Sobre el propósito

Mi amigo @emf23 yo lo que le he relatado, y creo que algunos otros también, es nuestro propio camino de la vida, la que vamos construyendo con nuestro trabajo, ilusiones, esfuerzo, fracasos…mimbres de nuestras vidas que nos permiten crear una familia o no, conocernos mejor a nosotros mismos y llegar a la madurez. Si a esto unimos nuestro propio ideario personal como le he relatado y que coincide más o menos con el suyo, entonces creo que podemos llegar a aspirar y ser personas en plenitud, con integridad y valores.

Yo no he leído nunca libros de autoayuda, asistido a terapias o cuestiones de este tipo, por mi edad eso de ir a un psicólogo “sonaba raro” :wink: (bueno unos cursos de coaching e inteligencia emocional de mi empresa, cuando ya no los necesitaba :wink: ). Las hostias que me he dado por el camino normalmente me las he curado yo solito, y le puedo asegurar que esa mentalidad de la que hablamos me ha ayudado, como ya dije en el post anterior.

Para terminar, yo le animo que siga su camino y busque el lado bueno de las cosas, incluido su trabajo actual. Me viene a la memoria ahora un colega de mi empresa igualmente prejubilado y con su misma profesión; él está ahora en una ONG ayudando a inmigrantes con acciones formativas básicas para que mejoren su situación.

Otro abrazo para Vd. y le deseo lo mejor.

5 Me gusta

Me temo que pocos consejos le puedo dar. Estoy todavía en su misma situación, preguntándome qué me aporta estar todo el día delante del Excel y del Sap (aparte de un sueldo, claro) y sientiendo que parte de lo que hago es absurdo y una pérdida de tiempo.
Quizás me engaño a mí mismo pensando que eso es lo que me permite vivir bien y hacer las cosas que me gustan. Pero bueno, veremos lo que nos depara el futuro. Mi sector es uno de los más afectados por el covid así que igual tengo que cambiar forzosamente.

2 Me gusta

Creo que más que ajustar la vida para llegar a ese equilibrio lo que más hago es reflexionar acerca de todas las cosas buenas que tengo y las pongo en valor.
A mí por ejemplo que mi pareja me mire con una sonrisa me llena pero porque he reflexionado acerca de lo que significa esa sonrisa.
¿Llega a entender a dónde quiero llegar?

Todas esas cosas, aunque sean meros detalles insignificantes, los pongo en balanza y siempre son superiores a las cosas malas.
No se piense que es porque son muchas, sino porque con el tiempo y cada vez más, las valoro de mejor manera positiva.

Puede quizás que sea mi forma de ser y siempre he sido muy optimista en cuanto a la vida.

Creo que en parte mucho de esto influye.
Uno normalmente se centra en únicamente ver las cosas que le molestan o no le gustan de su vida y comete el error de no ver las cosas que le gustan de la misma y que las tiene!

Siempre hay dos maneras de ser según dice la gente:
-Conformista
-Inconformista
Yo pienso que es un error y no hay dos.
Se puede ser conformista y ser infeliz e inconformista y ser feliz.

Yo lo único que le puedo recomendar es que intente centrarse y pensar en las cosas de su vida que le gustan, verá como son más de las que imagina.
En el trabajo ¿Hay alguien con el que disfrute tomando un café? ¿Hay algún momento del mes donde se ha sentido bien por alguna cosa? No le hablo de si hace una labor muy automática o no o si le resulta el trabajo repetitivo.
¿Entiende hacia donde quiero ir?
¿Hay algo que le guste aunque no lo aprecia por el momento cuando está en casa?
¿Disfruta realmente cuando queda con un amigo o su cerebro le impide analizar algo más lejos de “el acto de tomar una caña”?

Vivimos en uno de los mejores países del mundo, yo siempre que tengo un mal día me comparo con todos aquellos que no tienen ni siquiera una casa donde vivir o nadie con quien relacionarse y se me quita “la tontería” muy rápidamente.

Anímese, verá como algo de esto descubre y encuentra.
Más que conformismo o inconformismos, le diría que intente ser positivo y valorar todo lo que tiene, seguro que es más que mucho.
Con el tiempo, si uno piensa de esta manera (Al menos a mí me funciona), siente menor vacío.

