True Value y la paradoja del barco de Teseo

Como explique antes, los dos riesgos que tenia ya han sido neutralizados, uno por la marca de agua y el de trackrecord por el tiempo que ya lleva el fondo que me parece suficiente.

Respecto a si hay que dar razones o no para quedarse en malos momentos, lo dejo a elección de cada uno, yo personalmente cuento con que la masa de inversores va a hacer lo de siempre hagan lo que hagan los gestores, o sea que me centro en mejorar mi proceso inversor y en ir eligiendo los fondos mas adecuados para mi.

Entre a principios de año porque según mis directrices cuando el mercado baja un 15% meto la mitad de mi “RF”, aunque en otros fondos como en Cobas no tuve tanta suerte en True Value coincidió casi con su mínimo.

Entre a finales de Enero a casi 15 llego a estar a 14 pero vamos ya sabemos que es imposible acertar y si se hace es de pura chiripa, de todas formas estamos en 17 y hasta que no llegue a 18,6 no quitaran la marca de agua, creo que le quedan unos pocos meses mas.

De todas formas como ya tengo una estrategia definida ya tengo varios en la recamara esperando a entrar, entre ellos el nuevo de True Value si me convence pero también el Mirabaud de Suiza o el Fidelity que le tengo ganas.

Cuando lleguemos a ese puente ya lo cruzaremos, pero candidatos no faltan :rofl:

5 Me gusta

Tenga en cuenta que el máximo que se considera es a 31 de diciembre, que es cuando se hace la liquidación de la comisión de éxito. Cuando se supera el máximo anterior durante el año, se retiene ese 9%, pero si a final de año no se alcanza, se devuelve al fondo. Esto lo confirmó el mismo @Joseluistruevalue en este hilo:

Me pregunto yo cuántos inversores de TV pensarán, como @dende y yo antes, que el máximo está en 18.6 y hasta ahí no se paga éxito

6 Me gusta

No se si estoy entendiendo bien.
¿el próximo año que el fondo acabe el día 31/12 por encima de 18 euros, 9% de comisión?
¿Ese 9% sobre qué se aplica sobre el diferencial con la anterior marca de agua?
Por ejemplo
El 31/12/2020 el fondo cierra a 20 euros, se añade una comisión, que según leo ya se habrá ido descontando, de un 9% de 2 euros por participación.

Disculpen si es algo demasiado evidente, pero no me había parado a pensar detenidamente como funciona una comisión de éxito.

La verdad es que sea como sea es un sistema torticero, en donde “la casa” siempre gana, un autentico anacronismo que creo que perjudica notablemente la imagen del fondo y al que nadie (R4 / gestores antes asesores) hasta ahora se atreve a meter mano…el aplicar el máximo de comisiones legalmente permitido debiera ser un lujo al alcance solo de la flor y nata de los fondos, y me temo que hasta la fecha no es el caso…cuantas mas vueltas se le da a este tema peor queda retratado el fondo, R4 y los gestores…

5 Me gusta

A ver, son lentejas, las tomas o las dejas, la gente ha decidido que no las quiere y ha salido en masa en 2019. No entiendo bien a qué se refiere con lo de anacronismo.

@TlendersT haciéndolo más sencillo. Usted tiene a 1 de enero de 2020 1.000€ invertidos y justo el fondo alcanzó su máximo de 18€ el 31 de diciembre de 2019. Usted se olvida del fondo durante un año y al terminar el año le pasan la cuenta completa:

  • VL bruto: 20€
  • Comisión de éxito: 9% * (18-20)= 0,18€
  • Comisión de gestión (se calcula diariamente pero por simplificar cojo el medio): (20+18)/2 * 1,35% = 0,2565€
  • Comisión depositario: 0,1%*(20+18)/2 = 0.019
  • VL neto: 19.5616€

Ahora tendría 1.086,75€, quiere decir que su rentabilidad neta fue del 8,67%, cuando la bruta del fondo fue 11,11%

