Spin-off chatarreros

Llevo un tiempo dándole vueltas al tema de los spin-off y al intentar abordar la inversión desde una óptica distinta a lo que en mí es habitual. Tal vez sea bueno auto-destruirse como inversor (o tal vez no) pero, en cualquier caso, a mi me gusta hacerlo de vez en cuando.

El germen de todo esto surgió como les decía, hace ya un tiempo. En concreto cuando @jvas y yo decidimos descartar Uniper (el spin de E.On) ya que obviamente era una chatarra de empresa destinada a irse a los infiernos a la mínima de cambio (doblo en bolsa en tiempo récord). Lo más gracioso era que al mismo tiempo observaba (y sigo observando) que los spins que a mí me gustaban… raramente lo hacían bien (también es verdad que suelen salir a cotizar a 30 veces,40 veces,50 veces o… Dios sabe cuantas veces beneficios). Comencé entonces, por curiosidad, a seguir un poco lo que yo denomino los “spin malos”: como imaginarán, son aquellos en principio poco atractivos pero que salen a cotizar a precios que, así de primeras, parecen más bien bajos.

Por desgracia, enseguida me olvidé del tema pues sí no tengo algo de dinero metido en las empresas tiendo a despreocuparme y olvidarme por completo. Pero lo cierto es que como esporádicamente la idea regresaba a mi cabeza decidí hacer un experimento: apartar una pequeñísima cantidad de dinero y montarme una mini-cartera con alguna empresa de esta tipología. Por ver lo que pasaba.

Esto en absoluto es una recomendación de compra y como he dicho anteriormente: el capital que tengo en estas empresas es mínimo. Ni me voy a arruinar ni tampoco a hacer rico. Lógicamente preferiría no perder el dinero pero tampoco me va la vida en ello. El objetivo es por un lado obligarme a seguir la cartera y por otro aprender todo lo posible en un tipo de inversión radicalmente opuesto a lo que suelo hacer.

Pues bien, después del rollo, ahí van las no muy fabulosas empresas que he incorporado a mi cartera, así como la empresa de la que provienen, lo que fabrica (todas bastante sencillas de entender), un poco la forma de la que llegué a ellas y dado que lo último que quiero es animar a nadie a comprarlas en vez de las cosas buenas que tiene la empresa, voy a citar algunas de las malas (seguro que hay bastantes más).

Garrett Motion (GTX).

  • Empresa de origen: Honeywell.

  • Productos: turbos para vehículos.

  • Mi historia con la empresa: no recuerdo cuando fue la primera vez que supe de esta compañía. Y no recuerdo el motivo por el que la descarté. Recuerdo que algo comente de ella con @jvas. Sinceramente no recuerdo qué. De modo que cuando, de nuevo no sé muy bien el motivo, la volví a comentar estos días con él (por sí alguien no lo sabe es la persona que conozco que más sabe de estas cosas) ha sido como volver a empezar de cero.

  • Riesgos: deuda, deben un montón de pasta a la matriz, ciclicidad, los diesel en Europa parecen irse a pique y tienen que reorientar el negocio a gasolina y eléctricos…

Kontoor brands (KTB).

  • Empresa de origen: VF corp.

  • Productos: vaqueros (Lee, Wrangler, Rock&Republic).

  • Mi historia con la empresa: sinceramente, pensaba que la marca Lee estaba extinta pero parece que en algún lado siguen vendiendo. Las otras marcas ni las conocía (Lynch estaría orgulloso). La empresa la conocí debido a que a la empresa de la que proviene sí que la sigo desde hace tiempo (por desgracia no tengo ni una sola acción). Ahora bien, lo que de verdad me llevo a ella fueron unas declaraciones de los gestores de Magallanes sobre que las corbatas y el lujo estaba por las nubes. Al escucharlo decidí buscar algo más asequible en textil. Por cierto: no pienso vender ni una sola acción de las “caras” empresas del sector lujo que tengo en cartera.

  • Riesgos: parece ser que la ropa vaquera es un producto que aguanta bien las recesiones y las marcas de la empresa lo han hecho bastante bien durante las mismas así como en la reciente crisis del retail en USA. Aun con todo esto yo no veo moat, ventaja competitiva ni nada por el estilo en la compañía. Luego pues deuda o riesgos con las políticas de Trump respecto México también tienen su aquel.

Consol energy (CEIX).

  • Empresa de origen: Consol.

