Sobre la diversificación

https://twitter.com/nntalebbot/status/1289342653499191296?s=20

2 Me gusta

Gran ejemplo el que pone usted para entender como en según que cuestiones los inversores malinterpretamos precisamente que la dispersión inherente a la propia naturaleza de la inversión implica que hay riesgos de los que uno no se puede proteger sin incurrir precisamente en otros riesgos.

En los mercados se dan circunstancias donde precisamente estar diversificado con activos muy afectados negativamente por esas circunstancias, se traduce en unos resultados significativamente peores que aquel que ha evitado dicha diversificación. La pregunta es como suele reaccionar el inversor medio ante hechos de esta naturaleza.

Lo habitual suele ser intentar vender la necesidad que tiene el inversor de estar en activos que han funcionado muy bien los últimos 5-10 años o incluso más y olvidarse de otros que lo han hecho bastante peor pero quien sabe si la próxima década serán los que van a mejorar la rentabilidad general de la cartera.

La estadística suele ser una herramienta tan interesante en buenas manos como peligrosa para quien la utiliza para intentar esconder situaciones complicadas que se van a producir en los mercados. Si somos inversores a largo plazo , que algo haya pasado de forma muy ocasional los últimos 50 años precisamente suele ser una garantía no de que no debamos preocuparnos de ello sinó que las probabilidades que en algún momento nos toque hacerle frente, son elevadas.

14 Me gusta

O que no haya pasado nunca, y entonces uno con la estadística a cualquiera otro método numérico se fuma un puro… touche!

1 me gusta

Para quien quiera ampliar conocimiento en la estrategia de Haltera, aquí hay un tipo que la aplica a su manera:

4 Me gusta

El abuelo es un crack.

3 Me gusta

Pues como yo no soy su mujer seguiré invirtiendo en su empresa,le llevaré la contraria, pero a su lado mientras la naturaleza lo estime.

2 Me gusta

A mi me parece estupendo que la gente invierta donde le de la gana. En términos medios, bajos, riesgos extremos, chicharros del nasdaq o bonos de México.

Pero respecto a la estrategia que usted expone, prefiero la estrategia 80/20.
Con un core de 80% indexada y diversificada (término medio y sin miedo ni prejuicios a seguirlo, con relativa tranquilidad y suficiente comprensión de la misma, y plantearme si debería orientarla a una estrategia de baja beta con la que pienso que tal vez se esperaría amortiguar el riesgo sistemático no diversificable e inherente al mercado donde invierta) , y un 20% que trate de batirla.
El posible efecto negativo del error en la gestión de ese 20% no echaría a perder la rentabilidad que con mayor fiabilidad concederá el riesgo medio.

Pero me remito a lo dicho, que cada cual invierta donde quiera. Nadie lo sabe todo pero todos sabemos algo y aspiramos a saber mas. Y yo sé que a corto y medio plazo hay mucha manipulación en los mercados, pero a largo parece haber un patrón de rentabilidad fundado en el dividendo/cupón, inflación, crecimiento económico o beneficios empresariales.

6 Me gusta

Eso está claro, cada cual debe elegir y sentirse cómodo, en este mundo hay espacio para todos y de hecho es lo bueno, que hay complementariedad.

Yo me siento cómodo con lo que hago y entiendo que a los demás les pueda no gustar, a mi eso no me influye y a los demás entiendo que tampoco.

Realmente no la expongo yo, es Taleb, y no está usted muy lejos de aplicarla si esa es su interpretación y pesos adecuados para usted, no obstante creo que evitar el centro es lo importante ‘mediocristan’ en palabras de Taleb pues ahí hay poco que ganar y más que perder, la asimetría pesa como perdedora cuando la estrategia busca lo contrario.

No sólo eso, sino que cada cual debe buscar su forma de inversión acorde a su conocimiento, aguante, personalidad, etc, etc… aquí no hay dogmas sino estrategias.

3 Me gusta

Buenas noches.
Agosto, de vacaciones. Voy a empezar a viajar. Cojo el tren que sale de Sevilla que va a Barcelona. Todos hacen lo mismo. Se acaban las vacaciones. Volvemos al trabajo. Todos los comentarios son de lo que todos conocen, de donde han estado, todos coinciden en lo fundamental, sitios que merece la pena ir, donde no cobran demas, Alguien pregunta, nos preguntamos,es mejor ir a Barcelona o a Cádiz?. No hay nadie de Cádiz o que haya ido a Cádiz. Si hay alguno, posiblemente, lo mejor que puede hacer es callar, no siendo que todos al escucharle cambien de opinion para el próximo año, y lo que antes era lo mejor (ir a Cádiz), deje de serlo.
Es tan importante el proceso (camino, dirección, que hace que tengas un destino y que esté sea de lo más lógico y sencillo que no genere dudas), como el criterio.
Se puede no diversificar pero el proceso o camino te tiene que llevar a ese destino.
Alguno está gestionando un fondo, tiene un proceso obligado a diversificar, que incluso comparte pinceladas del mismo. Nunca se llega al criterio.
Eso no quita que para pescar, no solo hay que tener los aparejos, hay que tirar la caña. Normal. Sólo así se pesca.

Saludos.

PD. Dentro de las circunstancias personales de cada uno, que disfrutéis de estos tiempos/vacaciones/verano, siempre hay por lo que alegrarse. Hoy, toca descansar :upside_down_face:

4 Me gusta

El problema con als probabilidades es que no te garantizan nada y el que esrcibe el artículo lo poen y se queda tan ancho. Que una empresa de cada diez te dé un multiplicadro de 10x no significa mucho a menos que tu número de participadas tienda a infinito. Puedes invertir en decenas de empresas de capital privado y que no te toque ningún unicornio de esos que te dicen que siempre toca, lo he visto. Así que eso de una de cada diez triunfa, pues bueno, sobre el papel.

1 me gusta

Creo que la diversificación está bien, en empresas y sectores, los huevos en cestas distintas.

En situaciones como esta, es cuando uno se da cuenta de que la diversificación, sí importa.

11 Me gusta

Eso lo dice porque su cartera es 100% sistema monetario actual :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:
Hay que ver cada cosa.

10 Me gusta

Sí; por cada cigarrillo o hamburguesa basura que usted, en el sistema monetario actual, consuma, plata para mi bolsillo.

:wink:

En propiedad tengo los muebles de los garitos al menos, que eso para echarlo a la estufa, en caso de frío, para algo sirve.
La ropa en teoría es muy superficial, pero los abrigos que vende Inditex, a más de uno al menos, le salva el invierno también…

11 Me gusta

Nada, nada. Somos muy legacy :joy:

6 Me gusta

Creo que no es sólo un problema de diversificación, sino de criterio. A modo de ejemplo, una cosa es tener toda la cartera en bitcoins y otra, muy diferente, tenerla en un único valor sólido como por ejemplo BRK.A

En el primer caso se invierte en humo, en el segundo, en una realidad económica contrastada.

De todos modos, es sólo una opinión.

6 Me gusta