Sobre el potencial de revalorización y la prudencia en las expectativas

Suele ser común por parte de varios gestores patrios la publicación en sus cartas trimestrales de lo que ellos denominan el valor objetivo del fondo y que su diferencia respecto al valor liquidativo en un momento dado determina el llamado potencial de revalorización. Sin embargo, conviene preguntarnos como inversores qué importancia es necesaria darle a estos datos y si es conveniente tener en cuenta esa información o hacer caso omiso a la misma.

Vayamos por partes. ¿Qué es el valor objetivo? De forma muy simplificada, se trata de un número al que llega el gestor a través de un cálculo basado en valoraciones o estimaciones de determinadas variables, que en muchas ocasiones dependen de predicciones futuras. El más utilizado suele ser el método por descuento de flujos de caja y que necesariamente implica estimar qué es lo que va a hacer una empresa en las próximos 3, 5 o 10 años. Finalmente, se obtiene un número que no es otra cosa que el precio al que cree el gestor que debería de estar valorada una empresa.

Es importante remarcar esta creencia, porque nada es seguro y pueden surgir imprevistos. Incongruencias hay varias y sírvase como ejemplo contrastar el siguiente comentario: “Este valor objetivo de nuestros fondos es real” ( Cobas -Carta 4T2018 Pag. 5) cuando en la carta del anterior trimestre se apuntó lo siguiente: “El valor objetivo lo hemos reducido por …” (Cobas- Carta 3T2018 Pag 12) al hilo de una explicación sobre el impacto de una inversión en una empresa suiza en el supuesto potencial de revalorización del valor liquidativo del fondo .

Que yo recuerde, estos potenciales de revalorización se publicaban sin especificar concretamente en qué plazo tenían previsto los gestores que se cumpliese y eso dificultaba enormemente conocer lo realista de sus expectativas, puesto que es muy diferente (en términos de rentabilidad anualizada) alegar que un potencial de un 90% se va a cumplir en 2 o en 15 años. Sin embargo, la publicación reciente de la carta trimestral (1T2019) de Horos nos ha dejado alguna pista más sobre este tema:

“A cierre de trimestre, el potencial teórico de la estrategia internacional para los próximos tres años se sitúa en torno al 126%, lo que equivaldría a una rentabilidad anualizada del 31,2%.

Respecto a la rentabilidad anualizada del 31,2% en 3 años, les dejo los gráficos de rentabilidades anuales del SP500 y MSCI World, donde podrán juzgar por ustedes mismos si suele ser común obtener retornos superiores al 30% anual durante 3 años.

A modo de ejemplo, si se produjese estos retornos en los próximos 3 años en el SP500, estaríamos ante uno de los trienios más rentables en su historia. Aquí el gráfico

Continúa el mismo texto de la carta de Horos apuntando lo siguiente: “Estas rentabilidades teóricas no son una garantía de que el fondo vaya a tener un buen comportamiento en los próximos tres años, pero sí dan una idea de lo atractivo que es el momento actual para invertir en Horos Value Internacional “ . En fin, es de agradecer este llamamiento a la prudencia del inversor después de semejante predicción (nótese la ironía).

Pero vayamos terminando con la más interesante de las preguntas ¿ se suelen cumplir los potenciales de revalorización en los plazos indicados? Para ello acudamos a los 2 últimos gráficos que se incluyen en esa misma carta. En uno de ellos se compara las rentabilidades del equipo gestor en la estrategia internacional desde el 31 de Mayo de 2012 hasta 31 de Marzo de 2019. El otro gráfico ilustra el potencial histórico del equipo gestor desde marzo de 2014.

Con estos datos de ambos gráficos, se puede saber de manera aproximada si los potenciales teóricos en su momento calculados por los gestores para los siguientes 3 años se han ido cumpliendo con el tiempo. Es decir, se trata por ejemplo de coger el potencial que se calculó en el 1T 2014 y compararlo 3 años después (1T2017) para ver si se ha cumplido. Pues aquí los datos, únicamente realizados para la estrategia internacional (elaboración propia):

image

Deben ser ustedes mismos quienes tienen que valorar si los potenciales de revalorización de los gestores son a la inversión lo que las promesas por parte de los candidatos a presidente de gobierno son a todo proceso electoral. No obstante, si me permiten un consejo: en la inversión y en la política (al igual que en la vida en general) conviene siempre reducir las expectativas, puesto que las probabilidades de alcanzar la felicidad llegado el momento son mayores.

Como suele ser costumbre en este foro, se aprende más de los comentarios de sus miembros que del texto inicial que abre un hilo, así que quedo a la espera de sus participaciones. Disculpen mi resaca electoral.