  • Productos: Carbón.
    carbon-activado-casero-655x368

  • Mi historia con la empresa: habiendo pasado mi infancia en una zona minera (dónde ya no hay minas abiertas) es una extraña coincidencia del destino terminar siendo dueño de una minera (aunque sea en USA). Lo cierto es que esta compañía la compré nada más empezar a cotizar el spin y por una vez en mi vida: fue comprar y que la cotización al poco comenzará a subir. ¿Qué sucedió? Pues que me asusté y vendí. Después, me enteré de que lo mismo se la había vendido a los chicos de AZvalor y ahora que ha bajado pues he vuelto a comprar. No sé yo si eso de tentar al destino y a la suerte otra vez será muy buena idea jeje.

  • Riesgos: dependencia del precio de las materias primas, riesgo regulatorio-ambiental, competencia de otras energías; deuda al 11% anual… casi nada.

Fox Corp

  • Empresa de origen: Fox tras la venta de la propia Fox a Disney.

  • Productos: Noticias de televisión, retransmisiones deportivas y ahora se están metiendo en apuestas deportivas.

  • Mi historia con la empresa: lo primero decir que mi posición es bastante mayor en Fox que en todas las compañías anteriores juntas. Lo segundo que tengo la empresa por pura casualidad. Esto es así ya que hace no demasiado quería comprar unas acciones de Disney y entre que me decidía y no, Disney decidió comprar Fox. Cosa que finalmente y tras un culebrón consiguió hacer. Bueno, para no enrollarme mucho solo decir que esto permitió una especie de arbitraje que consistía básicamente en comprar las acciones de Disney con descuento comprando acciones de Fox en su lugar. Y además en el proceso entregaron una nueva compañía: la Fox corp. de la que ahora estamos hablando. Bien, como ni siquiera tenía mucha idea de lo que había dentro de esta nueva Fox, mi idea era venderlas y comprar más Disneys con la pasta pero como Disney se empeñó en subir (lo mismo ahora está más para vender que para comprar) decidí quedármelas e incluso estoy pensando comprar más. ¡qué cosas!

  • Riesgos: Dicen que la tele ha muerto y que Murdoch (el dueño) está medio loco.

Realmente, la única esperanza a la que me aferro para no palmar pasta a lo bestia con todo esto es: el precio bajo al que cotizan estos negocios. De modo que lo que se da en mi cabeza es una especie de lucha por saber si estas empresas son un trampa de valor o un regalo de Mr. Market que no valora adecuadamente situaciones tan peculiares.Todo esto al tiempo que espero no se deterioren los negocios.

Para finalizar, les diría que si están empezando y quieren aprender de spin-offs y otras situaciones especiales lo mejor para empezar (en lugar de leer mis ocurrencias) podría ser leerse el libro de Greenblatt (como mínimo es muy distinto a lo que se suele ver):

https://www.amazon.es/gp/product/0684840073/ref=as_li_qf_asin_il_tl?ie=UTF8&tag=masdivi-21&creative=24630&linkCode=as2&creativeASIN=0684840073&linkId=429f18b2eae3aa8bfec14ad6f9794771

Un saludo.

42 Me gusta

No lo tengo a mano, pero creo recordar que el Invesco S&P Spin-Off ETF no lo ha hecho mal desde su creación. Incluso mejor que el propio S&P, me suena haberlo visto. Pero no tengo mi terminal Bloomberg conmigo ahora para comprobar que mi memoria no me engaña.

Yo tengo en cartera DLPH, HGV y VREX, y me están dando sustitos este año.

1 me gusta

Hay dos cosas que valoro mucho en las personas que hacen trabajos excelentes:

  • Pensar de manera independiente y propia.
  • Trabajar duro dedicándole tiempo y esfuerzo.

Nuestro amigo @Fernando es un ejemplo claro de ambas virtudes.

Nada más que añadir :wink:

14 Me gusta

Uff con spinoff siempre pienso en

  • De Teléfonica: Terra, TEF Móviles
  • De Melia: MIA
  • De Ferrovial: Cintra
  • De Iberdrola: IBE renovables

Que desastre para el accionista si alguien mantuvo todas esas de OPV a OPA. Todas refusionadas con la matriz

2 Me gusta

¡ Por favor , no deje de ilustrarnos !.

En el podcast nº 44 ( un post lleno de vivencias ) decía el señor Josan Jarque " lo que para unos es trapo para otros es bandera " .

Pues con usted me ocurre lo mismo lo que para uno es ocurrencia para otro es conocimiento compartido , gracias .

5 Me gusta

No solo siguen vendiendo, yo son casi son los únicos que compro desde hace unos años.

