True Value y la paradoja del barco de Teseo

@agenjordi usted está equivocado, lo que ocurre es que los partícipes del fondo decidieron hacer la ruta más larga y coger el valle, todavía tienen agujetas.

Ahora bien, muchas gracias por poner siempre los puntos sobre las íes.

Por otra parte, @joseluistruevalue a mi me encantaría estar en un fondo donde se penalice al dinero caliente y que las comisiones por salirse antes de tiempo se reinviertan en el participe. Por pedirle a los reyes magos que no quede, pero si queréis navegar lo primero que necesitáis son buenos marineros.

Un saludo.

8 Me gusta

¿Los nuevos fondos estarán disponibles en Renta 4? Me da una pereza horrible abrir otra cuenta, no por ser un vago (je, je) si no por la gestión que lleva detrás otra cuenta más (claves, decírselo a mi mujer, que ella se acuerde, etc, etc)

1 me gusta

Ah el antiguo R4 Eurocash de Vitoriano, para los amigos “Eurocrash” (le cambiaron el nombre, claro).
Era un fondo RF CP EUR teóricamente conservador, muy popular en 2005-2007. Y le pilló Lehman, titulaciones hipotecarias EEUU, Fanny y Freddy, y alguna otra joya y …

5 Me gusta

Otro que apoya la moción de la comisión de reembolso como en el microcaps de Magallanes, eran 3 años o algo así (como no pienso pagarla ni la he mirado). Y al contrario que en Magallanes, sin otra clase sin está comisión que tenga una de gestión más alta, o todo o nada. No sé si entraré en este nuevo fondo, pero limitar la “fuga de capital nervioso” sería un punto a favor.

8 Me gusta

Si si, estará disponible

2 Me gusta

Aunque ya he dado mi opinión sobre esta operación que esperemos nos beneficie a todos, gestores (ahora sí, se os puede llamar así ¿no?) e inversores, ya estemos invertidos en el TV, depositado en Renta 4, como en el nuevo producto del que me alegro que vaya a estar disponible en Renta 4 como cliente de esta gestora desde hace 5 años (por cierto, ¿dónde va a estar depositado? ¿en Renta 4? Igual esta pregunta es por desconocimiento de la mecánica administrativa que como habéis dicho sería muy interesante que lo explicarais en un podcast o webinar siguiendo vuestra inestimable línea de formación del inversor), después de leer la nota explicativa y tus respuestas, y sobre todo la reacción de algunos inversores manifestada en este hilo y en otras plataformas, saco la conclusión de que algunos inversores se han sentido algo defraudados por dos razones:

-Se pensaba que ibais a crear una nueva gestora y llevaros el True Value de Renta 4 para aplicar alguna de las medidas que se pedían: limitar el capital de fondo o cerrarlo; cambiar la política de comisiones, etc.
-El anuncio de un producto muy específico, un fondo de microcaps, al estilo de Magallanes, para el que todo el mundo no está preparado o simplemente no le interesa. Lo habéis expuesto muy claro: “un nuevo vehículo de inversión centrado en pequeñas compañías, con una idea de mayor concentración, que estará limitado a un tamaño de 100M€, sin comisión de éxito, y con unas comisiones fijas más bajas que fondos similares de gestión activa y con varias clases entre la que destaca una clase fundadora con unas comisiones que creemos muy competitivas.” Yo recojo la propuesta que ha hecho alguien más arriba, el producto que anunciáis, además de las características que decís, tendría que tener una penalización importante, sí, importante, si se piensa en salirse antes de, como mínimo, 5 años. Es que si no, puede pasar cualquier cosa y el culpable, el gestor, y los perjudicados los inversores que se quedan. Hay que saber dónde se mete uno, cuándo se mete, cómo se mete y con cuánto. Yo, si va a estar disponible en Renta 4 y si se dan las condiciones adecuadas, igual entraría como una especie de guinda para la cartera.

