Para mí cualquier formación tiene sentido aunque no se rentabilice. Mi padre, aunque no se si lleva razón en su afirmación, siempre ha dicho “el saber no ocupa lugar”.
Si con ello uno es consciente de lo implícito (riesgos y probabilidades) que tiene la inversión, bienvenido, aunque acabe comprando el pasivo de turno como podría haber hecho desde inicio.
Veo a la gente que ni sabe qué pasa con su fondo cuando cae (ejemplo Cobas en el Covid) y más de un cursito deberían de haber tenido previo para no estar tan atacados, comprender lo que pasa y ser pacientes.
El estudio o formación no te da un extra de rentabilidad, sino de tranquilidad.
Hace ya muchos años, en una cena de compañeros de trabajo (de una empresa privada de enseñanza), el dueño del restaurante al ir a pagar, le comentó al compañero que había contratado la reserva en plan de broma benevolente : “Si estos son los profesores, ¡Como serán los alumnos!”.
En este caso, que coja los tres mejores alumnos y los ponga a gestionar el fondo, si el promedio es 12,3%, me gustaría saber el rendimiento de los tres mejores, deben ser talento puro financiero.
Aparte de que ignoro si los datos son contrastables o inventados, aunque sean reales tal vez es porque sobreponderaron lo que más crecía —big techs— y aún no ha caído. En esta fase expansiva tan larga ha sido muy fácil acertar ignorando el riesgo.
Es inevitable ser malo en este caso. Pero viendo esto., (y creyéndonoslo), habría que recomendar a Alejandro que cursara su propio curso a ver si se acerca a esos rendimientos.
Hace muchas décadas que se sabe que la principal diferencia de rentabilidad entre una persona que gestiona un fondo y esa misma persona en sus supuestas estrategias a parte del fondo, es que las primeras están auditadas de modo fidedigno dado que hay que dar valores liquidativos y hacer las operaciones de verdad , y la otra pues a saber como se calculan las cosas.
De hecho suele ser habitual ver personas que supuestamente sacan grandes rentabilidades que cuando gestionan fondos ya no sale el mismo tipo de resultado ni por casualidad. Pero claro en no pocos casos tampoco salen las mismas rentabilidades si uno mira a fondo las operativas.
De hecho en los propios fondos también suelen aparecer narrativas de grandes operativas donde se ha sacado grandes resultados. Pero a veces revisando un poco la operativa del propio fondo con más profundidad ya se intuye que de lo que se dice que se ha hecho a lo que se ha hecho de verdad hay un buen tramo.
-Si prefieren delegar la gestión, Common Sense on Mutual Funds, de Bogle.
-Si quieren seleccionar empresas individuales, Valuation, de McKinsey.
En cualquier caso, no pierdan el tiempo viendo vídeos de gestores, influencers y vendebiblias (salvo para hacer justo lo contrario de lo que recomiendan o echarse unas risas).
Con eso ya llega para estar en el 1% mejor. Luego simplemente sean curiosos.
Son 500 eurípides mensuales por el curso, que pueden enviarme cuando gusten (Admito pagos en Joselitos).
Agregaría, si me permite, que “calculen” lo que pueden ganar contra “no hacer nada”. Ojo, que creo que lo he puesto en otro post, hay una ganancia en pensar e investigar, vamos “en darle al coco” aunque finalmente uno acabe únicamente comprando el MSCI World. Pero le ha dado a la sesera, ha pensado, ha reflexionado. Y eso también vale.
Me parece un libro top. A mí me ha caído encima una especie de maldición con él: cada vez que alguien de mi entorno comete la osadía y torpez de preguntarme (a mí que no tengo ni idea de nada) cómo empezar a invertir (yo, que siempre he ido bastante a mi rollo, con mucha acción individual), le presto mi copia del libro de Bogle y… creo que aún no se la ha leído nadie. Sospecho que la mayoría, ahora que no me oyen, ni siquiera lo ha empezado.
Sobre los gestores activos, por lo que se ve, aunque resulte paradójico, las “leyes” no son tan distintas de las de la gestión pasiva. En una cartera global razonablemente diversificada, una de las variables más determinantes son los gastos totales. De modo que una clase muy barata de algo global con buen historial posiblemente sea de lo mejor. Y luego pues ya lo de siempre: no rotar en exceso, mantener una cartera sencilla y poco más. Gestores estrella pues cada vez me gustan menos la verdad y los que me llaman la atención no son contratables en España. Tambien estoy muy sesgao por el tipo de inversión que me gusta: Chris Hohn, Dev Kantesaria y gente por el estilo.