Tranquilidad mientras todo se va para abajo [MODE ON]

Hola, os leo con atención.

Lo que voy a decir es una obviedad o no, pero ante la situación, mi posición es la misma: seguir el plan.

El proyecto familiar que tenemos consiste en la diversificación en fondos con estrategia diferente. Todos los meses hacemos una suscripción a Adarve Altea (nuestra punta de lanza), S&P500, Baelo y Magallanes European Stock. El año próximo incluiremos a uno más en el cupo.

¿Qué hacemos ante esta caida última? Pues es 1 de Diciembre, toca volver a meter euros.

Tran Tran y respiración contenida.

17 Me gusta

Personalmente me aislaría del ruido mediático y no mediático de la inflación. Si usted conserva un porcentaje de liquidez dentro de una estrategia de aprovechar oportunidades que le pueda dar el mercado, personalmente me atendría a la estrategia con independencia del factor erosionador de una mayor inflación sobre su efectivo.
En mi caso particular dispongo de, aproximadamente, un 52% de liquidez, no porque quiera hacer market timing, sino porque procede de la venta de un activo inmobiliario, que fue un error de inversión y de cuyo proceso de venta, que se prolongó cuatro años, podría escribir un libro.
Tengo un plan para distribuir la liquidez en cuatro años, que se que no es óptimo estadísticamente hablando, pero que me aporta otras ventajas personales mucho mayores, como el proceso, la metodología, la disciplina y la paciencia. Este plan de inversión puede acelerarse si el mercado da oportunidades en los próximos años, pero la inflación, a pesar de su evidente riesgo sobre la liquidez, la considero fuera de aquellas variables que están bajo mi control.
Evidentemente no es cómodo tener mucha liquidez en entornos de inflación que hacia años que no estábamos acostumbrados a ver y de tipos y remuneraciones decrecientes en las escasas entidades que los ofrecen, pero prefiero centrarme en el proceso y la estrategia.

26 Me gusta

Muy interesante, desde luego en un escenario bajista le vendrá de perlas y en uno alcista dormirá mejor (si no le afecta el FOMO claro). Y teniendo en cuenta que en su estrategia va a pasar mucho tiempo con cash, ¿se ha planteado algún producto tipo bonos ligados a la inflación que le puedan cubrir en ese periodo?

Yo he ido acumulando algo de caja de colchón para dormir tranquilo ante posibles grandes y duraderas caídas pero la verdad es que en cash me sigue quemando las manos :sweat_smile:

1 me gusta

Tradicionalmente también me quemaba la liquidez en las manos, pero con el paso de los años, con las responsabilidades familiares que he ido asumiendo y con mi forma de ver la inversión, donde creo que uno no debe tener prisa ni por entrar ni por salir de un activo, ha ido cambiando la percepción que tenía del valor de la liquidez.
Con respecto a su pregunta sobre bonos ligados a la inflación, en el entorno actual tanto de bonos gubernamentales, como de bonos corporativos, no veo una adecuada rentabilidad ajustada al riesgo. Piense que si se da una entorno de mercado bajista en renta variable prolongado en el tiempo, la renta fija muy probablemente no va a ser ajena al mismo.

6 Me gusta

Además que los bonos ligados a inflación de lo que protegen sobretodo es de futuras sorpresas al alza en la tasa de inflación. Las expectativas actuales ya están, por así decirlo, en el precio. Diré más, teóricamente lo están también en los bonos no ligados a inflación, pues el tipo de interés recoge la preferencia temporal, el riesgo del deudor y la inflación esperada.

Un buen momento para comprar bonos ligados a inflación era cuando las aguas estaban calmadas y la tasa rondaba el 1%. U hoy si se teme que la tasa pueda desbocarse aún más y uno desee protegerse frente a esa erosión del capital.

2 Me gusta

A veces uno se encuentra con esa paradoja en algunos inversores que habiendo invertido un capital en acciones de Repsol o relacionadas con el petróleo (por poner un ejemplo real con el que me he encontrado durante los peores momentos de la pandemia), lo pasan mal cuándo sus títulos se desploman, y luego resulta que por temas profesionales se tiran todo el día en la carretera y, es más lo que se ahorran por la bajada de los precios que les afectan directamente a su economía privada que lo que fluctúa una cartera.

El anclaje es así. Más preocupados por las fluctuaciones cortoplacistas y el sesgo que se crea de estar mirando constantemente la cartera (en un sentido u otro) que tener un objetivo y un proceso definido y aceptar el devenir de la realidad que, seguramente, será el mejor posible de acuerdo a las posibilidades y las circunstancias de cada uno.

Creo recordar que en el Podcast con Flavio Muñoz Podcast +D episodio 76. Una tarde con Flavio Muñoz de Andromeda Value comentó que, precisamente, muchos inversores que pudieran parecer con “más cultura financiera” y muy de estar al día con las inversiones eran más proclives a tomar decisiones cortoplacistas por los resultados de rentabilidad por un lado o por la comparación de un activo frente a un índice si éste en el corto/medio plazo había tenido un resultado con mejor rendimiento.

Muchas veces aquellos inversores que pensamos tienen “menos cultura financiera” que invierten y se olvidan, obtienen, de lejos, mucho mejor resultado en el largo plazo que los “rebalanceadores de carteras” que estamos, (y me incluyo), constantemente encima del mercado.

16 Me gusta

Absolutamente de acuerdo, esa es exactamente mi manera de pensar y , por lo tanto, obro en consecuencia…Nada de cambios ni tentación de rebalanceos . Duermo mejor y los resultados me han mejorado sobremanera.