23 Me gusta

Permítame decirle ( desde mi humilde opinión ) que el tiempo igual que la energía no se pierde sino que se transforma ; me explico por decir algo que es obvio .
Cuando realizamos una actividad que hemos elegido o hemos consentido , esta conecta con alguna cuestión que quizá no hallamos elaborado y que tarde o temprano tendremos que elaborar , es la evolución en la que nos vemos envueltos sin saberlo , pero que no es casual y por lo tanto no es perdida .
Excúsenme la pretensión , mi intención esta más del lado de poner en cuestión mis propias tesis y no en corregir a nadie , saludos .

5 Me gusta

Tema muy bien traido.

Ando apurando la renta 2019 entre otros trámites, pero responderé en cuando logre sacar la cabeza.

1 me gusta

Apunta buenas maneras en la búsqueda de su camino, pero creo que se equivoca pensando que todo va a a ser conforme a sus ‘objetivos’ ya que esto le generará esa frustración de la que habla, pues es imposible controlar la vida tal y como nos viene, y de esa imposibilidad nace la infelicidad, en mi opinión hay que aprender a saber que todo tiene una de cal y otra de arena y siempre ha sido así, no obstante si cambia la perspectiva hará de lo malo algo bueno, hasta de ese trabajo que reniega debe estar agradecido (creo yo) esto no supone no intentar una mejora sino una forma de asumir el río que nos lleva y es imposible nadar contracorriente. Yo disfruto de todo lo que hago, unas cosas me gustan más y otras menos, pero agradezco que la vida me deje hacer.

En definitiva cambie la perspectiva y encontrará sentido.

Le dejo un enlace sobre esto:

7 Me gusta

Demostrada la relatividad del tiempo todos nos quedamos de piedra, pero siendo menos físicos y más humanistas podríamos decir que el tiempo se gasta, ya que se acaba… en mi opinión.

2 Me gusta

Hola de nuevo.

Sigo con las interacciones con todos ustedes. Estoy realmente agradecido a todos aquellos que están participando y para mi es un placer poder ir respondiendo un por uno. Así pues, vamos con la segunda tanda :

@ignatius – Muchas gracias por su tiempo, por leer y por la recomendación. Sin duda lo añadiré a mi lista de lecturas. Un saludo.

@carlosvalencia – Muchas gracias Carlos por aportar su punto de vista, el cual es perfectamente válido si a usted le permite disfrutar de la vida y vivir en paz. Me parece una gran virtud el ser capaz de adaptarse con esa naturalidad y facilidad a situaciones o momentos vitales que no inspiran. Otra vez, aparece la aceptación y el poner el foco en el lado bueno de las cosas. Es a esto a lo que me refería en mi primer post con «reprogramación mental ». Me interesa mucho lo que comenta sobre herramientas mentales para sus hijos y si pudiera profundizar sobre este punto, se lo agradecería. Muchas gracias por su contribución, un saludo.

@Pinguino – Muchas gracias por leer y por participar. Antes de nada, me alegro mucho de que su problema de salud se quedase solo en un susto. También, me apunto todos los libros que comenta (el hombre en busca de sentido ya lo he leído y bajo mi punto de vista es indispensable) y no dude en recomendarme todos los que crea convenientes! Siguiendo con sus puntos de salud y longevidad (tema que me comenzó a interesar muchísimo desde el inicio de las dudas que dieron origen a mi post), estoy totalmente de acuerdo. Ademas, yo añadiría contacto con la naturaleza, y es que no hay mejor revitalizante que un buen baño o una salida al campo.

Del mismo modo, coincido en que vivimos en una sociedad que (me atrevo a decir) esta enferma de ego, neurótica. Por eso, siendo un defensor absoluto de lo esencial, de disfrutar de la naturaleza, de la familia, de los amigos, de las experiencias, de que el dinero no es mas que un medio, y que la felicidad y la paz surgen del interior y de como interpretes la vida, a veces me cuesta muchísimo convencerme de que estoy haciendo lo correcto cuando una parte muy importante de mi tiempo esta siendo captado por un « Bullshit Job » como el titulo del libro del campañero @Laertes que en cierto modo me aleja (o en cualquier caso, me aleja más que otros oficios) de estos valores que he empezado a visualizar e interiorizar recientemente. Un saludo.

