Starbucks; turnaround y cultura de empresa

SBUX no vende café, igual que Coca Cola no vende jarabe. Lo que la gente busca es algo inherente al Ser Humano, sentirte especial en un lugar de clase alta, cuando en realidad eres clase media o baja. Vas a un sitio que está perfectamente acondicionado, no como tu casa, porque no te puedes permitir una reforma de 100.000€, y además tienes wifi gratis. Por unos momentos, sales de la indigencia.
Howard Schultz en su otro libro reconoce que ni el 5% de sus clientes reconocen la supuesta calidad del café, que si es bueno, porque es 100% arábigo. No obstante, mezclado con azúcar, vainilla y otros mejunjes, nadie es capaz de distinguirlo de un matarratas, ni siquiera Juan Valdez.
El secreto está en vender la carne sólo con el olor, de vivir por encima de tus posibilidades aunque sea sólo por 15 minutos, de “estar a la moda” y todo esto poder instagramearlo. Little luxuries.
Personalmente ya saben que encanta este negocio en el que todavía no invierto, y tampoco consumo café de más de 1€, ni se lo recomiendo.
By the way, una taza de café lleva entre 6 y 8g del mismo. Analicen Ud. los márgenes…

9 Me gusta

Pues el café en grano que venden está muy bueno. En casa siempre solemos comprar ese y hace poco compramos Bonka por cambiar y estaba malísimo.

Lo “malo” del café de Starbucks es que lleva de todo menos café, te pides un “frapuchino moka late extreme plus” y eso lleva más azucar que una tarta entera. Pero el café expresso de la tienda no está malo (según mi opinión).

Pero como bien dice @emgocor, allí la gente no va a beber café, va a ser guay durante un rato y a hacerse selfies…

1 me gusta

Pues será Vd. yo desde luego no tengo esa sensación, a mi los locales de SBUX me parecen ramplones y anodinos. Además con las mesas en permanente estado de suciedad.

Sólo tomo café solo corto y sin azúcar. Entiendo que Vd. tenga otros gustos pero para mi insisto en que es matarratas.

Imagínese de normal, como vive la gente. Ha estado Ud. alguna vez en un piso de estudiantes??

El café de Starbucks no es mal. Es 100% arábigo, y buscan una relación calidad/precio razonable. Podemos hacer una cata ciega, yo lo he hecho con café de muchos tipos, e incluso he traído del Volcán de Fuego en Guatemala. En cualquier caso, es Ud. una rara avis. Recuerde que invertimos en Tabaco, y tampoco fumamos…

1 me gusta

Creía que hablaba Vd. de lujo y tal. Ahora me pide que lo compare con un piso de estudiantes (entiendo que masculinos)

Le animo a que pruebe el Kopi Luwak y nos lo cuente.

Para el café, no me considero. Ser italiano, español, vamos, en general mediterráneo e ir a tomar café a un SBUX es algo que me merece una valoración determinada que no voy a poner por escrito en público. Y además creo que por una vez una parte grande de la población no discreparía mucho conmigo a este respecto.

3 Me gusta

Disculpe, el corrector creo que me ha jugado una mala pasada.

Lo conozco, aunque la filosofía Vagüe me impide probarlo. En el Mercado Central de Valencia, puede testear uno por 10€. De todas formas, me ha dado Ud. una buena idea, seguro que una cafetería Luwak para clientes sibaritas sería una buena inversión.

2 Me gusta

En Alemania es igual y en otros sitios como Budapest, Ljubljana o incluso Francia también están proliferando según vi en mis últimas visitas. Pero es que el café en Alemania y en general en toda la Europa no mediterránea es un horror. Y caro. En Alemania por menos de 3€ es complicado encontrar cafés, salvo algunos sitios de baja calidad y expresso solamente. Algo ya con leche y tal vete a los 3 y algo €.

La gente que de verdad quiere beber café en condiciones va a estos sitios en la Europa no mediterránea, y muchos de ellos están acondicionados perfectamente para sentarte a desayunar o leer tranquilamente. Es exactamente lo mismo que pasó con las hamburguesas. McDonalds puso el gancho y luego salieron hamburgueserías más premium por doquier, pero el que quiere comerse una hamburguesa de calidad no va al McDonalds. No creo que sean competidores para SBUX todos estos sitios más “indies”.

Dicho lo cual, yo voy a los sitios “indies” a por café o hamburguesa, pero estoy invertido en SBUX y QSR :roll_eyes:

De hecho, hay hasta una página web para rastrear los que hay en cada ciudad europea:

1 me gusta

150 gr. cuestan 50€ :disappointed_relieved::disappointed_relieved:

Como una acción de PM :rofl::rofl:

Es que no todo el mundo puede ir como usted a comer de diario aquí:

1 me gusta

Ahí le ha dado Vd. en el clavo.

En mi caso, no me gusta el café fuerte, soy mas de sabores suaves, y en Starbucks tiene uno mil opciones de eso, Frapuchino, Moca White Chocolate, caliente, frio, batidos… cosa que en un bar normal como no pidas un bombón, no bebo café.