Ya he comentado antes y lo repito, que voy a seguir en el TV mientras estéis vosotros gestionándolo/asesorándolo y siga con las características como hasta ahora de empresas de capitalización variada, sectores variados y enfoque geográfico global. El tema de las comisiones, para mi, es secundario. Claro, no es lo mismo el que entró hace cinco años, que el que entró hace dos años a buenos precios, como el que entró hace un año con precios no tan estimulantes (esto último sin tener en cuenta el factor tiempo. Recuerdo cuando entré en el Bestinfond hace cinco años, en máximos, nada que ver con el precio de ahora). A corto plazo los análisis pierden valor y el inversor debe tener la paciencia para mantener sus posiciones durante años, eso sí, si las gestoras y los fondos no alteran las condiciones iniciales de contratación o no sufren cambios importantes en su filosofía de inversión, volumen de capital que no afecte negativamente a la hora de comprar, vender o su valor liquidativo. En este sentido, mientras las condiciones actuales del TV no cambien, yo seguiré y me pensaré si invierto en el nuevo producto.

3 Me gusta

Buenas tardes. Gracias por la mención y enhorabuena a nuestros amigos de True Value por el nuevo proyecto. Nosotros estamos todavía en un estadio evolutivo mucho más temprano. Hemos de recorrer nuestro propio camino, aprender a ser posible de los errores de otros e ir fijando hitos. Sin duda buscaremos la eficiencia y el valor en todo momento.

2 Me gusta

My God !! Pero es que no descansa nadie este verano, entre Adarve y TV ni siquiera a 18.000 km de mi tierra y a 12 km del campo base voy a olvidarme un ratico de todo esto :laughing:. Nada, nada, corto la emisión y hasta septiembre. Espero que entonces este todo más claro y tengamos Gobierno, anda que no, esta es otra :upside_down_face:

No llame Vd. al mal tiempo, por favor. Por lo demás, que pase un feliz verano.

Me sumo a su petición. Iba a iniciar una reflexión al respecto de mecanismos alternativos aquí pero, al ser un poco «off topic», me he decantado para crear un nuevo tema al respecto. Pásense si gustan.

2 Me gusta

En primer lugar valorar muy positivamente que desde True Value se hayan hecho eco de bastantes peticiones de sus partícipes estos años y los hayan tenido en cuenta.

Hay que poner en valor cuando al partícipe se lo escucha de verdad. Obviamente para temas relacionados con la estructura del producto . Para temas de gestión directa de los fondos creo que nadie mejor que los gestores/aserores.
Y tampoco se puede hacer caso a todas las peticiones de los partícipes, algunas por ser marcadamente contradictorias con las de otros partícipes.

Por otro lado y con todo el respecto del mundo para @Joseluistruevalue , si se decide hacer un podcast sobre el nuevo producto, y dada la repartición de áreas que suelen tener con Alejandro Estebaranz, creo que tendría poco sentido a menos que estuvieran presentes ambos, para contestar todo tipo de preguntas que los participantes de +D pudieran hacer sobre el mismo.

Para terminar y conociendo como suele ser el partícipe típìco de fondos de inversión, espero que los que decidan finalmente estar en el mismo tomen consciencia de la tipología de inversión que son las microcaps y especialmente en una cartera concentrada de 20-25 posiciones. Ya sabemos que la volatilidad no es lo mismo sobre el papel que cuando uno le toca vivirla de verdad o no es lo mismo la dispersión de resultados respecto a un índice más generalista, cuando es en positivo que cuando es en negativo.

Luego uno se encuentra a más personas de las que desearía y que han entrado en un producto como Magallanes Microcaps, con posibles semejanzas (y con diferencias también), que al cabo de un año se están pensando pagar la comisión de reembolso para salir de un fondo que en teoría habían suscrito por 5 años.

Ojo que todos hemos cometido errores y seguiremos cometiendo, pero la única forma de al menos intentar evitarlos es haciéndose preguntas incómodas antes de tomar según que decisiones.

28 Me gusta

Cierto, con los fondos de microcaps hay que andar con 2 pares de ojos. Habría que considerar qué parte del “asset allocation” ocupan en la cartera del inversor, y lo más recomendable para el inversor de RV prudente sería otorgarles el papel de guinda, como ya ha comentado @masdividanet. En mi caso el microcaps de Magallanes no supera -ni superará- el 5%.

