Bajo el principio value de que lo caro se abarataría y lo barato se encarecería, yo pienso que no habría que sacrificar rentabilidad. Otra cosa es que Estebaranz sea value, o growth, o las dos y ninguna a la vez. Pero la idea era cribar dejando fuera compañías con valoraciones ridículamente altas.
Con ello se envía el mensaje de “a tomar por saco el mandato del fondo. Me voy a dar una o varias licencias, porque yo lo valgo. Aunque lo tenga ya en hasta 3 otros fondos donde puedo hacer inversiones de autor todo lo alocadas que quiera”. Es poco serio, en efecto.
Se dejó vd por copiar la parte donde dije:
es un fondo que en ppio buscaba ± replicar al mercado pero dejando fuera compañías a precios inflados
Replicar al “mercado” con 40 compañías es ilusorio. No se puede. Pero la idea era de no apostar contra el mercado, no buscar ese alfa más allá de filtrando las compañías con valoraciones astronómicas.
Con todo, y sin tener los números delante, es posible que el True Capital sea el fondo de Estebaranz que mayor retorno anualizado arroja. Y si no lo es, no andará muy lejos. Lo cual no habla muy bien de la capacidad de este gestor de generar alfa. Vamos, que el mono
con los dardos lo acaba haciendo mejor, por muchos fondos que abra
Alejandro.
De todos modos, quiero aclarar que, por mucho que el desempeño de los fondos de True Value sea regular, yo sí le asumo cierta pericia inversora a Estebaranz. No le considero ningún indocumentado. Otra cosa son ciertos comportamientos extraños, excéntricos, o quizá en realidad muy bien calculados, como ahora son sus constantes cursos de inversión, o sus vídeos con títulos clickbait, lo cual invita a sospechar que Alejandro tiene otros negocios en danza igualmente prioritarios, aparte de gestionar nada menos que 4 fondos.