A petición popular, sin que sirva como recomendación para nadie y sin recibir contraprestación alguna por mi parte, voy a hacer un breve resumen acerca de una empresa dentro de mi círculo de competencia, SIKA AG.
PROMOTORAS
Como introducción les diré que el ladrillo, tan manido tema para el inversionaurio español, no es una de mis pasiones, pese a ser mi actual profesión. Recordarán sus señorías empresas fatídicas como Astroc o Martinsa Fadesa, sectores de mucho riesgo, donde se salvan pocas a nivel mundial, debido a la alta exposición a un sector tan cíclico como la construcción.
BIENES RAÍCES
Algunas como BAM o Unibail son excelentes inversiones. Este es un negocio mucho más complejo que el constructor, y prima más la eficacia financiera que la construcción de los activos, por lo que no las englobaría en el sector perteneciente a los puristas del ladrillosaurio.
CONSTRUCTORAS
Por otro lado, las empresas constructoras, a nivel mundial tampoco han sido nunca inversiones excelentes, puesto que manejan muchos volúmenes, con bajos márgenes, como ejemplo tenemos la francesa Vinci, la española ACS, o la Ferrovial de mi estimado Rafael, de quien fui lacayo durante algún tiempo. Las obras son proyectos muy complejos, sometidos a muchos imprevistos y dependientes de la financiación gubernamental, vamos, todas las papeletas para que salga el 0 en la Ruleta. Algunas de ellas, sabiamente, ya se han diversificado hacia la parte de servicios, aeropuertos, residuos, autopistas o puertos, por la mayor estabilidad y el flujo de caja que aportan continuamente. Estos son mucho mejor negocio que las obras, aunque también se sale del “core business” en cierta parte de las constructoras.
RETAILERS
Los más rentables, empresas como Leroy Merlin, Bricomart, Point.P, The Home Depot o Lowe’s. En los países desarrollados cada vez se reforma más y se construye menos, por lo que los Mercadona de la construcción todavía tienen mucho recorrido. Los márgenes son mucho mayores que en la alimentación, porque las economías de escala son mayores y los costes logísticos, determinantes.
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Actualmente, como saben mis seres más queridos (y alguno no tanto), me dedico a la venta de materiales de construcción por el mundo, a la espera de que mis acciones de BBVA vuelvan a donde estaban en 2.001… Es un sector ultracompetitivo, con muy bajos márgenes, fabricantes locales por doquier y con unas pocas marcas a nivel mundial que venden en todo el planeta. Para mí, la mejor es John Mansville, por calidad y rentabilidad, la pena es que no cotiza en bolsa. Su dueño, una tal Warren Buffett, quizás les sonará…
Hay algunas como Saint-Gobain o el italiano Grupo Mapei, que son excelentes empresas, si bien no llegan a alcanzar al Rey de la Casa, SIKA AG, indiscutiblemente el Rey de Reyes, y explico por qué. Abro hilo, como les gusta a los tuiteros más dicharacheros:
1.- Sika fue fundada en 1.910 con el nombre de su fundador Kaspar Winkler & Co. en Zurich para la fabricación y venta de aditivos para el mortero, agentes químicos y selladores de juntas. A más de uno le sonará su producto estrella, el SikaFlex. Algo así a las juntas, como los dodotis a los culos.
2.- La empresa tiene más de 12.000 empleados, y unas economías de escala inigualables, en un sector donde la competencia es tan dura, es capaz de fabricar la más barata y con la mejor calidad, y si hay uno mejor, pues lo compra.
3.- Las ventas mundiales son de 6.5B de Francos Suizos, todavía tienen mucho margen para crecer.
4.- He estado en unos 40 países, todavía no he visto ni uno en el que Sika no tenga un distribuidor con los cartelitos amarillos y el triangulito rojo. Les confieso que en ocasiones he tenido hasta pesadillas con ellos.
5.- De los 200 países que hay en el mundo, más 16 no reconocidos por la ONU, estoy seguro que en todos vende algo, pues en todos hay aunque sea una chabola que rejuntar.
6.- Pese a ser un mercado tan competitivo, se permite marcar los precios que quiere, en ocasiones hasta un 100% superior a la competencia, siendo el mismo producto o peor, vamos como la Coca-Cola.
7.- Sika lleva más de 100 años regalando camisetas, merchandising, acudiendo a Colegios de Arquitectos e Ingenieros, dando premios en la Universidad, formando aplicadores y haciendo marca. Vaya Ud. a una empresa familiar y dígale que le regale una camiseta con su marca para lucirla orgulloso, verá Ud. donde le mandan…
8.- Los empleados de Sika cobran poco, si bien son los mejor formados y los más valorados en el sector, dices que has trabajado allí, y todos te quieren. Los Directivos, si que tienen sueldos estratosféricos, si son buenos, si no, directamente los echan.
9.- 10.000€ invertidos en Sika en 1.995 actualmente serían 290.000€, sin contar reinversión de dividendos.
10.- En un mercado tan atomizado, destaca un Rey entre todos, con un poder de marca que no tiene ni Ferrari. Le auguro un gran futuro a Sika, y a todo aquel que la acompañe en el viaje.
Disclaimer: Como Ud. bien saben, no es una recomendación ni consejo de compra, solo una opinión personal, que como tal, no deben tener en cuenta a la hora de invertir. Si lo que buscan son ideas de inversión, repasen los consejos de Hodar en el Expansión…