Trampantojo estival

Conjurando a Putin la otra noche, aprovechando el equinoccio correspondiente, y tras un esbozo de sino-estrella circunvalada, para mi decepción, se me apareció un genio bueno. El genio me propuso el siguiente desafío. Puedes seguir invirtiendo como lo hacías siempre o te puedo cambiar la revalorización que lleves en tu cartera actual por la revalorización a 50 años de las tres empresas (o activos) que tú elijas, con la salvedad de que eso será todo. Te quedas con el cash o lo donas, pero ya no podrás volver a invertir más.

Me quedé absorto y pensando, ¿por qué no preguntar a mis amigos y contertulios?

¿Qué harían Vds., lo cambiarían todo? Suponiendo que este es el caso, ¿qué empresas elegirían? Venga, que cuantos más seremos, más reiremos.

24 Me gusta

¿Se refiere entiendo a la rentabilidad acumulada de esos 50 años, no don Arturo?

3 Me gusta

Apreciado Arturop.

Solo han pasado 45 minutos desde que puso el post y mi respuesta, sin duda alguna, es que me quedo como estoy y al genio que le den.

Este mes de agosto cumplo los 66, comprenderá lo mucho que me importa lo que suceda en el año de 2.072, en el que tendré 116 años. Mi genetista de cabecera me asegura que, salvo un ancestro peludo que emigró de la actual Kenia a lo que hoy se conoce como Mesopotamia, no hay relación alguna con la madre de BuyandHold2012 y de este último que, por sus especialidades, podrían pensar otra cosa, ellos van a largo plazo, yo me muevo en el más rabioso corto, un par de décadas.

Por lo demás sería un suplicio, porque si ese duende que Ud. tilda de bueno, hágaselo mirar, me va a cambiar la “revalorización” de mi actual cartera por la “revalorización” a 50 años de las tres empresas que escoja con ese ojo de águila que gasto, lo tengo muy crudo. Piense que para escribir correctamente “revalorización” he tenido que acudir a la RAE, ya sabe, por la be o la uve y, si acaso, alguna hache intercalada.

No obstante, no lo tome como un acto peloteril, en el supuesto que me viera forzado a ello, escogería solo un producto, el fondo Adarve Altea, como se donde vive y siempre le he visto con buen aspecto, se le nota mucho que proviene de tres generaciones bien alimentadas, puedo ajustarle las cuentas si el asunto no sale bien. No se preocupe, a los 116 años de edad dudo que pueda mover una ficha de dominó, pero sé que no jugará con esta ventaja.

19 Me gusta

Rentabilidad o pérdidas, claro, pero sí al rendimiento de la inversión

2 Me gusta

El resultado lo obtendría ahora, no en 2072. Pero tendría que pagar con su “resultado actual”. Fíjate que no le digo lo que tiene que hacer con el premio. Como si se lo quiere regalar a Hacienda

2 Me gusta

Este sol hace estragos.

Entiendo que la propuesta va dirigida a quienes tienen plusvalías y que estas se las queda el y las cambia por las plusvalías futuras a 50 años con una revalorización… del “50% anual/cripto”? No tiene suficiente dinero.

1 me gusta

Yo ni voy a hacer el cálculo, me aburriría como una ostra sin poder invertir en nada y aparte a 50 años puede pasar de todo.

Por darle vidilla al post y porque es un ejercicio intelectual que puede aflorar negocios chulos (o tumbar los que creemos que a ese plazo pueden serlo), ahí van los tres que en este rato se me han ocurrido, si me viese obligado a escoger: S&P Global, Heineken y Alphabet (se me vino a la cabeza algún REIT internacional de oficinas, pero doy por hecho que también hay que jugar con el factor de que no suframos una inoportuna OPA en un año cercano al inicio).

¡A 50 años no es nada fácil!

12 Me gusta

Salvo que a la Hacienda yo no le regalo nada, no sé qué debo haber dicho para que piense esa barbaridad, déjeme pensar un tiempo, he de realizar un estudio a futuro, 50 años, y como bien nos dice nuestro compañero Tiedra, a ese plazo es realmente difícil, y más si consideramos la cartera que Uds. llevan y la que llevarán en estos 50 años. Puede parecer difícil, pero me he enfrentado a superiores retos, todavía no me he arruinado, aunque ya la banca me niega el crédito.

¿Cuándo podré contestarle? Sencillo, cuando supere con excelencia las preguntas que Helm nos proponga en la finalización de su curso. Se lo pondré difícil a Helm, no solo voy a sufrir yo, le exigiré que analicemos juntos los próximos 50 años de Substrate Artificial Inteligence SA y, si la cosa sale bien, lo mismo le animo para ir a cenar juntos a First Dates, Ud. también está invitado y nos pormenoriza su obsesión con el flujo de caja, Helm nos explica el ROE, ROIC y ROCE y yo explico el RECE, en mi caso invoco a San Judas Tadeo, el de los imposibles, le aseguro que lo petamos.

