Tío Sam le vigila

Justo hoy me he peleado con el FBAR, 1040, 1116, los schedule y un largo número de “forms” para hacerle la declaración de la renta a mi mujer en EEUU. El sistema es muy arcaico comparado con España, no nos sabemos valorar.

El sistema fiscal en EEUU es muy jodido y al menos para la primera vez tiraría de un experto, que cobran un ojo de la cara. A partir de ahí lo puede hacer uno mismo. A nosotros ese experto nos encontró un “recoveco fiscal” muy beneficioso, hasta ahí puedo leer …

5 Me gusta

Grande!!! Interesante post @Cygnus, pero mi Excel no contempla la opción de morirme😂, ya sabes que bisho malo…

2 Me gusta

Por cierto @Cygnus, me ha chafado usted la cena, desconocía que mi mujer está obligada al estate tax resida o no en los EEUU en el momento del fallecimiento

Toda la info oficial sobre este impuesto en: https://www.irs.gov/individuals/international-taxpayers/some-nonresidents-with-us-assets-must-file-estate-tax-returns

Edito: Al final me dispongo a cenar, el fallecido tiene que superar $5.6 millones en activos en el momento del fallecimiento. Nos quedan lejos …

3 Me gusta

Muchas gracias @Cygnus.
En cuanto a lo que comenta @emgocor:

Por lo que entiendo del artículo, el broker da bastante igual no? La Federal State Tax que se comenta aplica a acciones USA, independientemente de si se han comprado en el Santander, ING o en Interactive Brokers. En los tres casos parece que nos afeta por igual.

1 me gusta

Imagino que si se han comprado en España, la FST tendrá mucho más difícil poder bloquearlas, o cobrarle de más, ante un posible evento inesperado, que si está en un Broker de España.

1 me gusta

Coincido con lo respondido por @emgocor. Teóricamente da igual donde esté radicado el broker puesto que la obligación con la IRS es exactamente la misma, pero en la práctica y a día de hoy es más difícil que esta pueda tener conocimiento del cambio de titularidad si el broker no es americano.
España ha firmado un tratado de colaboración con los EEUU en relación con la ley FACTA, pero de momento no tengo conocimiento de que se haya traducido en casos de reclamaciones para el pago de ese impuesto.
En cualquier caso, no creo que fuera difícil para el IRS tener un registro de la titularidad de las acciones en el caso de que los propietarios sean españoles, dado que si queremos que la retención del dividendo sea solo del 15% se debe presentar el formulario W-8BEN en el que hay que identificarse con nombre y apellidos.

5 Me gusta

Gracias por el post @Cygnus, es muy interesante!

Como bien dice, el IRS no es tan sofisticado como Hacienda, pero créame, cualquier problema que le surja será resuelto mucho más rápida y fácilmente con el IRS que con Hacienda.
Hace unos años, y debido a un error de mi gestor, pagué de más tanto al IRS como a Hacienda. A las cuatro semanas, y con solo una llamada en español, recibí un cheque del IRS en casa, … lo de Hacienda a día de hoy lo he dado por perdido…

Gran artículo @Cygnus !!!
Me ha hecho Ud. replantearme varios posibles escenarios para mi inmediato futuro… sigo en fase de estudio, sin haber llegado, por el momento, a conclusiones válidas.

Por si ayuda a alguien les adjunto links a 3 lecturas relacionadas:

https://www.finect.com/blogs/fiscalidad-e-impuestos/articulos/como-funciona-herencia-impuestos-pagas-heredar

2 Me gusta

Aprovecho para recordar que la “plusvalia del muerto” aplica también a inmobiiario. Un piso comprado para alquilar por nuestros familiares en los 80 y 90 va a tener que tributar por IRPF casi por el 100% de la venta, seguramente al tipo máximo de la comunidad donde se resida.

2 Me gusta

Me parece que de lo que usted habla es un caso distinto. En el caso de los fondos de inversión, el heredero tributa solo el impuesto de sucesiones. No está obligado a tributar en el IRPF hasta que decida vender las participaciones, y en ningún caso pagará por las plusvalías que hubiera tenido el difunto. Solo las que haya acumulado a partir del momento de recibir la herencia, y teniendo en cuenta que a efectos de calcular la plusvalía se le suma al supuesto precio de compra lo que haya abonado en concepto de impuesto de sucesiones por las participaciones del fondo.

6 Me gusta

Tiene razón, no me he explicado bien. Me refería en el caso de que nuestros parientes lo vendieran pagarían una barbaridad de IRPF. Si decidieran no vender y mantener el inmueble en alquiler (el caso de un familiar directo), al heredar el precio de adquisición es el aplicado en el cálculo del impuesto de sucesiones, reduciéndose muchísimo en caso de venta lo que tributa por IRPF el heredero, repecto a si lo hubiera hecho en vida el fallecido.

2 Me gusta

He estado buscando información para ver si esta información que publica @Cygnus no nos afectaba a nosotros y todo lo que he encontrado confirma que si tenemos acciones o ETF USA depositados en USA sí tendríamos que pagar este impuesto.

Al parecer este impuesto tiene una exención de 60k USD que pueden ser modificados por el tratado contra la doble imposición internacional.

El tratado de otros países establece una exención muy superior, por ejemplo el tratado USA-Francia 11M USD.

Pero el tratado España-USA afecta a:

Los impuestos federales sobre la renta que establece el Código de Rentas Internas (excluidas las contribuciones a la Seguridad Social), y los impuestos especiales sobre las primas de seguros pagadas a aseguradores extranjeros y sobre fundaciones privadas.

