True Value y la paradoja del barco de Teseo

Casualmente he tenido un buen timing, 4% en 13 días en este fondo, algo insignificante, lógicamente el periodo de tiempo no dice nada, para periodos más representativos:

True Value:

Threadneedle:

no sé si hay más personas que lo lleven por aquí.

1 me gusta

Se ha cogido uno que lo ha hecho muy bien, pero no tengo del todo claro que sea similar a la estrategia que llevaba True Value.

5 Me gusta

La estrategia que ha llevado True Value especialmente en los últimos dos años no, pero la estrategia que a mí me interesa para ocupar el hueco en mi cartera sí

2 Me gusta

Si es así, le deseo mucha suerte pero no veo mucha similitud ni en posiciones ni en capitalizaciones ni en precios (Ni en su pasado ni en su actualidad)
Son en definitiva distintas visiones/estrategias

2 Me gusta

True value me parece significativamente diferente.


Muchas veces nos sentimos atraídos por las rentabilidades pasadas, pero si se fija en los múltiplos a los que cotiza el fondo que ha contratado para que su precio actual esté justificado, las empresas que tiene dentro van a tener que hacerlo muy pero que muy bien.

2 Me gusta

Ya le digo yo, que no me fijé en las rentabilidades pasadas cuando elegí este fondo. Llevo meses en los que estaba buscando llenar un hueco en la cartera que no lo estaba consiguiendo hacer True Value especialmente en el cambio de estrategia que ha llevado True Value últimamente. hice un análisis sobre área geogrifca, tipología de cartera y comisiones y los evalué junto a otros tres fondos más y al final me decanté por este.

Estaba buscando un post donde hice la comparativa que comento porque lo publiqué aquí pero no lo encuentro, en su lugar me ha aparecido un comentario de Witten que curiosamente comenta que podría ser una alternativa a True Value, que casualidad :slight_smile:

2 Me gusta

Muchas veces nos sentimos que tomamos assumptions correctos sobre otras personas y no es así…

Yo lo decía únicamente por las dos capturas que ha adjuntado en su mensaje donde aparecían únicamente las rentabilidades pasadas.
He intentado hacerle reflexionar un poco acerca de que no era el mismo producto. Si no he interpretado bien sus assumptions le pido que me disculpe.

2 Me gusta

No hay ningún problema, mi comentario era precisamente sobre la rentabilidad, igual alguien quiere aportar algo sobre la rentabilidad de ambos fondos…

pero en ningún momento he dicho que mi elección del fondo haya sido en base a la rentabilidad. Está claro que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, no sé mucho sobre inversión pero después de las horas que he pasado por aquí creo que los conceptos más básicos los llevo asimilados :slight_smile:

2 Me gusta

¿Y el precio al que se compra un fondo en un momento dado? ¿Es importante? Igual es mejor no tener prisa y esperar, no hacer nada, no precipitarse. Alejandro Estebaranz en el último webinar sobre el True Value acerca del 3º trimestre, ha dado algunas informaciones sobre la marcha de la gestora y los nuevos productos de inversión. Por resumir:

1-Van a lanzar nuevos fondos (dijo “nuevos fondos”)
2-En concreto, dijo el True Value Small Caps (diijo “small” no “micro” como Magallanes)
3-El True Value tiene actualmente entre el 25/35% en empresas de menos de 500 millones (que es su vocación inversora natural-en mi opinión es lo que mejor se les da-); un 25/35% en empresas entre 500-2000 millones y un 15-20% en big caps.
4-Ven un buen nicho de mercado para invertir en empresas de menos de 500 millones (eso es lo que entendí) con un fondo más pequeño, con más flexibiidad y menos capital que el True Value actualmente (tiene según Renta 4 121 millones).
5-Los próximos meses concretarán todo esto (no dijo cuántos meses)

Pues eso, si a uno le gusta cómo invierten, para cubrir el hueco de la cartera con un vehículo de small caps puede ser interesante esperar algunos meses y ver qué fondo sacan, qué tipo de empresas en concreto, en qué condiciones. En fin, aunque los demás se hagan ricos, de momento, uno no va a ser más pobre.