14 Me gusta

Para los que somos bastante ignorantes la diversificación lo es todo, tanto en valores como temporal. Así que no habría trato con el genio.

No obstante, si lo hiciera creo que sería por productos lo más diversificados posible y con denominación en dólares, no me fío yo mucho de la moneda común. Pero creo que la solución está en la propia pregunta ya que está usted hablando del FUTURO, o futuros ¿del SP500 quizá? Yo invierto para jubilarme y se de buena tinta que los jubilados ingleses que mejor viven lo han conseguido por utilizar esa técnica.

Y ya puestos me la juego tb a BRK, confío en que la dieta a base de Cocacola y hamburguesas puede dar otros tantos lustros de alegrías. Aunque por diversificar de nuevo, mi último activo sería Monster Beverage, quien sabe si cuando cumpla 120 o 130 años el bueno de Warren no se atreverá con un sabor nuevo.

7 Me gusta

Yo elijo

Y si puediera añadir una cuarta, Fiskars Oyj Abp.

5 Me gusta

Una oferta tentadora y seguramente no nos iría mal eligiendo a las sospechosas habituales pero no seríamos dueños de nuestro destino por lo que no lo aceptaría.

De aceptarlo, elegiría un indexado al Mundo, Apple (por las promesas innovadoras para las próximas décadas que el común de los mortales no podemos ni imaginarnos) y una farmacéutica tipo Amgen.

Buso, me parece curiosa su elección ¿puede hablarnos un poco de Fiskars? He estado investigando someramente y tiene buena pinta.

5 Me gusta

Los que vamos con fondos activos, tenemos complicado elegir nada a 50 años vista.

Ya sé que Munger y Buffett siguen al pie del cañón con una edad muy avanzada, pero más bien creo que es la excepción que confirma la regla. Incluso posiblemente tienen gran cantidad de decisiones y tareas , delegadas.

Viendo la forma de funcionar creo que nos podremos dar por satisfechos si en los próximos 10 años los productos de los que somos partícipes, no han sufrido ninguna absorción, ningún cambio de estrategia significativo o ningún cambio gordo en el equipo gestor.

13 Me gusta

Yo tengo claro que le diría al genio que vuelva a su lampara y que conmigo no tiene trabajo, si ya me resulta imposible acertar que va a pasar mañana, pensar en los siguientes 50 años me da dolor de cabeza.

No obstante, y en un ejercicio de insensatez, voy a elegir 3 empresas para darle algo de salseo al asunto. He intentado diversificar en sectores, no tanto en países pero es que con 3 empresas la diversificación es la que es.

  1. Alphabet: La mayor inversión en mi cartera, compré casi en máximos pero convencido de que es una empresa con varias MOATS y que en un horizonte temporal medio-largo no se le puede bajar del liderazgo salvo catástrofe o regulación a lo bestia.

  2. JNJ: Por la tipología de productos, la posición de liderazgo y larga tradición como empresa bien gestionada, apostaría por este valor defensivo. También pensando que 50 años de dividendos suena jugoso.

  3. Walmart: Así a bote pronto apostaría por alguna empresa relacionada con la comida tipo WalMart puesto creo que los supermercados aunque sean online, serán siempre necesarios. Tendría que hacer una investigación más profunda sobre el sector pero digamos que es la “top of mind”.

Saludos!

8 Me gusta

Santander, BBVA y Telefonica :stuck_out_tongue:

10 Me gusta

Bueno, lo voy a poner más fácil aún, que les veo a todos bastante gallináceos.

El genio les ofrece a coste cero lo que ganen 3 empresas de su elección de aquí a 50 años (si la empresa deja de cotizar donde acabe), pero si la empresa tiene minusvalías se lo pagan Vds. al genio.

A ver si así es más fácil. ¿O es que tienen miedo?

7 Me gusta

Pues a 50 años lo tengo claro, give me the money.
El objetivo es empresas que no me puedan opar o quebrar.

  1. BAM
  2. Markel Corp
  3. Microsoft
7 Me gusta

Los tickers que les daría al genio serían

SPY
EFA
EEM

si no me los acepta me quedo con mi rentabilidad

14 Me gusta

A Vd. ya le veía venir desde Treviso por lo menos

4 Me gusta

Para que no se diga, voy a poner mis picks: Indonesia, Argentina y Turquía.

5 Me gusta

Revisar la medicacion :stuck_out_tongue_closed_eyes:. Sueños muy extraños tien usted Don Arturo

3 Me gusta