Horos, la nueva gestora value de los ex-metavalor

Precisamente compartía esta captura de pantalla en otro hilo hace un rato. Gran discrepancia entre el índice y el fondo. En su carta hablan de ello, al igual que los chicos de Magallanes. En teoría debería ser momento de aportar, cuando tu estómago te dice que no. Lo cierto es que da algo de vértigo la verdad.

6 Me gusta

En estos casos es donde uno empieza a comprobar la magnitud real de ciertas consideraciones teóricas. Uno, a posteriori, puede pensar que le habría sido fácil aportar en la segunda mitad de 2008-primer trimestre de 2009, cuando la realidad es significativamente distinta.

A veces tener margen es centrarse algo más en estar cómodo y algo menos en maximizar la rentabilidad final. Ojo con pasarse promediando de forma demasiado agresiva pensando que las caídas se limitan a un 15-20% como máximo.

18 Me gusta

Así es @agenjordi, una cosa es la teoría y otra bien distinta la práctica. De momento no aporto, se avecinan tiempos de cambio laboral en el último quarter del año y tener liquidez para cualquier tipo de movimiento a día de hoy me parece más prudente. Las inversiones, que ahí sigan. Podrían caer otro 20% más perfectamente, así que keep calm.

4 Me gusta

Sigo aportándo, tanto en mi cuenta personal como en la de mis hijos y en la de mis padres.
Espero que en un futuro la cara de tonto que tengo ahora al ver la cuenta se cambie a una sonrisilla como cuando estaba con ellos en metagestion

8 Me gusta

Buenos días,

Adjunto nuestra última carta trimestral, donde explicamos la gran divergencia que se está produciendo en los mercados desde hace meses y las oportunidades que está generando

https://horosam.com/wp-content/uploads/Carta-a-los-Inversores-3T19.pdf

Saludos

12 Me gusta

Según la carta trimestral: “Desde su constitución el 21 de mayo de 2018 hasta el 30 de septiembre de este año, su rentabilidad ha sido del -19,6%. En ese mismo periodo, su índice de referencia ha obtenido un 11,5%. Los resultados obtenidos en un plazo tan corto son meramente anecdóticos”. LLamar anecdota a una diferencia con respecto al indice de 31,1 % en casi un año y medio, pues no se que pensarán los participes perdiendo casi un tercio de su dinero a si se hubieran indexado y un 19,6 % en valor absoluto.

Y luego indicar: " el potencial de la estrategia internacional para los próximos tres años se sitúa en torno al 158%, lo que equivaldría a una rentabilidad anualizada teórica del 37,1%". La verdad es que cuando se resalta de esta forma el potencial trás una gran caída, lo que yo considero un obsceno argumento de marketing, me recuerda aquella frase de bienaventurados los que están en el pozo porque no les queda más opción que salir…bueno salvo que se dediquen a cavar en el pozo… Según ese argumento a ver si las empresas del fondo caen otro 10 % adicional y así incrementamos el potencial…

Pero sobre este tema hay un excelente enlace que dejo aquí.

El Horos Internacional Plan de Pensiones es una réplica de Horos Value Internacional FI,en este año tiene una rentabilidad del +,0,97 % y Horos Value Internacional FI + 1,95%. No es de recibo esta diferencia de un punto en un plazo tan corto de 9 meses y medio. Aunque los asesores en algún post trataron de justificar los motivos de ligeras diferencias entre el PP y el FI… pero esto es demasiado.

5 Me gusta

Sinceramente les digo que yo soy partícipe y todas estas historias me dan igual, tanto los comentarios sobre “divergencia y revalorización” como los de “perder con respecto a la indexación” y demás ruido. Por mi parte tengo dos cosas claras: confío en el método y la capacidad de los gestores (de otra forma no hubiese entrado) y mi horizonte de evaluación son 5 años. Hasta entonces, lo que pase entre medias solo es “entretenimiento diario”

10 Me gusta

Hola @Luisep11 ,

Efectivamente, siempre hemos comentado que las rentabilidades de plazos cortos son anecdóticas. Lo hacíamos cuando nos favorecían antes, y lo hacemos cuando nos perjudican ahora. Puedes leerlo en las cartas que hemos ido publicando los últimos 7 años cada trimestre.

Con respecto a los potenciales ocurre lo mismo. Cuando hablábamos de potenciales a tres años en mínimos históricos se resaltaba exactamente de la misma manera.

En cuanto a la diferencia entre el fondo de inversión y el plan de pensiones te pongo la explicación de la diferencia, por si puede ser de ayuda:

Un saludo

10 Me gusta

Solo referido al tema de la diferencia tan grande entre el P.P y el FI, cuando el PP es una replica del FI. ¿No se podría solucionar invirtiendo el PP en el FI pero sin aplicarle las comisiones de gestión?. Eso ya se hace en algunas inversiones entre fondos del mismo grupo.

No se si hay algún inconveniente que yo desconozca.

1 me gusta

No es posible legalmente, estás limitado al 10% de otras IIC, pero efectivamente solucionarías todos los problemas y otro adicional, el perder tiempo ajustando los fondos.
Saludos

6 Me gusta

Aclarado el tema del PP, en cualquier caso me parece excesivo la diferencia de un 1% de rentabilidad con el FI en solo 9 meses, teniendo en cuenta además que el PP tiene una comisión de gestión del 1,5% y el FI el 1,8%… en fin ya han dado sus razones.