2 Me gusta

Uno de los aspectos interesantes de esto, al igual que en prácticamente todo en este mundo de las inversiones, es que hay ejemplos de una cosa y de la contraria. Se me ocurren los spin de PayPal o los de Liberty (con los que ,el ahora visto por muchos como un gurú de la inversión sensata a largo plazo, Malone se marcó un X10 en año y pico). Lógicamente yo no aspiro a eso ni mucho menos.
Me encuentro más cerca de la postura de @Amat y pienso que los spins (existiendo de todo) lo suelen hacer bastante bien en conjunto. Como mínimo en USA. En España ya no me atrevo a decir nada (igual que no me atrevo a extrapolar lo que pase en el SP al Ibex).
Es curioso pero Terra ni siquiera sé si fue realmente un spin-off . No recuerdo si llegaron a repartir acciones a los accionistas de telefónica. Lo irónico es que al final en la oferta final casi hicieron un favor al accionista (luego se fue a pique del todo).
En lo que si coincido es en que los spin-off parciales (la empresa madre se queda con parte de la propiedad) la historia puede ser muy distinta y abundan las empapeladas para luego recomprar más abajo. Greenblatt lo desarrolla bastante bien en su libro. Igual ahí interesa más la matriz. Pero bueno en los casos que nos ocupan no parece que sacaran a cotizar las empresas precisamente a múltiplos desorbitados con la idea de comprar aún más abajo.

@Amat parece que a la venta de los institucionales que se suelen dar al principio en estos casos se han unido algunos otros factores que han mandado la cotización al sur (sobre todo en lo que es auto) yo creo que el temporal pasará.
VREX me parece súper interesante. Gracias!

@ToniMC si me permite la pregunta ¿Salen buenos? Es que precisamente ando buscando algo alternativo a Levis jeje.

Muchas gracias por sus palabras @jvas @Pacheco49

3 Me gusta

En esos casos estaba pensando precisamente, los de spinoff controlado parcialmente por la matriz. Y en España

1 me gusta

Perdón me he equivocado por eso he borrado el mensaje, soy un despistado de campeonato. Siempre compro Lois, pero como en la tienda que los compro también tienen Lee, pues también tengo un par de ellos. No están nada mal los Lee, y además es una marca conocida

1 me gusta

Por mi limitadísima experiencia, desarrollé un prejuicio negativo hacia los spin-off. Me ha dado usted un buen motivo para, cuanto menos, curiosear sobre ellos. Muchas gracias.

2 Me gusta

Por favor, Fernando, contrólese, no pierda las esencias. No hay tejano que pueda compararse a un 501 de la Levi’s, es como comparar Tiffany con Signet, Audrey Hepburn con Pamela Anderson, Coca-Cola con MecaCola.

Además, tiene en su poder, pues le supongo propietario de un original 501, una pieza no ya de ropa sino de estilo que, usada hasta la extenuación, pongamos los próximos 100 años, verá que su valor asciende exponencialmente con el tiempo. Ni las piezas exclusivas de Balenciaga tienen mejor precio de reventa, le pongo un ejemplo:

“Los Levi’s de Nevada, se subastaron entre el 18 y el 25 de Mayo de 2001, conjuntamente por el CanalHistoria, eBay y Butterfields, y su valor estimado era entre 25.000 y 35.000 dólares, pero una puja de última hora obligó a la compañía a subir más, hasta alcanzar los definitivos 46.532 dólares. Y pensar que en su día se vendieron por 1’5 dólares.

Levis Strauss & Co. ya compró en 1998 otros pantalones también suyos por un valor de 25.000 dólares, fechados en 1890. Estas compras que alguien podría calificar de absurdas, tienen su razón de ser en el hecho de que la compañía perdió gran parte del archivo histórico en su sede central de San Francisco, durante el incendio provocado por el terremoto de 1906 que arrasó la ciudad. De ahí viene la obsesión de la empresa por conseguir algo de su propia historia, perdida en el desastre, sin importarles el precio que tengan que pagar.”

Personalmente guardo con sumo cuidado las primeras medias que compró mi abuela de la marca Berkshire Hathaway, llevan incorporados los corchetes originales de sujeción, estando en conversaciones con el mismísimo Munger para la venta, aunque no he llegado a un acuerdo porque Munger pone como condición previa conocer a mi abuela con las medias puestas y no sé yo, no sé.