Cuando vivía en Irlanda lo que había delante de mi trabajo era un Costa (adquirida por $KO) y un Starbucks, y los dos estaban siempre a rebentar… En cambio mis compañeros que les gustaba el café de verdad se iban andando 10 minutos a una cafetería pequeña pero de café bueno que no podía pagar el alquiler donde estaban las otras dos.

En sitios con más cultura de café, como la costa mediterránea, estoy de acuerdo con lo descrito con @emgocor… Es un sitio en el que te sientes en una privilegiada clase social, bebiendo del mismo sitio donde beben tus personajes de serie, TV, instagramers, etc

Tan solo hay que pasar una tarde x cualquier Starbucks de Valencia, está lleno de estudiantes “estudiando” con su Frapuchino, su Muffin y sus Macbook.

@Arturo, como accionista de KO, estaré encantados de invitarles a un café en el Costa Coffe de Valencia, durante el Woodstock del capitalismo. Por supuesto @Thorinx, contamos con Ud.

2 Me gusta

Starbucks en el aeropuerto de Las Palmas

1 me gusta

La duda siempre que se habla de cultura de empresa es hasta que punto es una de las ventajas competitivas de la empresa. Es decir, a menudo la sensación es que primero se lográ un determinado moat (donde la cultura d empresa no es diferencial sobre la competencia), despues se convierte en caso de exito, y por ultimo se embellece el discurso cuando el moat estaba en otra parte, y desgraciafamente si se hubieran intercambiado el 90pct de sus trabajadores con la competencia el caso de exito no habria variado.

No digo que sea el caso starbucks (desconozco su historia, aunq no m apasiona el producto, excepto el sofa cuando estoy de turista, y me tira atras el precio), pero demasiados casos de lirica llevamos vistos (este pais es experto, numerosos ibex chanchulleo monopolistico nivel BOE con honoris causa multiples a sus CEOs)

4 Me gusta

But to achieve long-term value for shareholders, a company must, in my view, first create value for its employees as well as its customers. Unfortunately, Wall Street does not always see it the same way and too often treats long-term investments as short-term dilution, bringing down the company’s value. Adopting this mentality was, in large part, how Starbucks had become complicit with the Street: For the past two years in particular, we -and I say “we” because no one person had led the charge- chased the pace of growth by building stores as fast as we could rather than investing in sustainable growth opportunities. The top line grew fast, but in a way that, for a variety of reasons, was impossible to sustain, especially when combined with the macrofactor of a tightening economy.

Now, many partners’ energies seemed to be focused on trying to deliver the expected, mostly for Wall Street. This is why, I think, so many companies fail. Not because of challenges in the marketplace, but because of challenges on the inside.

Estoy disfrutando mucho del libro de Schultz. Esa idea de que una empresa muchas veces debe de realizar algo que en el corto plazo va a enfadar al Mercado y a los lobos de Wall Street, pero que en el largo plazo va a generar mucho valor subyace en muchos momentos del libro. Claro, los inversores al final tenemos que conseguir distinguir cuando realmente esas decisiones van a significar la creación de valor en el largo plazo y cuando van a acabar mas bien en el hundimiento del Titanic GE. Ahí supongo que esta el arte de la inversión, el intentar proyectar tu mente hacia mas allá del próximo año, ya que los crecimientos del próximo año o las expectativas para el próximo trimestre no valen absolutamente nada.

Otra idea interesante es que una empresa no esta para generar valor y dinero para sus accionistas, sino que eso va a venir como consecuencia de que una empresa genere valor para sus clientes y que además sus trabajadores estén contentos en ella. Es decir, una empresa debe crear una cultura corporativa adecuada, generar un gran valor a sus clientes y seguro que sus accionistas van a acabar muy contentos. Es como una filosofía diametralmente opuesta a la de 3G de gasto 0.

6 Me gusta

Es curioso como como con el paso del tiempo se dan la vuelta las cosas.

Ahora Schultz es la viva imagen del triunfador con SBUX en máximos históricos y pensándose si presentar su candidatura a la presidencia en 2020.

Menudo contraste en comparación a la época del libro.

En cambio, ahora los de 3G son los que parecen ser una auténtica basura de gestores con el descenso a los infiernos de KHC y el estancamiento de ABI.

5 Me gusta

Discrepo, conozco gente que esta verdaderamente encantada de trabajar en un tal mercadona.

¿Por qué discrepa conmigo?

Desconozco si han abierto alguno con posterioridad, pero recuerdo que bajaron la persiana el año pasado …

1 me gusta

En esta afirmacion es en la que no estoy de acuerdo.

Gracias por su comentario.

En mi comentario no quería dar a entender que no exista ninguna persona satisfecha trabajando en esas empresas en roles de cajero/camarero, sino simplemente que yo, personalmente, no conozco ninguno.

Evidentemente no me había expresado correctamente.

Un saludo.

2 Me gusta