Sigma Internacional, de Gabriel Castro

Sin querer desmerecer a Cobas por los cuales guardo un gran respeto, creo que el comportamiento de RSR RV Internacional no tuvo nada que ver con el de Cobas, pero es correcto afirmar que ha tenido más correlación con un estilo value y que el performance no fue brillante. Desde el inicio de la gestión (9/12/2016) hasta que lo dejamos (05/05/2021) el fondo obtuvo una rentabilidad acumulada positiva de 15.69%, dejando el fondo en máximos históricos. Según morningstar, el performance de Cobas en ese periodo es de -16.3%. Esto no significa que el comportamiento de RSR RV Internacional fuese bueno, como bien sabéis, el periodo 2018-2020 fue complicado para un inversor “racional”, ya que las empresas “baratas” (no específicamente mmpp) estaban completamente olvidadas por el mercado ya que la atención estaba en empresas disruptoras de fuerte crecimiento, sin importar la rentabilidad. Las Lemonade, Teladoc, Peloton y compañía cuyos accionistas nos criticaban constantemente diciendo que vivíamos anclados en el pasado son una buena prueba de la irracionalidad de esos años.
En la época de RSR teníamos algunas limitaciones como la dificultad para hacer opciones, pero tampoco puede servir de excusa. Dicho esto, fueron años rentables. De hecho, de los fondos que mencionáis, solo Magallanes ha tenido un mejor comportamiento en ese periodo (sin embargo no ha tenido un mejor comportamiento teniendo en cuenta Sigma Internacional), sin poder comprobar correctamente Horos porque también cambiaron de fondo.
Es correcto afirmar que el buen comportamiento de Sigma Internacional es gracias a que en los anteriores años el mercado no reconoció correctamente el valor de las compañías y su rentabilidad se ha acumulado en estos últimos años. Sin embargo, para mi lo importante es que la rentabilidad desde el inicio es atractiva (superando al MSCI World) y que incluso después de la fuerte revalorización actual seguimos teniendo un potencial que (en mi opinión) debería de permitirnos mantener el overperformance sobre el mercado y que los participes estén satisfechos (especialmente mi familia como mayor participe del fondo). Pero en este foro teneis una larga experiencia y sabéis muy bien que a veces las tesis tardan más tiempo en materializarse o incluso terminan siendo errores. Una de las razones por las que explico abiertamente las tesis es para que la gente pueda juzgar no solo por el resultado, si no también decidir por si mismo si quiere participar de esas ideas. Me parece correcto que una persona decida vender al saber que tenemos OHL en cartera (a pesar de que es un 0.7% del fondo).

pd: cuando comparéis Sigma con cualquier fondo, os recomiendo que toméis como referencia el 18/05/2021 ya que fue la primera operación. El fondo permaneció inactivo desde su inscripción hasta esa fecha por unos problemas administrativos.

31 Me gusta

Entiendo que un gestor quiera que se consideren sus resultados sin problemas administrativos varios como cambios de fondo o el tener que tener ciertos permisos para operar.

Sin embargo como partícipes, si nos tenemos que comer ciertos episodios, también es lícito considerar la rentabilidad teniendo en cuenta este tipo de sucesos.

No creo que fuese tan complicado. Tal vez sí en el sentido de quien espera rentabilidades rápidas, pero que el mercado en plazos de 3-4 años le de por priorizar un tipo de acciones sobre otros, es algo que forma parte de los escenarios que tocará vivir.

No veo a según quien quejándose porque según que empresas de beneficios bastante dudosos a largo plazo, este año estén volando y otras más sólidas, estén cayendo. Al final hay que poner las cosas en contexto, y ese contexto es intentar ver los fenómenos más a largo plazo.

Pero esas personas tampoco creo que sean una muestra representativa del mercado, aunque sí tenían su peso en las redes sociales.

Yo aquí diferenciaría aquellos que son capaces de generar mucho ruído en las redes, de aquellos que son inversores más curtidos.

En realidad incluso pueden tener cierta parte de razón, pero ya sabemos que tener parte de razón no convierte algo en rentable.

