True Value y la paradoja del barco de Teseo

Pongo aquí lo escrito por @Witten en otro post al respecto de TV, que me parece muy relevante

Aún lo mantengo [el fondo], pero a la hora de que tuviese que salir alguno sería el primero de la lista. Es un fondo caro, su marca de agua es borrosa y la gestora no tiene intención de cerrarlo (ahora se puede contratar en Openbank, por ejemplo), eso hace que cotice a la baja como producto.

Lo de que se pueda contratar a través de Openbank o BNP, para el caso, es un síntoma más dentro del síndrome asociado a la gestión de Renta 4 de este producto, que se puede describir alegóricamente como matar a la gallina de los huevos de oro por estrangulamiento lento en vez de cortándole la cabeza.

Uno de los problemas que yo veo es uno típico de los fondos value, hay mucha gente que aporta sin entender realmente qué es el producto y solo lo hace porque “suena”, sale en la lista de fondos más visitados del mes en Morningstar, y tiene unas rentabilidades aceptables a 3 años y unos buenos ratios. Pero eso hace precisamente que se corra el riesgo de que cuando vengan mal dadas, que vendrán, la gente salga en estampida, porque eso es lo que hace la gente, generando un problema donde no debería haberlo. El hecho de que se comercialice a través de las grandes plataformas lo único que hace es ahondar en este problema. A este respecto pensemos que el buscador de Openbank (manifiestamente poco útil, por cierto) clasifica automáticamente, y no es alterable, por estrellas Morningstar.

Precisamente por esto es importante que algunos fondos decidan que no se pueden contratar más que en la gestora y el que lo hagan así es un plus.

Y concurro. Hace mucho que no hago nuevas aportaciones a TV y cada vez que analizo la cartera en la que está acumula más puntos para salir de ella. No lo ha hecho ya por mi enorme resistencia a hacer cambios. Pero enorme no significa infinita. En el caso de que tome la decisión será una pena, porque me gustan los asesores, pero el producto no es los asesores.

7 Me gusta