeo.

En resumen ha sido una presentación somera del fondo y un rápido repaso a la situación de las compañías en las que están invertidos con peso mayor que 1%. Adelanta la intención de realizar estos encuentros periódicamente, a modo de “conferencia de inversores TV”, y no se respondieron las preguntas relacionadas con el futuro y la evolución del fondo.
Sobre esto último @JoseLuistruevalue ha comentado en Rankia que aun no pueden desvelar nada

Q: ¿Podéis adelantarnos algo sobre las “novedades” que anunciasteis hace unos meses?
A: Un poco de paciencia, os aseguramos que los que más ganas tenemos de contaros novedades somos nosotros, algun dia os comentaremos a modo de historia jocosa todo el viam crucis por el que estamos pasando con unos y con otros, no estamos en un pais amigable para hacer negocios y emprender en el sector financiero

Q: ¿No os habéis planteado hacer un fondo de inversión más concentrado con las mejores ideas para los que estamos interesados en obtener mayor rentabilidad asumiendo mayor volatibilidad?.
A: Claro que nos hemos planteado eso, es nuestro habitat natural, compañias más pequeñas y un fondo más concentrado y pequeño, pero como tambien nos hemos planteado otras cosas…

5 Me gusta

Esto es la risa si uno lo piensa bien y desmenuza lo que está diciendo el “preguntante”:

Mejores ideas => Mayor volatilidad ergo para el que quiera menor volatilidad tenemos que coger ideas peores.

Yo añadiría la pregunta ¿en lugar de mejores ideas pueden hacer un fondo de mejores resultados con menor volatilidad por favor?

2 Me gusta

Buenos dias

Para los detectores de riesgos y ante el nuevo riesgo encontrado de posible separación de socios comentaros que estamos a punto de pasar por vicaría y oficializar nuestro “romance” jaja. Ya tenemos alguna unión legal en nuestras labores formativas y ahora estamos esperando para que nos concedan los papeles en la actividad inversora. Nunca se sabe lo que el futuro nos deparará pero los compromisos societarios que estamos adoptando van justamente en linea contraria a posibles separaciones.
Nosotros no eramos 2 amigos que decidieron ser socios, sino dos socios que con el tiempo se han hecho grandes amigos, creemos que las sociedades para tener éxito deben funcionar asi. Somos diferentes, supongo que a eso se referiría Luis de Blas cuando comentaba lo de las relaciones entre socios, pero eso es bueno para lograr equilibrio antes situaciones, emociones y decisiones
Ecijo quiza tengamos que hacer una especie de “show de Truman” 24 horas para que no te parezca todo tan “somero”, “rápido”…mira que te gusta meter la puntillita jajaja y eso que intentamos contentar a la gente con cosas diferentes pero vaya…, y no hace falta que corteis y pegueis de otros foros, “dadme un silbidito y vengo” y contamos de primera mano lo que sea (a veces no me da tiempo de mirar pero suelo entrar), un saludo
No os preocupeis por la futura figura legal, de verdad, hagamos lo que hagamos no va a ver ningún cambio para los inversores, si seguimos con Renta 4 siempre, nada cambia y si algún día nos fueramos, Renta 4 seguría comercializando True Value y tampoco cambiaría prácticamente nada. No tenemos ningún pensamiento de dar patadas a ninguna puerta y las relaciones son buenas.
Lo único que si nos gustaría es que de esta unión formalizada nazca pronto algún “hijo” más, asi pequeñito como nosotros que no somos muy altos jajaja, seguiremos informando que al final se me suelta la lengua…
Un saludo y como siempre enhorabuena por el nivel de conocimientos y gracias por proporcionarnos tanta atención y seguimiento
JL

19 Me gusta