Técnicas Reunidas, Análisis

Vamos a ver qué nos cuentan en la siguiente publicación y vemos la caja que se ha quemado en un trimestre.

image

TR desde mi punto de vista tiene dos ventajas con respecto a otros competidores, ha entrado en esta situación financieramente mejor que sus competidores (Por suerte anuló el dividendo antes del COVID y le ha permitido tener caja neta pendiente de lo que pudiera pasar) y si en algún momento amplían capital porque los bancos no quieran financiar a este tipo de empresas, no tengo muy claro que la familia con el porcentaje de la compañía que tiene lo haga a un precio muy dilutivo.

Primero habrá que ver a los bancos a ver si autorizan que una empresa de este estilo tenga deuda neta (Que posiblemente en la siguiente publicación o en la del 31/12/2020 veremos que acaba siendo así).

Para los que se pregunten por qué ha caído la cotización tanto, les adjunto el comunicado de hoy:

En cuanto a su pregunta,

Yo jamás compro hasta que no veo una publicación y escucho la “conference call”.
De hecho no me gusta hacerlo en medio de las fechas. Prefiero ver los números recién publicados, pensar y luego ya decido.

Dicho esto, el mercado descuenta sin duda una ampliación de capital muy elevada o posible quiebra de la empresa si está valorando ahora mismo el equity en 400 millones sin deuda.
Si cogemos un año normal en el que gana entre los 150-250 millones estamos hablando que cotiza a unas dos veces esos beneficios tanto mirándolo por EV como por capitalización.

Las preguntas que hay que hacerse son:
¿Van a dejar sus clientes que quiebre?
¿Van a quebrar/pagarle sus clientes? (Para mí la más importante)
¿Van a quebrar antes sus competidores?
¿Cuánto durará el coronavirus y el descenso de consumo del petróleo?
¿Se seguirá invirtiendo en CAPEX para seguir extrayendo petróleo?

La empresa cuenta con costes fijos muy bajos y podría si para la actividad aguantar una temporada sin ingresos. La cuestión es que el saldo que tiene en clientes (Unos 3.000 millones) se acaben cobrando.

De lo que no me cabe duda es de que si pasa esta tormenta, va a ser una buena bagger.

7 Me gusta

Ayer publicaron un comunicado calmando a las masas

Veremos…

1 me gusta

6,66 € Justo ahí se va T5R… :fire:

Que importante es saber escapar de las ratoneras antes de perder hasta los bigotes… :mouse:

y ya no sólo por la cotización, es triste y desolador pensar cuál es el futuro industrial de este país…

3 Me gusta

Un amigo empezó como ingeniero y primer trabajo en Técnicas. Con el confinamiento, al paro. Ahora se ha ido a Kazajistán con otra empresa…

1 me gusta

Sumen 25 millones a la caja para aguantar el temporal!

Lo que es increible ,que los negocios malos son peores con el confinamiento.
Tengo la impresión que los malos negocios lo cogen todo (lo malo).
1.-Subidas de tipos de interés.
2.-Guerras.
3.-Embargos.
4.-Confinamientos.
5.-Recesiones.

El software,Moodys (agencias de rating),franquicias (Mcdonalds),Redes sociales,Streaming, apuestas online…hasta prosperan en esos escenarios.

1 me gusta

Habrá que verlo con el tiempo pero yo no tengo por ejemplo muy claro que

vaya al final a mejorar gracias al confinamiento.



Sus franquiciados lo están pasando muy mal y si esto ocurre, mùchos cerrarán y dejarán de pagar alquileres y royalties.
Tampoco creo como está el sector hostelero que les otorguen financiación a los mismos para seguir con la expansión por el mundo cuando están quemando caja a diestro y siniestro.

Difícil de saber aún.

¿Se refiere aquí a Técnicas?

Le he oído muchas veces decir que un negocio es bueno cuando tiene un ROCE alto. Creo que es difícil encontrar empresas que lo tengan superior a TRE!
En cuanto a la afirmación de que los malos negocios empeoran con el confinamiento pues le diré que depende del sector y del negocio.

