"Todo lo que tu banco debería contarte antes de invertir - Ángel Faustino"

https://www.amazon.es/banco-debería-contarte-antes-invertir-ebook/dp/B00930JLUS

Buenos días a todos,

Como estamos empezando el año y la gente arranca con buenos propósitos, hoy me gustaría presentar un libro para aquellos que se quieren iniciar o se están iniciando en el ámbito del ahorro y la inversión.

Admito que los inicios en la inversión no son fáciles. El nivel de educación financiera con el que terminamos el colegio o incluso la universidad no es generalmente alto, es un tema difícil de tratar con los conocidos, y en caso de hacerlo, se acaba discutiendo sobre el ladrillo, y cuando se recurre a internet o a los libros, la cantidad de información es tan basta que no se sabe por donde empezar. He de confesar que, entre mis primeras adquisiciones en la librería están “Secretos para ganar en los mercados alcistas y bajistas”, de Stan Weinstein y “Vivir del trading”, de Alexander Elder, quien lo diría…, pero bueno, ese “coqueteo” con el análisis técnico quedó atrás cual ligue de verano…

No queriéndome enrollar más, les presento el libro “Todo lo que tu banco debería contarte antes de invertir”, de Ángel Faustino.

Es un libro que se puede leer con un nivel de educación financiera bajo o muy bajo. En su momento, me gustó mucho porque empieza explicando conceptos tan básicos como los índices, la renta fija, renta variable,…, y va aumentando progresivamente el nivel hasta llegar a conceptos o productos de cierta complejidad.

Otro punto a su favor es el hecho de estar escrito por un asesor financiero español, por lo que habla de productos que los inversores españoles pueden contratar o de normativas fiscales que aplican a los inversores españoles. Otros libros que están muy bien, como “Los cuatro pilares de la inversión” o “Dinero: Domina el juego” están escritos por autores estadounidenses (William J. Bernstein y Tony Robbins, respectivamente), por lo que a veces introducen conceptos, sobre todo fiscales (planes 401k, por ejemplo), que no aplican a un inversor español.

En este libro se recogen ideas tan sensatas como: “Dedica el primer dinero a invertir en conocimiento”, “Sin ahorro no hay inversión, sin inversión no hay retorno, y sin retorno no hay jubilación”, “Confía en la gestión pasiva”, “Invierte a largo plazo”, “Primero asigna activos, luego selecciona valores”,…

Me gustaría añadir que el libro no es especialmente largo, por lo que se puede leer fácilmente en una semana.

Finalmente, haciendo un símil futbolístico, concluiría que mi “tridente” de libros para aquellos que se quieren iniciar en la inversión sería:

  • “Todo lo que tu banco debería contarte antes de invertir”, de Ángel Faustino.

  • "Los cuatro pilares de la inversión, de William J. Bernstein. La nota sobre este libro se puede encontrar en la siguiente ruta del foro:

  • “Como invertir en Bolsa a largo plazo partiendo desde cero”, de Gregorio Hernández Jiménez. La nota sobre este libro se puede encontrar en la siguiente ruta del foro:

Espero que les haya gustado y sea de utilidad a aquellos que se quieran iniciar en la inversión.

Un saludo y muchas gracias.

Tiberio

14 Me gusta