@amuradoya Gracias por su participación. Estoy de acuerdo en que el miedo mal gestionado puede ser devastador. Sin embargo, entendiéndolo, contemplándolo y aceptándolo creo que no es necesariamente algo malo. De hecho, me parece una palanca de cambio brutal y, personalmente, gracias a ese pico de ansiedad mencionado en mi primer post, he podido cambiar muchas cosas que han tenido un impacto muy positivo. Eso si, mal gestionado el miedo atenaza y puede meterte en un agujero aterrador. Un saludo.

Gracias de nuevo a todos los que están aportando de una manera o de otra en esta discusión.

Por ultimo, con objeto de aclarar o redirigir el topic, me gustaría puntualizar que mis dudas vienen principalmente de la parte del trabajo. Como dije al principio, estos dos años de autoconocimiento y aprendizaje me han permitido crecer muchísimo a nivel de hábitos para buscar y conservar salud física y la serenidad mental, pero mi gran dilema ahora mismo es determinar si no debería buscar un nuevo camino que reequilibre las dimensiones ingresos-tiempo-contribución social.

Un patrón que se repite en muchas de las respuestas es la idea de buscar el lado bueno de las cosas, pues siempre habrá una parte mala. Y estoy de acuerdo. Pero también creo que existe una línea muy delgada entre algo positivo que sería aprender disfrutar incluso de aquello que no nos entusiasma, y algo negativo como la resignación a no buscar un camino mejor. Si alguien es capaz de percutir en esta idea y profundizar, me ayudaría muchísimo.

Saludos

7 Me gusta

Estimado @emf23, creo que todos en mayor o menor medida vamos pasando por las mismas etapas. En mi caso me he visto reflejado en lo que nos cuenta.
En mi experiencia la vida ha ido virando de tener grandes expectativas a pasar a tener algunas certezas.
Mi consejo a mis hijos será que sean todo lo rebeldes que puedan durante el mayor tiempo posible, que no renuncien a sus sueños y que sus expectativas no sean motivo de frustración.
Ánimo, recuerde que sin sufrimiento no hay crecimiento.

7 Me gusta

Yo diría que lo uno no quita lo otro, hay buscar la mejora siempre y cuando esta mejoría no suponga perjuicios a terceros, buscar la mejora no supone mejorar, supone intentar mejorar, puede parecer una bobada pero no es lo mismo; cuando uno intenta algo puede que no lo consiga pero disfrutar del intento, de interés que se pone, de la búsqueda, del camino, eso es lo importante, a veces uno intenta mejorar en un campo y no lo consigue pero curiosamente lo consigue en otro sin proponérselo. Sobre lo negativo y la resignación es un punto de vista, pero creo que es mejor mirar un todo vital con tiempo limitado y una vez que uno hace cuenta de que el tiempo es limitado lo aprovecha, y no echa tanta cuenta de qué es bueno o qué es malo, las cosas simplemente son y si está en nuestra mano evitar o procurar y nos conviene lo haremos, pero si no está en nuestra mano no debiera ser motivo de preocupación. No pretendo convencer a nadie de mi visión, simplemente es una reflexión en voz alta.

11 Me gusta

Buenas noches @emf23,

Me temo que casi todo el mundo ha pasado por las fases que usted comenta y se ha hecho las mismas preguntas, pero lo que marcará la diferencia serán las respuestas que todos y cada uno de nosotros nos demos. Ciertamente, hay gente con suerte, gente que desde muy joven ha tenido clarísimo que quería ser médico, bombero, abogado, mecánico o cocinero y se han lanzado a ello. Pero la mayoría creo que hemos seguido la hoja de ruta más o menos marcada de lo que se esperaba de nosotros tirando hacia aquello que nos parecía la opción menos mala o la que más se ajustaba a nuestra forma de ser esperando de forma inocente que el destino nos diera salud, dinero y amor sin mucho esfuerzo por nuestra parte.

