True Value y la paradoja del barco de Teseo

Buena estrategia. La verdad es que este fondo no para de sorprenderme. Soy muy perezoso para ponerme a analizar la volatilidad de los fondos, pero ves el TV y tiene una línea planísima. Y haber soportado esta entrada brutal de dinero en tan poco tiempo tiene mucho mérito.

2 Me gusta

Esta por ver que pasa cuando tengan una movida cómo la de Magallanes Microcaps esta semana, pero ciertamente es baja con respecto a la media . Aunque desde nacimiento de fondo, la volatilidad no se ha visto apenas en realidad .

Cuanto más volumen de entrada de capital han tenido, ha sido justo cuando ha habido una corrección de mercado que IMHO, han sabido jugar de forma impecable.

Si te entra capital, justo cuando cae la bolsa, te lo ponen a tiro. Y en esa situación, el tamaño importa menos, si los activos a comprar están bajando.

3 Me gusta

Según mis cuentas de Excel a 17/05/2018:

  • volatilidad TV: 9,84%
  • CAGR inicio TV: 15,268%
  • volatilidad Mag Micr: 6,60%
  • CAGR inicio Mag. Micro: 8,236%
  • Correlación TV-Micro: 46,555%

Es la correlación más baja que he calculado entre los fondos que sigo, con mucha diferencia, aunque el tiempo de vida del Microcaps (y por tanto de la comparación) es muy pequeño.

6 Me gusta

Desde luego encontrar fondo menos volátil, será difícil encontrar. Todas las aportaciones que he realizado en dicho fondo, han sido una escalera ascendente.

Y ahora con la reducción de liquidez con las bajadas bursátiles, que aprovecharon para comprar, IMHO podria seguir siendo así.

2 Me gusta

A mí el gestor me parece muy bueno, y he aprendido mucho con su canal en Youtube (son dos gestores –o asesores– realmente, pero ya me entendéis).

En cualquier caso, existiendo otros gestores también competentes, y que tienen su propia gestora, prefiero ese punto a favor de los que tienen ese menor riesgo de que pase algo tipo Metagestión. Y me podréis decir que llegado el caso te mudas y listo, pero qué pasa si te pilla de vacaciones o liado con algo y cuando vuelves te encuentras el fondo hecho un erial (porque si sale el patrimonio en masa, tienen que deshacer posiciones al mismo ritmo).

Dicho lo cual, igual me desdigo y acabo posicionándome en el futuro en True Value. De los fondos de Renta 4 también me gustan el Argos (muy interesante el libro de Miguel de Juan, “El inversor español inteligente”, me gusta esa propuesta suya de combinar empresas cotizadas y bonos, cuando no encuentra suficiente valor en las empresas) y Numantia (a Emérito Quintana lo sigo desde hace mucho y también me parece un tipo competente, que lo hará estupendamente).

Muy buen análisis de True Value por cierto, aporta mucho valor :wink:

8 Me gusta

Pongo aquí lo escrito por @Witten en otro post al respecto de TV, que me parece muy relevante

Aún lo mantengo [el fondo], pero a la hora de que tuviese que salir alguno sería el primero de la lista. Es un fondo caro, su marca de agua es borrosa y la gestora no tiene intención de cerrarlo (ahora se puede contratar en Openbank, por ejemplo), eso hace que cotice a la baja como producto.

Lo de que se pueda contratar a través de Openbank o BNP, para el caso, es un síntoma más dentro del síndrome asociado a la gestión de Renta 4 de este producto, que se puede describir alegóricamente como matar a la gallina de los huevos de oro por estrangulamiento lento en vez de cortándole la cabeza.

Uno de los problemas que yo veo es uno típico de los fondos value, hay mucha gente que aporta sin entender realmente qué es el producto y solo lo hace porque “suena”, sale en la lista de fondos más visitados del mes en Morningstar, y tiene unas rentabilidades aceptables a 3 años y unos buenos ratios. Pero eso hace precisamente que se corra el riesgo de que cuando vengan mal dadas, que vendrán, la gente salga en estampida, porque eso es lo que hace la gente, generando un problema donde no debería haberlo. El hecho de que se comercialice a través de las grandes plataformas lo único que hace es ahondar en este problema. A este respecto pensemos que el buscador de Openbank (manifiestamente poco útil, por cierto) clasifica automáticamente, y no es alterable, por estrellas Morningstar.

Precisamente por esto es importante que algunos fondos decidan que no se pueden contratar más que en la gestora y el que lo hagan así es un plus.