27 Me gusta

No sé exactamente a quien va dedicada una frase de este estilo, pero me parece que vender espectativas a 3 años es un error grave en renta variable.

El tema de los valores objetivos puede tener un propósito inicial interesante y es desligar que el partícipe se fije menos en la evolución de los mercados a corto plazo para centrarse en el largo plazo.

No obstante como otros conceptos de partida útiles, pierde su propósito cuando se utiliza con objetivos poco adecuados o que entran en contradicción del propósito inicial.

Si los valores objetivos permiten centrarse en el largo plazo y éste es un periodo más bien de 10 años que de 3 años, hablar de valores objetivos a 3 años vista, es convertir la lógica de largo plazo en una lotería de corto plazo.

Mirando los potenciales casi siempre he tenido la sensación que en realidad poco decían aparte de lo típico, de una rentabilidad a largo plazo sobre un 10%. Si ponemos un tiempo ya más propio de renta variable como 7 años, decir que uno tiene un potencial del 100% es parecido a decir que va a sacar precisamente esto, un 10% anual.

Luego algunos se quejan de si la mala influencia de los bancos en la venta de fondos , de si el poco skin in the game y luego nos encontramos como gestores de cierto pedigrí, reaccionan ante la competencia y para diferenciarse de ella, con mensajes que pueden llegar a ser una perversión peligrosa para quien les haga demasiado caso, de los originales sobre la inversión en renta variable a largo plazo.

Por cierto en la carta trimestral anterior de la misma gestora había una frase cuanto menos curiosa si la ponemos en relación al tema de los potenciales de revalorización:

No podemos controlar si los números son falsos.Lo que sí
podemos controlar es con qué equipos directivos nos asociamos.

Vamos que el margen de error de los números que dan esos potenciales a saber como se controlan. Si uno empieza a meterse en empresas asiáticas, mineras o OHL’s de turno, si se cree según que números seguro que potenciales elevadísimos salen rápido.

14 Me gusta

No puedo estar más de acuerdo. Por un lado tenemos a quienes fueron pioneros en esta entrañable y tradicional práctica de tirar la cab… digo de dar precios objetivo. Por otro lado tenemos a todos los que para “diferenciarse” tuvieron la misma idea unos pocos años después. Pues bien, mientras no nos den más visibilidad de por qué lo hacen y cómo llegan a esos números, tienen tanto valor como un buen análisis técnico.

Uno lo vería con más respeto si se diera mayor transparencia sobre el proceso y se presentara algo más parecido a una distribución de probabilidad y/o una “inferencia” a partir de los precios actuales. Pero realmente, ¿qué “cultura” estamos buscando atraer o mantener en los copartícipes al publicar estas cifras?..

14 Me gusta

Cultura ninguna. Aunque digan lo contrario, cuanto más plano sea el pensamiento del copartícipe mejor. Más cautivo está.

Como bien me dijo alguien que tengo en gran estima, hay tres tipos de componentes en los que se sustenta la informática moderna: el software, el hadware y el vaporware. Y está claro que en el mundo de los fondos el vaporware (o humo, si lo prefieren) ostenta una posición muy relevante.

9 Me gusta

Hola a todos,

@Pumuki En nuestro caso, siempre hemos trabajado con el nada sencillo objetivo de obtener rentabilidades del 10% anualizado a largo plazo, que de momento y con muchísimo trabajo detrás hemos ido cumpliendo desde el año 2012, tanto para la estrategia ibérica (ahora Horos Value Iberia) como para la estrategia internacional (ahora Horos Value Internacional).

@agenjordi A principios de 2014, en un ejercicio de transparencia con los partícipes, empezamos a publicar un dato interno adicional para que los partícipes pudieran ver el potencial que tenían los fondos a 3 años vista. Se utilizan 3 años vista porque es el plazo al que valoramos las compañías, por eso anualizamos una TIR a 3 años. No pensamos que vayamos a generar una TIR del 30% en 3 años, pero pensamos que las compañías que tenemos tienen potencial para generar las rentabilidades que a largo plazo tenemos por objetivo (reitero el 10%).
Es cierto que ver esa TIR da vértigo, pero no hay que pensar en términos de esas rentabilidades. Pensamos que es justo para el partícipe darle la mayor información posible para que tome su decisión de inversión.
En el otro lado de la balanza, durante el segundo trimestre de 2018 nuestro fondo ibérico llegó a tener un potencial del 22% a 3 años, es decir, una TIR a 3 años del 6%. También, el cierre de trimestre del fondo ibérico del Q2 de 2017 marcó un potencial del 28%, es decir, una TIR del 8,5% a 3 años vista.
Con esto lo único que pretendemos es que simplemente se muestra lo buena o mala que es la oportunidad para invertir en ese trimestre desde el punto de vista del equipo gestor. Es decir, no se busca alentar al partícipe a invertir, se busca darle un dato adicional de lo que está comprando (percibido como un buen momento como podría ser el actual o un mal momento como hemos tenido en el fondo ibérico en 2017 y 2018 en términos de potencial y con una liquidez elevada durante todo ese tiempo).

