Sobre la estrategia de dividendos vs fondos de acumulación

Hola, ¿Hay alguna legislación que se lo impida?

Así es para acciones USA.

Hay otros mercados en los que sí sale más a cuenta en el fondo, como en Francia, en el que se paga un 0% en origen. Pero como dije anteriormente, los impuestos por los dividendos no son un gran escollo para el inversor particular, aunque desde la industria se venda lo contrario para hacer ver a los posibles clientes de la ventaja del fondo. Las hay, pero son otras.

Un convenio internacional. De hecho, para fondos de otros países como Luxemburgo es del 30%.

2 Me gusta

Los que hemos sido accionistas de EDP ( eléctrica portuguesa ) nos retenían en origen el 30% del dividendo sin posibilidad de recuperar nada ,más la retención de la hacienda española .
Pues bien ahora y hasta el 31 de Octubre existe la posibilidad de recuperar el 20% de esa retención de los dividendos del año 2.016 .
También se pueden reclamar a través de la agencia de valores el porcentaje de los dividendos del año 2.017; por esta gestión en el caso de Renta 4 cobran en torno a los 100 €(cien ) ; si no se tenían muchas acciones y por lo tanto el importe del dividendo fuera relativamente alto , puede ser que no sea interesante la gestión .

Hay muchas maneras de invertir. Encontrar la adecuada es tarea de cada uno.
La inversión por dividendos no es ni mejor ni peor que en fondos del mismo modo que tampoco lo es si son activos, pasivos, value, growth o un pupurri de todo un poco.

El argumento tan manido sobre la ineficiencia que supone el peaje fiscal en el caso de los dividendos en comparación con los fondos (de acumulación) no la comparto en absoluto.

Fíjese. Si yo invierto 100.000 Euros en acciones que reparten dividendo con una RPD del 5% recibiré 5.000 Euros de los cuales deberé pagar 950 Euros a Hacienda (19%). Eso supone un 0,90% del total. Imagine que ese porcentaje es una comisión.

Ahora cojamos un fondo activo de los que más se habla en este foro (Azvalor, Magallanes, Cobas, Bestinver,…) e invertimos los mismos 100.000 Euros con una comisión del 1,75% (no conozco los datos exactos pero imagino que por ahí andarán los tiros). Eso significa que aunque no lo vea, no le emitan un recibo ni se lo domicilien en su cuenta que su inversión le va a costar 1.750 Euros.

Para terminar, imagine que tenemos un buen año y ambas carteras se han revalorizado un 20%. En la primera la “comisión” sigue siendo la misma, 950 Euros pero ahora ese pago baja dicha comisión al 0,76% del total.
En cambio en el fondo con la revalorización tenemos 120.000 Euros pero la comisión ahora es de 2.100 Euros (eso si no hay que añadir comisión de éxito).

Eso hace mejor una inversión que otra? Por supuesto que no, pero la supuesta ventaja fiscal de uno sobre otro no es tal como la pintan.

Un saludo.

19 Me gusta

Buenos dias JordiRP, creo que dependiendo del capital/estrategia de cada uno son perfectamente combinables ambos activos.

Tambien hay que comentar que el coste por tener acciones fisicas y mantenerlas en un banco domestico tambien son muy elevadas.

Cobran por mantenimiento y custodia de los valores, compra/venta de acciones, script dividend, venta derechos sobrantes cobro de dividendos, … que en algunos casos rallan la usura. A todo ello hay que sumar los “hachazos fiscales” por cada compra/venta y cobro por dividendos (recuerdo con nostalgia la exencion de los 1.500€)

Un placer coincidir nuevamente contigo, JEVIVI

2 Me gusta

Todo inversor “buy & hold” con vistas a tener una renta por dividendos deberia escoger una cuenta que no le cobre para cobrar su “renta” y con una ecuacion de gastos de “mantenimiento/custodia”+compra/venta adecuados, idealmente sin nada de mantenimiento o custodia en el momento de solo recoger los frutos (queda lejos, pero algun dia llegara…)
Yo no pago nada por custodia/mantenimiento, sin minimo de operaciones, eso si el coste de las operaciones no es el mas barato del mercado