19 Me gusta

Menos mal que no aumentamos Kaisa Prosperity… nos falta información para entender que esta pasando, pero la compañía publicó otro profit warning el viernes al cierre mostrando que ha reducido su beneficio desde 209M a 50M. Habrá que ver a que se debe dicha reducción y si la matriz sigue con impagos.
http://www.jzywy.com/UpFiles/File/2022-08/202208122104343729390.pdf
Recientemente había noticias positivas acerca de la reestructuración de la matriz, y hemos visto como en algunos comparables la matriz ha terminado entregando a sus acreedores la filial, pero por ahora sigue todo muy opaco y no merece la pena el riesgo. La verdad es que tiene pinta de que se terminará convirtiendo en una perdida de capital permanente, la “buena” noticia es que al menos lo identificamos pronto y no promediamos.
Bloomberg - Are you a robot?.

6 Me gusta

Creo que me he explicado mal. Desde la fecha oficial de constitución del fondo 23/04/2021 hasta el día de la primera operación (18/05/2021) el fondo era una carcasa vacía y no había ningún participe más allá de los 300.000€ que CNMV requiere y que puso Singular Bank para iniciar el fondo. Es decir, ningún participe tuvo participaciones de Sigma en ese momento y si habían gastos (la comisión de gestión periodificada y los gastos iniciales de CNMV). Es por tanto que no es comparable contra otros fondos, ya que el vehículo no tenía gestión alguna. Dicho esto, siéntete libre de utilizar la fecha que quieras. Al final la fecha que de verdad importa es la de inversión de cada uno :wink:

12 Me gusta

Yo creo que sí se puede afirmar que el período 2018-2020 fue relativamente “complicado” en el sentido de que, como se ha dicho, por lo general las empresas baratas estaban olvidadas. En esto creo concuerdan gestores españoles con este estilo de inversión.

Ello no es óbice para que el reconocimiento del valor a menudo tarde más años y que en periodos de 1, 2, ó 5 años haya variabilidad. Pero del mismo modo que 2021 y 2022 podemos decir han sido años relativamente favorables a la inversión en valor, el periodo 2018-2020 fue “complicado” o, si se prefiere, poco favorable comparativamente. Y creo Castro lo mencionaba simplemente para dar contexto de que fueron años en los que el valor de las posiciones en su cartera no fue reconocido por un mercado que tenía el foco puesto en empresas de otra índole.

8 Me gusta

Muchas gracias por el feedback @GabrielCastro, totalmente de acuerdo con todo lo dicho. A donde iba, es a que muchos inversores tienden a “emocionarse” con el fondo y el gestor cuando los resultados son muy buenos y a poner a caldo a la gestión a poco que se tuercen las cosas y es ahí a donde quería llegar, al péndulo que comenta Howard Marks entre la euforia y el pesimismo.
No obstante, está claro y hay que decirlo que la gestión del fondo por parte de Cobas NO ha sido buena ni la esperable por parte de un gestor de la talla de Paramés.

Por ejemplo, y para que se entienda mi comentario, desde inicio de RSR, un inversor que haya permanecido con usted desde inicio hasta la actualidad evidentemente estará contento, pero eso no significa que no hayan habido curvas por el camino, es más, estoy seguro de que los comentarios hacia usted hubieran sido muy distintos durante este periodo, en el que tiene razón, RSR tuvo mejor comportamiento que Cobas.

Si no me equivoco el fondo también estuvo invertido en Aryzta, Teva, Teekay y otras que llevaba Cobas. De ahí a que cuando se elogia a Sigma y se dice que Paramés es poco menos que un minundi piense: “Cuidado”.

Mi comentario venía como respuesta al siguiente:

En concreto, porque Golar también fue una empresa “emponzoñada” con la que parecía que había que esperar lustros, de hecho seguro que se acuerda la caña que nos dieron por Twitter con míticas frases como la dirigida hacia uno mismo en 2.020:

O porque NMM está a ese NAV por diversos motivos con los cuales, usted mejor que cualquiera de nosotros, sabe que hay que ser paciente. Aunque no me cabe duda de que con paciencia se van a obtener buenos resultados.