En el ámbito laboral, lo primero que hay que dejar claro es que si uno no es feliz debería intentar cambiar de trabajo, más en el caso de alguien joven y sin cargas económicas o familiares demasiado acuciantes. Otra cosa es que no sepa hacia dónde tirar. En esto no le puedo ayudar. Si le puedo decir, por lo que he observado, que la felicidad en el lugar de trabajo, y por en ende en buena parte de la vida ya que nos pasamos 8 horas diarias trabajando, depende mucho del enfoque de cada uno. Mire, yo trabajo en una empresa con varios departamentos pero todos ellos muy aburridos y burocráticos; antes de ocupar mi puesto actual, estuve en un departamento cuya labor es, en esencia, revisar que los contratos de préstamo para la compra de vehículos estuvieran bien, esto es, comprobar DNI de las partes, fechas, modelo, matrícula, importe pagado, intereses, etc y calificarlo correctamente o con defectos. Apasionante, ya lo ve. Objetivamente el trabajo es aburrido de cojones, esto no admite mucha discusión. Pero sí he observado que aquellas personas que todo el día están pensando “qué trabajo más aburrido” están casi siempre amargadas y de mal humor; en cambio, hay otro tipo de personas, que lógicamente ninguna le dirá que el trabajo sea divertido o que le apasione, pero que le meten amor a lo que hacen, se lo miran con mimo y detalle y aunque el trabajo sea aburrido y repetitivo se lo toman en serio y con ganas de hacerlo bien. Pese a que para los novatos, el primer grupo parece más divertido a la hora de charlar en la máquina de café poniendo el mundo a parir y el segundo grupo le parezcan unos tontos, lo cierto es que los “tontos” parecían bastante más felices y realizados que los primeros. Con esto no quiero decir que haya que resignarse a trabajos aburridos y mecánicos ni autoengañarse pensando que son la leche, pero sí es verdad que si no puede o no quiere asumir el coste de intentar cambiar de trabajo, lo mejor que puede hacer es intentar tomárselo muy en serio, como si fuera un cirujano o un piloto de avión, y a base de repetición y cariño por el trabajo bien hecho puede llegar a sentirse realizado de una forma que al principio ni se imaginaba.

Usted sin embargo es joven, quizá le compensa intentar cambiar. ¿Hacia dónde? Hay un artículo que ahora no encuentro pero que en su momento me gustó mucho que venía a decir que tu pasión y trabajar de lo que le gusta es más posible de lo que parece. El autor te invitaba a reflexionar, básicamente, cuando no tienes nada que hacer, ¿cómo ocupas el tiempo libre?¿qué libros lees?¿qué películas ves?¿de qué te gusta hablar con desconocidos o con gente que en tu día a a día habitual no sueles o no puedes porque no les interesa el tema?¿por qué tipo de páginas de internet navegas? ojo, no hablamos de entrar en la web de un periódico para estar informado o en páginas de señoritas ligeras de ropa, sino que reflexiones seriamente que temas te interesan. Y a partir de ahí, investigar cómo puedes ganarte la vida con ella. Mire, un amigo mío estudió periodismo e historia, pero siempre estaba planificando viajes y viendo webs de trenes. Uno pensaría, ¡ojalá me pagaran por viajar o ojalá tener dinero para viajar más! Pues ni corto ni perezoso mi amigo dejó un puesto muy buen remunerado y ahora es guía turístico y se gana la vida organizando excursiones y viajes.

En el plano personal está frase tan corta y brillante lo resume todo. Yo creo que todos venimos de nacimiento con unas cartas que Dios nos ha dado para jugar la partida de la vida. Messi tiene un don para el futbol, Buffett para invertir y Julio Iglesias para cantar y seducir a las mujeres. Nosotros quizá no tengamos dones tan notorios, pero no por ello son menos importantes o útiles. Es bueno pensar qué cartas tiene cada uno y como podemos jugar lo mejor posible con ellas para hacer de este mundo un lugar mejor. No sé, uno puede tener la carta de empresario y dar trabajo a seis personas, otro la carta de buen orador y ser un buen profesor y otro simplemente, ser un pobre hombre con inteligencia límite al que nadie ve ninguna virtud, pues a lo mejor su carta es simplemente abrazar y querer a sus padres. La cuestión es que aunque nadie es imprescindible todos ocupamos un lugar en el espacio-tiempo que no puede ocupar nadie más, seamos conscientes de ello y actuemos en consecuencia; decía Robert de Niro en “Una historia del Bronx” que no hay nada peor que un talento desaprovechado.

