Sigma Internacional, de Gabriel Castro

El problema es dar por sentado que se conocen aspectos que realmente se desconocen. Los gestores hacen sus movimientos por múltiples razones que no tienen porqué aparecer en un video de youtube.

Todo el mundo no tiene porque ser Warren Buffett y esto no tiene porqué ser malo. Warren Buffett maneja una ballena y aunque quisiera no puede ni arrimarse a este tipo de compañías.

Dentro de una cartera hay muchas más cosas además del potencial de la cartera, como es la gestión de los riesgos en el sentido de concentrar mucho en un determinado sector. Si vamos a su segunda posición Navios Maritime, está a 0,3 veces NAV y a 2 veces FCF con los rates en máximos. En cualquier caso, y como comentó, deshicieron la posición en Teekay cerca de 4 $ y es totalmente lícito, porque además del valor que tenga la compañía, en este tipo de inversión importa mucho el tiempo, no es lo mismo un 100 % en 2 años que en 10.

Aquí creo que estamos confundiendo bastantes aspectos, Teekay corp no es una compounder y en estas empresas el posicionamiento no es ni de lejos permanecer 20/30 años y el problema es que hoy todo el mundo tiene que:

  • Comprar compounders.
  • El precio no importa.

El mercado siempre tiene una narrativa, la de hoy es la de comprar empresas de calidad a cualquier precio, pero no siempre es así. Aquí muestro un ejemplo del negocio versus narrativa:

¿Estaban locos los inversores en 2.010 - 2.011, estando Microsoft a 3 veces ventas? Es el negocio versus el sentimiento de mercado.

Las empresas van al mercado por una razón, para captar capital y todo en esta vida tiene un precio, aunque hoy parezca que solo las compounders merecen tener accionistas.

12 Me gusta

¿No cree que es un riesgo que un gestor hable de sus posiciones especialmente en un mundo como el actual en que estamos hiperconectados en tiempo real?

9 Me gusta

Como en todo, depende.

Si lo hace después de ultimar la posición, me parece correcto, algo hay que comentar a los partícipes. En todo caso y por el prestigio del gestor que explica los motivos de sus posiciones, es más probable que se de por el respetable público inversor, fans boys and girls y seguidores varios a la tecla de la compra, eso es positivo. Aunque se han dado casos de lo contrario.

Si lo hace antes de iniciar la posición no puedo darle mi opinión pues las reglas de este foro me lo impiden.

Y, ahora, no por hacerme el listo, sino por mantener el especial epistolario que sigo con Ud., que sepa que desde hace unos añitos, más de 3, me dio por incorporar a mi lista de seguimiento la empresa Hibbett, unos vendedores de alpargatas norteamericanos muy enraizados en localidades rurales, cuando la empresa estaba a precios de derribo. No entré, sucediendo lo que siempre ocurre cuando actuó así: subidón. Si Ud. hubiera tenido la amabilidad de indicarme que la iba a incorporar a su fondo tenga la total seguridad que la incorporo a mi cartera.

Lo anterior no es un reproche y se lo demuestro, si algún día nos conocemos, no lo dude, no rechazaré de Ud. una copa de cava acompañada de dos ostras y tres almejas, sin exageraciones, lo que llaman un simple punto de gusto al paladar.

11 Me gusta

Copiar las posiciones de Cobas ha dado muchos disgustos.
True Value habla abiertamente de sus posiciones más importantes.

¿A qué tipo de riesgo se refiere?

¿Al riesgo reputacional para el gestor? Por ejemplo defender una tesis con pelos y señales y tirarla por la borda poco tiempo después. Emérito Quintana ha levantado suspicacias en este foro porque algunas de sus veneradas posiciones le duran poco. O bien se presume ha realizado cierto “trading” con ellas. Personalmente no me preocupa en exceso, si bien no he podido investigar esto en profundidad.

¿Al riesgo de puja al alza para el valor que publicitan? Como puede ser que hordas de avezados seguidores de un gestor salgan en tromba a comprar la acción que el dicho gestor anuncia en las redes. Entiendo en la medida en que esas manos no muevan mucho dinero y el valor tenga profundidad el precio no debería verse muy alterado.