2 Me gusta

Como dije en un mensaje anterior, tienen un problema de salida de capital y partícipes, no creo que deban dedicar mucho tiempo a aumentar el número de fondos. No entiendo que con el volumen actual se dediquen a estas cosas en vez de a recuperar un volumen que sí que les limite. Con lo sencillo que sería modificar el folleto para eliminar cualquier cortapisa a la hora de invertir. Qué manía les estoy empezando a coger.

9 Me gusta

Sí, es una reflexión a considerar. ¿Y si “transforman” el True Value actual en un nuevo True Value Small Caps y empiezan un nuevo track record, como dice, eliminando cualquier cortapisa a la hora de invertir? No, hombre, no les coja manía, ni a ellos ni a ningún gestor. Al fin y al cabo nadie estamos obligados a invertir en el True Value, ni en ningún otro fondo. Desde que empecé hace seis años a invertir, he tenido, calculo, unos 20 fondos distintos de todo tipo. Recuerdo mis primeras carteras de aprendizaje con 10-11 fondos (ahora tengo cinco), pues bien, cuando me salía de los fondos me salía sin más, sin manías, ni fobias, y nunca he vuelto la vista hacia atrás para ver cómo iban. De verdad, palabra.

1 me gusta

Ese fondo no tiene nada que ver con True Value no pueden sustituirse entre ellos, da igaul que a usted le venga bien, pero si pregunta que nos parece o vamos a setas o vamos a rolex no son comparables.

Tiene usted toda la razón, pero estará de acuerdo conmigo en que los fondos los hacemos los inversores y ¿si los inversores se salen de un fondo para ir al otro? (de ahí mis comillas en “transforman”, vamos, para aclarar más lo que quiero decir, si los inversores se inclinan por el otro fondo, no los gestores exactamente). Cosas más curiosas se han visto en este mundo financiero y cruel que nos está tocando vivir. Pero no me haga mucho caso, son meras suposiciones.

Buenas tardes,

Al igual que @camacho113 pienso que para nada el fondo de referencia es sustitutivo de True Value (y a pesar del comentario de witten). De hecho, si mira sus carteras no se parecen en nada.

Saludos y, en cualquier caso, mucha suerte en su elección. Lo importante es que usted se sienta a gusto con su cartera.

2 Me gusta
1 me gusta

Desde mi punto de vista para recuperar los partícipes más que cambiar el folleto del fondo deberían reducir las comisiones. Coincido con usted en qué sacar más fondos ahora mismo no tiene mucho sentido. Si sacan el fondo small caps con comisiones atractivas lo normal es que gran cantidad de los partícipes de true value pasen al nuevo fondo de modo que el fondo original dejara de tener sentido por el bajo capital gestionado. Supongo que en breve sabremos cómo evoluciona el fondo

8 Me gusta

Muchas veces pensamos que la gente se ha ido por ese motivo. Pero no sé yo hasta qué punto qué porcentaje del total de los partícipes conoce el fondo y a sus gestores.
Estoy muy seguro de que mucha gente entró al verlo en R4 con esas rentabilidades tan extraordinarias.
Si crean producto nuevo y se muda solo un 20% sabremos que los que conocíamos el producto éramos 4 gatos.

4 Me gusta

No sólo con condiciones competitivas, sino, con compromisos “obligatorios” de permanencias más bien prolongadas bajo penalizaciones de, por ejemplo, como mínimo, 5 años. Y, claro, asumiendo que son un determinado tipo de empresas que habría que ver si le van bien a tu cartera.

1 me gusta

Muda o diversificación en ambos productos…
Nota: Lo de que somos cuatro gatos téngalo usted por seguro, pero no solo en este fondo, la prueba está en la gigantesca inversión en fondos bancarios.

2 Me gusta