Y soltado el rollo, me retiro a estudiar para el examen de la abogacía, profesión para la que, dicho todo sea de paso, no tengo vocación alguna.

30 Me gusta

Me ha sacado usted una sonrisa. Yo pensaba que parte de mi trabajo era aburrido y repetitivo pero veo que podría ser peor :sweat_smile:

3 Me gusta

Esta serie de reflexiones son una verdadera maravilla.

Lo que comenta @SirHall , es muy potente también, pues yo creo que es deber de todos nosotros, no convertirnos en los amargados de la máquina de café, y ojo, que es muy fácil acabar siéndolo.

A nivel laboral, yo les daría estas reflexiones, por si les sirven de ayuda, que me imagino que no.

  • Muchos hemos estudiado carreras, en las que nos hemos sentido mediocres, por no ser vocacionales.
  • Hay varias maneras de ver esto, uno puede verlo como un fallo, o puede verlo como una oportunidad para haber “pensado” aunque fuera un tiempo con la mente de otro tipo de persona.
  • Lo importante es ver que si no eres muy bueno en eso, o simplemente no te apasiona, buscar otras áreas donde si consideres que puedes disfrutar y divertirte trabajando, porque es tu pasión.
  • Hagas lo que hagas, te vas a equivocar, y eso hay que aceptarlo. A veces cometemos errores muy gordos y otras menos, pero que levante la mano el que no haya metido la pata hasta el tuétano.
  • La vida en general, no está escrita en la piedra. Nuestro tiempo aquí es muy limitado y perderlo en algo que nos empeora como personas es un gran error.
  • El miedo es un enemigo muy malo, pero cuesta mucho derrotarlo y siempre vuelve. Muchos errores que cometemos, nos torturan, y tendemos a ver la vida como un escenario tenebroso, donde todo lo malo nos va a pasar a nosotros. Esto hay que aceptarlo, porque forma parte de nuestra naturaleza. Hay quien dice que se puede poner un stop loss a las preocupaciones, yo no lo he conseguido, aunque siempre intento minimizarlas (y como Montaigne, sin demasiado acierto :smiley: )
  • La envidia es lo peor, pero hay que aceptarla. Siempre que a uno le va bien, tendrás a muchos de los de la máquina de café diciendo…“mira este, que no sabe nada… y lo que está haciendo…esto sólo pasa en este país de necios e ignorantes etc…” Con esta gente lo mejor es sentir compasión. Es muy triste tener una vida así, y da mucha pena vivir tu vida odiando. Eso si, no intentes cambiar a los tios de la máquina de café, lo más importante es que una vez que los hayas detectado te mantengas cuanto más alejado de ellos mejor. Y hay que ser muy radical y cortar con todos de raíz, aunque hayan daños colaterales.
  • Rodearse de los mejores es básico. Recuerden aquello de “a quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija” . Y ojo, que muchas veces los mejores, son esos que hacen trabajos anodinos, pero le ponen mucho amor. Ese tipo de gente vale su peso en oro. Le hacen a uno la vida más féliz, y cuando te levantas cruzado, que yo no se a ustedes, pero a mi me pasa de vez en cuando, te sacan siempre una sonrisa y te hacen recuperar la fe en el ser humano.
  • El amor es la fuerza más poderosa del universo. Esto en mi experiencia es así. No se puede derrotar a un profesional o a un equipo que siente amor. Podrá caer, podrá ser aplastado, podrá ser vilipendiado… pero se levantará y se reconstruirá.
  • En mi experiencia hay que buscar siempre las áreas del “punto dulce”, donde uno es un maquina, y siempre las hay. Una vez las encuentras, te tienes que atrincherar ahí y como un martillo pilón ir repitiendo lo mismo. El objetivo es un “dar sera pulir sera”, de uno mismo. Y si, es un coñazo y se logra por repetición. De ahí la importancia del amor y cariño.
  • La perspectiva también es fundamental. El trabajo, el éxito etc…es sólo una pequeñísima parte de la vida. Hay mucho más allá de Finisterre, y cuidado que siempre estamos renunciando a algo cuando decidimos ser los reyes del mambo en X.
  • Una vida de éxito, casi nunca es como la imaginabas. Éxito es foco, y el foco créanme que también trae problemas. Uno piensa en lo bien que viven los directivos y empresarios, hasta que lo vive y ve que hay muchas cosas que no son como se contaban, y que el sufrimiento y la preocupación (si uno quiere hacerlo bien), que trae aparejado, te los sirven semanalmente en trailers de grandes dimensiones.

