True Value Capital, "Gestión Activa a precios de Gestión Pasiva"

El gran @helm ya dio en su día en este hilo algunas alternativas más eficientes a este fondo

4 Me gusta

Para ser sincero me columpié, luego lo puse por algún otro sitio del foro. Por los visto, al ticker ES en formato fondo sólo le retienen 0,15% en USA. Por lo que tiene las mismas condiciones fiscales que los ETFs irlandeses.

Saludos!

6 Me gusta

Les deseo suerte . Pueden probar a invocar al otro asesor del fondo que tiene cuenta en este foro si no voy equivocado.
Por otro lado ya sabemos que hay cuestiones, especialmente sobre comisiones, donde las respuestas demasiadas veces son poco claras, tiran de tópicos, culpan a otros o son incapaces de terminar aplicando aquello que sugieren de palabra.

13 Me gusta

A mí me sorprende un poco la forma de actuar.

La gestora pública su informe periódico donde aparecen unos gastos que prácticamente duplican los esperables en el fondo.

Pues yo en esas circunstancias, contactaría con mis clientes explicando esos datos, ya sea porque son incorrectos o porque tienen un origen concreto. Eso de esperar a ver si no se dan cuenta los partícipes o no se arma demasiado revuelo, no me parece de recibo.

Ya ha pasado en otras ocasiones con otros fondos y por lo que veo, han seguido el mismo patrón.

Por eso agradezco tanto fondos donde se recalcan los bajos costes (indicando claramente que son los totales), y de hecho forma parte de la estrategia del fondo, tipo Fundsmith o Lindsell Train. Porque uno sabe que están criticando a la competencia con números en la mano.

Saludos.

10 Me gusta

Lo he preguntado en twitter

19 Me gusta

Ha contestado J.L. Benito que lo van a mirar.
Sería yo muy jeiter si pensara que lo mismo no se miran los informes trimestrales de sus propios fondos?

22 Me gusta

Y ojo con las clases “baratas” de Cobas, algunos fondos (Grandes Compañías al menos) han mantenido exactamente los mismos gastos que antes de la baja de comisiones, ¿Casualidad?

4 Me gusta

A poco que respondan con la verdad, aunque no vayan a cambiar esos gastos, ya estarán teniendo mejor política de comunicación que la mayoría de gestoras value patrias. En mi humilde opinión, claro está.

4 Me gusta

El attention to detail o se lleva en la sangre o no se lleva, y parece que en True Value son de los segundos…

No obstante, hasta donde yo he visto, es una de las gestoras que tiene una política de comunicación más amigable con el partícipe, y que no tiene problema en responder en público a cualquier cuestión que se les plantee, lo cual es de agradecer.

Por cierto, vaya palito el 0,76% semestral de gastos que te endosan en comparación a cuando te lees el folleto y pone en gastos corrientes anuales el cero coma cuarenta y pico. Buena sangría en comparación con lo anunciado.

9 Me gusta

Interesante esto que comenta. No me había fijado en la partida de “otros gastos repercutidos” del grandes compañías, que supone un 0,4% anual.

Me lo apunto para preguntarlo.

10 Me gusta

Mirando a qué corresponde lo de “otros gastos repercutidos”, he encontrado la descomposición en las distintas claves que solicita la CNMV. No sé si será la versión mas actualizada del documento, pero cualitativamente me vale.

Si los fondos/compartimentos (en general, habrá quien sí) quisieran ser verdaderamente transparentes, cosa que no creo que quieran ni remotamente, podrían mostrarnos el resultado de cumplimentar todo el apartado 4.2 GASTOS REPERCUTIDOS, y veríamos verdaderamente los gastos detallados más allá del típico TER que es muy bonito pero creo que a veces puede engañar si uno se hace la idea errónea de que va a ser el único gasto que va a tener que soportar:

Considero que la verdadera transparencia en cuanto a gastos, comisiones y demás para con los partícipes sería desagregar los gastos/comisiones tal como muestra el documento anterior y hacerlos públicos, además de especificar detalladamente el punto 4.2.7 “otros” que es lo que parece que es un tanto sorprendente. Se lo propongo tanto a True Value @Joseluistruevalue como a Adarve Altea @Segado, ya que como ha mostrado @Puerto en el hilo de Adarve, este primer Semestre ha tenido “otros gastos repercutidos” de nada más y nada menos el 0.53%

