Transición energética, ¿oportunidad o búrbuja?

Otra cosa curiosa que se desprende de los últimos resultados de Iberdrola es como se ha disparado su posición en derivados. Intuyo que para cubrir los precios de la energía, tipo de cambio, tipos de interés y/o materias primas.

De los 30B€ de aumento de activos totales (sobre 140B a dic 21), aprox. 10B corresponden a Plantas & Equipos, 14B a derivados y otros instrumentos financieros, y el resto a variaciones de circulante.

Apostaría a que este movimiento responde a cubrir precios para reducir riesgo/incertidumbre, y mantener unos ingresos lo más estables posibles. Es decir, no tanto cubrirse ante eventos concretos (que tiene un coste), sino conseguir precios fijos con antelación, de manera que pase lo que pase a nivel macro, no impacte a las cuentas, ni para bien ni para mal. En los próximos trimestres espero comprobar si estoy en lo correcto.

Por lo demás, es balance sigue bastante estable; deuda controlada y aumentando a tasas ligeramente por debajo del incremento de EBITDA/FFO, y por lo tanto mejorando ligeramente los ratios de endeudamiento, solvencia, liquidez etc.

9 Me gusta

La electricidad es algo curioso, a pesar de que es un producto commodity (dos kW son indistinguibles entre sí), la dificultad para transportarlo hace que siga unas dinámicas muy diferentes de otras commodities como podría ser el petróleo.

Para complicar más la foto, NO se puede decir que una fuente de energía sea siempre mejor (o más barata) que otra; a la pregunta ¿Cuál es la mejor fuente de energía? la respuesta es… depende. Algunos ejemplos tontos:

  • En Venezuela que hay grandes ríos tiene sentido apostar por la hidroeléctrica.
  • En la India con una población muy pobre y creciente, una red eléctrica muy deficiente, capital escaso y ausencia de otras alternativas, es natural que opten por el carbón.
  • En Irán con poco capital disponible y grandes yacimientos de gas, lo normal es que quemen gas.
  • Y en España, con grandes zonas vacías, una red eléctrica excelente, acceso a capital barato del BCE, recurso solar/eólico razonablemente bueno, y suficiente hidro y gas de backup, lo raro sería que no se estuviera produciendo un boom renovable.

Ahora bien, como es habitual, cuanto más se intenta optimizar un sistema, más riesgos se asumen; no siempre lo óptimo tiene porque ser lo mejor. Como ejemplo de esto es la archiconocida dependencia energética de Alemania respecto de Rusia; solución óptima tanto desde el punto de vista económico como climático, pero con riesgos evidentes - al menos a posteriori -, ya que cuando Trump lo advirtió en la ONU, los representantes alemanes se rieron literalmente en su cara. Si no han visto el vídeo al que me refiero, no tiene desperdicio.

Sin embargo, hay otros ejemplos mucho menos conocidos y/o evidentes de los beneficios de diversificar:

  • Hace una década, la tecnología termosolar parecía la alternativa clara por la que apostar frente a la fotovoltaica. La solar que “funciona”, la llamaban. Hoy en día ha sido totalmente descartada.
  • El gobierno autorizó a Enagás a construir una red de regasificadoras para poder importar gas por barco; no la solución óptima, ya que el gas argelino es más barato, sin embargo, en fechas recientes se ha demostrado crítico debido al cierre del gaseoducto del magreb.

¿Qué pasa cuando apostamos por una única alternativa? Inevitablemente vamos a estar expuestos a riesgos de cola, cisnes negros, eventos inesperados o como quieran llamarlo. El hecho es que da igual que estemos hablando de inversión o del sistema eléctrico, la diversificación aporta resiliencia. O dicho de otra manera, la concentración implica fragilidad.

Y aquí es donde quería llegar (disculpen la turra), cuando Francia eligió basar su estrategia en la energía nuclear, parecía un plan sin fisuras (y no estoy siendo sarcástico):

  • Los costes son razonablemente fijos y predecibles
  • Es constante y en principio, fiable.
  • El suministro del combustible lo tienen garantizado a través de un estado “amigo” (Niger está contralado por Francia).
  • Para compensar la rigidez inherente a la nuclear, Francia está excelentemente conectada con sus vecinos (Alemania, UK, Italia, España, Suiza…). Tanto es así que Francia ha sido históricamente muy reticente a apostar por las interconexiones con España, ya que no las veía necesarias.