13 Me gusta

Voy a tener que guardar bajo llave la montaña de pantalones viejos que tengo por ahí desde hace ni se sabe :sweat_smile:.Este año, me sorprendí a mi mismo buscando casi compulsivamente, por mis armarios, una cazadora Levis de esas con piel de borrego que ahora se han puesto tan de de moda entre los chavales. Y que feliz me siento por ahí con ella puesta. Parece que uno rejuvenece y todo.

Un tema apasionante este porque todo el mundo tiene más o menos claro que los bolsos de Hermes o los Ferraris se revalorizan con el tiempo pero de unos vaqueros, !Quién podría esperarlo!

4 Me gusta

Mi punto de vista es diferente. A mí me gustan las spinoff de divisiones de calidad que en ocasiones salen con descuento porque hay poca información sobre las mismas. De estas suelen salir pocas al mercado.

Probablemente tenga razón Fernando que quizás las spinoff más chatarreras sean las más rentables.

2 Me gusta

Los dos problemas que me estoy encontrando respecto a lo que comenta son:

En estas cosas es mucho más difícil distinguir lo que es calidad de lo que no lo es y se tiende a juzgarlo a posteriori. Los chatarreros en ocasiones, en realidad, solo lo son a los ojos de la gente y con el tiempo va cambiando la narrativa. Otras veces no jeje. me estoy acordando de como la gente decía que Ferrari era un despropósito (no se podía pagar tanto por una auto) y ahora si no la tienes eres tonto.

Los spin que se entienden como de calidad en realidad muchas vez son todo hype (y lo mismo la calidad no es tal) posiblemente generado en parte por la empresa madre para vender a precios astronómicos. Múltiplos de 80 veces como los que se ven por ahí yo no me veo con fuerzas de pagarlos.

Si encuentra un spin (u otra cosa) bueno, bonito y barato… no dude en contárnoslo.:wink:

7 Me gusta

Hace mucho que no las encuentro. No sé si será porque salen menos, porque me he vuelto más exigente o porque quizás le dedicó menos tiempo a todo este tipo de inversiones.

En muchas ocasiones me he planteado dedicar un porcentaje de mi cartera a este tipo de operaciones porque de las tres spinoff que he comprado he acertado en las tres. Sin embargo, es una temática que requiere mucho estudio y cuando te acostumbras a comprar empresas más grandes y de calidad que también dan magníficos resultados te terminas acomodando.

4 Me gusta

PayPal salió a un precio atractivo. Al principio era una empresa bastante menos popular de lo que se podría pensar. Había muchas dudas sobre su dependencia como medio de pago principal en eBay. Precisamente era un caso claro dónde su relación con la empresa matriz la limitaba enormemente.

Ferrari tengo que reconocer que la analice en su día y me parecio cara. Parece que no estuve muy acertado en ese caso.

El tema de la calidad es bastante subjetivo. Igual lo que para mí es una empresa de calidad para otra persona no lo es.

3 Me gusta

Esta me parece a priori Interesante. La noticia es algo antigua. Ya ha sido aprobada por la Junta de gsk. En la segunda mitad de 2019 parece que va a salir.

8 Me gusta

Coincido. En mi caso los spin-off también me han ido bien (y los spin-off de los spin-off también jeje). Suelen ser una buena pecera dónde pescar.

Gracias por la info de GSK-Pfizer. Consumer-Healthcare es un campo interesante ya que hace nada no me gustaba nada pero ahora y a medida que se reducen los jugadores cada vez me gusta más.

Hay una compañía interesante y relativamente poco conocida que va a realizar un spin pronto: Ensign group (ENSG). Lo malo es que opera en un sector que está bastante bien visto y lo mismo sale caro. No sé… la podríamos mirar…

5 Me gusta

Investor Presentation - Q1 2019.pdf (1,7 MB)

Podría estar bien.

Al final todo depende del precio como bien has dicho.

Personalmente veo mucho riesgo el tema de la marca blanca de los supermercados y cadenas de parafarmacias, como ya ha pasado en otros sectores. Del futuro portfolio de productos he empleado solamente Voltaren, al resto no les veo una ventaja competitiva o de marca que les augure mantener un liderazgo entre el resto de productos. Imagino que desprendiéndose de esa parte de la empresa más amenazada fortalecen el resto de áreas de farma.

La de Ensign Group - The Pennant Group me parece mucho más interesante, además, incluye una tercera pata que parece que no se tiene en cuenta y en un país tan vasto y falto de infraestructuras como EEUU es muy interesante:

The Pennant Group, Inc., which will include Ensign’s home health and hospice operations, substantially all of Ensign’s senior living operations, and Ensign’s mobile diagnostic and clinical laboratory operations

2 Me gusta