True Value y la paradoja del barco de Teseo

A que como los indexados invierten a ciegas en lo que mas sube en el mercado si hay una burbuja en un activo mas indexados se ven obligados a meter mas leña a la subida y mas crece la burbuja.

Esos y otros problemas son intrínsecos a los indexados por su automatización, pero vamos que a pesar de ellos los indexados son increíblemente difíciles de batir

1 me gusta

Como le he dicho a Camacho, no seamos mas papistas que el papa, no creo que majo sea una ofensa tan terrible.

Simplemente me refiero a que se ponen cosas en boca de Alejandro que en mi opinión no son así como el las cuenta.

Yo por mi parte me limito a intentar aprender lo máximo posible y no formar parte de ningún bando, pero he de decir que Alejandro es de los gestores que mejor me cae, incluso en sus pretéritos videos hablando de pocker

1 me gusta

No creo que sea una cuestión de si es o no “tan” terrible. Ya le han explicado que es una cuestión de educación y respeto, y con el tiempo que lleva en el foro debería saberlo.

12 Me gusta

Sobre todo ahora que está teniendo un mal año. Ya le ha pasado otras veces. En eso la mayoría de inversores somos bastante burdos. Cuando van bien se les encumbra y cuando van mal se les machaca.

2 Me gusta

Los indexados no tienen que comprar más acciones de las empresas que más han subido (a igualdad de flujos de entrada y salida).

Le recomiendo el hilo Los Mitos de la Gestión Indexada de @Fabala.

9 Me gusta

Buenos días, yo lo que he aprendido de las redes, es que el lenguaje “coloquial” escrito no es lo mismo que el lenguaje coloquial cuando tienes a alguien delante, en este último caso puedes ver la cara de la persona, el lenguaje corporal y puedes ver que el sentido de la palabra majo es bien intencionado. cuando está escrito, la interpretación del sentido queda a merced del lector y su estado de ánimo y sus sesgos y es mas difícil interpretarlo, y como humanos que somos y en la sociedad que vivimos super competitiva pues la tendencia es casi siempre a interpretarlo como enfrentamiento, cachondeo o burla. Soy bastante impulsivo hablando y escribiendo y lo he sufrido en las propias carnes, escribir algo super amigable y encontrarme con respuestas agresivas quie yo no entendía el porqué.
la experiencia te da la prudencia como para ir cambiando el lenguaje sobre todo cuando es escrito y encima no conoces personalmente a las otras personas, sus características, su caracter, su forma de ser.
todos creemos conocernos aquí y no es así.
por eso la política del usted , que al principio yo mismo veía como casposo y elitista, y lenguaje cortés es un gran activo de mas dividendos para mantener la concordia, , aunque más de una vez he leído cartas escritas con lenguaje cortes y de usted que destilaban muy mal rollo, porque siendo cortes y respetuoso también se puede ser altivo malcarado, y despreciativo.
De todas formas el lenguaje coloquial es fácil llevarlo al pique y de ahí al enfrentamiento.
Por lo que según mi parecer es bueno mantener un lenguaje sereno y objetivo intentando eliminar el doble sentido, también cuando se habla de usted.

Saludos y Feliz año nuevo!!!

33 Me gusta

Haciendo un poco de offtopic y a propósito del usted, hace unos días hablaba con un buen amigo que acaba de ingresar en la carrera diplomática, y me contaba algo muy curioso y que le chocó mucho al principio.

Al parecer entre diplomáticos tienen la costumbre de hablarse de tú. Aunque sean un embajador y un recién llegado. Según me cuenta es una costumbre heredada de cuando los diplomáticos solían ser miembros de la nobleza, y entre nobles tenían esa costumbre.

Me resultó cuanto menos curioso.

Feliz 2023 a todos!

18 Me gusta

Disculpen que continúe el off-topic brevemente.

Yo empecé a usar el usted con más frecuencia en mi veintena tras volver de cursar varios años de mi carrera en Francia. Allí tratarse de usted sigue siendo algo común. Lo hice pese al estupor de mis interlocutores españoles. Como si hablara una lengua en extinción. Luego viviría en Madrid, donde presencié a veinteañeros tuteando a octogenarios, aun cuando estos últimos eran clientes de los primeros. Recuerdo un caso en la cola del supermercado Día donde me chirriaron los oídos. No parecía que se conocieran de antes tampoco. Tuve una novia rusa y pese a que ella no hablaba apenas español, y yo apenas ruso, yo sí traté a sus padres de Вы (usted) y le dije que no pasaba nada con que ella tuteara a mis padres. Nuestros políticos tampoco son ningún ejemplo de respeto a ambos lados del arco parlamentario.

Yo pienso que se puede tener respeto sin tratar de usted, pero también me parece una sana costumbre que da cierto nivel y entidad particular a este foro.

26 Me gusta

A mí con el usted de este foro me ha pasado como con el Vaginesil:

“Antes lo evitaba, ahora lo busco”

25 Me gusta

Cierto es.
Hace tres años… quién lo diría?..

3 Me gusta

El True Value cumplió 9 años de andadura el pasado diciembre y va camino del horizonte simbólico del decenio.

Su retorno anualizado con su último VL en el momento de escribir estas líneas es del 8’88%. Los años no perdonan. El retorno de doble dígito se antoja complicado de lograr a medida que alargamos el horizonte temporal.

El True Value consiguió retornos excepcionales en sus primeros años de andadura, surfeando la gran ola del growth. 2022 ha sido su peor año, cosechando el fondo cerca de un -26%.

Magallanes European, con poco más de 8 años de vida y un 9’23% anualizado (clase P) y Azvalor Internacional, camino de los 7 años y medio y un 11’42% anualizado, son otros de los fondos conocidos por la comunidad que son un poco más jóvenes que el True Value y que le superan en retorno anualizado.

21 Me gusta

Por muy famoso que haya sido, al final es otro del 9x% de los fondos que a largo plazo no gana al Msci world:

9 Me gusta

Que rentabilidad llevaba en diciembre de 2021? Creo que era del 13 % anualizado. VL 26 tras 8 años…

1 me gusta

Juzgaré a True Value a diez años. A todos los demás tambien. Juzgar a cinco años se ha quedado como un tiempo demasiado reducido.
Quizá quince o veinte años sería lo mas justo.

8 Me gusta

Una razón añadida para esto es que los últimos 5 años han sido de locos. Con la pandemia, QEs salvajes, inflación disparada…
Todo esto distorsiona mucho, tanto a la hora de estudiar fondos como compañías.
A ver si los próximos 5 años son más tranquilos. :sweat_smile:

9 Me gusta

Mi avatar siempre decía:

There is always something to worry about

Razón no le faltaba :rofl:

16 Me gusta

La década anterior a estos últimos años por los resultados ha parecido muy tranquila, pero viviéndola en el día a día, nunca han faltado momentos de preocupación.
Estos serán una constante en cualquier escenario

22 Me gusta

Yo cuando empecé en este mundillo allá por el 2015, al poco vino la guerra de chechenia. Así que estas cosas casi entran en la normalidad.

Me conformo con que no haya otra pandemia!

9 Me gusta

Trump y su desglobalización, los problemas con China (burbuja inmobiliaria)
No nos hemos aburrido, no.

3 Me gusta