Según esta página los países en los que el tratado afecta al estate tax son:

  • Australia
  • Austria
  • Canada
  • Denmark
  • Finland
  • France
  • Germany
  • Greece
  • Ireland
  • Italy
  • Japan
  • The Netherlands
  • Norway
  • Sweden
  • Switzerland
  • South Africa
  • The United Kingdom.

Así que en caso de que alguien se tenga pensado morir y piense en sus herederos lo mejor sería tener las acciones USA depositadas fuera de ese país.

En un caso remoto poco probabe el tío Sam podría reclamarnos este impuesto por nuestras acciones depositadas en España. Esto se evitaría totalmente teniendo un ETF domiciliado en Irlanda que sea propietario de las acciones. Nosotros seríamos propietarios de una acción irlandesa (en Irlanda no hay estate tax) y ella sería la propietaria de las acciones USA. Como los ETF nunca mueren evitaríamos este problema.

17 Me gusta

Gracias @MarcosLuque
Sin haberle leído, como he ido directo al aviso 1 que tenía en mi nik, he contestado a @Fernando algo muy parecido…
“”
Decirle que - después de lo expuesto por @Cygnus en “El Tío Sam le vigila” - quizás, sólo quizás pero entra dentro de lo posible, no en la actual, pero quizás sí en mi próxima futura cartera, por todo el replanteamiento que me estoy haciendo, decida dejar de invertir en empresas USA directamente y lo haga a través de ETF domiciliados en Irlanda o en Alemania.
Por parecida razón también eliminaría de mi planteamiento a futuro la cuenta directa en Francia que era mencionada en otros hilos al tener sólo una retención del 12,5% sobre los dividendos (WHT), pero el Impuesto de Sucesiones está en el 45% !!!
Tengo aún que hacer muchos números…
“”
Me alegra su planteamiento y eventual coincidencia!

2 Me gusta

Desde la más completa ignorancia:

¿lo normal no es que las acciones sigan en USA y lo que que realmente sucede es que nuestro banco/broker (español) subcontrata vía un banco americano?

¿cómo sabemos que no estamos en las mismas que en la situación anterior y las acciones siguen en USA (si es que el ETF realmente tiene las acciones pues podrían estar prestadas o replicadas sinteticamente)?

Yo es que al meter mas intermediarios y mas países de por medio tengo la sensación de que al final lo que conseguimos es aumentar el riesgo de que estas cosas sucedan.

Es que me acuerdo de cierta ocasión en la que cierto país quería cobrarme tax por un spin off y se me quitan las ganas de todo.

2 Me gusta

Interactive Brokers está depositado en Alemania, si no me equivoco.

¿Afectaría también allí, o es simplemente por tratarse de un broker americano?

1 me gusta

No. Lo que está depositado en Alemania, en Citibank, sería el CASH en Euros que tenga en su cuenta. Las acciones están depositadas en IB USA, por ello las empresas saben perfectamente su nombre y dirección.

Yo de hecho he transferido varias veces acciones desde otra entidad americana a IB y lo he hecho mediante DTC que es el método de transferencia entre entidades americanas y cuando pregunté al principio como hacer esto, también me dijeron que esas acciones estarían depositadas en USA.

Un artículo reciente interesante:

https://www.mustachianpost.com/2019/03/14/interactive-brokers-and-brexit-should-you-worry/

MP: With my IB account located in the UK, and the Brexit thingy, should I worry about my assets/money? Are there some impacts I should be aware of?
The account as such is not located in the UK. Indeed, our US entity (Interactive Brokers LLC) is the carrying broker of client assets globally.

MP: And what about the small amount of cash I have at the moment. When I do the transfer, it’s to Citibank. Isn’t this located in the UK?
Depends which currency you send. Citi UK is our payment agent for CHF and GBP wires. EUR are send to Citi in Frankfurt while USD are sent to Citi in New York. We don’tforesee any issues with Citibank UK. Otherwise we have contingency arrangements in place thanks to our longstanding relationships with numerous other counterparts.

So, yes, if you send CHF, they go to Citibank in the UK. Clients should not be worried about the cash amounts held with our various banks. After all, they also have the cash protection of up to USD 2.75 mio if a client has that much with us.

7 Me gusta

Según entiendo el efectivo en EUR está depositado en Alemania y las acciones en USA.
ib

Si tenemos un ETF lo que nos afecta no es dónde estén depositadas las acciones de Apple que tenga el ETF (que además estarían en Irlanda a buen seguro) sino que nuestras acciones son de una empresa irlandesa que a todos los efectos no paga impuesto de sucesiones o similar.

Hay que investigar lo que pasa con Francia, pero tengo el presentimiento de que en Francia no haya este problema. Las normas de la UE van encaminadas a que los impuestos sean pagados en el país de tributante. Lo miraré.

9 Me gusta

A ver si consigue sacar algo en claro, yo he buscado antes por internet y no me he enterado de nada…

En Finlandia por poner un ejemplo de un estado miembro de la UE, aunque hay que ir siempre a la legislación del país (por el caso francés), tributan los residentes del país.
https://www.interlaki.es/es/tributacion-sucesiones-donaciones-finlandia/

1 me gusta

Hay alguna novedad sobre estos temas?

Quería empezar a invertir en un futuro en acciones USA pero visto este hilo no sé si es mejor que siga con mi cartera indexada de fondos.