Sika AG, el ladrillo nunca duerme!

A petición popular, sin que sirva como recomendación para nadie y sin recibir contraprestación alguna por mi parte, voy a hacer un breve resumen acerca de una empresa dentro de mi círculo de competencia, SIKA AG.

PROMOTORAS
Como introducción les diré que el ladrillo, tan manido tema para el inversionaurio español, no es una de mis pasiones, pese a ser mi actual profesión. Recordarán sus señorías empresas fatídicas como Astroc o Martinsa Fadesa, sectores de mucho riesgo, donde se salvan pocas a nivel mundial, debido a la alta exposición a un sector tan cíclico como la construcción.

BIENES RAÍCES
Algunas como BAM o Unibail son excelentes inversiones. Este es un negocio mucho más complejo que el constructor, y prima más la eficacia financiera que la construcción de los activos, por lo que no las englobaría en el sector perteneciente a los puristas del ladrillosaurio.

CONSTRUCTORAS
Por otro lado, las empresas constructoras, a nivel mundial tampoco han sido nunca inversiones excelentes, puesto que manejan muchos volúmenes, con bajos márgenes, como ejemplo tenemos la francesa Vinci, la española ACS, o la Ferrovial de mi estimado Rafael, de quien fui lacayo durante algún tiempo. Las obras son proyectos muy complejos, sometidos a muchos imprevistos y dependientes de la financiación gubernamental, vamos, todas las papeletas para que salga el 0 en la Ruleta. Algunas de ellas, sabiamente, ya se han diversificado hacia la parte de servicios, aeropuertos, residuos, autopistas o puertos, por la mayor estabilidad y el flujo de caja que aportan continuamente. Estos son mucho mejor negocio que las obras, aunque también se sale del “core business” en cierta parte de las constructoras.

RETAILERS
Los más rentables, empresas como Leroy Merlin, Bricomart, Point.P, The Home Depot o Lowe’s. En los países desarrollados cada vez se reforma más y se construye menos, por lo que los Mercadona de la construcción todavía tienen mucho recorrido. Los márgenes son mucho mayores que en la alimentación, porque las economías de escala son mayores y los costes logísticos, determinantes.

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Actualmente, como saben mis seres más queridos (y alguno no tanto), me dedico a la venta de materiales de construcción por el mundo, a la espera de que mis acciones de BBVA vuelvan a donde estaban en 2.001… Es un sector ultracompetitivo, con muy bajos márgenes, fabricantes locales por doquier y con unas pocas marcas a nivel mundial que venden en todo el planeta. Para mí, la mejor es John Mansville, por calidad y rentabilidad, la pena es que no cotiza en bolsa. Su dueño, una tal Warren Buffett, quizás les sonará…
Hay algunas como Saint-Gobain o el italiano Grupo Mapei, que son excelentes empresas, si bien no llegan a alcanzar al Rey de la Casa, SIKA AG, indiscutiblemente el Rey de Reyes, y explico por qué. Abro hilo, como les gusta a los tuiteros más dicharacheros:
1.- Sika fue fundada en 1.910 con el nombre de su fundador Kaspar Winkler & Co. en Zurich para la fabricación y venta de aditivos para el mortero, agentes químicos y selladores de juntas. A más de uno le sonará su producto estrella, el SikaFlex. Algo así a las juntas, como los dodotis a los culos.
2.- La empresa tiene más de 12.000 empleados, y unas economías de escala inigualables, en un sector donde la competencia es tan dura, es capaz de fabricar la más barata y con la mejor calidad, y si hay uno mejor, pues lo compra.
3.- Las ventas mundiales son de 6.5B de Francos Suizos, todavía tienen mucho margen para crecer.
4.- He estado en unos 40 países, todavía no he visto ni uno en el que Sika no tenga un distribuidor con los cartelitos amarillos y el triangulito rojo. Les confieso que en ocasiones he tenido hasta pesadillas con ellos.
5.- De los 200 países que hay en el mundo, más 16 no reconocidos por la ONU, estoy seguro que en todos vende algo, pues en todos hay aunque sea una chabola que rejuntar.
6.- Pese a ser un mercado tan competitivo, se permite marcar los precios que quiere, en ocasiones hasta un 100% superior a la competencia, siendo el mismo producto o peor, vamos como la Coca-Cola.
7.- Sika lleva más de 100 años regalando camisetas, merchandising, acudiendo a Colegios de Arquitectos e Ingenieros, dando premios en la Universidad, formando aplicadores y haciendo marca. Vaya Ud. a una empresa familiar y dígale que le regale una camiseta con su marca para lucirla orgulloso, verá Ud. donde le mandan…
8.- Los empleados de Sika cobran poco, si bien son los mejor formados y los más valorados en el sector, dices que has trabajado allí, y todos te quieren. Los Directivos, si que tienen sueldos estratosféricos, si son buenos, si no, directamente los echan.
9.- 10.000€ invertidos en Sika en 1.995 actualmente serían 290.000€, sin contar reinversión de dividendos.
10.- En un mercado tan atomizado, destaca un Rey entre todos, con un poder de marca que no tiene ni Ferrari. Le auguro un gran futuro a Sika, y a todo aquel que la acompañe en el viaje.