Si,MCD no es la franquicia mas sensible a ese tema.
Más bien quería decir DPZ, que tiene una linea de comida para llevar muy potente.
TRE, puede que sea un buen negocio. Pero no para mi.Con Duro Felguera ya tuve bastante…

1 me gusta

Qué quiere que le diga @quixote1, a mí verla a un precio superior al que tenía antes de la pandemia pues me asusta. El mercado se está calentando con una parte de las acciones y no debería.

Volvemos a lo mismo de siempre, el precio crea la narrativa. Es imposible que hoy valga más esta empresa que hace 8 meses cuando sus beneficios en lo que llevamos de año han caído más de un 50%.

Que haya subido su cotización no quiere decir que esté beneficiada.

Fíjese aquí con únicamente 3 meses de pandemia (30/06/2019-30/06/2020) a cierre del ejercicio la que se ha metido (-39% en su beneficio)

5 Me gusta

Si alguien necesita un test de estress de negocio, creo que se puede olvidar del excel y solo tiene que repasar la hemeroteca que este año nos está dejando.

Yo también tomé la decisión ya en el 2018-2019 de ir posicionándome hacia empresas de las que yo denomino “panzer” y otros llaman “calidad”. Como efectivamente indican, algunos panzer te caeran en la batalla, pero si son la mejor entre sus rivales, plantarán dura batalla. Es importante no olvidar que hace falta un número suficiente de tanques, artillería, antiaereos y demás para tener un buen ejército, pero tampoco excesivos.

Y esta tontuna que he expresado modo soldaditos de guerra es una simplificación del análisis de negocio que deberíamos intentar hacer todos, valorando la indispensabilidad y necesidad que un producto tiene para nuestras vidas. Hay quien lo localiza por el Margen Bruto, otros por el ROCE o por el FCF y hay quien hace videos en youtube o podcasts. El número y los tipos es lo que llamamos diversificación. Yo me he encontrado una compra que es Align Technologies que no esperaba que lo petara con el covid, pues ya es 2,5 Bagger. ¿La causa? Resulta que con la videollamada tod@s quieren una sonrisa divina y están pagando este caro producto como nunca antes¿lo hubiera adivinado? Never ever, confiaba más en MSFT, pero como bien dicen por ahi, diversificar es el único almuerzo gratis que nos llevamos.

Otros ejemplos son empresas como Inditex o MCD que deberían haber sufrido enormemente, es más, la competencia (restauración o tiendas de moda) está al 90% en quiebra. Y estas no…estas se mantienen más que bien. Así que la única pregunta que nos deberíamos hacer durante lo que queda de año es: ¿Cuál es la diferencia tan profunda que hace posible que unas empresas caigan en las mismas condiciones que otras triunfan? Tengo mis ideas, pero cada cual las suyas. Lo que está claro, que la empresa de Ronald y Amancio, cuando esto vuelva a la normalidad habrán podido reducir sus costes inmobiliaros entre un 10 y un 30% PARA SIEMPRE

T5R era un mal negocio como ya expuse y junto a otras que llevo en cartera me han dejado posiciones en la mínima expresión. Tengo claro que eran los residuos de una cartera que si hubiera tomado la determinación de liquidar para centrarme en lo que creo, hoy mi vida sería más própspera en lo económico. ero en la inversión, lo jodido es que la forma de aprender es perdiendo pasta.

Ahora la duda es si liquidar o mantener esa pertinaz y a veces errónea posición de “mantener” hasta que escampe. Pero bueno, eso ya es más complicado.

De momento Telefonica no la compro pero tienta eh… como tienta …

7 Me gusta

Me ha gustado su post, yo también soy de símiles bélicos.

Ya aparte, en el caso de McDonald’s, ¿a qué se refiere? al final el negocio inmobiliario es de la propia compañía (y los clientes los franquiciados), ¿no? igual se refería a otra cosa, a estas horas servidor está ya espeso.

2 Me gusta

Los alquileres que tiene ITX la mayoría de los inmuebles le pertenecen a Amancio. Se criticó años atrás que ITX no era una empresa de Real Estate y fue vendiendo activos y alquilándolos todos para no tener con esos crecimientos semejantes activos inmovilizados “inútiles”.

No tengo yo muy claro que quiera bajarnos a todos el precio cuando comparte al 50% ITX con nosotros pero Pontegadea es 100% suya.
Si lo hace, mi gran agradecimiento hacia él.