Y poco más, seguro que me dejo mil cosas en el tintero, pero al menos esa ha sido y es mi experiencia.
Siempre se puede dar un giro y cambiar, mejor por supuesto si es de bien jóven, que no luego con cargas familiares, hipoteca etc… pero tengan el cuenta también el famoso teorema de “a la fuerza ahorcan”, que hace que muchas veces de manera inesperada, tengamos que hacer cambios de rumbos muy complejos.

Y en estos cambios tengan en cuenta, que a veces:

  • El cambio que percibimos como genial, puede acabar siendo una castaña.
  • El cambio que tememos y nos despierta de noche mientras nos recorre un sudor frío la espina dorsal, puede ser una bendición.

pero esto ya lo dejamos para otro día. Disfruten de hoy, que mañana a saber donde estamos.

41 Me gusta

Me he leído la mitad del hilo, en otro ratito lo haré al completo.

Este hilo, pone en manifiesto, el nivel de este foro, quiero agradecer enormemente a todos sus incalculables aportes, nunca dejen de mostrar su interior tanto económico como vital.
Este foro como todo en la vida, llegará un momento que por alguna circunstancia (espero que sea en décadas) deje de actualizarse, pero el legado que quedará es de un valor que ni el mejor indexado del mundo.
Han de estar orgullosos de pertenecer a una comunidad como esta, es una maravilla.
Respecto al hilo en cuestión, lo comentaré más tarde, porque merece una respuesta al nivel.

Edito: siento el offtopic, y espero que nadie conteste para no desvirtuar el hilo, pero sentía la necesidad de hacer este comentario.

7 Me gusta

Una pregunta que yo mismo me he hecho muchas veces ha sido:

¿Debemos ser más moldeables y aceptar nuestro entorno o debemos cambiarlo para adecuarlo a nosotros? ¿Es una huída o es una retirada estratégica? ¿en primer lugar, por qué nos surge esta duda y que nos impulsa a buscar un cambio?

Las preguntas anteriores no son definitivas, ni tampoco primigenias, solo son parte de una cadena más larga y tienen difícil respuesta, ya que necesitamos un marco de referencia sobre el que medirnos y ubicarnos, ¿Qué es ser mejor? ¿Realmente podemos mejorar o tenemos unos límites físicos que debemos aceptar? ¿Qué es un buen entorno? ¿Qué mecanismos fisiológicos mueven nuestros impulsos y necesidades? ¿Existe diferencia entre sentir hambre o sentir tristeza, insatisfacción o ira? Imaginemos lo irónico que sería beber agua cuando nos pica un brazo o ir al baño cuando tenemos sueño, imaginemos el equivalente emocional de un paciente con síndrome de miembro fantasma, recibiendo señales que no tienen sentido. Al final, no somos más que un sistema complejo regido por unas reglas que no hemos escogido nosotros y salvo que, aprendamos a burlarnos de ese sistema, nadar contracorriente sin un plan en mente no suele dar buenos resultados.

Por otro lado, es curioso como los sentimientos suelen esconder mensajes relacionados con nuestras necesidades e instintos más básicos, pero también suelen ser fuente de toda clase de problemas, estos mensajes hay que aprender a interpretarlos y saber cuando tienen sentido, a veces incluyen mucho ruido, por que se descalibran o distorsionan y cuando son recurrentes quizás nos indican algo más profundo a lo que no le estamos dedicando suficiente atención. Intentar encajar nuestras necesidades como animales en esta sociedad creada desde una amalgama de eventos históricos y casualidades no es sencillo.

