Podcast +D episodio 38. La importancia del optimismo

Como admirador de la cultura griega, déjenme poner en valor la importancia del equilibrio.

Tan positivo suele ser cierto optimismo, como contraproducente esa degradación del mismo por exceso llamada euforia.

Tan negativo puede llegar a ser el exceso de pesimismo como olvidarse de tener un poco de él, en forma de ver los posibles inconvenientes y sus implicaciones.
Aunque en la medida que uno avanza en su aprendizaje se puede dar cuenta que la existencia de esos “inconvenientes” es inherente a la propia naturaleza de las cuestiones.

Les dejo una frase de Montaigne:

La prueba más clara de la sabiduría es una alegría continua.

11 Me gusta

¿Están de acuerdo con la frase siguiente?:
“El que no se arriesga no gana”

1 me gusta

Muy interesante tanto para la inversión como para el día a día. Supongo que también dedicarán un poquito a hablar del exceso de optimismo o confianza que mucha gente tiene sobre sí mismo y con el que alteran su propia realidad que puede tener un final muy negativo. En mi opinión hay que intentar ver las cosas y la vida realmente como son e intentar verse a uno mismo desde fuera. Mucho peligro en el mundo de la inversión hoy en día para el que se cree una cosa que realmente no es. Un saludo e impaciente x volver a escucharles :wink:.

5 Me gusta

¿Se refiere a esto?

3 Me gusta

Hace un tiempo encontré esta frase que nos enseña un camino: Your success didn’t create your optimism; your optimism led to your success.

¿Saben que están creando podcast adictos?
Enhorabuena otra vez

2 Me gusta

Ampliando un poco su consulta, he recordado el gran comentario de @CalimeroRex (me disculpe el interesado) :smile:

3 Me gusta

Hay que ser optimista, al optimista le suele ir mejor y tener más “suerte” en la vida. Yo me considero optimista, con optimismo he tomado mis decisiones. Y ciertamente no me ha ido nada mal…

Lo que no hay que hacer jamás es perder de vista la realidad. Vivimos mejor que nunca antes en la Historia, sin duda. Pero pensar que esto va a durar para siempre es de necios.

2 Me gusta

El equilibrio mental es análogo a la homeostasis de nuestro cuerpo: bienestar y energía.

Me encanta este aforismo: un realista necesita a un idealista para poder emprender cosas nuevas, y un idealista necesita a un realista para que se viabilicen los sueños.

La fuerza del grupo hace que el todo sea más que la suma de las partes.

Hay que diferenciar entre optimista y positivo. Paracen iguales, pero no lo son.

No tengo ninguna pregunta, solo reflexiones para compartir.

La última: lo entenderás cuando lo entiendas

2 Me gusta

Pues he de decirle que no comparto la última frase de Altman. En +D ya discutimos sobre ello:

A falta de ver el contexto de las manifestaciones de Waltman, pienso que mezcla dos ideas que aunque tienen relación, no se pueden asimilar. El pesimismo u optimismo como inversor no implica que se deba tener la misma opinión sobre el progreso tecnológico.
Steven Weinberg, sin ser a mi juicio un pesimista, sí que destaca como la ciencia básica cada vez es más “big science”. El progreso en el conocimiento requiere cada vez inversiones más costosas (caso de los colisionadores de partículas, por ejemplo).

3 Me gusta

Hoy no voy a formular ninguna pregunta, sólo agradecerles su labor en +Dividendos con hilos y podscast tan interesantes como este que unen la bolsa con valores humanistas.

En cuanto al tema de hoy, por si lo quieren comentar, les dejo dos frases del que para mí es el personaje más importante de la Historia moderna, Sir Winston Churchill, y que se pueden aplicar perfectamente a la bolsa.

“Soy optimista. No parece muy útil ser otra cosa”.

“Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad”.

4 Me gusta

¿Lo de Paramés con Aryzta, Dixons Carphone y/o Vocento podría considerarse optimismo? :thinking:

2 Me gusta

¿Es el BCE el mayor pesimista del mercado? ¿Vamos encaminados hacia una japonización de Europa? Tipos bajos ad eternum.