1 me gusta

Pero para acciones de Buy&Hold = Largo Plazo. Teniendo en cuenta tengas tus acciones entre 25/30 años pueden haber muchos factores que se escapen.
Cambio en las condiciones:preaviso de 2 meses y te cambien las condiciones y se tengas que buscar/ replantear toda la cartera.
Problema con el broker (tipo Interdin, Alpari, SaxoBank), teoricamente no tendras problemas con titurlaridad de acciones, pero si te pueden derivar tener que buscar otra opcion.
Un saludo de JEVIVI

Hola @jevivi

El placer de debatir con usted es mutuo.

Sobre lo que usted me comenta. Claro que son compatibles ambos activos. Fíjese que yo poseo de ambos. No pretendía convertir esto en un duelo de estrategias, ni mucho menos. Simplemente quería refutar el mantra que dice que la inversión por dividendos tiene el lastre fiscal que no tienen los fondos.

Sobre tema comisiones y custodias ahora voy a ello pero el debate (al menos en mi intervención) no iba por ahí.

Efectivamente, los bancos tradicionales te crujen a comisiones altísimas. Pero se le ha olvidado comentar que a todos los productos, incluyendo los fondos. Corríjame pero esa banca tradicional que cobra custodia por las acciones creo que también la cobra o pretende cobrar con los fondos no?. Y esa banca tradicional si vende un fondo no le cobra comisión también??? Y si el fondo es de reparto no hacen lo mismo con ese dividendo???
Script-dividend??? Se refiere a la tomadura de pelo de las Botinas y las Matildes de turno??? Quizás por ello compre otro tipo de acciones aunque he de reconocer que en mi cartera pastan estas dos (en su momento se irá corrigiendo).

De todos modos, esto tiene fácil solución: no contrate con ellos el bróker. Así de simple. Hace 10 años quizás era más complicado pero ahora tiene varias opciones. Es más, usted tiene fondos??? A qué no los tiene en la banca tradicional??? Pues haga lo mismo con las acciones. Fíjese que incluso en alguien que tuviera metido en la sesera que mejor un banco sistémico (por aquello de la seguridad de no dejarlo caer que llegado el caso ya veríamos, hola Banco Popular) podría usted comprar prácticamente todas las acciones de las que solemos hablar en los foros (USA, UK y Zona Euro básicamente) pero cuantos fondos de los que solemos hablar en los foros tendría posibilidad de suscribir??? Ya se lo digo yo = ninguno.

Sobre la fiscalidad de los dividendos no puedo hacer nada. Bueno, sí. Puedo diferir el pago a Hacienda teniendo un broker como IB. Sobre la comisión de los fondos tampoco si quiero uno determinado y esas son las condiciones o incluso tener que pagar más porque no me queda otra que comprar su clon en Luxemburgo. Pero las comisiones de los bancos??? Ojalá todo fuera así de fácil.

Un saludo jevivi y encantado de verle por estas tierras. Notará que aquí no le tuteo pero es estilo de todos los que escribimos hablarnos de usted como muestra de respeto.

3 Me gusta

Hola JordiRP.

Podría usted ampliar esta información? Darnos un poco más de detalle sobre cómo funciona.

Muchas gracias.

Saludos!

1 me gusta

En este comentario había enlazado un artículo que explica en detalle el funcionamiento

4 Me gusta

Buenas noches JordiRP.
Tampoco es mi intencion generar un duelo de estrategias.No sere yo el que le diga lo que debe o no debe hacer con su ahorros/dinero, ni a usted ni a nadie.