No entro a valorar cual es mejor, sino las similitudes existentes dentro del caladero donde se pesca. Evidentemente Sigma tiene algunas ventajas muy importantes para mi como menor patrimonio, uso de opciones, etc.y Cobas puede tener otras como mayor capacidad de acceso a información, análisis y experiencia.

Por último, y en referencia a lo que comenté sobre OHL, que un inversor que deje un fondo por una posición, me parece cuando menos curioso. Más que nada porque difícilmente un inversor en su fondo va a saber los detalles de porqué el gestor tiene esas 30-40 o las posiciones que sean, vamos, no tendría sentido entonces delegar la gestión.

Saludos.

15 Me gusta

A ese mismo punto quería llegar yo @estructurero
El resultado es fruto del trabajo de análisis de @GabrielCastro , pero el que se piense que este camino es fácil y sólo de subida, que vea las épocas de sequías que todas las estrategias o inversiones pasan.

En este foro no nos cansamos de decirlo, cuidado con correr detrás de los precios.
Cuando se analiza un fondo, además de mirar los resultados que ha tenido, uno tiene que “comprar” la filosofía del gestor y su pensamiento, ver si hace lo que dice (en este caso con Gabriel se cumple) y, sobre todo, si viene una época mala, que se mantenga firme en sus convicciones (no como ha pasado con algunos fondos ya muy mencionados en la comunidad).

Luego vienen unos años malos como pasó con los values y todo el mundo rembolsando cuando debía aportar más.

19 Me gusta

Muy deacuerdo con lo que comenta Estructurero y Camacho. En un podcast hace no tanto explicaba como elegiría yo a los gestores y tenía que comulgar con sus ideas, pero también exigía transparencia y comunicación cuando las cosas van mal. En el caso de Golar o Pax Global creo que fui todo lo transparente que pude y la verdad es que fueron momentos muy duros cuando uno de tus top 3 holdings cae un 50% en 1 semana (o 1 día en el caso de Pax Global). Por suerte (y visto con retrospectiva), fueron muy buenas oportunidades para crear valor porque aprovechamos el desconocimiento general para comprar todavía más y el tiempo ha demostrado que fueron buenas decisiones. Si no recuerdo mal, creo que el podcast fue con momentum. Lo buscaré! Pero de acuerdo en que correr detrás de los precios no es buena idea, así como tampoco es buena idea vender porque cae sin entender que está pasando o escuchar las explicaciones del gestor. Para que no ocurran estas cosas el trabajo se tiene que hacer antes, pero vamos, que os voy a contar a vosotros que no sepáis. Sois dos figuras!

pd: Tanto Teva como Golar las compramos antes que Cobas y llegamos a ellas por otros caminos, pero siempre reconfortante que Cobas se sume a una de nuestras ideas ya que es una buena señal que pase su filtro. Aunque he de reconocer que la que tengo debilidad por Iván Martín y me hizo especial ilusión su compra de Hella que era un TOP holding para nosotros. Hace poco nos la compró Faurecia y por mucho que queramos estar expuestos a Hella, el negocio de Faurecia no es tan solido y tiene mucha deuda.

Os adjunto la carta de Sigma Internacional. Encantado de resolver cualquier duda!

29 Me gusta

Buenas tardes, os traigo la carta de Gamma Global. Aunque la estructura de cartera no es fácil de entender porque en España no es muy habitual, a mi personalmente es el fondo que más me gusta por la visibilidad de rentabilidad que ofrecen los bonos que tenemos actualmente.

Además, el performance no es nada malo a pesar de las caídas de la renta fija:

8 Me gusta

Parece que usted también se apunta al discurso de la caída muy significativa de los mercados en el primer trimestre. Cuidado que para fondos que no cubren la moneda la caída ha sido significativamente menor.

Por otro lado también hay que vigilar con lo “defensiva” que es un cartera. El escenario que se ha dado ha favorecido ciertas estrategias que sin embargo se vieron muy penalizadas cuando pasó lo del Covid.

