Sobre el precio y el valor de la Educación Financiera

Pues se lo compro todo punto por punto.
Añadiría solo que China también tiene sus problemas con el crédito. No son tan visibles ya que después de todo existe allí un sistema bancario paralelo del que no sabemos prácticamente nada.
Y todo esto choca y al tiempo guarda relación con la idea de que tal vez el crédito (con todos sus problemas) por otro lado ha contribuido al desarrollo (opinión impopular) tanto a nivel empresa, individuo y de estados. En las emisiones monetarias ya mejor ni entro.

Personalmente no creo que tener cultura financiera garantice ningún éxito en nada (en algunos casos será incluso perjudicial) pero si pienso se ha sobrepasado ya el punto en el que no conocer las diferentes “herramientas financieras” constituye un claro hándicap y no entiendo que los chavales salgan del instituto sin saber lo que es un préstamo y las consecuencias que pueda tener para sus vidas cuando es algo que seguro tendrán que afrontar. El problema viene de que no es tan fácil discernir entre enseñar la “herramienta” y el animar a utilizarla. Por esto comentaba que me parece incluso difícil concretar que es “cultura financiera”. Ya no digamos el si “tomar más riesgos (invertir en bolsa)” o el hipotecarse (deuda normalmente desmesurada) son beneficiosos o perjudiciales para un individuo promedio.

Sí seguro que una suma de varios factores. Algo que me ha llamado la atención es que, en España, los datos parecen señalar que mientras las personas de más edad si han aumentado su riqueza y poder adquisitivo en el el resto de franjas de edad ha disminuido.

Me temo existen problemas estructurales en España con la vivienda, la baja productividad, los evolución de los salarios, la proliferación de yutubers que te dicen como hacerte rico… que no solucionaremos con cultura financiera pero esto no invalida que el conocer las distintas herramientas financieras disponibles en una economía moderna, sea totalmente necesario.

15 Me gusta

Esto si que es una auténtica “delicatesen” que de vez en cuando se ve en +D, ver a dos personas, con tanta calidad intelectual, debatir sin estridencias y entrando a fondo, sobre algún tema.

Con el crédito existe esa doble vara de medir que tantas veces me ha insistido usted en ver.
Por un lado la que comenta que se tiende a ver como algo negativo siempre, de la que a veces también parezco ser algo partidario.

Pero por otra el no querer verlo en otras actividades donde también está presente ni que sea de forma indirecta. Vamos lo típico de confundir el negocio de una empresa que tiene parte financiera importante simplemente con el negocio aparente de la misma.

Si parte de las personas se compran los iphones a crédito, está claro que el negocio de Apple, por mucha caja neta que tenga, está condicionado por el crédito presente en el sistema. Tal vez su posición crediticia la hace menos expuesta que otras empresas a problemas de crédito, pero difícil pensar que sea inmune a ellos.

10 Me gusta

Ya que sale el tema de Apple. Fiíjese lo curioso de la situación con el crédito: financiar un iPhone parece de primeras mucho más racional y ventajoso que financiar por ejemplo un utilitario. Aunque los bienes no sean ni remotamente parecidos, es curioso que el mismo acto (financiar) sea tan distinto en uno y en otro caso. También guarda cierta relación con que las personas con bajos recursos/educación lo tengan más complicado.


Cuanto más madura es una economía y una industria, más se magnífica esto.
Sé que soy muy pesado con esto pero se subestima continuamente, a todos los niveles, la importancia de las asignaciones de capital y la utilización del mismo cuando tiende a importar más que el propio negocio (si no es que ha sido este un negocio puramente financiero desde su origen).

10 Me gusta