Este me ha gustao bastante.
Como decían hace tiempo…Estamos en día uno..
Buenas noches ojito con los regalos de navidad infantiles
al Osito FOLOtoy AI Toy parece que en el nombre le falta otra L intercalada entre las O ![]()
a parte de bromas, un poco preocupante todo
Fragmento
“No soy asesor financiero y no intento asustarte para que tomes medidas drásticas. Pero si crees, aunque sea en parte, que los próximos años podrían revolucionar tu sector de actividad, entonces la resiliencia financiera básica es más importante que hace un año. Ahorra si puedes. Sé prudente a la hora de contraer nuevas deudas asumiendo que tus ingresos actuales están garantizados. Pregúntate si tus gastos fijos te ofrecen cierta flexibilidad o te encadenan a una situación. Prevee opciones si las cosas evolucionan más rápido de lo previsto.”
Les dejo unas canciones que ha hecho en su tiempo libre un compañero.
Hasta la voz es IA:
En el ámbito universitario ha evolucionado de una manera terrible. Ya en el año 23 se empezaron a detectar trabajos (esos que tan de moda se pusieron a raiz de la llegada del Plan Bolonia) realizados por las primeras IAs. Como yo no soy de poner muchos trabajos tampoco le di mucha importancia, incluso me pareció bueno que los estudiantes dominaran la herramienta (si hacían un buen uso de la misma, claro está). Estos días me contaba una compañera de esas que les inundan con trabajos, que los estudiantes ya no se cortan y muchas veces entregan los documentos creados por la IA sin ni siquiera haberlos revisado (o tras una revisión manifiestamente mejorable).
En cuantro a los exámenes, ya el año pasado pillé a uno tratando de resolver un problema con la IA, pero no fue capaz Las cuentas del Gran Capitán - nº 436 por Lotas.
Pero es que este año las IAs resuelven a la perfección todo tipo de problemas de cualquiera de las asignaturas que imparto. De hecho, me he visto obligado a prohibir el uso de cualquier dispositivo electrónico en exámenes porque en el último examen en el que los permití, por mucho que vigilé sin detectar nada extraño, me temo que más de uno me la lio sin saber yo como. Siempre he permitido uso de cualquier medio y material en los exámenes de problemas, pero se acabó por ahora.
Por otro lado también me viene muy bien a mí para poner exámenes, pero al menos yo tuneo lo que me ofrece la IA. De hecho estoy buscando la manera de darle una vuelta a los enunciados para engañar a la IA y volver a permitir el uso de dispositivos en los exámenes, estoy en ello.
En cuanto a la repercusión de la IA en la investigación y publicación de papers científicos, casi prefiero no saber nada al respecto. Colgar la bata de laboratorio tras el tercer sexenio de investigación ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.
Igual le puede preguntar a la IA cómo redactar un enunciado para engañarla ![]()
Se sorprendería con la eficacia que tiene el pedir a un modelo que genere sus propios prompts (truco que uso con claude para utilizarlos con agentes de claude code, con los modelos de sonnet y opus)
Gracias por su extenso comentario.
Miles de alumnos hoy en día realizan los trabajos y las redacciones con ChatGPT, y esos mismos profesores corrigen esos trabajos también con ChatGPT.
Estoy convencido de que es la realidad de nuestros días. Yo veo imprescindible que los alumnos sepan usar esas herramientas, al igual que también tanto ellos como los profesores aprendieron a usar internet o la calculadora.
En muchas aulas ya los profesores se están paseando en los exámenes requisando smartwatches, móviles, y últimamente, gafas. Esto va a atropellar a todo el sistema educativo, y no me quiero imaginar cómo llegarán los estudiantes que hoy en día tienen 10 años, y que llegarán a los 18 pensando que los LLMs son lo más normal del mundo. En el mismo mundo, pero en una realidad paralela, también existen docentes que vieron la irrupción de ChatGPT con 45 o 50 años, y pensaban que para lo que me queda en el convento, a ver si esto no me toca mucho las narices.
Aunque parezca que estoy culpando a los docentes, nada más lejos de la realidad. Eso va en otros hilos. Se puede incorporar los LLM y la IA en las materias, pero hay que cambiar la metodología, y el sistema no lo premia ni lo favorece en absoluto.
Mi conclusión, totalmente ambigua y vacía a día de hoy, es que en educación harán lo que puedan. Es mi única conclusión.
Nuevo salto de la IA para generar videos: Seedance 2.0: qué es, cómo funciona, principales novedades, y cuándo estará disponible