14 Me gusta

Me auto respondo, creo (no estoy seguro :upside_down_face:) que he encontrado la versión actual en vigor del documento Estado TI02:

Viendo el manual de la CNMV resulta que la suma de lo marcado en amarillo sería el concepto “otros gastos repercutidos” y no el punto 4.2.9 como dije en mi post anterior:

6 Me gusta

Después de ver que en la mayoría de vehículos está ocurriendo esto, es muy posible que dicha cifra en gran parte sea debido al “impuesto sobre los beneficios” por los que tributan los fondos.

Este año han tenido unas rentabilidades majas y hay que recordar que los fondos tienen que pagar un 1% sobre las mismas.

11 Me gusta

Creo que ha dado Vd en el clavo . En cualquier caso sería interesante, ya que ha surgido, conocer el tema en profundidad y disipar dudas para el futuro.

1 me gusta

Sin duda influye. Pero en True Value la suma de todos los apartados de gastos salvo gestión y depósito es de 0.10% (servicios exteriores+otros gastos gestión corriente+ otros gastos repercutidos) mientras que en True Capital es 0.57%
imagen

Otra cosa es que la comisión de gestión en TV haya sido de 2.30 en el primer semestre (por la de rentabilidad, la fija 0.67 y la variable 1.64), que sumando el 0.05 de depósito y el 0.10 de otros se va a 2.46 que es más que TC.

8 Me gusta

Pero Adarve tiene mucha más rotación que True Capital, como es de esperar en un fondo Quant

3 Me gusta

Por comparar con otros fondos concidos

  • True Value 0.10
  • Azagala 0.35
  • Avantage 0.18
  • Kaldi 0.20
  • Bestinfond 0.14
  • Az internacional 0.20
  • Magallanes European 0.20
  • Cobas Grandes Compañias 0.26
  • Algar 0.12
  • River 0.12
  • Argos 0.18
  • Icaria CD 0.22
12 Me gusta

Precisamente por eso es interesante, ¿Qué gasto produce la rotación? ¿Por cuánto nos sale el impuesto de sociedades? si desglosaran los gastos podríamos saber hasta cuanto gastan en “publicidad, propaganda y relaciones públicas” o en auditoría.

El hecho de que sea más alto en True Value Capital o Adarve es un poco lo de menos (salvo para sus partícipes), la transparencia es interesante para todos los fondos, pero supongo que se imaginarán que si nombro por poner un ejemplo a los de Affinium pues no creo que respondan después de la que les ha caído. Al menos con Adarve y True Value se leerán el post y mi propuesta de mayor transparencia.

6 Me gusta

Por cierto, llámenme jeiter si quieren, pero es cuando menos curioso que en True Value tengan tiempo de hacer vídeos clickbait en YouTube, pero no tengan tiempo de mirarse los informes semestrales a CNMV de sus propios fondos (al menos del True Capital). Será cuestión de prioridades.

20 Me gusta

Comparto su aversión a los títulos “clickbait”, aunque creo que el contenido de los vídeos es bastante más serio y útil que los títulos. Dicho esto, mi humilde opinión (que no tienen por qué compartir, faltaría más) es que todos tenemos derecho a tener hobbies fuera de nuestro trabajo. Nos fijamos en este caso concreto porque uno de los hobbies de Estebaranz está más o menos relacionado con su ocupación principal y, sobre todo, es público. Nadie diría nada si gastase el mismo tiempo en ver Netflix.

No creo que los clientes de @jvas, @arturop y @MAA en sus respectivos trabajos les ataquen por invertir el tiempo que invierten en +D, por ejemplo. Vamos, no lo sé, pero espero y agradezco que no lo hagan, ya que aprecio enormemente lo que están aportando a esta comunidad. Como he dicho, es mi opinión, cada cual tiene la suya y respeto que no la compartan.

18 Me gusta