No quería dejar pasar la ocasión para felicitarle por su escrito, @JoseCasas . Prodíguese más por aquí, pues muchos apreciamos mucho su sentido crítico a la hora de abordar la siempre procelosa y esquiva realidad.
Uno de los temas a los que más importancia le he dado en los últimos años, ha sido a abrirme en canal y forzar mi dura cabeza a entender o al menos intentar ponerme en los zapatos de cómo piensan otros. Esta tarea, lejos de ser agradable, es incómoda, y el resultado primero, suele ser darte cuenta de que te estabas comportando como un perfecto imbécil, negando otra realidad que no fuera la propia. En segunda instancia llegan los posos del aprendizaje, y esa apertura te va contaminando y aportando nuevos modelos mentales.
Algo así es lo que torpemente intenté transmitir en Estas Navidades, pidan para Reyes un Bulldozer israelí, y destruyan sus creencias .
Los amigos que piensan igual que tu te reconfortan. Los amigos que te dicen las verdades del barquero, te gusten o no, te hacen mejor.
Formar parte de grupos interdisciplinares, con concepciones vitales y/o de la inversión, distintas a la de uno mismo, te abre nuevas y apasionantes posibilidades, si estás dispuesto a aprender.
Asunto diferente es el de la moralidad/amoralidad, y aquí poco puedo aportar, pues con el devenir de los años, he llegado a la conclusión de que los santos, suelen ser los menos santos, y las Marias Magdalenas, pueden contener bastante más bondad, pese a sus duras profesiones.
Ya ve, varias líneas para no decirle prácticamente nada de valor. En fin, darle la enhorabuena por su escrito, y mis mejores deseos para este 2020 cuyas primeras páginas escribimos.