12 Me gusta

Por desgracia lo de aplicar el máximo legal de comisión gestión mixta fija+ éxito (1.35+9) es demasiado habitual. Gran parte de los fondos españoles que tienen comisión de éxito meten el máximo legal. No solo R4, también Abante, Valentum, Altair y otras.
De las pocas excepciones que no pasa del 1+7.5 son Ábaco, B&H y Cartesio.
Y lo de aplicar comisión éxito sobre rentabilidad total no me convence. Si fuera al menos solo sobre la rentabilidad por encima de cieto nivel seria otra cosa. De los pocos casos nacionales está Esfera I Value, mis felicitaciones a @Santi_Moreno por la iniciativa

ya hablamos de las comisiones sobre rentabilidad en:

6 Me gusta

Me refiero a que en los tiempos en los que la competencia dirige a la industria hacia una reducción de comisiones, cuando la gestión pasiva crece exponencialmente…aferrarse a aplicar el máximo legal permitido, ademas en fondos con resultados mediocres (en el sentido de que estan claramente por debajo del indice), pues es una situación anacrónica, es decir IMHO estos fondos o estan abocados a adaptarse y reducir sus comisiones a algo mas terrenal o a sufrir reembolsos importantes de participes.

5 Me gusta

Más claro imposible. Gracias.

Algunos ejemplos patrios del máx 1.35+9

  • R4: TrueValue, Algar, Global Allocation, Valor Europa …
  • Abante: Pangea, Quant Value Smallcaps, Maral Macro…
  • Valentum
  • Otros: Adriza Global R, Altair Inversiones II A, …

Con 1.1-1.2 +9

  • R4: Andrómeda,Wetefinder
  • Abante: Okavango
  • Otros: Belgravia Epsilon R, Altair European Opps A …
1 me gusta

Pues la verdad es que no lo sabia seguro, me habia montado mi propia pelicula, ya veo que la realidad es otra, gracias por la info, es un placer aprender cosas nuevas

Hay muchos peces en el mar, es cada uno el que debe decidir en que fondo esta, sino te gusta busca otro ¿no? ademas si nos vamos a fondos buenos con comisiones mas razonables presionaremos al resto para que bajen las suyas (cosa que ya ocurre)

¿De todos estos fondos quien lo ha hecho mejor que el TV en los últimos 5 años, incluyendo este?

Ninguno lo ha hecho muy bien la verdad :rofl:

Ya sabe lo de ver la botella medio vacía o medio llena. Es mejor cambiar la conjunción “o” por la “y” :wink: Así vemos todos los aspectos del problema.

Otro video de uno de nuestros YouTubers favoritos

1 me gusta

Hay algo que está claro, en la gestión activa se van a tener que poner las pilas, ya. Y no solo por el tema de las comisiones. Tengo amigos que me pasan por la cara sus rentabilidades en sus inversiones en la indexada y me preguntan: ¿Que tal vas a acabar el año con tus fondicos Value (menos mal que vamos a acabar con la cabeza levantada)? Para acto seguido decirme: “Y yo si estar todo el tiempo leyendo, mirando foros. Le doy a un botón y listo”. Ya te digo lo de la botella…

2 Me gusta

Imaginese que harán en caso de mantenerse plano el índice los próximos 20 años y ya verá como le preguntarán sobre esas otras estrategias en las que está invertido usted.

3 Me gusta

Así es, pero a corto plazo el daño ya estará hecho.

Es cierto hay mucha complacencia en los índices RV, sobre todo S&P 500 y MSCI World. El que muchs (MSCI World y ACWI, SP500, MSCI Europe) haya acabado en positivo en 9 de los últimos 11 años y que el la mayor bajada en año natural del World y ACWI haya sido de un -5 pesa mucho

Y más cuando consideramos que muchos value patrios rondaron el año pasado el -20% (entre -18 y -22 B&H Acciones, Magallanes European y Micro, True Value, Lierde) o -25 (Ábaco GVO) incluso rondaran el -30 (Cobas, Fonvalcem)… pues llama la atención

4 Me gusta

Si solo se quedará en eso, una llamada de atención…