Si uno indaga lo suficiente sobre si mismo, seguramente acaba descubriendo sus valores internos reales y no los que él cree que tiene, y será más consciente de que es aún menos libre de lo que pensaba, ya que muchos de esos valores vienen inculcados de manera cultural desde la infancia, y por osmosis los hacemos nuestros a un nivel profundo y personal. Otros de esos valores pertenecen a una codificación genética más ancestral y vienen de serie con nosotros. ¿Existe una disonancia entre los valores/intereses de ambas partes? ¿Qué aspectos de esos valores pueden ser más moldeables y cuales costaría más cambiar?Dependiendo de las circunstancias personales y la fisiología esta respuesta puede variar, y por lo tanto comenzaríamos a tener una idea de la dirección a tomar.

No le puedo ( ni quiero ) dar ningún consejo concreto, mi periplo vital me ha llevado a intentar acercarme lo máximo posible a lo que se conoce como “estilo de vida del granjero” unido a una filosofía personal de automejora constante, donde el propio objetivo de la vida es la mejora continua y la comprensión de todo lo que pueda sobre mi entorno intentando satisfacer en la medida de lo posible mis necesidades más ancestrales. En este camino, hay cosas que ayudan, como la libertad ( de salud, económica, etc ), y a algunas personas les viene más allanado el camino, otras lo intentamos racionalizar para comprenderlo y otras lo desperdician confundidas por el entorno. Aclaro que, cuando me refiero al estilo de vida del granjero, no lo hago de manera literal, sino más bien como una especie de alegoría sobre un estilo de vida que nos permite acercarnos más a nuestras raíces genéticas y que se encuentren en sincronía con el mundo con el que hemos convivido durante milenios y que nos ha dado forma como si fuéramos barro en el torno de un alfarero.

25 Me gusta

Con todo lo leído y que se a dicho, poco mas (puedo) se puede añadir.

Intuyo que el esfuerzo que ha puesto en prepararse y obtener un trabajo que le aporte seguridad lo tiene más que conseguido y a pronta edad. Es normal que busque otros horizontes.

Todos somos iguales, solo que estamos en distintas fases y ni siquiera estas tienen un recorrido igual, ni se presentan en el mismo orden ni a la misma edad.

“No se” que fue el desencadenante de su parón en la vida, lo que le hizo plantearse como quiere vivir, que quiere hacer y como le gustaría morir. Lo que si se es que “siempre” es más importante lo que no se dice y que cuando uno aprende a decir lo que pocos dicen, es cuando se encuentra más realizado y más preparado.

Lo importante es no dejar de caminar, da igual si sabe a donde va, importa que aprenda de todo y lo que haga no perjudique a los demás.

Permítame un consejo diferente. Invite a comer de vez en cuando a un desconocido a cambio de su sinceridad. Que le cuente sus sueños, inquietudes… sus errores, déjelo hablar. Por de pronto, con ello no hace ningún mal.

Quiero aprovechar para agradecer a todos sus pensamientos, opiniones y sinceridad, disfrutar leeros es decir poco.

Desde mi punto de vista un (son todos) “comentario inteligente”, lo es por qué da y con ello reciben más. Todos nos sentimos bien cuando los escribimos, los leemos y los compartimos.

Un abrazo coloquial!

6 Me gusta

Apreciado @emf23:

Quiero felicitarle por varias cosas:

Primero, por compartir esta reflexión tan interesante.

Segundo, por haber contribuido con ello a este gran hilo, donde ha estimulado las valisosas reflexiones de tantos otros.

Tercero, por ayudarme a seguir creyendo en el ser humano. Soy de los que también casi le dobla en edad, y es admirable que haya personas como usted (y otros que también han contribuido en el hilo) que sin haber cumplido aún los 30 ya se cuestionen cosas así. De veras, las personas que se cuestionan como ustedes, nos ayudan a los demás y contribuyen a hacer un mundo mejor.