¿Supondrá esto un cambio paradigmático donde empresas maduras se conformarán con elevados niveles de deuda, devolviendo a los accionistas dividendos que en otras circunstancias no deberían dedicar a esto sino a reducir deuda? Las utilities españolas por ejemplo.

2 Me gusta

Aquí se interpreta una correlación como causa unidireccional, cuando perfectamente podría ser (y hay estudios que apuntan hacia que es) la contraria:

Al que le va bien en la vida suele ser optimista.

Creo que los que tienen 100.000 euros en el banco, sin deudas, ocupaciobes y familia y amigos que les quieren ven con mejores ojos el futuro que los que no.

1 me gusta

Aquí va la mía para los tres mosqueteros:

creen que somos demasiado optimistas los que seguimos creyendo en Parames?

8 Me gusta

Ya tengo una pregunta.

Para Sir Arthur: ¿ Por qué a pesar de que sabemos que las narrativas pueden ser falaces y subjetivas, nos encantan las que coinciden con lo que queremos creer o con nuestra opinión?

Opinión se suele asimilar con conocimiento…pero en realidad son primos lejanos.

Por cierto he visto que Ray Dalio se peina igual que Anasagasti. ¿ Piensa que no aceptar lo que la vida nos da es extrapolable a ser muy activo en las inversiones, no siendo válida la rentabilidad del mercado en su conjunto? O ¿ Son unos optimistas tan recalcitrantes que creen que nadie se va a dar cuenta de su trampantojo?

7 Me gusta

Era Jenaro el de Gowex un optimista?
Y Zapatero y sus brotes verdes?

Ser optimista no te hace tener razón.

1 me gusta

Yo creo que el error es ser pesimista cuando hay que ser optimista y ser optimista cuando hay que ser pesimista. Cada cual de decide el momento y actúa, unos de forma pesimista y otros optimista ante el mismo hecho, ante los mismos datos y ante la misma situación. Solo el tiempo dirá quien acertó.

Lo de la tecnología, como alguien ya ha comentado, no sé muy bien contextualizarlo.

Un saludo

3 Me gusta

Lo de tener ese dinero ahorrado en el banco creo que será consecuencia de haber sido ahorrador en vez de derrochador.
Supongamos varias personas que tienen el mismo trabajo, por tanto mismo sueldo, son compañeros de trabajo y algunos son optimistas y otros no. ¿ingerimos que los ahorradores son optimistas?

No se, pero no estoy de acuerdo con la opinión que ha dado.

Creo que es más una cuestión de actitud. ¿no conocen a nadie al que le va bien la vida y es un amargado y pesimista?

Lo necesario para vivir es tener comida y agua, y un techo bajo el que cobijarse (eso aquí que llueve mucho).

2 Me gusta

A ese respecto no estoy de acuerdo, pero no quisiera desviar el tema de las preguntas previo podcast.

Dejo una última frase del lado de los optimistas:

Prepárate para lo peor, espera lo mejor

Saludos!

2 Me gusta

En primer lugar quiero agradecerles todo lo que hacen para divulgar estas ideas inversoras, y además desinteresadamente.

El tema de hoy es el optimismo. Yo creo que no tiene sentido ser pesimista en la vida, aunque haya que ser prudente y precavido. ¿se puede ser prudente y optimista a la vez? ¿como aplicarían eso a la inversión?
A veces oigo hablar de los estoicos, ¿los estoicos son optimistas o pesimistas? ¿o en realidad son realistas?

Una reflexión: Me considero optimista y soy inversor en acciones de empresas, también en fondos, y los pesimistas ¿no invierten? ¿no creen que las empresas tendrán futuro? Si creen que estamos en crisis y el mundo va cada vez peor ¿en qué invierten los pesimistas?

Muchas gracias y que disfruten la tarde de domingo.

3 Me gusta