9 Me gusta

¡ESTE HILO DEBERÍA ESTAR DESACTIVADO HASTA CAÍDAS SUPERIORES AL 30 %!
jajajajaja, si cada vez que hay una caída del 5 % empiezan los mensajes de liquidez, rebalanceo, paciencia,todo se hunde… mal vamos.

51 Me gusta

Todo es porque esperemos una caída gorda, pero mientras los tipos sean tan bajos…

2 Me gusta

Muy de acuerdo con este mensaje, si con un bache ya nos agarramos, cuando la caida sea gorda (que tal vez lo sea) se nos irá la cabeza.

De momento, como dije, he comprado lo que tocaba este mes

7 Me gusta

Yo he de decir que con mi inversión en BABA mi cartera se ha resentido a niveles como para necesitar escribir en este hilo :sweat_smile:

16 Me gusta

Mi cartera personal ha caído un 11% desde máximos, alncazados tan sólo hace unas semanas. La debacle de Baba representa más de 7 de esos 11 puntos porcentuales.

9 Me gusta

Si no es indiscreción, ¿Qué porcentaje tiene en Alibaba para que su cartera baje un 7% ?

¿Un 30 %? considerando que en en las últimas semanas la empresa se ha dejado algo más del 25 %.

2 Me gusta

Basicamente el precio de las acciones aumenta si la demanda es mayor que su venta.

Hasta hace poco el INFLOW de dinero a acciones ha aumentado prodigiosamente.

Grafica tomada de Mauldin:

5 Me gusta

Con la cartera en máximos, y el precio de $Baba entonces, un 20%.

Tras el desplome, de $Baba y de mi cartera, un 16%.

Esta es mi cartera. Gestionada por mí. Que es más o menos un tercio de mi patrimonio total. Lo demás está en fondos, algún PP o efectivo. Y sólo caigo que en mis fondos la lleve True Capital, al que a día de hoy tampoco le tengo mucho asignado. Si bien es uno de los fondos que debería ir ganando peso gradualmente a medida que mi patrimonio aumente (si lo hace).

4 Me gusta

No encuentro el hilo de tranquilidad mientras todo se va para arriba.

Parece que hoy estan entrando varios miles de millones de dolar€$

Modo FOMO ON

Recuerden: Proceso y/o guarden algo de munición para Buy de Dip :stuck_out_tongue_winking_eye:

15 Me gusta

Me percato de que también la lleva Castro en Sigma Internacional. Peso del 2’44% en 3T. Tampoco tengo mucho dotado a ese fondo, aunque es otro en los que tengo pensado aumentar peso en mi rebalanceo de finales de año.

Le actualizo las probabilidades de caidas segun Royal London Asset Management 26-1-22:

Each year there will be a 10% fall (a correction) due to relatively non-important but high-profile worry. Concerns around a trade war between the US and China in 2019 is an example of this.
Every five years there will be a 20% fall (a bear market) due to the natural rhythms of economies and markets, which have a habit of over-extending on both the up and the down. This usually comes from an economic recession, from which a recovery is rapid.
Every 10 years there will be a fall of a far greater magnitude, potentially more than 50%, which will have its origins in either a seismic event (for example, a pandemic) or a systemic risk/issue in the global economy coming to bear (for example, a financial crisis).
In time, all the above three setbacks will be offset by the powerful force of economic growth, which will reward well those who can take advantage of them.
7 Me gusta

Lo habrán visto por sus redes sociales favoritas. Yo también, que uno se deja llevar y no vive en la ataraxia permanente. Creo que esto no viene mal como respuesta número 200 al post inicial del maestro Aoshi más de 4 años después.

Se cumplen dos años de la muerte de Pau Donés. Este es uno de los muchos regalos que nos dejó. Sus “20 mandamientos para ser feliz”:

  1. Que sepamos vivir el presente
  2. Que no perdamos el tiempo pensando en el futuro
  3. Que dejemos de creer en la suerte y creamos en nosotros mismos
  4. Que dejemos de hacer montañas de granitos de arena
  5. Que la tristeza nos dé ganas de reír. Que nos riamos mucho
  6. Que cantemos en la ducha, en los bares, en las bodas, en las cenas con los amigos o donde nos apetezca cuando nos venga en gana
  7. Que aprendamos a decirnos “te quiero” sin que nos dé vergüenza
  8. Que nos besemos, nos toquemos y nos achuchemos mucho
  9. Que nos escuchemos tanto como sepamos compartirnos en silencio
  10. Que nos queramos, a los demás y sobre todo a nosotros mismos
  11. Que nos peleemos lo menos posible. Estar enfadado es una gran y estúpida pérdida de tiempo. ¡A la mierda el ego y el orgullo!
  12. Que nos dejemos de rollos, de chorradas, de hacer ver lo que no somos, que eso no sirve pa’ ná
  13. Que le perdamos el miedo a la muerte, pero también le perdamos el miedo a vivir
  14. Que decidamos por nosotros mismos. Que nunca dejemos que los demás decidan por nosotros
  15. Que cuando la vida nos cierre una ventana sea cuando más abramos las alas para romper el cristal y salir volando
  16. Que las cosas nos lleven adonde sea, pero que nos vayan bien
  17. Que los cerebros de zafios, hipócritas, memos, mamelucos, corruptos, pesaos, estúpidos, tocapelotas, mentirosos, gilipollas… se reprogramen y entiendan que en la vida no hace falta ser así, que la vida va de otra cosa
  18. Que a las penas, puñaladas y al mal tiempo, buena cara. O mala, que tampoco pasa nada
  19. Que la vida sea siempre un sueño
  20. Y, en fin, que a la vida le demos calidad, porque belleza sobra

36 Me gusta

Hoy menos -4% el SP500 no está mal

1 me gusta