Por mi trabajo, he impartido formaciones sobre liderazgo a cientos de directivos, en grandes empresas y en diversos países del mundo. Estos programas siempre incluyen de un modo u otro el trabajo sobre el propósito, sobre cómo contribuyen a los demás (colegas, colaboradores, clientes, sociedad…). Y son muy pocos, excepcionales, los que se cuestionan estas cosas como usted hace antes de los treinta y cinco o los cuarenta. Incluso pasados los cuarenta aún son legión los que no se quieren distraer en “paparruchas” y siguen enfocados en que lo importante es promocionar más, tener más gente a su cargo y más ingresos… También son muchísimos los que con ingresos muy sustanciales siguen atrapados en la conocida carrera de la rata, con un nivel de vida o de gasto que siempre va por delante de sus ingresos.

Otra cosa que he aprendido, no hace demasiado tiempo, es que como le apuntan otros amigos, no hace falta ser Gandhi o la Madre Teresa para tener un propósito útil y que llene. Ni siquiera tener una profesión de esas consideradas vocacionales. He trabajado con directivos en empresas burocratizadas y grises (muchas muy conocidas entre los inversores) que son capaces de encontrar un sentido ilusionante y estimulante en casi cualquier circunstancia. También he visto a personas en empleos muy modestos y que requieren poca cualificación, que los hacen con una vocación admirable. Como le recomienda @jvas, no deje de buscar un nuevo camino si el actual no le llena; pero muchas veces no vemos que podemos darle sentido a casi cualquier circunstancia en la que nos encontremos.

Siga haciéndose preguntas @emf23, como esa tan relevante de cómo puede usted mejorar su contribución social, o la de cómo silenciar más el ego… Le dejo, por si le sirve, una entrevista que me hicieron hace dos semanas sobre la importancia de las preguntas poderosas como las que usted se plantea (ahí verá cómo en mi veintena yo estaba en un lugar diferente al suyo :blush:). Tener hambre por saber y cuestionarnos lo sabido es otra fuente de sentido para nuestra vida.

IVOOX: https://www.ivoox.com/01-el-poder-preguntas-audios-mp3_rf_52228579_1.html
SPOTIFY: https://open.spotify.com/episode/60uYOTtbJU1yhq3o5ScWI8?si=HEraCXSrT8mvq1T30Uv0qQ
APPLE PODCASTS: https://podcasts.apple.com/es/podcast/humanismo-digital/id1516366883?i=1000478636034

No le pego más la chapa. No creo poder aportar más de lo que ya han aportado tantos otros en este hilo. De nuevo, gracias por su inspiración.

23 Me gusta

El tiempo del que disponemos cada uno , ese se acaba .
Quizás no ha sido muy afortunada la comparación con la energía , pero pretendía ( jugar con el hecho de que al cambiar de actividad el tiempo se ha transformado ) que cualquier actividad que realizamos independientemente de que tenga una utilidad formal , forma parte de un proceso y en cuanto tal no es tiempo perdido .

1 me gusta

Pues depende del entorno, un ejemplo: en un entorno cerrado si tiene calor puede instalar aire acondicionado y adapta el entorno para su gusto, otra cosa es que estuviera usted en campo abierto en un lugar caluroso, en este caso debe ser moldeable el individuo.

Yo diría que es pragmatismo y sentido de la utilidad.

Porque poseemos inteligencia para ello.

Yo pienso todo lo contrario, si uno indaga sobre su propia identidad descubrirá que es libre, ni mucho ni poco, es libre totalmente con la única limitación de sus valores éticos y morales.

No todos somos iguales, afortunadamente y por mucho que se quieran empeñar en ‘igualarnos’, el simple hecho de buscar las prosperidad es para no querer ser ‘igual que los demás’ por lo tanto ya ahí tenemos claras diferencias.

Tengo que reconocer que me cuesta entenderle el argumento, el tiempo tiene una utilidad que puede ser provechosa o completamente nula, esta utilidad es en lo que se convierte, pero gastarse se gasta el convertirlo en algo ‘útil’ o no depende del desempeño.

Un saludo

2 Me gusta

Aquí es la parte discrepo en parte con usted @autoinmune.
Puedo tirarme todo un día entero por ejemplo tumbado en el sofá sin hacer absolutamente nada y no haber desperdiciado el día.

Algo habré obtenido de ese tiempo y más si lo he decidido yo.

No sé si iba por ahí.

2 Me gusta