En este caso no tenemos historial, pero viendo la diferencia de comportamiento del fondo principal de renta variable entre estos 6 meses y la crisis del coronavirus, se puede hacer uno una idea sobre que el tema de lo defensivo que es algo bastante relativo y, está más relacionado de lo que parece con la tipología de la crisis.

Cuidado que lo mismo se puede decir a la inversa, donde ciertos fondos aprovecharon su buen comportamiento durante la crisis del covid para vender una sensación de seguridad ante crisis que no era tal.

7 Me gusta

Es correcto. El fondo no tiene historial y es un vehículo nuevo, porque esta estrategia no la habíamos aplicado antes. Este fondo surge después de estudiar con detalle lo que había funcionado desde 2015 a 2020 en otra estrategia que teníamos. Nos dimos cuenta que nuestra filosofía en renta fija era lo que mejor había ido en términos de rentabilidad y volatilidad. Entonces solo pesaba un 10% en el fondo. Esa estrategia tenía un peso de 10% en renta fija, 50% en otros gestores y 40% en acciones aproximadamente. Ahora hemos eliminado la parte de otros gestores y la renta fija ocupa la mayor parte, siendo el resto acciones y liquidez.
Personalmente me siento muy tranquilo con el fondo porque tenemos papeles con vencimientos <3 años y con alta rentabilidad, por lo que salvo problemas específicos en los negocios que compramos, el ruido del mercado no debería de afectarles. Además, muchas de las compañías que tenemos tienen caja neta y es difícil no repagar la deuda cuando tienes más caja que deuda.

Dicho esto, muy de acuerdo con tu comentario. No tiene suficiente trackrecord para poder analizar como se comporta ante diferentes circunstancias y se puede pensar desde fuera que la rentabilidad se debe simplemente a que esta cartera habría funcionado muy mal en el covid y bien después.

Por añadir un poco de transparencia, esto son los segmentos que más han contribuido:

PD: En un fondo de renta fija cubrimos siempre la divisa ya que no tenemos ni idea de lo que va hacer y no queremos añadir ruido al fondo. Si obtendremos un rendimiento del 8% en 3 años, sería una lastima perderlo todo por la divisa, no? De esta manera tenemos visibilidad sobre la rentabilidad que puede ofrecer cada parte de la cartera.

7 Me gusta

¿Y cómo de confortable se siente a la hora de rolar los bonos según le vayan venciendo? ¿Cree que a futuro le va a resultar igual de fácil obtener esas yields?

Lo digo más que nada porque con duraciones tan cortas, muchas veces si te pilla un momento de mercado donde toda la renta fija está muy arriba, los bonos que se consiguen suelen tener menor rentabilidad.

8 Me gusta

Muy buena pregunta y la respuesta es que no lo sé. Habrá que ver en 3 años… esperemos que los tipos de interés sean más altos que los actuales y encontremos oportunidades, pero nunca se sabe.

Cuando antes he compartido mi confianza en que la cartera actual se comportará muy bien es porque la mayor parte de ella se encuentra en empresas (mayormente del sector O&G) que tienen caja neta y un breakeven muy bajo, por lo que la probabilidad de impago es prácticamente nula. Además, compañías que conocemos muy bien como IPCO, Golar o Kistos entre otras. Pero evidentemente, cuando venzan los bonos habrá que buscar otras oportunidades y, es posible, que la cartera no sea tan interesante como en estos momentos y reduzcamos la ponderación de la renta fija.

En el escenario actual, bien por desconocimiento o bien por temas ESG (nos consta que muchos fondos no pueden invertir en la deuda de empresas de O&G), estamos muy positivos. E insisto, personalmente estoy convencido de que el buen performance de ahora no es como consecuencia del mal performance del pasado (como si podría ser en el caso de las acciones) porque la deuda no deja de ser blanco o negro. Es decir, o paga o no paga. Si paga, la rentabilidad a vencimiento es fija desde el precio de tu compra (evidentemente con curvas por el camino que suelen ser menos pronunciadas a menor duración).

Gracias por la pregunta!

8 Me gusta

¿-3,84% es lo que se pierde por cubrir divisa en bonos?