Aún recuerdo las carreras en Rankia que hubo para entrar al Microcaps, seguidas de lamentos cuando llegaron las primeras bajadas …

9 Me gusta

Hablaremos en el podcast cuando se haga de lo que supone “llevarse” el fondo dependiendo de las circunstancias de cada caso para que aquellos que como comentas se sientan un pelin defraudados comprendan un poco esas circunstancias, en este caso las nuestras
Recogemos con mucho interés la recomendación de la penalización, algo habiamos avanzado pero nos reforzais el pensamiento
Como dicen en un mensaje más abajo, obviamente un fondo concentardo de pequeñas compañias es para un pequeño % de la cartera de un inversor
Lo del podcast, simplemente fue hablar en voz alta, que quiza sería interesante hacer uno con Marcos y compañia sobre el proceso de creación de un compartimento, fondo…hasta llegar a una gestora y los caminos recorridos y por recorrer. Podemos hacer 1, 2…los que querais sobre los productos, dudas,…etc con Alex y lo que haga falta, pero en principio habia pensado un tema sobre las labores de trincheras que nadie conoce, me habria encantado que alguien nos hubiese dado algunas clases sobre eso o haber encontrado un libro, pero son temas que hace falta experimentarlos para conocerlo, y esa era la intención, reducir el gap, que conocierias algo sin tener que experimentarlo
Un saludo y gracias de nuevo

13 Me gusta

Me sumo a esta petición ya que siempre me ha intrigado cómo se crea un compartimento ( el precio inicial de participación quien lo decide, importe mínimo de capital , plataforma que usa el fondo para comprar los títulos etc…)

2 Me gusta

@Joseluistruevalue enhorabuena por el nuevo proyecto, le traslado algunas dudas:

-¿El nuevo fondo seguirá realizando las compra/ventas de acciones a través del broker de Renta 4? Lo digo por las altas comisiones de transacción que aplican a los fondos “gestionados” por R4, restando rentabilidad a los partícipes. De ser así, ¿se han planteado negociar con ellos unas comisiones de compraventa con precios mas ajustados?
-¿Cuando cree que estará disponible para contratar el nuevo fondo?

Saludos y gracias

3 Me gusta

Tras leer la informacion respecto a las novedades en True Value, mis conclusiones, personales e intransferibles, son las siguientes:

  • True Value FI como hoy lo conocemos mantendrá su esquema de comisiones actual de 1,35% + 9% de comisión de éxito (máximo legal). IMHO noticia muy decepcionante. Como ya he dicho en alguna otra ocasion, considero que comisiones de este calibre solo serian aceptables si el desempeño del fondo fuese acorde a las mismas, y si vemos su performance desde su creacion, pues no solo no es asi sino que el fondo esta por debajo del indice.

  • Asimismo se informa del lanzamiento de un nuevo fondo con comisiones, hay que reconocerlo, muy atractivas para los primeros participes…pero como señala @agenjordi al estar centrado en microcaps y concentrado se trata de un fondo para corazones fuertes, tambien de fuertes convicciones dada su concentracion y que requerirá mantenerlo en cartera a l/p (del de verdad) si uno quiere estar libre de sustos…si a eso le añadimos que, aunque nadie conoce el futuro, parece que el ciclo alcista esta ya bastante maduro…pues que quieren que les diga, me parece que el riesgo del producto es bastante evidente. Desde luego a mi no me compensaría incluirlo en cartera actualmente viendo este panorama (hablo exclusivamente a titulo particular).

  • Con todo lo expuesto anteriormente, creo que para los actuales participes de True Value para este viaje no les hacían falta estas alforjas, queda patente que las comisiones de True Value FI como hoy las conocemos son inamovibles salvo que entres en un fondo nuevo, de alto riesgo y en un momento de mercado que ademas puede entrañar un riesgo importante al estar posiblemente cercano el fin de un ciclo alcista de los mas duraderos de la historia.

Por todo ello, mantendré mis posiciones en el fondo temporalmente pero una vez el VL del fondo este en torno a los 18 €, VL en torno al cual se reactivaría la comisión de éxito pues desharé posiciones, ya que en mi modesta opinión (aun cuando puedo estar perfectamente equivocado) la estructura de comisiones que evidentemente no tiene vuelta de hoja en el producto que actualmente tengo suscrito es un handicap demasiado importante y que seguirá lastrando al fondo en años alcistas (se ha dicho por aquí que en un año alcista la comision fija mas la de exito puede rondar el 3%…demasié para mí…)

14 Me gusta

Veo que se critica mucho a True Value por no batir al índice pero tampoco lo considero muy justo porque no creo que sea un fondo que pueda compararse con un índice en particular. Hay mezcla de pequeña, mediana y gran empresa. Yo soy defensor de la gestión pasiva pero creo que a veces comparamos peras con manzanas.
Por otro lado, sí que soy bastante crítico con las comisiones y el tema de la marca de agua. Para mí es bastante decepcionante y lo valoraré en el futuro cuando la traspase.

