True Value y la paradoja del barco de Teseo

Interesantes reflexiones @agenjordi.
Interesante gráficos @Manolok.

TVSC es el fondo donde más minusvalías latentes llevo, tanto en absoluto (tiene asignado un buen peso en mi cartera) como en relativo (-22% sobre mi nivel medio de entrada). Sin embargo, estoy relativamente cómodo con él. Soy más crítico con Cobas o Magallanes, por ejemplo. Quizá es una mera cuestión de tiempo/paciencia. 5 años con el TVSC en la estacada sería otro cantar, y quizá ahí sería yo presa del famoso adagio de que el precio crea la narrativa. Si bien quiero creer que Estebaranz es alguien que presta atención al momentum, a los catalizadores que puedan hacer aflorar el valor en un plazo medio, de modo que sus carteras no se copen de viejas glorias con “mucho valor” pero que el mercado “no sabe” reconocer. En cualquier caso, ya hemos discutido que el tema de los catalizadores es ambiguo, sinuoso, impredecible, y casi lo opuesto a una ciencia exacta (alguien podría decir anticientífico), ergo tengan presente que conozco esa limitación a todo el tema de “los catalizadores”.

Me parece de digna mención que Estebaranz lleva diciendo un buen tiempo que estamos en tiempo de siembra, al menos en lo que a sus fondos se refiere. Que hay años de siembra y años de cosecha. Y que es invirtiendo en momentos como el actual como se generan los retornos extraordinarios.

También estará interesante ver si el enfoque más quality de Estebaranz logrará desperezarse tanto (o más?) que el deep value llegado el momento. Desde luego las FAANG han caído un montón en los últimos tiempos y los fondos de Estebaranz lo están haciendo significativamente peor que otros del value nacional, pero la historia está por escribir y estoy expectante ante lo que pueda suceder en los próximos años en lo relativo a desempeño :popcorn:

11 Me gusta