Y concurro. Hace mucho que no hago nuevas aportaciones a TV y cada vez que analizo la cartera en la que está acumula más puntos para salir de ella. No lo ha hecho ya por mi enorme resistencia a hacer cambios. Pero enorme no significa infinita. En el caso de que tome la decisión será una pena, porque me gustan los asesores, pero el producto no es los asesores.

7 Me gusta

Muy a mi pesar, comienzo a pensar lo mismo q @Witten. Gracias @Ecijo22 por compartir el comentario. Habrá q estar pendiente cuando monten su propia gestora, como otros q ya conocemos…

Llevan alimentando la idea de que van a hacer algo desde octubre/noviembre pasado, sin decir aún el qué. Si lo comunicaron, no me he enterado, agradecería que alguien me sacara de la ignorancia. Quizás lo comunicaron y lo consideré tan irrelevante que mi memoria lo ignoró, mea culpa.

1 me gusta

Pues es confuso, José Luis Benito insiste en que ni cierran el fondo ni se van de R4, que se trata de otra cosa, pero cierto es que llevan demasiados meses con la cantinela y no han aclarado aun de qué se trata.

En Magallanes se plantearon cerrar el Magallanes Iberian a los 500 millones. En su día aposté (nadie aceptó mi apuesta) a que el TV no llega a los 300-350 millones. Y con esta cantidad, IMHO, ni lo pueden cerrar ni se pueden ir de R4.

Exacto, José Luis va diciendo que tienen otra cosa, y con eso llevan mas de un año… no se si es verdad o es una estrategia de marketing.

Pregunta inocente desde el desconocimiento: ¿por qué se da por hecho que no están los gestores de True Value capacitados para seguir gestionando con el patrimonio actual o con un uno un poco mayor?

Es decir, es obvio que conforme vayan creciendo se verán más limitados, y no podrán tirar de tanta microcaps, pero eso les pasa a todos los gestores. El objetivo de cualquier gestor (hacerlo mejor que su índice de referencia), podrían seguir aspirando a lograrlo, ¿no?

Yo no soy partícipe y hay otros gestores que me gustan más, pero tampoco parece descabellado que logren mantener buenas rentabilidades (quizás menores de las logradas en sus primeros años, pero suficientes para sus partícipes).

En mi opinión no se ha manejado de la mejor manera la situación por parte de los gestores de True Value: se manda primero el mensaje de que el fondo no podría continuar con un % relevante de su inversion en small caps si pasara de 200M, pero tras sobrepasarlo se abraza el crecimiento y aparece el lapidario (y sin embargo real) “no podemos hacer nada, sólo somos asesores del fondo en R4”.

Creo que quizá lo más mejorable ha sido la gestión de las expectativas donde, en esta marejada de fondos que cierran y values que se montan sus propias gestoras, TV amaga con novedades que después no se concretan.

Al respecto, me he permitido el siguiente CSI hecho en alpargatas y bata de franela tirando del post de TV de Rankia:

El fondo se acerca a los 200M y comienzan los comentarios sobre un possible cierre o cambio de estrategia, JBL responde

Lo sabrán, cuando ocurra, precisamente no nos gusta la idea marketiniana que algunos gestores realizan de comunicar a bombo y platillo y con mucha antelación que se va a cerrar el fondo X con la idea de acelerar las entradas, preferimos el normal desarrollo de las cosas

¡Gol en Las Gaunas! Salta la liebre: Web en obras y no se actualiza. JLB anuncia sopresas por venir

Estamos cambiando todo el formato de página y tendremos la web unas semanas “out”…y alguna sopresa habrá si, pero paciencia…
Cualquier cosa podeis contactarnos como hasta ahora

Empieza el run run ¿Cierre al llegar a 200M o no? ¿Por qué no responden directamente a las preguntas que les hacen sobre el tema?

No os pongais nerviosos, que el tema de la página web y el no decir nada en un webinar tiene que ver más con la condición de que sólo somos asesores de un fondo que es gestionado a través de una gestora, en este caso Renta 4. Y lo asesores tenemos unas limitaciones. Incluso que un solo fondo tenga una pagina web no es algo muy habitual y además puede tener su “aquél”. A dia de hoy sólo somos asesores personas físicas.
Novedades las tendreís y si se retrasan no es por culpa nuestra sino que estamos en un campo que para bien y para mal está muy regulado y todo lo que se haga tiene que pasar por unos procedimientos jurídico-legales-administrativos bastante largos. Y estos meses con todo lo que ha traido MIFID los tiempos son más largos aún

JBL desvela una nueva estructura societaria para TV (¿Por qué?)