En cuanto a las preguntas que me dirige:

Tengo un fondo de un banco un banco domestico y a mi no me cobra ninguna comision que no este incluida en el TER,

Que yo sepa no, en mi caso no he vendido ningun fondo desde (creo recordar 2007) solo los traspaso.

No tengo ningun fondo de distribucion. Por lo que no lo se.

Por ejemplo, hay algunas otras tambien lo hacen o lo han hecho. He comprado/vendido, cuando a mi juicio he debido hacerlo para bien o para mal. Al siguiente comentario que hace: Solo inviertia en valores nacionales, no invierto en lo que no estoy preparado, en este caso, no se ingles, por lo que no puedo interpretar sus Balances.

Lo tendre en cuenta, si en algun momento decido volver a invertir en acciones.Gracias.

Si tengo 1 fondo en la banca tradicional, el resto no. Me apunto lo que comenta respecto a las acciones.

Como he comentado anteriormente, solo compraba acciones del Mercado domestico. En cuanto a su segunda pregunta yo si tengo uno desde hace años y estoy contento con su comportamiento (Llegado el caso que no me interese lo traspasare o lo vendere segun me interese fiscalmente).

Tomo nota de su recomendacion, el unico broker con el que trabaje fuera, fue con IG Markets para operativas con CFD,s

Si quiere uno en concreto o lo contrata en la gestora directamente o debe ir a su clon en Luxemburgo, yo en mi caso, entre cerca de 4.500 fondos puedo encontrar alguno que se le pueda parecer y si no lo encuento lo contrato directamente abriendo cuenta en la gestora.

Creo que estan todas las preguntas contestadas.

Como puede comprobar yo tampoco le tuteo, como muestra de respeto.

Un saludo y buenas noches desde Valencia. JEVIVI

1 me gusta

Hola @CurroJimenez.

Cuando se cobran dividendos de empresas extranjeras (que cotizan en mercados distintos al que pertenecemos nosotros) se aplica sobre ellos dos retenciones: la de origen (país donde cotiza la empresa) y destino (país donde cotizamos nosotros como individuos).

IB (Interactive Brokers) es un broker extranjero que sólo aplica la primera retención pero no la segunda. En cambio un bróker que esté bajo el paraguas del FOGAIN (inscrito en España) le hará ambas.

Pero como siempre veamos con un ejemplo un caso concreto (voy a omitir el tema divisa y demás que siendo otra de las ventajas no es el motivo de la explicación).

Imagine usted que a principios de año destina 100.000 Euros a comprar acciones americanas, las cuales le dan una RPD del 5%. A lo largo del año usted acabará cobrando 5.000 Euros.

  • Opción A: si su broker es IB le retendrán de esos 5.000 Euros de dividendos el 15% de la retención USA. Eso es un total de 750 Euros por lo que le quedarán 4.250 Euros en su cuenta.
  • Opción B: si su broker es ING (inscrito en España) también de esos 5.000 Euros le retendrán el 15% de origen (USA) por lo que le quedará el mismo saldo de 4.250 Euros. Pero de estos últimos le aplicarán la retención de destino del 19% (que es la de España). Por tanto desaparecerán de su cuenta otros 807,50 Euros y su saldo final será de 3.442,50 Euros

Está usted pagando más impuestos segun use un broker u otro??? No, está pagando los mismos. La diferencia radica en que mientras un broker como ING le aplica todas las retenciones al momento, IB no. Será el año que viene cuando pase cuentas con Hacienda en mi declaración de renta que regularizaré mi situación (he diferido impuestos y ahora toca pagarlos).

Mientras tanto esos 807,50 Euros en el caso de tener IB los puedo reinvertir y seguir sacándole rentabilidad. El margen va desde 1 año y medio a medio año. Si el límite para actualizar mi situación es el 30 de junio de 2019 y en función de cuando vaya cobrando los dividendos durante este 2018, más tiempo que están en mi bolsillo o en este caso trabajando para mí. Es una forma más de seguir maximizando el interés compuesto.

