Y hay fondos que han hecho +100% pero no estamos hablando de performance. Estamos hablando de vender formaciones con objetivos del 27%.
Que un fondo haya tenido una rentabilidad anualizada >25% durante 10 años no implica estafa ni tampoco alfa estructural.
En esos ejemplos hay dos elementos: concentración sectorial extrema y exposición a factores muy concretos. Eso explica la rentabilidad ex post.
El problema no es reconocer que esos fondos lo han hecho muy bien, sino extrapolar a que exista una habilidad real, y menos una habilidad transferible o replicable.
Exposición a riesgo ≠ alfa
Rentabilidad pasada ≠ ventaja futura
Elegir sector ganador ex post ≠ habilidad demostrable ex ante
En el caso del curso de este año de Estebaranz, las rentabilidades que indica son las conseguidas por Alpha Vulture, que es gestor y eso están auditadas. Básicamente lo que añade aparte de a la selección de empresas es que hace situaciones especiales y arbitraje, donde consigue rentabilidad a corto plazo con OPAS, spin offs y cosas así. Vamos, que si ya es difícil de forma normal, pues doble capa. Lo curioso es que la gente se apunte por ese número porcentual, como creyendo que existe un método “mágico” (y un poco matemático) que si aprendes A + B + C siempre vas a tener una rentabilidad tremenda. Lo cual es gracioso porque el mismo curso se llama “Arte de Invertir” y contó que le puso ese nombre justo por lo contrario.
Por añadir un poco de reflexión al tema, que me parece interesante y como ejercicio de entretenimiento:
Un escritor puede aprender muchísimo y:
- vender menos libros
- no ser leído
- ser eclipsado por mediocres con suerte
El aprendizaje no garantiza ganar.
Te ayuda a mejorar tu estructura de decisión y ejecución.
En inversión pasa algo parecido.
- Es importante definir “el mercado”, pues hay multitud de índices y cada inversor puede querer tener más exposición a unos u a otros.
- Es probable que muchos “inversores indexados pata negra”, lo sean por haberse formado previamente. Aguantar las caídas etc.. sin un mínimo de formación y de entendimiento acerca de la inversión, es complicado (también lo es con formación, eso no lo niego).
- Muchas decisiones inteligentes las tomamos simplemente sabiendo a que decir que no. Y no es fácil, desde luego. Formarse a veces te ayuda a saber que eso que estás estudiando no es para ti.
- Obligarse uno a estudiar/profundizar, requiere de fuerza de voluntad, y a veces solo se consigue cuando uno paga por una formación. Lo gratis no se valora (de esto si que creo saber algo
) - La interacción con otras personas con intereses afines, a veces te dura toda la vida. Te conoces en una formación, pero el contacto se conserva.
- Lo de que no se genere alpha o sea replicable, pues ya depende de la experiencia de cada uno. Es cierto que es muy difícil, pero no creo que estemos ante un absoluto (ni a favor, ni en contra).
Con esto no quiero decir que todas las formaciones aporten, de hecho estoy de acuerdo en que la mayoría son ruinosas, pero es cierto que en las que he hecho yo, han habido algunas francamente malas, otras mediopensionistas, y algunas excepcionales.
Es cierto que es muy difícil hoy en día saber cuales son las excepcionales, especialmente porque “la belleza que atrae rara vez coincide con la que enamora”, y los vendecursos profesionales le dan mil vueltas en vender a los que se curran el contenido de calidad.
Al final, la rentabilidad de un inversor depende fundamentalmente de su carácter.
En mi caso hice uno de inversión, con bastante foco en la contabilidad hace más de quince años, que daba un profesor de universidad (no recuerdo el nombre
) y me gustó y me aportó mucho en aquellos años.
Las formaciones de @Fabala son también una muestra de dedicación y cariño para aprender.
En análisis fundamental, llevo tiempo tratando de convencer a varios ilustres foreros, que darían una formación excepcional, pero lógicamente tienen sus quehaceres diarios y esto cuesta bastante.
Uno de los objetivos de +D es poder ofrecer formación de calidad, espero que con constancia y dedicación, lo consigamos. A ver si estos miembros se unen.
Comparto al 100%
Estoy anotado en las 3 formaciones y me han aportado mucho valor
Tengo 46 años y muchos cursos en mi espalda, puedo decir sin lugar a dudas que @Fabala es un gran maestro y te muestra las cosas como son.
Luego depende exclusivamente de la dedicación y objetivos de cada uno, no hay almuerzo gratis en Wall Street.
Saludos
De la imágen les confieso que lo que más me llama la atención no son las cifras, que también, sino los cuadros que, sin duda alguna, para mi gusto, son mucho más elegantes que los que lucen en sus paredes algunas de las grandes gestoras value.
Digale a su padre que -aunque tiene razón si se refiere a gente que puede atesorar mucha sabiduría en su cabeza-, para aquellos que tenemos muy mala memoria y nos gusta leer en papel, sí que andamos con problemas de espacio y de peso.
Aprovecho para hacer un llamamiento por si alguien (puede contactarme por mensaje privado, si lo prefiere) me podría recomendar una tienda de muebles o carpintero que pudiera confeccionarme una librería de calidad (es una pena ver los estantes combados) para mi vivienda de Madrid.
¿Ha pensado en hacerla en forja?
Mis padres se hicieron un par y no les quedó mal.
El valor añadido de mis análisis