Estamos adaptando todos los contenidos web a una nueva estructura societaria, pero los temas de palacio van despacio (sobre todo cuando entras con organismos reguladores)

Preguntado sobre si harán un Horos, JBL responde que no

No tenemos previsto una idea similar, algo estamos “tramando” pero es bastante diferente y en nigún caso estampida, estampía, o huida de ningún tipo, os informaremos, de eso podeis estar seguros.

Si no se cierra el fondo, ni se van de R4 ¿Qué novedades pueden ser relevantes para los inversores entonces? Un plan de pensiones seguro que no ¿Bajada de comisones? Temo que no, no hacen falta tantas alforjas para bajar al 1% sin comisión de éxito.

EDITO para decir que José Luis Benito me ha dado un cariñoso capón por no haberle llamado por teléfono (me lo facilitó el año pasado) para preguntarle directamente por las dudas aquí presentadas.

13 Me gusta

La verdad es que sí que es un buen culebrón, desconocía todo esto (gracias por compartirlo por cierto).

A mí no sé por qué lo que se me ha venido a la cabeza con lo de “estructura societaria” es montar un holding tipo Buffett en sus inicios, pero ni que decir tiene que no sería hoy día muy funcional (salvo que tuviere cierto tamaño y lo pudieses sacar a bolsa, tipo Berkshire).

Habrá que seguir esto a ver cómo acaba.

Por el comentario

A dia de hoy sólo somos asesores personas físicas

y este otro

Estamos adaptando todos los contenidos web a una nueva estructura societaria

Tal vez van a crear una sociedad, quizás una EAFI, ya gestionaban algún Family Office pero desconozco con qué perfil societario.
Si constituyen una EAFI (ojo que esto es solo una elucubración sin fundamento alguno) tal vez gestionen otros vehículos de inversión o cuentas gestionadas o vaya usted a saber.

4 Me gusta

Actualización de José Luis Benito

No podemos decir nada aún, esperamos en breve, y no es nada marketiniano (que puede haber en mantener en vilo?)
Por nosotros habriamos comentado hace meses, pero aún no esta materializado y no es por culpa nuestra

los foros en general la gente es de “dedo rápido” y se despierta el lado periodistico que casi todos llevamos en nuestro interior…Pero en serio, se me puede localizar rápido, y con información seguro que las criticas (incluidas las tuyas) son más fundadas

EDITO para decir que José Luis Benito me ha dado un cariñoso capón por no haberle llamado por teléfono (me lo facilitó el año pasado) para preguntarle directamente por las dudas aquí presentadas.