El ejemplo es con empresas americanas, pero si lo hiciéramos con empresas británicas aún es mejor pues no hay retención en origen.

Espero haberle ayudado y si tiene alguna duda, intentaré dentro de mis limitaciones aclararle lo que sea.

UN saludo.

14 Me gusta

Gracias , lo ha explicado muy bien.
Ya que le veo muy puesto en el tema aprovecho para preguntar … si yo compro BPY ( constituido como LP ) con un broker español ( Bankinter ) qué retenciones soportaré en el cobro de dividendos ( o distribuciones ) ?

1 me gusta

Sobre que criterio fiscal aplican los diferentes brokers a este tipo de empresas, personalmente no lo sé.

De hecho, cuando me planteé comprar BIP en Interactive Brokers hice esa misma pregunta a diferentes personas y no obtuve ninguna respuesta clara y convincente.

Así que lo que hice fue comprar 5 acciones (200 $) y comprobarlo por mi mismo. Este 28 de septiembre pagaron dividendo y me vino dividido en dos o tres partes (ahora no recuerdo bien) pero de retención sólo me aplicaron 0,1 Dólar (que era una de las partes del bruto).

Así que en IB entiendo que (al menos a los no americanos) no nos aplican retención. En Bankinter u otro broker no le puedo ayudar.

Lo siento.

PD: eso de que estoy muy puesto y más en este foro donde cuesta lo suyo poder aportar algo no lo tengo yo muy claro, jejejeje.

2 Me gusta

Creo que he patinado y en efecto la retención es esa…me estoy haciendo mayor , discúlpenme, pero queriendo abarcar más de lo que puedo, me pasan estas cosas. :sweat_smile:

2 Me gusta

Pues yo llevo tiempo barruntando abrir un hilo en el foro sobre cómo se lo hacen todos ustedes para disponer de tiempo, porque lo que es un servidor…:grin:

3 Me gusta

Le agradezco mucho la explicación, @JordiRP, muy ilustrativa. Me quedo con el concepto.
Seguimos compartiendo.
Saludos!

1 me gusta

Yo hice la consulta sobre las sociedades LP cotizadas en USA en Selfbank y me explicaron con para un residente español en un broker español, la retención en origen es del 39 % este año . A partir de enero 2019 sería el 37. Al importe neto que llega a España, se le practica una retención del 19%. En el IRPF, por doble imposición internacional, solo puedes deducirse un 15%. Vamos que el panorama echa para atras.

Hola @JuanFR . Sin animo de querer entrar en polémicas ni de convencerlo de nada, tal vez debería consultar otras fuentes (brokers/bancos nacionales o extranjeros) ya que esa información que le han suministrado no es correcta. Los LP´s de Brookkfield no tienen sede en Estados Unidos y tal vez venga por ahí la confusión. Pero es que incluso en los que si son estadounidenses hay matices (dependiendo de lo que hay dentro de la distribución y de donde declaran los ingresos). Ni en los LP´s ni en en las acciones “normales” importa donde coticen las empresas, lo relevante es donde tienen su sede fiscal y los acuerdos fiscales que tienen (aquí estoy descubriendo un mundo últimamente).

5 Me gusta

Hola @Fernando, gracias por su observación. La verdad es que a mi tampoco me cuadra lo que me dijeron. Tanto BIP como BPY tienen su sede socia, y fiscal supongo que también, en Bermuda. Este país practica retención cero por los dividendos, asi que un broker español no debería practicar retención por los dividendos.

Tengo BAM, y está si que me dicen que retiene el 25%, por tener ISIN canadiense. Además parece que Selfank no tiene un protocolo para que su broker asociado americano, que es Virtu, retenga solo el 15 en valores canadienses, que es lo que establece el convenio de doble imposición entre España y Canadá.

Por cierto todos los convenios fiscales están colgados en la web de la AEAT.

1 me gusta