Sigma Internacional, de Gabriel Castro

Si lee el resto de esa entrada, verá que matizo y hago referencia al riesgo y al criterio y perfil personal de cada cual a la hora de tomar estas decisiones sobre cuánto riesgo asumir.

Es complejo de decir, pues si me hubiera abonado a, por ejemplo, el S&P, que como sabe no es un índice apalancado (más allá de lo que puedan estarlo las empresas que lo componen), habría no sólo mantenido sino ensanchado esa IF que comenta, que a día de hoy sigue siendo relativamente magra. Si me hubiera abonado exclusivamente a Sigma :stuck_out_tongue_winking_eye: -por hacer un guiño al tema de este hilo- también habría mantenido esa IF sin necesidad de apalancamiento.

Pero entiendo en esencia lo que creo intenta vd transmitir. Si fuera yo pecuniariamente “rico”, o “muy rico” (entre comillas porque son magnitudes relativas y discutibles) probablemente buscaría en efecto algo más tranquilo y con menos riesgo. De todos modos, creo que si tomamos los percentiles de patrimonios 80-90 en España (siendo 100 la persona más adinerada de todas, probablemente Amancio Ortega), diría que sí hay gente en esa horquilla patrimonial a quien le gusta operar y gestionar su patrimonio en los mercados financieros, y no es del todo inverosímil que si tienen una cuenta en IB o Degiro tomen puntualmente cierto apalancamiento. Por tanto, entre gente que podemos considerar rica en España, no es descabellado que haya quien tome cierto apalancamiento de forma puntual.

Por último, creo que conviene desmitificar un poco la idea de apalancamiento que gente como yo tomamos. Creo que a menudo se imagina uno algo muy sofisticado, pero a mi parecer no lo es tanto. Imagínese que tengo una cartera de 100 unidades monetarias (u.m.). Pues bien, imagine que 60u.m. están colocadas en acciones, y el resto es caja. Además de lo anterior, pongamos que he vendido puts de las que, si se toma el ejecutable potencial de las mismas -es decir, que si cayeran todas ITM y el tenedor de las mismas decidiera ejercerlas- tal contingencia me obligaría a desembolsar 50u.m.

Voilà, ahí lo tiene. Una cartera apalancada, condicionado a la caída de esas puts en dinero y el ejercicio de los tenedores de las mismas. Quizá esté de acuerdo conmigo en que no es un riesgo desmesurado ni temerario. Si cae todo a plomo siempre puedo liquidar posiciones y perdería máximo un 10% de la cartera. Me he dejado muchos factores y detalles fuera de esta explicación, en aras de no hacer esto más largo y pesado de lo necesario, pero la idea principal es que en mi caso personal el apalancamiento tampoco me ha permitido dar pelotazos estratosféricos, ni tampoco es una muleta estrictamente necesaria para sostener -por el momento- mi IF magra. Con todo, no me importa tomar una pizca puntualmente, aunque sólo sea porque piense que gracias a ello obtendré unos pipos extra de retorno.

Precisamente, si se fija verá que he aludido también a esto. :point_down:

Conviene no olvidar las muchas veces que nos han dicho, entre otros lugares comunes del value, que intentan evitar compañías endeudadas y tal. Desconozco cuán endeudadas están, en global, las empresas de las carteras de nuestros gestores value, pero ya llevamos un tiempo en esto para haber experimentado el a Dios rogando y con el mazo dando.

6 Me gusta