True Value y la paradoja del barco de Teseo

Le voy a confesar algo, en los últimos cinco años, noto como el corazón se me ha congelado de dentro hacia fuera, frío como un pez del lago Baikal.

1 me gusta

Yo le confieso que con mis decisiones no he dejado de jugarme bastante desde cambios de trabajo, casa, provincia etc… y que a estas alturas ya no me impresiona esto, es como un juego. O estoy como una chota y no veo el peligro. Creo que una vez tomada la decisión y bien elegidos tus gestores esto consiste en sentarse con una cerveza y disfrutar de las temporadas. A veces la afición jalea, otras maldice pero yo disfruto del deporte en general. Y aunque la prudencia es habitual en este foro creo que voy/vamos a salir de esta con muchos títulos

3 Me gusta

Sí señor, la botella medio llena, y si es de wodka mejor :grinning::grinning::smiley:

1 me gusta

Si esta medio llena alguién se ha bebido la mitad y espero no ser yo. :sweat_smile:

1 me gusta

Eso. Y si hay que morir de algo que sea de exito :joy:

Si que es muy interesante la popularidad de este fondo. En los foros de Rankia los hilos “monofondo” o “monogestor” más populares por nº respuestas son, por este orden

  1. Cobas 34.541 mensajes
  2. True Value 5.674
  3. AzValor 3.084
  4. Caixabank Multisalud 1.937
  5. Hugo Ferrer 1.230
  6. Global Allocation 1.137
  7. R4 Wertefinder 1.023
  8. Magallanes 897
  9. Fundmith 895
  10. Magallanes Micro 867

Singficativo no aparezcan en el TOP10 gestoras no precisamente pequeñas como Bestinver, Abante, EDM, Cartesio …
Curioso también el de La Caixa, el efecto de que los ectoriales biotecnología estuvieron de moda.
Y el que haya famosos en el mal sentido (Hugo)
edit: lo desarrollo un poco más en

3 Me gusta

La clave está en pensar cómo han alcanzado esa popularidad, en base a qué. Los tres primeros está claro, la presencia/categoría de sus responsables en los medios de comunicación es constante ya sea de motu propio o por “alusiones” de todo tipo en redes sociales, medios de comunicación de todo tipo, conferencias, cursos, etc., claro esto tiene su peaje: igual te alabo que te echo por tierra. En fin, esto es propio de los tiempos que vivimos.

En cambio las otras gestoras tienen una vitola de “inaccesibles” para el “pueblo” (Bestinver empieza a girar en el otro sentido) o no aparecen tanto/nada en las redes y medios de comunicación (Cartesio sigue fiel a su “estilo”). ¿Qué es mejor? Ya sabes, “busque, compare y si…”.

1 me gusta

Véanlo rápido por si lo borra como el de Shake Shack:

https://www.youtube.com/watch?v=K3GlXA3zvsQ

3 Me gusta

Hace tiempo que la tiene en cartera, no creo que lo borre.

Después de estar muy a menudo en todos los foros, redes sociales incluidas cuando las cosas iban bien, cuando se presumia de bajisima volatilidad de objetivo de doblar lo aportado en 3 o 5 años (siempre me extrañó esas cifras… no es lo mismo 3 que 5 años) yo percibo que los asesores han desaparecido, sus intervenciones son muy esporádicas.

Algunos de sus seguidores tal vez se sientan algo “huerfanos” porque “su” asesor no les dirije unas palabras que algunos casi interpretaban que eran mensajes personales, vamos lo que hace unos meses todos resaltaban como que tenían una excelente cercanía y comunicación… donde ha quedado eso?.

2 Me gusta

Lease mis últimos 11 posts de este hilo.

1 me gusta

Hago este comentario porque después de que hace unos meses critique que en la escuela El arte de invertir, de los asesores de True Value mantuviese que tenían 5 estrellas morningstar cuando habían pasado bastantes semanas, o tal vez algún mes que se había reducido a 4 estrellas. El final de mala manera hicieron una modificación retorciendo los datos para al final poner que tenían 4 estrellas.

Hoy he entrado en esa web y me encuentro lo siguiente

_…La principal diferencia de esta escuela de inversión, es que los profesores de Arte de Invertir han sido inversores particulares de éxito, han vivido de la inversión de forma privada y ese éxito continúa como inversores profesionales a través del fondo de inversión TRUE VALUE (Registrado en la CNMV con el nº 4683), galardonado con las 5 estrellas Morningstar…_**

Cuando ahora tienen 3 estrellas… esto es etico?, esto es profesional… y lo peor, esto es legal? poner en su escuela una calificación claramente exagerada…

1 me gusta

Mucho marketing en redes sociales es lo que tienen y lo que les ha permitido llegar a donde han llegado…

2 Me gusta

Galardonado con 5 estrellas Morningstar significa que las han tenido, no necesariamente que las mantengan.
Por otra parte un indicador bastante limitado sobre la calidad de un fondo.

Entiendo su mosqueo por un uso muy direccional de la información que posiblemente en algún momento le condicionó más de la cuenta para tomar un determinado tipo de decisión.

Yo creo que todos hemos pasado por esto y, posiblemente, nos tocará volver a pasar por ello. Forma parte de la naturaleza del mundo de la inversión. Como mucho nos queda intentar evitarlo en la medida de lo posible.

7 Me gusta

Tiene usted toda la razón ha tenido 5 estrellas y lo ponen, pero también tiene ahora 3 estrellas, por el mismo motivo podrían poner este dato y estoy de acuerdo que la valoración cuantitativa de Morningstar (estrellas) no es lo más importante para tomar decisiones de inversión frente al la valoración cualitativa… pero todos los gestores/asesores la resaltan cuando alcanzan las 5 estrellas…y lo que les cuesta dejar ese dato cuando las rentabilidades y otros datos les llevan a 3 estrellas

4 Me gusta

Creo que lo está viendo todo demasiado estrellado.

Lo que le decía de la información direccional.
A todos les gusta destacarlo, cuando tienen un premio o cuando reciben la calificación máxima y sin embargo no comentan la poca solidez de lo que realmente se mide con dicho premio o calificación.
Cuando no lo obtienen pues pasan por encima del tema, como de tantos otros, cuando no les conviene.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo con sus palabras y como ya he indicado en más de una ocasión yo no he salido muy afectado de este fondo. El dato de la valoración Morningstar es pública lo que no es de recibo es que si se presume de haber obtenido una alta puntuación, no poner la valoración cuando se reduce. Pero a este tema yo no le he dado demasiada importancia, si que se la dí a la baja volatilidad que en su día resaltaba como argumento de ventas el asesor. Lo de duplicar en 3 o 5 años el capital aportado, pues es tan burdo que ni le hice caso… y por supuesto que hay fondos que han obtenido esas rentabilidades y más que les han permitido duplicar… pero utilizarlo como argumento de ventas… lo dicho, me parece burdo.

4 Me gusta

Lo vi en su momento y no me gustó, pero cual fue el motivo que dieron para borrarlo? O simplemente desapareció?

Simplemente desapareció, yo comenté en el video porque me pareció una visión totalmente naíf de la compañía y sus planes de futuro, había 2 comentarios en una línea parecida. Se vió falta de convicción en la tesis si lo borraron rápidamente, o quizás está como oculto

3 Me gusta