Adicionalmente, y con respecto a lo que comenta @arturop , en HOROS AM intentamos cada cierto tiempo publicar cuánto vale una de las compañías que están dentro del fondo. Adjunto los ejemplos de Keck Seng o Aercap:
https://www.youtube.com/watch?v=noaFvInoMqE&t=325s


Teniendo los potenciales de cada compañía, y los pesos de cada una, no creo que sea difícil calcular el potencial de la cartera. Además incluimos un potencial orientativo en la presentación corporativa para el TOP10 de posiciones de cada fondo y su peso en la cartera.

Espero que hayan aclarado algo los comentarios, y encantados de debatirlo!

Saludos,
Alejandro

9 Me gusta

Yo aquí creo que es importante diferenciar el hecho que se calculen los valores objetivos de las compañía a 3 años vista con el tiempo que puede tardar el mercado a cerrar ese posible gap entre precio y valoración.

El gráfico que ha puesto el compañero @Pumuki ,entre los valores objetivos previos y su materialización posterior al cabo de 3 años, y los comentarios que usted mismo pone de que no esperan rentabilidades del 30% a 3 años a pesar de que el valor objetivo así parece indicarlo, son indicativos que habría que insistir en este matiz que por mucho que las valoraciones puedan ser a 3 años no se trata en ningún caso de una previsión de rentabilidad a 3 años sinó a bastante más tiempo vista.

Si no se hace esta aclaración que considero importante se incurre en el riesgo que el posible inversor confunda los tiempos en los que debería esperar según que resultados. Todos los que llevamos tiempo invertidos en renta variable sabemos que 3 años es un mal plazo para esperar rentabilidad en renta variable y, el que lleva menos tiempo, tiene tendencia a malinterpretar que está pasando cuando al cabo de esos 3 años esos resultados pueden haber sido significativamente peores.

Gracias por sus comentarios/aclaraciones

5 Me gusta

Yo creo que no es productivo tener el grueso de la argumentación que le das a tu operativa basado en argumentos de otros.

Cuando una idea es tuya y la has pensado bien sabes, o deberías saber, qué factores externos pueden conllevar un cambio en esa idea. Por ejemplo, antes de la llegada de Trump al poder, estaba sobre la mesa la llegada de un tratado de libre comercio entre USA y Europa, y si esto hubiera condicionado tu cartera de acciones también sabrías cuándo dar marcha atrás a dichas operaciones.

El problema de los informes es que, o son parciales y no te dan toda la información importante relativa a los asuntos, o si sí dan esa información, hay tanto dinero detrás que no vas a tener la ventaja de haber tomado posiciones antes que la mayoría del mercado. Normalmente los bancos, fondos, agencias de rating, etc, hacen informes muchos y variados y no se publican, y, en caso de publicarse, antes esa información ha pasado por muchos departamentos de instituciones de todo tipo.

Yo personalmente, tengo como un 10-15% más o menos de posiciones que abro teniendo en cuenta argumentos de otros, siempre que los entienda un poco al menos y les juzgue potencial, porque así puedo diversificar más, pero prefiero no estar muy a expensas de ideas que no puedo controlar, porque sino más que invirtiendo estás jugando a invertir.

2 Me gusta

El potencial de revalorización me parece el script dividend de los gestores de fondos. Como el personal no suele aceptar de buen grado que le digan la verdad, que sería algo parecido a: " Pues ya ve, parece que nos precipitamos un poco a la hora de entrar, tenga paciencia que igual con suerte y tiempo recuperamos" Pues se le dice “Esta posición tiene un potencial de revalorización del 137%” confiando en que la codicia del maltrecho participe evite que tome las de villadiego.

11 Me gusta

Gracias @alemartintoledo por pasarse en este interesante debate. Como copartícipe del fondo internacional desde el inicio y ,perdiendo en el fondo, les puedo asegurar que con un 7% a largo plazo estaré muy satisfecho. Ojalá el mercado les vaya dando poco a poco la razón, por mi bien y el de todos los inversores en el fondo.

3 Me gusta

Gracias , interesante y aclaratorio punto de vista ; un poco de humor para pasar el tragodescarga

5 Me gusta