2 Me gusta

Buenos dias a todos
Mi primera intervención aqui, muchas gracias por dejarme participar, y a Ecijo 22 por lanzarme el guante aunque nuestro tiempo cada vez más escaso no nos permita estar en todos los foros
No puedo contestar todo el hilo…es muy grande.
Os pedimos disculpas si muchos inversores se sienten inquietos por la falta de información o por la emisión de mensajes que dejan “en vilo”
Os lo creais o no, la figura de un asesor de un fondo de inversión cojea bastante y limita mucho tanto la posibilidad de gestión (no podemos gestionar, solo asesorar, y esto tiene consecuencias hasta en lo que manifestamos, no podemos decir “hemos comprado Umanis”, solamente podemos recomendar a a gestora que Umanis es una buena oportunidad de inversión) como la de relación con los clientes (no podemos hacer ningún tipo de acción comercial o relacional con clientes). Es un tema “gris” este del asesoramiento y su separación de la gestión, hay una linea muy difusa, (incluso Paramés, el gestor más consagrado, fue asesor unos meses hasta que constituyó la gestora), y lo que ha pasado es que en los últimos tiempos nos hemos hecho cargo por recomendaciones desde la gestora y desde ámbitos legales de que nuestra labor de asesoramiento quede bien “blanca”. Otros asesores en nuestra misma situación os podrán dar fe de ello
A consecuencia de esto, nuestra página web ha quedado lo más sencillita posible, realmente tenemos ahora una página de caca, …con lo que nos gusta a nosotros el mundo web.
En cuanto al futuro, hay algún forero que ha atinado bastante, y no hay nada contradictorio en todo lo que venimos diciendo, queremos obtener una figura que nos permita mayor libertad de acción en CNMV (permitidme que no diga nada más concreto por ahora) y son cosas que entre gestora, CNMV, abogados, etc llevan su tiempo, sobre todo en un entorno de avalancha de cambios en muchas organizaciones ante la entrada de la nueva MIFID…todo el mundo te contesta que esta muy ocupado, que paciencia!!!
Sea lo que sea vuelvo a repetir la frase que algún forero ha copiado de otro foro en la que dije que no tenemos en mente ninguna estampida, las relaciones con la gestora son buenas, con los roces normales en una relación “cliente-proveedor”. Hay muchas formas de colaborar aunque no se esté dentro de la estructura de una entidad, ya lo vereis (y no es por mantener en vilo, es que realmente no podemos decir nada aún)
En cuanto a cerrar el fondo, aunque no os lo creais algunos, dependemos de la gestora y es un tema que hay que abordar entre la gestora y con nuestra opinión al respecto… No sabemos una cifra exacta, depende del tipo de compañias que vayamos invirtiendo, pero por nuestra filosofía pensamos que debería cerrarse en una cifra que nos permita al mismo tiempo invertir en pequeñas y medianas compañias y ofrecer las mejores perspectivas de rentabilidad. Cifra? no lo sabemos exactamente, quiza, 250MM, quizá 300 MM, con la estrategia actual, no debería irse mucho más alla, esa es nuestra opinión
Nos gustaría poder contentar a todos, los que prefieren un fondo con comisiones fijas, los que prefieren variables (los que las prefieren mas bajas ni los cito, serán todos…) , los que prefieren que nos concentremos más, los que prefieren algo más tranquilo…y a los centenares de inversores que ahorran todos los meses depositando en nosotros su confianza,…por lo que es muy probable que en un plazo no muy largo podamos asesor o gestionar algún producto nuevo…estamos trabajando en ello.
No nos molestan las críticas, cada dia el nivel de los foreros en España es más alto y asumimos que haya gente que no le guste nuestra cartera, que no les gusten las comisiones (otro dia hablaremos del modelo de negocio en España “el talento está en la gestión pero el negocio está en la distribución”)…pero si que os pedimos que antes de hacer elucubraciones sobre temas un poco más de estilo o personales nos contacteis, somos bastante asequibles, mi email y mi telefóno se puede encontrar por Linkedin y en la web, cada dia tenemos menos tiempo y lo único que puede ocurrir es que os devuelva la llamada más tarde por estar ocupado. Si que os pediría es que lo que comentemos en privado no lo aireeis en su totalidad, que a veces nos crean alguna situación incómoda… El que pueda hablar con vosotros no riñe con la actividad no comercial de un asesor, no sois clientes, sois foreros y desconozco quien es cliente o no, ningún problema.
Por resumir, habrá cambios, poco traumáticos y esperemos que con más oferta, y todo el tema de las limitaciones del asesor no es ninguna excusa, es una realidad.
Un abrazo a todos y a seguir dando cera…como dice Ecijo22
Jose Luis

33 Me gusta

muchas gracias por las explicaciones y bienvenido

2 Me gusta

Esta usted más que invitado, y esta es su casa para contestar o para comentar lo que libremente crea necesario, que menos.

Agradecido de su extenso comentario, y de su tiempo para comentar en lo que es posible al momento actual sobre este tema concreto.

En este asunto, doy fé, de que siempre que se ha recurrido tanto por RRSS, como por teléfono, desde TrueValue han sido del todo atentos y respetuosos.

Como bien creo entender, a nadie se le obliga a tomar ningún barco, y cada cual libremente y en respeto elige dónde quiere llegar a su objetivo.

Tanto en tema de comisiones como en la expectativa de un posible cierre de Fondo de Inversión por capacidad o límite, siempre que todo haya sido informado y esté dentro del parámetro legal, cada cual puede hacer lo que quiera.

4 Me gusta

Lujazo que gestores como José Luis de TrueValue, Antonio de Baelo, Miguel de Argos y otros tengan a bien escribir en los foros.

Sea bienvenido!! Muchas gracias José Luis por pasar por aquí, por encajar las críticas con excelente talante y por las detalladas explicaciones. Difícil tarea comunicar abiertamente estando entre la CNMV y la gestora. Se agradece el esfuerzo.

Vaya par de titulares que se han dejado caer…

Cifra? no lo sabemos exactamente, quiza, 250MM, quizá 300 MM, con la estrategia actual, no debería irse mucho más alla, esa es nuestra opinión

es muy probable que en un plazo no muy largo podamos asesor o gestionar algún producto nuevo…estamos trabajando en ello

7 Me gusta