Durante décadas, todo ha ido bien, y Francia ha sido una fuente estable de energía razonablemente barata para sí misma y sus vecinos. Sin embargo, un buen día sucede lo imposible. Y no, no me refiero a la guerra de Ucrania, sino a algo mucho menos impactante. Un gran número de centrales nucleares en Francia se encuentran paradas por diversas razones.

Y no, no es coyuntural, llevan así todo el año y no acaban de resolverlo. Mientras, están importando toda la energía que pueden de sus vecinos:

Esto es de hoy mismo. Para que se hagan a la idea de la magnitud del problema, 15GW equivalen a la mitad de toda la demanda pico de España, o a 15 centrales nucleares (tamaño Almaraz/Cofrentes), a pleno rendimiento.

Si además, ante un shock de oferta en un mercado de por sí inelástico, en vez de dar incentivos para reducir la demanda, decimos a nuestra población que no pasa nada y pseudo-congelamos tarifas, ¿Qué podría salir mal?

Todo ello con un coste para las arcas públicas de 24.000 M€ solo en 2022 y 45.000 M€ estimados para 2023.

18 Me gusta

¿Creen que tiene sentido que a largo plazo con la electrificación de la flota de vehículos aumente la demanda de aparcamientos privados? No veo a los Ayuntamientos instalando en masa por las calles puntos de recarga como para abastecer tanta demanda, y en cambio sí sería más viable proveerlo en aparcamientos en edificios.

No me planteo yo mucho el invertir en plazas de garaje directamente, no me suelen salir las cuentas al menos donde vivo y siendo la alternativa la RV, pero podría ser interesante buscar algún REIT cotizado que invierta en estas, llegado el caso.

¿Qué opinan, ven esta segunda derivada o más bien no?

5 Me gusta

En la zona de Madrid donde yo vivo, para que se haga una idea de la burbuja, se paga por un coche 150€ mensuales de alquiler y no encuentra una plaza por menos de 40.000€. Ya puede subir el alquiler para que compense, teniendo en cuenta impuestos y gastos de comunidad.

Mucho y además le falta una cosa extra que va a agravar el problema, que es que cada vez, hacen aceras más anchas para los peatones, quitando así zonas de aparcamiento.
El objetivo en las ciudades es claro: quitar los máximos coches posibles.
No le digo ya cuando vendieron que, “para ayudar a los bares”, habilitaron terrazas a todos quitando más plazas de aparcamiento… :sweat_smile:

No han vuelto a dejar libres esos lugares para coches nunca más.

8 Me gusta

Mi opinión es que el aumento de vehículos eléctricos va a venir acompañado en paralelo de la aparición de robo-taxis. Las ciudades cada vez van a ser más hostiles al coche, especialmente para aquellos que no tengan plaza de garaje. Para los que crean que los robo-taxis son ciencia ficción, además del archiconocido proyecto de Google, en China, Baidu ya tiene el servicio desplegado en varias ciudades. No sé cuanto va a tardar en llegar, pero creo que es cuestión de tiempo.

No creo que los robo-taxis vayan a hacer desaparecer el coche en propiedad del todo, sino más bien en las grandes ciudades, donde es viable su adopción masiva. Eso implicaría una flota total de coches significativamente menor. Por otro lado, en la mayoría de ciudades pequeñas y pueblos no creo que haya problemas de aparcamiento.

Como segunda derivada de esta tendencia diría que si los coches eléctricos y autónomos nos quitan la necesidad de conducir, vamos a tener más tiempo libre dentro del coche. Tiempo que previsiblemente usaremos en leer, ver series, redes sociales etc (es decir, se beneficiarian de esto Netflix, Google, Facebook…)

8 Me gusta

El tema de los coches en las grandes ciudades cada vez pinta más crudo si. ¿Cómo ven el tema de los trasteros o lugares donde almacenar cosas? En USA andan a tope y aquí en Europa con pisos cada vez más pequeños la gente necesita otro sitio extra donde guardar las cosas.

Pero por otra parte, lo que no me convence de todo esto es que si llega una crisis fuerte puede que sea una de las cosas que primero te quites, aunque entonces tendrías que mover las cosas y demás.