Soy un partícipe encantado con Gamma, me gusta incluso más que Sigma.

Un placer leerte por aquí. Saludos

2 Me gusta

En este caso hemos cubierto divisa también de equity, por lo que el -3.8% corresponde a la cobertura de prácticamente toda la posición en dólares del fondo. Mala decisión visto los resultados! :frowning:


Pero el objetivo era reducir la volatilidad y como no teníamos ninguna ventaja en esta materia, decidimos cubrir prácticamente la totalidad del dólar.

Gracias por la confianza!

8 Me gusta

Este hilo de Castro :ok_hand:: https://twitter.com/gabcasla/status/1574811955633717250

Yo vivo en una zona donde el gas va a precio de caviar del Caspio, y no hay que esperar siquiera al invierno para que haga frío en casa :crying_cat_face:

A ver si su fondo me sirve de cobertura contra la factura del gas que se viene…
#endiosamiento

3 Me gusta

¿Qué precio del dinero está poniendo el mercado para dejarla así?

A un 26,97% está del precio de compra por un año de descuento de flujos:

The transaction is subject to customary closing conditions and completion of regulatory review and Activision Blizzard’s shareholder approval. The deal is expected to close in fiscal year 2023 and will be accretive to non-GAAP earnings per share upon close. The transaction has been approved by the boards of directors of both Microsoft and Activision Blizzard.

Yo la solté al inicio del año cuando la llevaron a 82 pero, habiendo pasado un año ya desde entonces y que esté por debajo, quiere decir dos cosas:

  1. El mercado no se cree que vaya a llevarse a cabo la transacción
  2. El mercado considera que cada año se debe obtener una TIR del 25%

Si no estuviera el dólar tan alto ahora sería una muy buena opción. Ahora mismo es como un bono con vencimiento 31/12/2022 en moneda extranjera.

Veo que @GabrielCastro es ahora mismo el único de los “Balues” conocidos que compran la idea:

7 Me gusta

Sí, tremendo lo de Activisión. Nosotros tenemos un precio medio de 78.6$, así que la rentabilidad no es tan atractiva como la actual, pero sigue siendo muy interesante.

Una pequeña corrección a lo que has escrito, sería un bono con vencimiento 30/06/2023 que es cuando el año fiscal de Microsoft termina y por tanto debería de estar cerrado para entonces. (lo que no significa que no se pueda cerrar antes. Mi opinión de barra de bar es que el regulador de USA dice algo antes de acabar el año, pero vamos… el limite es junio del 23)

Yo no tengo ninguna duda de que va a salir la operación por los siguientes puntos:

  1. Microsoft la quiere y no va a renegociar el precio a la baja. No es un musk. Microsoft tiene dinero y no quiere entrar en ese juego que dañaría su imagen. Además, sabe que es una adquisición diferencial y única para potenciar su segmento de videojuegos.

  2. La compra es entre dos empresas de USA, por tanto, el regulador no lo mira con malos ojos, especialmente sabiendo del monstruo chino de Tencent que no para de comprar todo aquello que se parezca a videojuegos. Recientemente tomaron mayor participación en Ubisoft! No van a permitir que China sea líder en este mercado.

  3. Sony (play station) se queja, pero las razones que pone son ridículas. Microsoft no es ni top 5 y sony no ha parado de comprar recientemente. En otros campos no hay duda, pero no en videojuegos. Además que se ha comprometido a no quitar el call of duty de la play, al menos por un número especifico de años (aunque Microsoft ha dicho que sin la ps, el call no sería rentable) Dicho esto, curioso momento para la noticia de que hay contenido de call of duty exclusivo para PS.
    https://gamerant.com/call-of-duty-modern-warfare-2-playstation-exclusive-content/

Esta noticia es interesante y hizo que Activision cotizase casi en 80 la semana pasada:

Del artículo por si no podéis leerlo por el paywall:
Microsoft Corp. Chief Executive Officer Satya Nadella said he’s confident the company can gain regulatory approval for its $69 billion purchase of Activision Blizzard Inc. even in the face of an in-depth regulatory probe in the UK.

