Tranquilidad mientras todo se va para abajo [MODE ON]

Yo si no veo una bajada del 20% me quedo como estoy de momento.

7 Me gusta

Llevo tiempo dándole vueltas a esa idea: todo está caro, va a venir una corrección. Creo que no soy el único.

Pero últimamente estaba pensando que tal vez la susodicha corrección pudiera venir de una manera diversa, a la par que menos brusca. Estaba pensando que una época de alta inflación, unida a subidas moderadas en renta variable, podría darnos ratios de crecimiento muy moderados, incluso negativos, una vez descontada la inflación. “Todo el mundo” estaría contento de ver sus valores subir, y más preocupado de la inflación en su día a día, que de restar la susodicha tasa de inflación al aumento del valor liquidativo de sus posiciones.

No sé, esto son sólo divagaciones. Evidentemente, no tengo ni idea de lo que va a pasar. Pero no sólo eso, sino que además todas estas teorías son gratuitas y no se fundamentan en nada que se sostenga. Son simplemente, una charla de café, si lo quieren ustedes considerar así.

5 Me gusta

No me consideren un vendehúmos, pero he conseguido un sistema que me permite, en bajadas pronunciadas o prolongadas en los mercados, que esta situación me afecte lo menos posible.

Cuando seguía mis valores y sus caídas, he de reconocerlo, me deprimía. Pero la WEB y Google, sin pedírselo, vinieron en mi ayuda, han conseguido que vea el lado bueno del asunto.

Consiste el sistema (que les cuento sin cursos ni suscripciones, aunque si quieren hacerse de Patreon a favor de este foro el asunto estaría bien) en que, antes de mirar las cotizaciones y las diversas webs de inversión que consulto, se pasen con carácter previo por algunas webs de productos del cerdo ibérico, eso sí, 100 de pura raza y alimentados en montanera o doble montanera con bellota.

Cuando entro a ver cómo ha ido el día con la cartera, normalmente para mi todos son fatídicos, todo son desgracias, todo en rojo, se activan las anteriores cookies por lo que la publicidad dinámica de estas páginas se centra en publicidad de jamones ibéricos rezumando aceite oleico, casi, casi, puedo olerlos, y eso me alegra la vista, el paladar, la vida y calma el pálpito acelerado de mi corazón.

Quien no tiene armas contra el desánimo es porque no quiere. Coincidirán conmigo, habiendo cañas de lomo de cerdito ibérico 100 bellota no se comprende los que prefieren la caña dura sin más. No tengo explicación posible al fenómeno, salvo el masoquismo.

48 Me gusta

Se va a ganar usted un puesto de honor en el hilo de @camacho113 :sweat_smile:

8 Me gusta

Nothing to add

Estaba mirando las rentabilidades del Vanguard Global Stock Index.

Sense títol

Parece que se necesitan muchas explicaciones/razones cuando el mercado cae pero que sean “normales” las rentabilidades que llevamos a 3-5-10 años.

Hay que entender que no lo son y están muy por encima de las habituales. No sabemos cuando habrá reversión a la media, pero no creo que sea razonable esperar que no haya esa reversión. Incluso es posible que esa reversión sea dura como suelen terminar siendo las reversiones después de una serie de años muy buenos.

La pregunta es si un inversor que le cuesta sobrellevar caídas leves y necesita de esas explicaciones, va a tolerar bien este otro tipo de escenario.
Está muy bien ir a largo plazo, pero cuidado que la visión del largo plazo que tenemos ahora mismo, igual está en exceso cargada de optimismo. Habrá que ver cuando este exceso de optimismo se transforme en exceso de pesimismo. Pero no en un exceso de pesimismo puntual como cuando ocurrió lo del Covid sino en algo más duradero.

Ya saben que me gusta referenciar el artículo de @Ruben1985 hablando precisamente del efecto del múltiplo aplicado al mercado, o sea del sentimiento inversor, para entender hasta que punto, las rentabilidades, incluso a bastante largo plazo, están condicionadas por el efecto de este múltiplo. La última década en el mercado estadounidense. "Plus ça change, plus c'est la même chose"

No estoy pretendiendo con ello pronosticar una caída de los mercados a corto plazo. Más bien lo que estoy sugiriendo es intentar una visión de la situación menos condicionada por los excelentes resultados de los últimos tiempos. Las caídas forman parte del hábitat del inversor y no estoy hablando de caídas pequeñas como la del viernes a la que uno amplía un poco el horizonte temporal. Y también forman parte de él, que hay periodos donde los resultados no son nada buenos.

32 Me gusta

Bun Post de Angel Faustino …

14 Me gusta

Esto que apunta agenjordi es lo que me lleva, quizá por los derroteros, de mantenerme en mucha liquidez.