En cuanto a MCD espero por el bien de sus accionistas no reduzcan el precio de los alquileres a sus franquiciados. Aunque tal vez lo tengan que hacer para que no quiebren los mismos!

Es tal y como dice @Tiedra, el doble negocio es tener el alquiler + los royalties.

3 Me gusta

entiendan que la bajada de precios va a venir por la increible cantidad de locales que van a tener a su disposición, y si, soy consciente del negocio inmobiliario de ambas compañías. Pero en cualquier caso, . Quizá haya exagerado el % :sweat_smile:

1 me gusta

Tenemos publicación del 3T:

https://www.tecnicasreunidas.es/wp-content/uploads/2020/11/TR-9M-2020-Results-CASTELLANO.pdf

TR-9M-2020-Results-CASTELLANO.pdf (276,0 KB)

image

image

image

image

Después de esto, el mercado valora la empresa de la siguiente manera:

image

419 Millones de capitalización
-113 Millones de Caja


= 306 Millones de Valor de Empresa

1 me gusta

gracias por compartir, pues parece valora la cartera 10.000 al 3% unos 300 millones, o mas margen o mas volumen? saludos

Haciendo ese cálculo las cuentas como usted muestra salen. Lo que el mercado valora es que va a ser complicado “reponer” esos 10.000 a futuro (Tiene que tener en cuenta que ese importe de pedidos dura a TRE unos 2,5 años al nivel de ventas actual).
Inversión en CAPEX se va a seguir necesitando, la cuestión es cuánto van a aguantar con las plantas actuales las petroleras para preservar su cash sin invertir.

Si TRE acaba siendo una de las que sobrevive en esto, el pastel va a ser a repartir entre menos.
Ya han quebrado algunas asiáticas en los últimos dos años. Veremos como acaba.

Sin duda la valoración es más que extrema, a esos precios el mercado me cuesta ver lo que descuenta además de la ruina.

1 me gusta

gracias por la respuesta…por favor, no me llame de usted :smiley:
Con ese calculo margen de seguridad no hay mucho, por lo que nos deberíamos apoyar en la tesis de un incremento de margen o negocio. Entiendo el capex lo iran aportando los proyectos, asi funciona este negocio no?

Sin duda creo que en los proximos años va a ser necesario incrementar la baja inversión de los últimos años en proyectos, en los proximos 10-15 años no veo las fuentes de energía alternativas compensen este gap, sin duda la clave como bien dices (si me permite tutearle) es el tiempo/liquidez, y detras hay alineación de intereses para que lo supere, un saludo y agradecer sus interesantes aportaciones a la comunidad

Sin duda esa es la tesis que se mantiene en la inversión tanto por el lado de las petroleras como de sus proveedores (El caso de TR).

En teoría de hecho, ha habido tan poca inversión en CAPEX para incrementar las reservas/exploraciones y conseguir mantener el suministro de petróleo, que llegará un momento en el que si la demanda continúa, el precio tenderá a subir y animará de nuevo a la inversión.
El clásico ciclo en las materias primas.

Creo recordar que adjunté hace unos meses un paper acerca de los descubrimientos que han hecho en los años anteriores de yacimientos vs los pozos que se están acabando y va a haber un punto (Si se sigue sin explorar e invertir) que no va a haber petróleo para todos.

Ya se acostumbrará por este foro a utilizar el “usted” de que nos lea e interactúe más dado que lo tenemos y aceptamos como norma.

Llegará el punto en el que le parecerá rarísimo y doloroso no hacerlo!

2 Me gusta

Añaden 1 billón de contratos en cartera.

Casi un +100% en un mes lleva:

No entiendo cómo puede oscilar tanto una empresa en bolsa con caja neta y con EV inferior a capitalización.

¿Qué ha cambiado en un mes realmente para que valga ahora un 100% más?

El mercado está muy polarizado.

4 Me gusta

…cada vez que alguien vende alguien compra, lo que no es tan evidente es saber quien es quien…, decía creo Munger? en los mercados bajistas las acciones vuelven a sus verdaderos dueños, la verdadera información la tienen los de dentro, nosotros sabemos la que ellos quieren, a la vez que la contabilidad de un año o trimestre solo es una de las posibles historias entre todas las posibles, un saludo

3 Me gusta