Starbucks; turnaround y cultura de empresa

Uno de los libros que más he disfrutado ultimamente es El desafío Starbucks, que trata de la narración por el CEO de Starbucks, Howard Schultz, de los entresijos del turnaround de la compañía en plena crisis del 2007-2009.

Pero sin duda lo que más me ha llamado la atención, es la importancia que tuvieron la cultura y valores fundamentales de Starbucks a la hora de enderezar el rumbo.

Starbucks fue valiente y dió varios pasos hacia atras para después dar varios saltos hacia adelante.

Esos pasos hacia atrás fueron tremendamente castigados por Wall Street y criticados duramente por analistas y la comunidad financiera.

Quien entonces hubiese preferido escuchar a los analistas y no hubiese prestado atención a la cultura de empresa detrás de esa traumática transformación, no habría sido partícipe de una revalorización del 1.800% reinvirtiendo dividendos desde el mínimo del 21 de noviembre de 2008 hasta enero de 2019.

Pero reflexionando acerca de ello, la verdad es que uno se siente bastante vulnerable como inversor particular.

Después de la difícil tarea de abstraerse del consenso mediático de los expertos y así poder centrarse únicamente en las empresas, hay que tener mucho ojo y también suerte para distinguir los esloganes publicitarios tipo General Electric, de una verdadera y genuína cultura de empresa como la de Starbucks.

12 Me gusta

Cuando hablamos de fundamentales deberíamos fijarnos en los valores y la calidad humana y profesional del Founder. Los números del Excel sirven de poco…
De los mejores libros que leído.

2 Me gusta

El caso de Starbucks me recordó a lo que sucedió en Apple.

En las dos el CEO y fundador original tuvo que volver para reflotar la empresa.

Ambas empresas tienen sello de autor, y además, cada una a su manera, son muy especiales para sus respectivos clientes, por lo que esa visión original del fundador creo que ha sido fundamental.

Apple y Starbucks han pasado por problemas parecidos de identidad y los han resuelto de forma sobresaliente.

Por ahora Apple ha sabido sobreponerse muy bien a la ausencia definitiva de Jobs, veremos si Starbucks ha aprendido de sus errores y hace lo propio sin Schultz.

Gracias por comentar!

2 Me gusta

Permítame recomendarle el otro libro de Schultz: “Pour your heart into it”, lo compré en Amazon de segunda mano por 1 libra, de mis mejores inversiones. Todavía me gustó más que el otro. La clave de las empresas es que tengan “corazón apasionado”, como Nike, McDonald’s o Inditex. Si el corazón es político como en Telefónica o Abengoa, pues ya se sabe el resultado…
https://www.amazon.es/gp/offer-listing/0786883561/ref=sr_1_1_olp?ie=UTF8&qid=1548153967&sr=8-1&keywords=pour+your+heart+into+it

5 Me gusta

Hola. ¿Esta en Español?

1 me gusta

Parece ser este (no lo he leído)

sbux

3 Me gusta

Lo cual nos lleva a que las empresas con histórico largo, por mucho que las veamos peor o mejor en el momento actual, sus situaciones problemáticas han pasado y otras que les va tocar pasar a futuro.

¿como las van a afrontar? Pues no creo que haya una receta mágica para ello. Y según la forma como lo gestionen el resultado puede ser sensiblemente distinto.

Lo que sí creo es que para adaptarse a los cambios que se van produciendo en el sector de turno, hay que tomar algunas decisiones que no suelen gustar demasiado a según que inversores. Y la empresa que está demasiado tiempo sin tomar decisiones de estas termina sobrepasada por las nuevas circunstancias.

2 Me gusta

muchas gracias @emgocor y @DanGates, me lo apunto.

¿Por ejemplo a los inversores más volubles y cortoplacistas que hacen mover la cotización?.

Ultimamente tanto en acciones que tengo en cartera, como otras que sigo, he visto muchos movimientos brutales en la cotización debido a decisiones o anuncios del grupo directivo.

1 me gusta

Se podría sacar un listado de empresas que conformen un fondo Teforras de pasión

1 me gusta

Ya tenemos el +D51 en otro hilo.

2 Me gusta

Ok. Gracias. Me gusto mucho “El desafío Starbucks”. La pasión de Howard es inspiradora.

Buff no sé qué decirte… Después de conocer a gente que trabaja ahí de cajero/camarero pues no sé yo si es un ejemplo a seguir… Podrán ser muchas cosas, pero genuinos no sé si es una de ellas.

Vender cafes en vaso de plastico a 3-4 hasta 5 euros tiene mucho merito…SBUX
Cuando puedes ir a chupar wifi por la patilla gratis total.

1 me gusta

El libro se centra principalmente en el negocio en USA, donde la idea de Starbucks como negocio se desarrolla mas acorde a determinados ideales y hay ciertos aspectos que divergen de por ejemplo España. Por ejemplo, proporcionan seguro medico completo a todos sus trabajadores. Al parecer, por lo que se deduce del libro y al menos hasta el periodo de 2007-2009, no era algo habitual ni obligatorio en las empresas americanas.
No soy un experto en el tema y desconozco si actualmente todavía es así.

No voy a desenvainar la espada para defender a determinada empresa, pero no he conocido en mi vida a ningun camarero/cajero que esté satisfecho con su trabajo y empleador, ni de Starbucks, Burger King, ni de ningun bar, tienda o supermercado.

Al menos en una multinacional uno puede tener la posibilidad de ascender, ocupar cargos mas relevantes y con mejores condiciones.

El escribir su nombre en el vaso debe costar 2 o 3€

Starbucks es una empresa cuyo tremendo éxito me confirma la diversidad de gustos de algunos de los habitantes de este bendito planeta llamado Tierra.

Con lo cual no tiene que ser necesariamente malo beber un café de allí. Tampoco necesariamente bueno.

:see_no_evil:

2 Me gusta

Como anécdota, este verano pasé dos semanas en Dublín, yendo cada día a la universidad (a la UCD) en la cantina de la universidad había un Starbucks y desayunaba allí cada día, por 2€ un latte (aunque allí la leche es gratis) y mucha gente desayunaba allí. Irlanda es un país donde es más caro comer que en España y la diferencia de precio de SBUX no se nota tanto, además que son más de té y el café no es tan bueno, en España tenemos la suerte que en cualquier sitio tienes un buen café por un euro y pico, en otros países no pasa y ahí creo que tiene buena imagen Starbucks.

4 Me gusta

En Estados Unidos pasa similar, Starbucks tiene el mismo precio que el resto de las cafeterías.

2 Me gusta

De hecho para mi el café del SBUX es matarratas. Hasta en Londres ya hay mucho sitio independiente (se ha puesto de moda el café) donde el café es mucho mejor, pero es que en Italia, España, Francia… pegas una patada y en cualquier tugurio hacen un café mejor. Vamos yo tengo la firme opinión de que en SBUX toman café los que no les gusta el café, están en un aeropuerto o bueno, tienen la desgracia de estar en un sitio como Dublín a esos efectos :slight_smile:

3 Me gusta