True Value y la paradoja del barco de Teseo

Recuerdas cada cuánto tiempo la resetean? Si es anual, ese máximo ya no es representativo…

se resetea cada 3 años, creo

1 me gusta

Aunque @Joseluistruevalue ya ha dejado claro que ellos no piensan resetearla

1 me gusta

En mi modesta opinion esa comision es un anacronismo tal y como esta la oferta de fondos hoy en dia, creo que muchos participes de True Value estamos esperando que el fondo recupere un poco la caida de 2018 para que si no cambian su politica de comisiones salirnos definitivamente del fondo.

Si R4, los gestores o quien corresponda siguen sin dar pasos concretos para corregir esta situacion, me temo que no son conscientes del patrimonio del fondo que se estan jugando ya que creo que muchos estamos en esta tesitura.

Y es que los mercados, en este caso por una vez manejados por los participes, tambien acaban siendo eficientes en este campo a largo plazo.

Aquellas plataformas o gestores que no sean capaces de evaluar que según la ley de la oferta y la demanda su estructura de comisiones les esta dejando fuera del mercado, me temo que les pasara lo que decia Buffet…cualquier dia bajara la marea y se daran cuenta de que se bañaban desnudos…

7 Me gusta

Todo es opinable, la comisión de éxito puede ser incluso buena para alinear intereses, lo que no es tan bueno es que estén en el máximo de comisiones posible.

Yo soy mas de que se debería cobrar un fijo operativo por costes ademas de sueldos muy básicos por poner un 0,5% y luego una comisión de éxito.

Aunque también tendría de malo que habría gestores que arriesgarían para sacar mas comisiones y seria contraproducente.

Al final casi prefería un 1,3% y listo, pero bueno hay muchos peces en el mar el que no quiera puede irse, yo puede que lo haga porque entre abajo, pero hay que admitir que para ser Value se esta comportando muy muy muy bien ¿o no?

2 Me gusta

Se volverá a devengar comisión a partir del valor liquidativo del cierre de 31/12/2017, que eran 18,00 aprox que fue la fecha última en la que la comisión del año se hizo firme. Durante los primeros meses del 2018 se devengaba comision pero conforme iba bajando el valor liquidativo se devolvía al fondo. La comisión devengada sólo deviene en firme a 31/12 de cada año, el resto del tiempo dentro del año es sólo una provisión contable que aumenta si aumenta el valor liquidativo y se devuelve si baja.
Un saludo

15 Me gusta

Gracias por responder. No entiendo por qué ahora el valor que influye es el valor de 31 diciembre de 2017 y no el de 31 de diciembre de 2018… En definitiva cuando se hace firme la comisión del año y por cuánto tiempo.

Con la nueva normativa más de uno nos vamos a llevar las manos a la cabeza en el tema de comisiones y gastos en la industria de los fondos.

Estos días estaba repasando los gastos “nuevos” de un producto tan conservador y “main stream” como es Foreign & Colonial IT…un fondo cerrado con mas de 200 años de antiguedad.

3,86% anual, entre gestion,rotacion (que es de los que menos rotan),gastos administrativos,etc…y este es de los que no tiene comisión de éxito.

Muy bueno tiene que ser un gestor para generar el 4…6% por encima del mercado…solo para igualarlo.

Alguna ventaja tendríamos que tener los pequeños y humildes .

5 Me gusta

El VL que publican en R4 no da el dato a 31 de Diciembre de 2017, los que sí están publicados son:

Día VL
28/12/2017 17.9800
02/01/2018 18.0390

Ya sé que no es algo controlable por TV, sino que se debe a la normativa actual y la operativa estará aprobada por la supervisión de la CNMV, pero eso quiere decir que los que estuvieron entre el 1 de Enero y el 21 de Mayo de 2018 pagaron su comisión extra del 9%. Si alguno salió del fondo justo después del máximo, esa cantidad extra que pagó acabó repercutiendo a los que entraron después. Todo muy bizarro. Debería ser de liquidación diaria y no anual.

3 Me gusta

Desde luego a medida que se conocen más datos, más difícil es querer seguir en el fondo y más aún de la mano de R4, que no deja de ser un banco.

Estoy tiempo en stand by esperando a esas nuevas noticias por los gestores, pero la paciencia no es infinita.

4 Me gusta

No entiendo estos post, estas inversiones son a 5 años vista mínimo, no a se que vienen tantos problemas y eso que va bien ahora. Como llegue una crisis va a ser divertido leer el foro.

Esperando no se sabe qué para tomar decisiones…? No comprendo el planteamiento.

Muy de acuerdo. Lo peor es que estemos invertido en algo cuyo esquema de comisiones ni llegamos a comprender… O nos estemos dando cuenta bastante a posteriori.

Tan bizarro que llevo ya un tiempo planificando la salida.

1 me gusta

Viendo buena parte de las opiniones de este hilo, de gente precisamente con cultura financiera, y opiniones sobre otros fondos con estructuras de comisiones similares, la CNMV igual debería plantearse hacer un estudio sobre si el partícipe en realidad entiende la estructura de las comisiones por rentabilidades que se aplican y sus posibles consecuencias.

Si no las entienden es que está permitiendo productos con comisiones poco transparentes, algo que debe de ser su función de control principal. Otra cosa es que ya sabemos como suele ejercer (o no ejercer) dicha función.

17 Me gusta

Es que yo no me refiero a rentabilidad, es más, no sé dónde ha visto que yo haga referencia a dicha rentabilidad. Precisamente digo que sigo en el fondo por los gestores, que es por lo que entré.

Es más, soy de las pocas personas que defienden el fondo en el presente hilo, pero hay cosas que no están bien.

Nadie está cuestionando el plazo de inversión, ni la capacidad de los gestores.

3 Me gusta

Esperando a un nuevo vehículo con diferente esquema de comisiones (no lo digo yo, lo han dicho ambos gestores).

Siempre he dicho Alejandro y José Luis me parecen excelentes profesionales, y por eso sigo con ellos.

1 me gusta

Pero ese vehículo aún no se sabe qué características tiene, sólo que las comisiones “podrían” ser menos agresivas… correcto? no hay por qué esperar estando invertido en TV, ese en realidad es mi punto, si no está uno contento con lo que hay, puede hacer movimientos, lo que en mi humilde opinión me parecería mejor, al menos para la tranquilidad mental, que el esperar otro vehículo del que se desconocen muchas cosas, entre ellas cuándo y cómo estará disponible…

1 me gusta

En mi caso, me cuesta mucho entrar y salir de los fondos, me lo pienso muy mucho para ambas cosas.

Se supone que sería un vehículo sin comisión de éxito, y mirando el mercado como está apostaría a 1,80% fijo, pero esto solo es una creencia.

Respecto a la forma de aplicar la comisión de éxito @agenjordi reconozco mi ignorancia pues pensaba que tenía aplicación diaria

Saludos

1 me gusta

El problema es que no es su ignorancia, es que es la de la gran mayoría de partícipes.

Incluso creo que en el tema del reseteo de la marca de agua la mayoría de los partícipes están poco o mal informados. Los posts de que un fondo es barato por no cobrarse comisión con marca de agua que se puede resetear son una prueba de ello.

2 Me gusta

No creo que el problema esté en el conocimiento que los inversores tenemos sobre la normativa, sino en la propia normativa, si la comisión de gestión se aplica diariamente, debería tener el mismo comportamiento la de éxito. Me parece, cuanto menos, anómalo ese comportamiento. Cuanto más voy conociendo, más rarezas veo que se hacen en los fondos.

2 Me gusta