Sobre la IA, ¿y por qué debería importarnos?

Efectivamente, se va por mucho:

ChatGPT 3.5

User
Hola.

ChatGPT
¡Hola! ¿Cómo puedo ayudarte hoy?

User
Dime tres libros y sus autores de divulgación sobre psiquiatría que estén publicados en castellano.

ChatGPT
Claro, aquí tienes tres libros de divulgación sobre psiquiatría en castellano:

• “El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl.
    *“Miedo: Trump en la Casa Blanca” de Bob Woodward.
  • “La psicología de la mentira” de José Miguel Gaona.

User
El segundo no trata sobre la psiquiatría y el tercero no es de ese autor y es de psicología.

ChatGPT
Mis disculpas por el error. Aquí tienes tres libros de divulgación sobre psiquiatría en castellano:

• “La fábrica de las sombras: Una historia de la psiquiatría desde la antigüedad hasta Freud” de Jordi Marí.
  • “Los secretos de la mente millonaria” de T. Harv Eker.
  • “El arte de no amargarse la vida” de Rafael Santandreu.

Es un proceso complejo, pero evidentemente hay que revisarlo:

Evidentemente no tiene bien definida la relación obra - autor.

Tampoco sabemos si el proceso que sigue la IA es diferente al que sigue la mente humana porque desconocemos qué hace la mente humana. Sin embargo, parece lógico pensar que sí porque la inteligencia en la especie humana es sobre todo una adaptación al medio mediante un fenómeno emergente; por el contrario, en la IA se ha introducido sin que tenga ninguna relación con la realidad.

A pesar de todo, mi deseo es que la convergencia solo sea cuestión de tiempo. Sora es otro paso adelante que muestra que de algún modo, seguramente (seguro) diferente al humano, la IA sí comprende los mensajes que recibe.

5 Me gusta