Todo el mundo te dice que invirtiendo todos tus ahorros de golpe a largo plazo es lo más rentable, pero aunque finalmente sea así, tiendo (quizá por sesgo) a pensar lo contrario cuando en el punto en el que estamos es el descrito más arriba, y cuando estás comenzando a invertir con ahorros acumulados, como es mi caso. Una cosa es mantenerte con las aportaciones mensuales que hagas, sin tocar nada de lo invertido; y otra es acertar (o no) en la decisión de cómo invertir una gran cantidad. Por el momento, haré aportaciones periódicas, con la expectativas de doblarlas en caídas como las de la semana pasada. Si en 2022-2023 es cuando se producen grandes correcciones, puede que no me arrepienta de haberme mantenido aún con liquidez; de lo contrario, tocará lamentarme por no haber seguido el consejo.

4 Me gusta

Mucha complacencia y extrapolación de los últimos años a los futuros, sin duda hay ahora en el mercado.
Se ve de hecho a diario a gente echar cuentas extrapolando 12% de crecimiento anual a su patrimonio, cuando los beneficios que tienen en cartera (los índices) de las empresas están creciendo de media al 7%.

Durante un tiempo debido a la “expansión del múltiplo” esto puede ser posible, otra cosa es que sea sostenible.
El pasado y la lógica nos ha mostrado siempre que suele ocurrir todo lo contrario. Diez años siguientes con retornos inferiores a la media, para que al final la media acabe siendo esa media :stuck_out_tongue_closed_eyes:
Las matemáticas y su lógica matemática…

19 Me gusta

Como se ha comentado en otro hilo, ahí van los múltiplos históricos del S&P 500 para que busquen la relación en base a su rentabilidad pasada de los siguientes 10 años en cada momento:

8 Me gusta

Entonces:
LC USA extra caras
Pero SC USA baratas?

Edito: Russell2000 con 27.4? :face_with_monocle:

1 me gusta

Y no me ha entrado ninguna. Mejor.

Y ¿A cuántos les ve restar este año un 5% por la inflación? Porque yo aún estoy por ver al que la meta en la cuenta. Tengo curiosidad por ver como cierra el año. Porque recuerden que el manido dato de la bolsa americana y el 7% de rendimiento es ajustado a la inflación. Que igual este año cerrar con un 10% en el MSCI World ya es una reversión.

11 Me gusta

Pocas veces a empresas y particulares la inflación les viene con tanta dispersión (casi como la del Value-Growth :upside_down_face: ).

Hay empresas cuyos costes de estructura han bajado como jamás. Todo el mundo teletrabajando y, las empresas, ahorrándose energía, agua, servicios básicos, etc (pocas asumen ciertos costes del teletrabajo no siendo las gordopilas).

Por otro lado a unos trabajadores que se siguen desplazando a sus lugares de trabajo les ha subido el transporte, pero a otros muchos dejar el coche en el garaje les compensa, de lejos, pagar luz, calefacción, y comer saludable y barato en casita.

En mi caso personal, por vivir a 1 hora del trabajo (con atasco mañanero) y quitarme ese coste de tiempo y dinero, la inflación en su conjunto no sólo no me ha bajado sino que el aumento de nominal global a fin de mes, (por disminución de gastos) me ha subido como no lo había hecho en la última década.

Y en el caso empresarial la cosa por lo que estoy viendo también va por barrios. Empresas de consultoría que tenían alquiladas oficinas para sus 20-40 empleados, ahora todos de teletrabajo y el alquiler ha dejado de ser un coste que ha hecho aumentar el margen. Hablando de Madrid, no es poco.

Casos personales de amigos y conocidos que, ahora, trabajan en remoto desde sus ciudades natales dejando de alquilar pisos céntricos en Madrid (o no tan céntricos) y han pasado de vivir al día a tener capacidad de ahorro.

La pandemia ha traído estas cosas de la disparidad.
A Iberia le viene fatal lo que a Moderna le viene de lujo…

33 Me gusta

Totalmente de acuerdo, pero tampoco los veremos restando rentabilidad de ser lo contrario. Mi comentario va sobre el manido 8% de rentabilidad histórica y su tratamiento como un mantra, en los últimos años se podía uno hacer trampas y comparar directamente con la rentabilidad de la cartera por no haber apenas inflación, pero este año sobre el papel ya hay que restar un 3-5% para usar dicha métrica. Así que igual este año nos acercamos a la media histórica o quedamos por debajo, con un par de caídas moderadas o unos años laterales con inflación sostenida lo mismo ya estamos suficientemente corregidos y algunos pasan de “esto tiene que corregir” a quedarse con un pasmo esperando al siguiente gran batacazo por la nueva narrativa X.

O lo mismo todo se hunde, que a mi me vendría de lujo porque aun tengo mi cartera en pañales. Sea como fuere, qué bonito es poder hablarlo aquí con amigos y reafirmarse en el proceso. Si haciendo 3 cuentas rápidas uno pudiese acertar en los devenires del mercado esto sería aburridisimo.