Disclaimer: Como Ud. bien saben, no es una recomendación ni consejo de compra, solo una opinión personal, que como tal, no deben tener en cuenta a la hora de invertir. Si lo que buscan son ideas de inversión, repasen los consejos de Hodar en el Expansión…

43 Me gusta

@emgocor, totalmente de acuerdo con usted. Pertenezco al sector de la obra civil y en efecto, Sika está presente desde antes de titularnos. En el desarrollo de proyectos nos ayudan muchísimo lo que revierte en que se especifiquen sus productos. Son capaces de cuadrar el círculo y no tienen rival

1 me gusta

Muchas gracias por el artículo.

Ya que @jvas ha comentado el sector auto, aprovecho para recordar que a diferencia de los que se cree, Peter Lynch obtuvo resultados muy buenos tanto en sectores cíclicos muy castigados, como el comentado como en compañías que funcionaban muy bien en sectores que otros inversores parecían evitar y que donde otras compañías no tan específicas pasaban muchos problemas.

No hace mucho comentábamos con @Fernando que hay varios fondos europeos con gestores de largo recorrido con posiciones significativas en carteras en varias immobiliarias alemanas como
Vonovia
Leg immobilien
Aroundtown
Grand City Properties
Deutsche Wohnen

3 Me gusta

Muchas gracias @emgocor

Suscribo la omnipresencia de Sika en el sector AEC.

Uno que es arquitecto, ya desde la universidad tenía a esta empresa bien presente cuando participabamos en concursos promocionados por ellos.

Pero es cuando uno ejerce la profesión, va a la obra y echa un vistazo a los materiales y accesorios, cuando se da cuenta de que Sika, de alguna u otra forma, está presente en la mayoría de gremios, con materiales y soluciones presentes en el hormigonado, carpinterias, albañilería, impermeabilización y hasta en el sellado de juntas.

Ahi están y tiene toda la pinta de que ahí van a seguir por mucho tiempo.

Lo único que me echa para atrás es el tema divisa, porque no tengo muchas ganas de complicarme más la vida y de momento seguiré únicamente con el par EUR.USD.

Enhorabuena por su artículo y muchas gracias por compartir su conocimiento desde dentro!.

4 Me gusta

Yo soy Ingeniero Civil por castigo, 12 añitos “a la sombra”, tienen la culpa. Nadie nos entiende como Sika, es la única marca que te ofrece solución a todo tipo de problemas y además, te los garantiza. Si uno quiere un cemento cola, o un pintura plástica común, ya tiene otros miles de competidores más baratos peleando por el segundo puesto…

5 Me gusta

Con respecto a la divisa, hubo una oportunidad en 2.015, aunque el Franco es una roca. A mi me parece peor lo de la doble imposición del dividendo. Pronto daremos soluciones para ser más eficientes fiscalmente.

8 Me gusta

Buenas tardes y muchas gracias por el artículo,

Yo también me dedico al sector de la construcción y como contrapunto a lo expuesto, simplemente decir que no tengo dedos en las manos ni en los pies para contar el número de veces que hemos sustituido productos de Sika (que venían prescritos en proyecto; dada la amplia red comercial y de asesoramiento que tienen) por productos de otras casas 4 veces más baratos (ej: Drizoro).

Tal y como yo lo veo, cada vez la competencia de Sika es mayor (lo que no quita que sea un empresón).

Otro punto punto negativo es que no son instaladores, es decir, venden su material pero no lo instalan. Ahora, imagínese que yo me dedico a impermeabilizar cubiertas, a no ser que sea estrictamente necesario, usted cree que intentaría instalar un producto de drizoro o de Sika?

Pd: La empresa en la que trabajo está dentro del top 20 a nivel nacional, por lo que en muchos casos hablamos de contratos de importancia.