3 Me gusta

Bueno, el tiempo ha escampado y las condiciones de comunicación han mejorado bastante en el campo base. Igual es que aquí la concentración de oxigeno es algo baja, pero sigo sin entender cómo hay inversores del TV (no sé si es su caso) que se quejan de las comisiones si cuando suscribieron el fondo ya lo sabían. Una cosa es que se proponga una rebaja (que a mí me parecería bien) pero que cuando a uno no le vaya bien (no sé si es su caso) se diga que este fondo va mal y cobra muchas comisiones…Perdonen, corto, estoy perdiendo la señal.

3 Me gusta

Vaya, este debe ser un fondo tan exclusivo que no tiene ningún indice de referencia, vamos como el Team Trading de Hugo Ferrer, que dice lo mismo sobre las comparaciones. Claro, esto lo dicen siempre que obtienen rentabilidades por debajo del indice, cuando las superan enseguida salen a las redes sociales a sacar pecho de lo bueno que son por batir al indice que ahora algunos niegan… que cosas hay que leer.

Pues en Renta 4, además de Morningstar dicen claramente que su indice de referencia es el MSCI ACWI NR USD, les invito a que lo comprueben y de paso miren en R4 Graficos/Comparativa la evolución del fondo.

No me sorprende que alguna persona desinformada escriba lo que escribe, pero si que algunos participes que considero con buena información/formación pongan me gusta a este tipo de comentarios sobre la comparación de indices… cosas veredes amigo Sancho.

1 me gusta

Ya vuelvo a tener conexión, esto es un sin vivir, voy a acabar por no intervenir hasta septiembre, mes en el que termino mi periplo. Incluyo este enlace con la respuesta de Alejandro Estebaranz en Rankia sobre los índices:

1 me gusta

Hola a todos,

Soy nuevo en el foro, aunque llevo algún tiempo leyendo con interés. Es posible que a alguno le suene mi usuario de Rankia.

Hay un par de reflexiones que creo no se han visto reflejadas en este hilo y que creo que podrían ser de algún interés.

En primer lugar, las comparaciones con índices con divisa cubierta solo tienen interés desde un punto de vista “técnico”, es decir, para comparar como evolucionan mis activos con respecto a activos parecidos eliminando, en buena medida, el efecto de la divisa. Este punto de vista técnico le interesa más a los gestores que a los inversores (véase lo que sigue). Desde este momento hacerlo así en una presentación a inversores, si no trampa, tampoco es del todo lo correcto.

Y no les interesa a los inversores desde el momento en el que los cajoncitos que son las categorías de fondos son solo una forma de facilitarnos cognitivamente acceder a la información. Pero, como dice un filósofo conocido mío “no hay que elevar lo epistemológico a ontológico”, es decir, no hay que confundir la herramienta que usamos como atajo para poder manejar la información con la sustancia del asunto. Desde el punto de vista inversor invertir en TV, como en Adarve Altea, o en cualquier otro fondo, tiene un coste de oportunidad: lo que dejo de ganar por no haber invertido en algún otro. Hay fondos que se mueven en el mismo tipo de empresas y en las mismas regiones que TV que no cubren divisa (Threadneedle SC, Baillie Gifford WW GD, etc.). Como no hay un fondo genérico para todos y, después de todo, elegir cubrir la divisa es una decisión de inversión y es parte de la gestión, como mantener liquidez, o contratar derivados de cualquier color, parece más razonable comparar los rendimientos de los fondos globales con un índice de la bolsa mundial con la divisa sin cubrir (MSCI AWCI NR USD).

Por si alguno se lo pregunta, no, no soy inversor en TV, ni en ninguno de los mencionados. Aunque todos (incluido AA) están en mi cartera de seguimiento.

9 Me gusta