Si, es más alto de lo que nos gustaría. Pero obedece a muchas razones que no podemos controlar.
El 25% del patrimonio del plan de pensiones pertenece a empleados, socios y familiares, por lo que somos los primeros interesados en que la diferencia sea la menor posible.

4 Me gusta

Y ya que seguimos comparando y me afecta porque yo en su momento traspase una parte de Metavalor Internacional PP a Horos Internacional PP en la creencia que de el equipo gestor (antes de Metagestión y ahora Horos) tendría mejores resultados que el equipo de gestión que se tuvo que crear rapidamente en Metagestión como consecuencia de esa salida de gestores.

Pues el resultado en este año es el siguiente Metavalor Pensiones que replica a Metavalor internacional: + 10,10% y Horos Internacional PP + 1,79%. Seguro que tendrán muchos argumentos, pero a mi no deja de decepcionarme esta evolución comparada, si, ya sé que no es un plazo largo pero parece que sus sucesores no lo están haciendo tan mal. Veremos que nos depara el futuro.

Saludos.

Hola Luis,
En nuestro caso nosotros somos el mismo equipo gestor, invirtiendo en las mismas compañías que antes y bajo los mismo principios de inversión.
Saludos

2 Me gusta

Creo que me ha respondido a una duda que me surgía. Y es que analizado los resultados desde el nacimiento de Horos, los cuales han sido negativos, - 19 % en casi año y medio comparandolos con los de Metagestión que no han sido tan “malos” en este plazo, pienso que si ustedes se habrían quedado en Metagestión los resultados para los participes habrían sido mejores.

Por decirlo de otra forma al crear su nueva gestora, se tenían que hacer notar, destacar y eso les pudo llevar a tomar decisiones algo más arriesgadas, caso OHL y apuesta sobre Ercros (para ser sincero desconozco si en la anterior gestora tenían Ercros) y tal vez alguna decisión más que desconozco.

Esto que digo no son datos, es algo que pasa fugazmente por mi mente, solo eso y en algún momento me recuerda al caso de Cobas. Creo que he acaparado ya en exceso la atención sobre este tema.

Saludos,

1 me gusta

Hola Luis,
Ambas compañías (Ercros y OHL) ya formaban parte de las cartera en la anterior etapa.
Las carteras en Horos eran prácticamente idénticas.

1 me gusta

Con pesos similares?

Donde tenía sentido meter más peso lo hicimos (Keck Seng por ejemplo) e incorporamos alguna cosa muy pequeña que no podíamos tener antes (por ejemplo Sonae Capital).
Pero en el caso de OHL y Ercros los pesos eran similares, la diferencia es que por ejemplo Ercros subió más de un 50% en la primera parte de 2018 y cayó un 30% en la segunda parte del año.

3 Me gusta

Muchas gracias por pasarse por aquí y siempre intentar resolver todas las dudas que podamos tener.

Aquí un inversor de su fondo internacional con una minusvalía temporal considerable con mucha confianza de que el mercado les acabará dando la razón.

Sigan con su metodología y procesos y no se dejen influenciar por las emociones que para lo demás, estamos los partícipes para valorarles en un horizonte temporal que exige la RV.
En 4 años (5 años desde mi aportación inicial) les juzgaré por su desempeño.

Estoy convencido de que los resultados tan favorables que tuvieron y aportaron a mis padres en su anterior etapa, los acabarán volviendo a conseguir tanto para ellos que están ahora de nuevo con ustedes como para mí que soy participe nuevo de su fondo.
Siga pasándose por aquí cada 3 meses como hace habitualmente adjuntando esas cartas con las que disfrutamos leyendo aquellos que somos unos fieles seguidores de no seguir las modas.

Y por último como petición, no se deshagan de Google. No caigan en la trampa de que los demás value no invierten en tecnológicas porque esta ni está sobrevalorada ni es una apuesta perdedora a futuro.

14 Me gusta

Hola @alemartintoledo,

Gracias por pasarse por aquí y atender las dudas de la comunidad. A falta de que la CNMV recoja la información del trimestre 3 de 2019, veo que en la estructura de la cartera internacional se resaltan las inversiones en materias primas, Asia, plataformas tecnológicas y Reino Unido. No obstante, me ha llamado la atención algo que quizás no se ha comentado tanto y es lo que yo llamaría las empresas que se dedican al negocio de la gestión de activos, lo que incluyo inmobiliario y financiero. Me refiero básicamente a todo lo relacionado con el real estate, por un lado, y al private equity o inversiones financieras, por otro. No sé si hago correctamente en incluir todo en un mismo paquete, pero el porcentaje destinado a ese sector es considerable. Algunos ejemplos son:

Real Estate: Renta Corp, Keck Seng, LSL property Services, IWG, Asia Standard International, ¿Sol Melia?

Asset Management: Fairfax, Dea Capital, SONAE, KKR, Value Partners.

De hecho, hay determinados casos que podrían estar incluidos en los 2 apartados anteriores (como sería el caso de KKR).

Si no fuese mucha molestia, ¿podría confirmar que hay una “apuesta” por el negocio de la gestión de activos o me estoy equivocando? En caso afirmativo, ¿podría dejar algún comentario breve sobre las expectativas futuras del mismo en general, sin entrar caso por caso?

Gracias de antemano

7 Me gusta