5 Me gusta

Mal negocio @Waits, cosas de La Agenda:

6 Me gusta

Yo tengo cuatro duros en esta en plan experimento.
De lo poco en plan REIT que tengo .

Estoy mirando precisamente los REIT inmobiliarios europeos (en general) porque está por los suelos. No es un sector que me apasione pero bueno algo habrá interesante seguro.

4 Me gusta

Yo también estoy echando un ojo. Me inquieta un poco que basen el LTV en la valoración que les da un tercero, y cómo valora este tercero. Saben, que si luego resulta que este se había venido arriba en la valoración, igual resulta que en vez de un 40 % de endeudamiento sobre valor de activos pasas a estar al 60 (ya si encima los covenants de tu deuda están ligados al LTV y te has pasado te toca empezar a vender como puedas o ampliar capital dilutivamente).

Creo recordar que algún bajista en alguna Socimi española iba por ahí, que con el tema de los tipos de interés iban a caer fuerte las valoraciones. Por otro lado Ismael Clemente de Merlin señalaba que buena parte lo iban a compensar por el incremento de rentas por ligar las rentas a inflación… pero casualmente se han desapalancado fuerte hace no mucho vendiendo su cartera de oficinas del BBVA, igual adelantándose a la eventualidad de que cayese la valoración de su portfolio restante, a saber.

9 Me gusta

Bueno ellos dicen que tenía sentido vender a ese precio y Merlín parece estar transformándose en otra cosa por lo que podría tener sentido. Pero vamos estoy con usted y cualquiera sabe. También han vendido una participación en otra socimi pequeña que tenía (a la propia socimi). De todos modos Merlín igual es de las que más ha recuperado y es más distinta de las ladrilleras habituales.
Me llaman la atención las inmo nórdicas y centroeuropeas. Pero claro no tengo mucha idea la verdad jaja.

3 Me gusta

En el caso de oficinas por ejemplo, creo que es bastante importante averiguar la tasa de esfuerzo para con el alquiler, y según sea más alta o más baja ver hasta qué punto incentivará el ceder ante la demanda de teletrabajo.

Por lo que he podido leer en España esta tasa de esfuerzo es bastante baja, se ha ido reduciendo desde los años 70, mientras que en otras ciudades, Nueva York por poner un ejemplo, es bastante alta. Si el alquiler te supone un gasto muy grande sobre tus ventas, igual te compensa la hipotética pérdida de productividad que creo puede suponer el teletrabajo, a cambio de ahorrarte parte de esa renta, pero si en cambio la tasa de esfuerzo es baja tu incentivo va a ser tratar de que todo se mantenga parecido.

Vamos que igual se asimila el invertir en Colonial o en Merlin, pero no tiene el mismo riesgo un edificio bien situado en el centro de Madrid (Merlin), que otro en el centro de París (Colonial), por ser las tasas de esfuerzo muy diferentes (no digo que lo sean, sino que podrían serlo, habría que comprobarlo). También la tipología de inquilinos, igual no son los mismos los de Insur en República Argentina en Sevilla (la mayoría presumiblemente no serán oficinas centrales de grandes empresas) que los de Merlin (buena parte oficinas centrales de multinacionales). Pero a lo mejor la tasa de esfuerzo en Sevilla es más baja que en Madrid jeje, un lío.

Ya otro tipo de activos pues a saber, tendrán sus particularidades :grimacing:

7 Me gusta

Yo es que en temas ladrilleros soy muy de Belgravia, Tribeca o el 7 de París. :rofl:

5 Me gusta

Opino igual, aunque no lo veo tan cercano en el tiempo como nos quieren hacer ver, ni que implique una reducción tan significativa del número de vehículos en circulación. Piense que ni siquiera se ha conseguido aún una conducción autónoma total en una autopista, que al final es el tramo más sencillo al que se puede someter al vehículo; y que además el grueso de desplazamientos se suelen hacer a las mismas horas y en las mismas fechas.
En lo que sí veo una reducción importante es en el gasto familiar destinado al transporte.

2 Me gusta

No tendrás nada y serás feliz. Cojonudo eslogan.

Pero tranquilo que los que lo anuncian sí tendrán, y cada vez más.

5 Me gusta