O quizá a ambos, o a algún riesgo que no he mencionado. A bote pronto no veo un riesgo inasumible en estos que he descrito arriba, pero puedo omitir cosas. Yo personalmente si confío en un gestor invierto en su fondo. Delego en él la tarea de comprar y vender los valores cuando él considere oportuno. Si alguno me gusta especialmente, puede que venda alguna put sobre él en mi cartera personal. Pero no es algo muy frecuente.

3 Me gusta

Me sorprende su bisoñez a este respecto; no es cuestión de cómo sino de cuando. Sobre el tema de las ostras va a tener bastante suerte porque desgraciadamente desarrollé hace unos años intolerancia a las mismas, con lo que me gustaban, y tras dos experiencias muy desagradables (la segunda fue la confirmación definitiva, todavía recuerdo el camino a casa en que me tenía que apear del tren en cada parada del metro en el susodicho camino) he tenido que desgraciadamente abandonar su consumo. Me quedaré con las almejas.

Me refiero al riesgo de que algún seguidor sea demasiado estricto respecto al gestor en la línea de aquello de “Un hombre es dueño de sus silencios pero esclavo de sus palabras”

Cuando haga esto recuerde que no sólo está expresando una opinión direccional sobre el valor sino también sobre su volatilidad futura.

13 Me gusta

Principales posiciones en base al informe semestral a fecha 30/06/2021:

8 Me gusta

Gracias @camacho113. Me ha parecido escucharle en más de alguna ocasión a Castro que no les gusta tener simplemente empresas que valen mucho más, sino que muestren cierto catalizador para realizar su valor oculto. No sé si lo escuché de pasada como motivo para cerrar la posi de Teekay o estoy mezclando vídeos.

Siendo eso así, no obstante, me parece curiosa la posición en Keck Seng, que lleva abajo y bastante inerte desde bastante antes del covid.

PS: anda! entonces Pax Global no está finalmente.

2 Me gusta

Por error pusieron Keck Seng, pero la que llevan es PAX global tech.

4 Me gusta

Esto puede parecer menor, si uno no lo ha vivido o no ha leído a otros que lo han vivido. Sin ánimo de hacer publicidad, pero les animo en este sentido a leer el hilo en Rankia sobre Elecnor, compañía que no hay duda está muy barata, pero lleva una década sin aflorar valor (el ver a los foreros, diez años atrás, hablando de lo barata que estaba, y que pasen los años y no haya catalizador, cayéndose algunos del barco por puro aburrimiento, es algo digno de leer, para saber en su caso a qué atenerse).

Y es verdad que la espera se hace más llevadera si cada año actualizas al alza tu excel respecto al valor de la compañía en cuestión, pero lo dicho, mucho mejor aflorar valor en dos años que en diez, y en cierto modo algunos catalizadores se pueden buscar.

17 Me gusta

Pues está bien interesante leer lo que se decía de estas compañías hace años. Gracias!!

Lo catalizadores, la verdad, yo no me los creo mucho (diría que la mayoría de las veces las empresas suben sin que pase nada). En las empresas “Balue tipical spanish” más que ausencia de catalizadores lo que veo es que hay muchas que a día de hoy ganan lo mismo (o menos) que hace 10 o 15 años. Entonces lo “lógico” es que no estén cotizando mucho más arriba. Múltiplos de doble dígito en algunos casos me parecen incluso generoso.

16 Me gusta

El único catalizador a largo plazo es la generación de caja.
Amén con esa frase @Fernando

10 Me gusta

Sin querer desvirtuar el hilo, y si @Fernando tuviese a bien, estaría más que genial que se dejase caer por nuestro querido podcast de +D.

Es un placer leer cada uno de sus comentarios y creo que tiene mucho que aportar.

19 Me gusta

Me uno a la solicitud pública, a pesar de que también la he hecho alguna vez en modo privado!
@jvas creo que también lo ha intentado más de una vez.

