Starbucks; turnaround y cultura de empresa

Nos toca ir al McDonald’s de enfrente…

2 Me gusta

Desde luego. Yo es un modelo de negocio cuyo éxito me deja patidifuso, sobre todo en España… Mi teoría (abro el paraguas para recibir críticas) es que al cliente de Starbucks no le gusta el café, sino la leche con un poco de café

3 Me gusta

Aún a riesgo de que las críticas recaigan sobre mi y no sobre vd, @Liberal84, yo he comentado alguna vez que el café en grano de starbucks está muy bueno.

Nosotros lo compramos siempre en la tienda y lo usamos en casa en una cafetera automática de estas que muelen el grano.

El café espresso de la tienda también está bueno. El resto de productos, café americano, latte no sé que … son guarradas e invenciones americanas.

Aquí en España no tiene mucho sentido, salvo para tomar alguna bomba azucarada de las mencionadas anteriormente, pero en EEUU, es una cafetería igual que cualquier otra e incluso más barata.

1 me gusta

No, si el café yo creo que no es malo, si se pudiera distinguir entre tanta leche… Ya ni le digo si le pone leche de soja, de almendras o de gamusino. Ainque bien pensado creo que en España, a pesar de lo que se diga, no somos tan cafeteros ya que el omnipresente torrefacto no es muy ortodoxo que digamos.

Preguntándome precisamente esto he ido a ver cuántos Starbucks hay en Italia y para mi sorpresa (o no tanto porque allí no se juega con el café) la primera abrió hace relativamente poco:

5 Me gusta

Y tendría suerte si solo fuera leche, porque entre siropes, natas y otras historias… ese es el problema, que café, lo que se dice café, hay poco…

1 me gusta

Hace poco vi un vídeo, no lo encuentro pero si es así lo colgaré, donde entrevistaban a la gente sobre porque iba a Starbucks, y saben que? Nadie iba por el café como principal motivo…Iban por el ambiente, por la estética, porque tienen WiFi, por la variedad de productos…pero la gente no decía por el café.

Buenos días!

Trabajo en Nestlé y hace unas semanas pude leer en alguna circular que han comprado derechos de distribución sobre productos Starbucks. No puedo confirmarlo, pero seguro que en Google hay algo…

Curioso acuerdo, no creéis?

1 me gusta

Tomar un café en Starbucks es como conducir un BMW, no es sólo para desplazarse de un punto a otro … es , mas bien, eso de: te gusta conducir?

1 me gusta

Leído ayer en Twitter. Decía algo como:

Hoy vi a un tipo en un Starbucks.
Sin iPhone.
Sin tablet.
Sin laptop.
Solo. sentado allí. Bebiendo café. Como un psicópata…

(:sweat_smile::joy::rofl:)

11 Me gusta

En UK tambien es dificil encontrar un buen café. Y aunque tengo acciones de Starbuck’s y de KO (por Costa Coffee), siempre prefiero tomarme el café en Pret A Manger.

De los mejores cafés malos que te puedes tomar en UK.

4 Me gusta

Como el Crecimiento sin control puede acabar siendo el cáncer de una empresa:

Starbucks’ ability to build and operate profitable stores had succeeded for years because we had adhered to a simple yet ambitious economic model: a sales-to-investment ratio of two to one. During a Starbucks store’s first year in business, it needed to bring in 2$ for every 1$ invested to build it. If the company spent 400,000$ to lease and design a store, for example, we expected and almost always got at least 800,000$ in revenue during the first 12 months of operation. Historically, the average Starbucks store in the USA had brought in about 1 millon $ annually. These so-called unit, or store, economics were widely known to be best in class because few, if any, retailers could achieve what Starbucks had accomplished year after year.

I took another deep breath. From where I sat as CEO, the pieces of our rapid decline were coming together in my mind. Growth had been a carcinogen. When it became our primary operating principle, it diverted attention from revenue and cost-saving opportunities, and we did not effectively manage expenses such as rising construction costs and additional monies spent on new equipment, such as warming ovens. Then, as consumers cut their spending, we faced a lethal combination - rising costs and sinking sales - which meant that Starbucks economic model was no longer viables.

One particular statistic, however, raised my ire: 70% of all stores slated for closure had been opened in the past 3 years, during the aggresive growth period when we opened 2,300 locations. It was staggering. We were closing almost 20% of our newest stores! We thought all we had to do was show up to be sucessful, I thought to myself. As I stared at the list of 600, a lesson resonated: Success is not sustainable if it’s defined by how big you become.

3 Me gusta

Si que está en español. Se titula: “Pon tu corazón en ello”.

Últimamente ando algo inquieto, se lo cuento a Uds. porque como aquí no pinto absolutamente nada, sé que no lo han notado y quiero que lo sepan.

Resulta que, para mi sorpresa, del dinerillo que tengo invertido en empresas, una me la oparon presuntamente hace un tiempo, Playtech, sobre la presunción luego les cuento y otra, la huevera, la vendí por el incremento en su cotización. Total, que tengo unas perras y beneficios por invertir y quiero seguir coleccionando truños, mi especialidad.

Estoy mirando Starbucks, solo mirando, la empresa norteamericana de la que se habla en este hilo, se dedica a un negocio exclusivo que, de momento, ninguna otra empresa especializada en el café y sus derivados lo ha conseguido: hacer creer, a un público fervoroso, que ese líquido nauseabundo de color negruzco es autentico café y, no solo eso, además es distintivo. Ya no quedan hombres recios y bigotudos, de pelambre en pecho como Juan Valdez, lógico si nos atenemos a los actuales tiempos.

Tras un constante goteo a la baja por unas cifras decepcionantes y los numerosísimos problemas a los que se enfrenta la empresa, algunos de ellos ya explicados en este hilo y otros muchos causados por estos procelosos tiempos, el mercado castigó fuertemente la acción cuando el nuevo Ceo, Howard Schultz, ya conocido por su anterior y muy satisfactoria trayectoria en la empresa, decidió como primera medida suspender la recompra de acciones para dedicar la pasta al negocio, señalando la necesidad de “reinventarlo”.

No quiero aburrirles, me gustaría, si es posible, conocer sus opiniones si se la están mirando, aunque ya les anticipo que lo que no voy a hacer es marcarme un “Paramés” frente a mi habitual análisis de 400 horas de las cuentas, es decir, fiarme de un tipo que, en el mismo puesto, en anterior periodo, lo hizo muy bien y ello porque puede resultar un “Arytza”, algo probable cuando se aplica esta compleja técnica inversora.

PD. - Sobre la “presunción de opa” de Playtech, resulta que realizaron una opa a 680p, vendí el papel a 684p, pensé que era el tipo más listo del mundo. Cinco días después hubo otra opa a 750p, por lo que, lógicamente, pensé que era el tipo más imbécil del universo. Pero un mes después, ni la primera ni la segunda, los opantes realizaron eso que se conoce como “mutis por el foro”, con caída de la acción. Aquí, por fin, entendí lo que no llegue a comprender cuando cursé el Bachillerato Elemental, cuando me explicaban el porque los ingleses era los reyes de las “patentes de corso”. Me ha costado una vida, pero le he cogido el punto, al menos en esta ocasión, yo y los titulares de la patente de corso.

4 Me gusta