Saludos

7 Me gusta

Tic tac, …

  1. Los caminos largos y tortuosos llegan a lugares interesantes.
  2. Además si caminas solo llegarás más rápido pero si caminas juntos llegarás más lejos, además será todo más…eficiente.
2 Me gusta

Es lo que me tira para atrás a la hora de comprar en Suiza, su fisco es demasiado voraz…si nos dieran el mismo trato fiscal que los ingleses otro gallo cantaría.
De momento me conformo con invertir en Suiza mediante FI.
Lo del CHF lo veo más una ventaja que otra cosa

1 me gusta

@Ojeador, podría explicar esto ? Los impuestos en Suiza son de los mas bajos de Europa, y tengo entendido que las plusvalías en acciones o fondos no tributan en muchos cantones hasta cantidades bastante altas.

Pero eso será para los suizos. Siendo Español, en dividendos te retienen creo que sobre un 30% y luego el 19% de España (que se puede recuperar en la declaración de la renta)

1 me gusta

Para un inversor español la retención en origen que va a soportar en dividendos de empresas suizas es del 35%.
La mas alta de Europa, según tengo entendido… en la renta lo podremos recuperar o no, veremos…
De ahí mi comentario que prefiero el sistema inglés del 0%

3 Me gusta

Gracias. Claro , para un Suizo es diferente.
Un saludo

1 me gusta

Sobre esto leí el otro día y yo no lo sabía. Solo se podrá recuperar lo que se ha pagado de más si te sale a pagar a hacienda, si te sale a devolver, hacienda no te va a devolver lo que has pagado de mas…

Yo siempre había pensado que era mejor ponerte una retención alta para luego, si acaso, que te devuelvan… pero visto lo visto… si te sale a devolver, te quedas con lo que has pagado de más…

2 Me gusta

Muchas gracias por su visión desde dentro, @estructurero.
Le puedo decir que del 100% de los proyectos que vienen prescritos con Sika, aproximadamente el 60%, se mantiene Sika. El otro 40% se reparte entre Drizzoro, Tecnopol, Danosa, Chova, Soprema, BMI, y un sinfín de empresas.
En los últimos 10 años, SIKA se ha multiplicado por 10, durante toda la crisis de española del ladrillo. Es una empresa, que está en 200 países, por lo que pase en España apenas le afecta.
Entiendo el negocio perfectamente, y que se quiera cambiar Sika por otras marcas más baratas, hay mercado para todos. Ahora bien, SIKA, mantiene unos márgenes brutos por encima del 50%, le garantizo que no hay aplicador en España ni marca de impermeabilizares que tenga esos márgenes brutos. Fíjese que Danosa, el líder español, está en un 25% …
Aprovecho para enviarle un cordial saludo!!

5 Me gusta

Estoy totalmente de acuerdo con usted, simplemente quería poner de manifiesto que cada vez la competencia es mayor y que ese foso defensivo se podría ver a futuro perjudicado. Cierto es que actualmente Sika se puede permitir tener altos márgenes de beneficio, por lo que llegado el caso podrían reducirlos.

Lo que si es indiscutible es que cuando tienes un problema grave (o situaciones excepcionales) en obra (en mi caso nos pasó con unas filtraciones en un túnel, entre otros “marrones”) recurres a ellos.

Citar que tengo Sika a través del Comgest growth European Opps.

Saludos

4 Me gusta

Me comentan desde mi intermediario que los ADRs de JPM (de los de Citi u otras entidades no tengo constancia pero también podría ser) gestionan automáticamente el tema de la retención suiza (a cambio de un fee que ya va incluido en el propio ADR). Con lo que en las multinacionales que disponen de este servicio, la retención quedaría en un 15%. En realidad lo que parece sucede es que cuando la compañía realiza el pago del dividendo, el tenedor del ADR recibe en un primer momento el 65% del pago y posteriormente recibe un segundo pago una vez JPM reclama al fisco suizo.

En cualquier caso yo lo consultaría antes con el broker de cada uno porque es un tema algo confuso.

Copio este comentario en el post de aenas sobre fiscalidad del dividendo.

3 Me gusta

Excelente analisis @emgocor. Se mire como se mire es una gran empresa . El problema como siempre es estar dispuesto a pagar un PER astronómico, por mucho que pueda estar perfectamente justificado. Si sigue creciendo igual es una gran compra aunque te retengan el 98% del dividendo.

3 Me gusta

PER 30 tampoco me parece tan astronómico. Fíjese que Airbus lleva 10 años así…
Yo si cae a PER 20 compraría hasta el último queso Gruyère de Sika.

1 me gusta

Desconocía completamente la empresa, una historia apasionante la que describe.

La gente no quiere problemas, y tiene más o menos aversión al riesgo. En la vida privada eso da lo mismo porque cada uno asume su aversión.

En la vida corporativa, el dinero va a lo “seguro”, no le gustan los experimentos ni la incertidumbre. Eso es desde mi punto de vista, tener poder de marca. Que el proveedor compre una solución confiable.

Un saludo

2 Me gusta