Hay gente que infravalora la privacidad maravillosa que los foros proporcionan, en el caso de @Fernando , creo que la valora a PER 100 por lo menos. :rofl:

Sería una delicia de podcast desde luego.

15 Me gusta

Como bien dicen y sin desvirtuar el espíritu de este hilo me sumo a la iniciativa.
Aunque sea poco de escribir, mi nivel no llega ni al betún de la mayoría de los foreros de +D, leo con avidez los cometarios y creo que aportaría un plus su sabiduría a esta Comunidad.
Gracias

7 Me gusta

Opino lo mismo que Uds., yo creo que Fernando debería ser entrevistado por los Tres Mosqueteros y contarnos un poco como ve el asunto de la inversión, empresas, en que se fija y, muy especialmente, como razona en base a lo expuesto sus estimaciones sobre el futuro de las mercantiles que analiza.

Pero ………………………… eso es insuficiente. Yo iría un poco mas allá, en el sentido que aquí tenemos a Camacho113 jaleando la intervención de Fernando cuando es claro que ha hecho mutis por el foro a idéntica petición, es la conocida técnica de “disimulín, disimulón, aquí ya no estoy yo”, por lo que considero necesario que ambos sean entrevistados, es más, la entrevista debería ser conjunta.

Pregunta a Fernando: ¿Cree Ud. que el mundo va directo a unos felices años 20 para en el 2029 producirse un cataclismo de consideraciones siderales?

Fernando: Pues yo creo que bla, bla, bla y bla, porque si consideramos que bla, bla, bla y bla, entonces bla, bla y bla.

Camacho113: Al respeto, no tengo nada más que añadir.

Pregunta a Camacho113: ¿Cree Ud. que el mejor ratio indicativo de la solvencia de una empresa es la raíz cuadrada de los flujos de caja dividido por la tangente del PGE esperado a una década?

Camacho113: Creo que este ratio es indicativo que bla, bla, bla y bla, considerando que la caja divida por el capex comporta el bla, bla, bla y bla.

Fernando: Al respeto, no tengo nada más que añadir

Vamos, yo creo que sería beneficioso para todos, no nos tenemos que trasladar a Omaha y eso que nos ahorramos en PCRs.

29 Me gusta

Por nuestra parte, cuando los señores se animen, será un verdadero placer. Tampoco queremos obligar a nadie si no ve el momento, desde luego :sweat_smile:

Desde luego sería un (o unos) buen podcast,

13 Me gusta

Digamos querido @CalimeroRex

Que yo pago un múltiplo alto también por ese activo, al igual que nuestro querido @Fernando

:rofl:

13 Me gusta

Nada mal una de las primeras posiciones de Gabriel Castro (le debo una buena caja de gambas). Hoy ha presentado resultados Pax Global Technology pulverizando las previsiones de crecimiento esperado:

Creo que si les digo que me igualen los números de esta empresa frente a los múltiplos a los que cotiza no habría muchos comparables.

Entre otros factores crecen en USA y Canada a >70 % YoY y en Europa 64 % YoY.

A ver como se levanta la acción mañana para los que la llevamos en HK. :parasol_on_ground:

9 Me gusta

Hoy Pax se despierta en negativo, pero que tranquilo se está dentro :sweat_smile:.

Algunas características de la compañía fuera de la cuenta de resultados, de la nula deuda, del aumento del dividendo un 70%, etc.:

*Ni un 20 % de los ingresos está en Asia Pacifico. Una compañía de estas características ubicada en Europa o USA cotizaría mínimo al doble, sin embargo el mercado sigue penalizando que esté en Hong Kong:

Precisamente, en Asia Pacífico su relevancia es menor debido a la menor regulación en cuanto a pagos existente.

  • Aunque todavía es poco relevante respecto a la cifra de negocio total, la parte de servicios asociada a los terminales tiene muy buen crecimiento. Un 70 %!

  • El 50 % de la plantilla son ingenieros, cosa que se está notando tremendamente en las soluciones que están desarrollando y que permite a la compañía captar cada día más y más cuota de mercado:

9 Me gusta