Tengo un dinerito, ¿Lo invierto todo de golpe?

Saludos cordiales.

Nadie conoce el futuro, pero lo que sube con fuerza desde el infierno (el value) da esperanzas; sin embargo, lo que está en máximos históricos (sobre todo big tech)… Es posible que el growth siga subiendo porque lleva mucha inercia (hay quien especula despreciando un precio caro o barato, solo compra lo que sube para venderlo más alto) y porque el espantoso escenario que ha creado la pandemia se irá despejando con las vacunas y también porque las burbujas siempre estallan muy tarde.

Quien decida aportar regularmente que intente no agotar sus aportaciones aún en el tramo de subida. Esperar correcciones puede exigir mucha paciencia, pero hoy por hoy parece una buena estrategia.

3 Me gusta

Así es, coincido con usted, a mi modo de ver si está cerca la época de recogida lo más razonable sería disponer en liquidez lo que uno pueda necesitar en los próximos años

3 Me gusta

Uno siempre se puede equivocar. Desde luego es la estrategia que ahora mismo me tira.

Mi inversión es eminentemente value. Como alguien ya dijera por ahí, es la inversión que para mí tiene sentido. Los fondos value encuentro que siguen teniendo un potencial de revalorización atractivo. Iván Martín usaba hace pocos días las palabras “momento histórico” para referirse al actual. Quizá una situación de fuerte caída de los índices, al tiempo que los values vuelven a potenciales del 30-40% como a su inicio, podría despertar mi interés en la indexación. Si en los próximos años se diera una eclosión del value, lamentaré no invertir toda esa liquidez hoy, y me flagelaré por haber sido tan timorato yendo en contra de la evidencia empírica de cuanto antes mejor, pecando de sesgo del pasado reciente, la hecatombe del covid, que redujo mi cartera al 50% de su valor.

También me voy haciendo mayor y me digo que no es fácil acertar siempre. Uno lo hace lo mejor que sabe con lo que sabe en el momento de decidir.

3 Me gusta

Los números dicen que el único contexto en el que la estrategia de invertir poco a poco (DCA) es más rentable que invertir todo de golpe es en el de caídas constantes y continuadas en el mercado de los mercados. Lógicamente no tenemos todo el capital disponible de primeras por regla general, por eso en mi caso hago aportaciones periódicas a finizens y de momento me va muy bien, pero también porque de primeras opté por poner una cantidad importante. En un artículo de Morningstar llamado “The dollar-cost averaging myth: why lump sum investing usually wins” lo explican bien

3 Me gusta

Saludos cordiales.

Cierto, pero nunca sabemos cuándo va a ser. Sin embargo, en máximos históricos de algunos indíces… Es prudente.

3 Me gusta

A veces no hay que tratar de buscar lo más rentable.

Me explico:
Hay que buscar lo que nos haga sentir cómodos con nuestra inversión y probablemente eso nos dará más rentabilidad por que seguiremos nuestro plan.

Tener algo de liquidez para disparar en caídas quizás no sea lo más eficiente acorde a lo que nos indican los datos, pero me ayuda a cargar en caídas y tener convencimiento en lo que hago.

La otra opción es reeducarme y ser 100% racional dejando de lado cualquier sesgo o efecto psicológico pero de momento no soy capaz.

No se si es lógico, eficiente u optimiza mis recursos pero me hace dormir más tranquilo y eso vale dinero.

13 Me gusta

No se haga sangre. Hizo estadísticamente lo correcto y muy posiblemente dentro de unos años verá recompensada su decisión. La suerte (buena o mala) no entiende de estadísticas y a usted no le tocó la mejor en el timing a corto plazo. No es su culpa. Yo prefiero ir poco a poco y posiblemente dentro de unos cuantos años (toco madera) me arrepiente de no haber metido todo de golpe.

7 Me gusta

Es que , aunque haya veces que tener las manos quietas es muy dificil, es lo que a mi también me hace dormir tranquilo…ir poco a poco me hace verlo un poco “desde la barrera”…

3 Me gusta

Artículo de ayer. Interesantes algunos de los estudios:

7 Me gusta