12 Me gusta

Aunque la historia no se repite de forma exacta , uno si puede ver fácilmente los niveles de dispersión en datos pasados.

No me suelo cansar de colgar la siguiente tabla de resultados históricos de la bolsa USA.
image15

Fíjense en el periodo 1966-1981 . La renta variable no dio rentabilidad ajustada a inflación, aunque los 20 años anteriores y los 18 siguientes dio una rentabilidad ajustada a inflación de doble dígito.

Hay que estar preparado para asumir que dependiendo del escenario que a uno le toca vivir, puede encontrarse con rentabilidades sensiblemente peores a las históricas o sensiblemente mejores (como han sido los últimos años).

36 Me gusta

Todo depende de la perspectiva con la que mire.
Al igual que la inflación no afecta a todos por igual dependiendo de la situación de cada uno (no afecta igual a un jubilado que a un trabajador, a una persona que viva según dónde o se dedique a determinada actividad, etc.), iba a comentar en el sentido que justamente acaba de hacer @agenjordi .

Los tramos, además, hay que verlos en plazos los suficientemente amplios para que den una representatividad real.

Recuerdo perfectamente 2014. Para no hablar de finales de 2018…
Toda la rentabilidad acumulada en el primer semestre se volatilizó en el segundo.
Las estadísticas YTD de 2014 daban a casi todos los fondos planos o negativos en el año.

Llegó 2015 con un rebote fortísimo en Enero-Febrero.
Entonces tienes estas paradojas que tanto nos gustan a los humanos para encasillarlo todo en determinados espacios de tiempo. Como si del 1 de enero de 2014 a 31 de diciembre de ese mismo año fuera muy diferente al espacio comprendido al 1 de enero de 2014 al 2 de marzo de 2015. En vez de 12 meses miramos 14 (algo casi indiferente ) pero en términos de rentabilidad a 12 meses pierdes dinero y a 14 te haces una pasta…

Luego ya está el hecho de que aún estoy por conocer a la persona que invierta todo el capital el primer día de mercado de cada año para que las gráficas de rentabilidad históricas de los diferentes activos coincidan con la rentabilidad de lo que haga cada uno.

Y así tenemos estas sorpresas de inversores perdiendo capital en los mejores fondos de rentabilidad desde inicio y otros ganando en los peores…

Como rollete, así que se me viene a la cabeza, comentaré que hace muchos años dejé de mirar la rentabilidad de cada activo en particular y que prefiero ver el conjunto global de la realidad financiera de la cartera contando la liquidez y el ahorro (la lotería, porque no me toca, si no, también).

Es lo más realista aunque, en definitiva, no deja de darme un poco igual si la rentabilidad es del 7% o del 10%. El escalar final de la suma total de los importes de los activos es el que es y lo doy por bueno independientemente de si la inflación es del 1% o del 5%, o de si la cartera sube un 10% o baja un 5%.

Despreocuparme por esas cosas ha sido el salto “de calidad” más grande que he tenido en la etapa inversora. Prefiero centrarme en el proceso que es lo que puedo controlar y el resto que venga como quiera que tenga que ser.

51 Me gusta

Cash is king. Pero ese cash empieza a quemar en las manos con una inflación por encima del 5%.

Yo conservo también bastante caja. Algo menos del 10% de mi patrimonio total, si no contamos el efectivo destinado a respaldar mis ventas de puts.

Estoy con lo que dice @agenjordi arriba. Los inversores en renta variable hemos sido mimados durante un buen número de años, y hace tiempo que no se instaura un ánimo pesimista que dure más de unos meses.

Con una salvedad, si me permiten. Ciertos value nacionales. En concreto pienso en los partícipes de Cobas y AZ. Esos sí hemos hecho penitencia y estamos algo más curtidos en que no todo el monte es orégano.

15 Me gusta

Totalmente de acuerdo @MAA. Como dice, todo forma parte de un proceso y evolución, e integrar todos nuestros activos en una sola vista, lo que yo denomino posición patrimonial, te da una foto de tus inversiones financieras (no activos fijos léase vehículos o vivienda) que hace relativizar la parte de la Cartera de Riesgo. Ya comenté en otro post como en Diciembre 2018 iba en -20% en tres Fondos Value hispanos, con un recorrido de dos años invirtiendo, no estaba en un buen momento, y fue cuando empecé a construir la hoja de cálculo de mi posición patrimonial incluyendo todos los activos, y fue un bálsamo comprobar que la pérdida en esos componentes no superaba los rendimientos de la parte de bajo riesgo. Fue una lección para el futuro, y he ido mejorando los cálculos desde entonces. Pura evolución inversora que por lo menos a mí me permite tener una visión de mi estrategia (por ejemplo saber los rendimientos históricos y anualizados de todas mis posiciones).

Un saludo.

7 Me gusta

Me temo que, al margen de la volatilidad, poner ambos resultados ( Desde su inicio ) entre una y otra Gestora es , como mínimo, injusto…