“Of course, any acquisition of this size will go through scrutiny, but we feel very, very confident that we’ll come out,” he said in an interview with Bloomberg Television.

Microsoft is either the No. 4 or No. 5 competitor in the video game industry, depending on how you count, Nadella said. And the No. 1 player, Sony Group Corp., has made several recent acquisitions. “So if this is about competition, let us have competition,” he said.

Creo que el gap es por incertidumbre regulatoria, pero sobre todo porque aún quedan 9 meses de límite para que se cierre el deal y la inflación está al 9%. Por ahora todos han ido aceptando el deal, excepto UK que ha pedido algo más de detalles. Esto sumado a que el mercado está en pánico absoluto vendiendo todo y sin compradores. Entiendo que a consecuencia de reembolsos. Por ejemplo, Pax Global solía hacer 3M de acciones de volumen e incluso 4M pre-fbi. Luego el año pasado y la mayoría de este en 2-2.5M, ahora esta cayendo todos los días con 700k/900k de volumen cuando el medio de los últimos 6 meses está por encima de 1.5M. Literalmente hay 4 gatos vendiendo y nadie comprando, las caídas no es que la compañía vaya mal, simplemente que la liquidez ha desaparecido :frowning:

Lo que me gusta de Activision es que si sale bien la tir es bastante atractiva, pero si sale mal a estos precios yo calculo que estamos pagando menos de 15 veces de 2024 que no es un múltiplo nada malo para la calidad de IPs que tiene Activision. Final del 2021, el 2022 y probablemente algo el 2023 (porq Activision no tiene lanzamientos hasta el final de año y si no recuerdo mal han pospuesto call of duty y será el primer año que no sale en 2023 -aún no confirmado esto) serán flojos, especialmente por la fuerte rentabilidad de la pandemia, pero el sector tiene una tendencia estructural muy buena y las IPs valen más de esas 15 veces beneficios en el caso negativo. Así, que de no salir (que creo que hay pocas posibilidades), el precio me gusta.

Así, ya ves… quizás la gente diga que esto no es value, pero ahí estamos esperando a que ocurra y con suerte y viendo el mercado, le darán luz verde, ganaremos ese 26% que indicas y podremos comprar excelentes negocios en Europa a precios ridículos, porque hay mucho político diciendo que Europa no se va a quedar sin gas este año, pero eso ha sido con Putin mandando gas racionado (algo, pero llegaba… ahora solo llegan gotas y para más cojo*** lo manda por el gaseoducto de Ucrania, porque el es así y de todos los que tiene, quiere ir con ese). Así que este año lo salvamos, pero y el que viene? No sé si el LNG de Qatar, Australia y USA da… porque hay que tener en cuenta que la mayor parte de este gas ya está contratado con contratos de largo plazo (son offtakers asegurando la capacidad, pero claro, no el precio), así que va a ser muy muy complicado. Esperemos que Putin de marcha atrás o alguien le obligue hacerlo :frowning:

20 Me gusta

Cierto!

Agree con esto.
A mí me fastidió bastante la noticia y como veía que era muy probable que saliera, vendí y a pasar por hacienda.
Además este año con WZ2 y MW2 se prevé un éxito bien majo.

El riesgo ahora es que el dólar se mueva mucho y se pierda el retorno, al estar el “cupón” “fijado”, siendo divisa diferente a nuestros euros.

4 Me gusta

https://twitter.com/reuters/status/1575354797737361408?s=46&t=U_2_oG5nAOvL9OCgvp5GWQ

OSLO, Sept 29 (Reuters) - Sweden’s coast guard earlier this week discovered a fourth gas leak on the damaged Nord Stream pipelines, a coast guard spokesperson told newspaper Svenska Dagbladet.

“Two of these four are in Sweden’s exclusive economic zone,” coast guard spokesperson Jenny Larsson told the newspaper.

The two other holes are in the Danish exclusive economic zone.

The European Union suspects sabotage was behind the gas leaks on the subsea Russian pipelines to Europe and has promised a “robust” response to any intentional disruption of its energy infrastructure.

3 Me gusta