Selfbank, Renta 4 o BNP

Yo creo que para tener una cuenta de valores, la cuenta sin custodia de Selfbank es óptima. Vamos a ver, compras una acción, pagas la comisión de compra y se acabaron las comisiones para siempre.

Para valores en mercado USA y Europa es lo mismo. El único punto mejorable es el spread de 0,3 pb en la conversión euro dólar en la compra de valores y en el cobro de dividendos en dólares. Este spread podría ser mejor, pero si no cobra custodia ni ninguna otra comisión, algo tendrá que ganar Selfbank.

Por experiencia Renta 4 es de las mejores plataformas online para comprar fondos dada su gran variedad, tiene cerca de 5.000. Para fondos internacionales suelen pedir mínimos de 200 euros para la clase más cara aunque últimamente están cobrando a muchos la comisión de custodia del 0,25% anual con pago trimestral más Iva. Tienen los Vanguard pero con un mínimo de suscripción de 100.000 euros con aportaciones sucesivas de 200 euros más comisión de custodia del 0,25%.

Para compra de acciones tira para atrás la comisión por cobro de dividendos, la comisión por tipo de cambio (para las conversiones a euros, al tipo de cambio aplicado se aplicará un spread de 0,30%, respetando la comisión mínima de 10 € por operación) y sobre todo la comisión de custodia. Además son poco claros, o al menos a mi me lo parece, en las facturas por cobro de comisiones trimestrales, donde no detallan nada de lo que te han cobrado, ídem del detalle de las compraventas de acción, que tienes que ponerte a deducir que te han cobrado.
Para comprar acciones sin más es mejor buscarse otros brokers más económicos. A mi particularmente, en brokers nacionales, me gusta para mercados internacionales ClickTrade que te da incluso para el mercado europeo tiempo real gratuito y los dividendos los paga como un reloj. Para el mercado nacional no me gusta ClickTrade por el tema de compra venta de derechos de suscripción en las ampliaciones de capital que te cobra la comisión como si fuesen una compra venta de acciones.

En cuanto a la información fiscal, a Renta 4 les doy un diez, todo perfecto y muy bien detallado, lo que te facilita mucho la labor de cara a Hacienda.

Me da la impresión que Renta 4 como broker se ha quedado desfasado, no se han sabido adaptar a los tiempos y otros les están comiendo el terreno. Sus tarifas actualmente son antes de que las cambien https://www.r4.com/resources/pdf/tablonanuncios/hojatarifas_banco_junio2018.pdf

Conoces BNP? Muchos más fondos que R4 y menos comisiones. Además, puedes acceder a Vanguard desde un euro.

BNP está mejor para fondos, pero como broker me resulta muy caro e incluso creo que no tienes acceso al mercado de EE UU para acciones. Solamente al europeo.

Bueno, sólo es apunte de principiante… pero si las compras no son muchas, ING no es caro (nones el más barato), se paga la comisión al comprar y nada más (haciendo 1 compra al semestre)… ni por custodia, ni por dividendos… se puede considerar tb.

Lo peor de ING es que tanto en las compras como ventas falla más que una escopeta de feria. No sé si os ha pasado pero con órdenes limitadas para compras grandes de un valor me han aplicado varios precios con sus comisiones por cada precio. Tardan en pagar el dividendo e incluso en alguna ocasión lo han liquidado mal.

Lo del dividendo me pasó sólo con el último de Iberdrola. Lo otro no me sucedió. :crossed_fingers:t2:
Saludos.

A riesgo de explicarle algo que ya sepa: si compra con una orden limitada es posible que lo haga a precios diferentes. Por ejemplo, usted pone el límite en 10.00 y la primera compra se hace a 9.97, pero no hay suficiente oferta a 9.97 para completar su orden y se pasa a la siguiente oferta que es a 9.98. Eso es normal, a mi me pasa a menudo si la acción es poco líquida.

Para evitar esto se puede usar la orden “por lo mejor”. En el caso anterior, por ejemplo, compraría el primer lote a 9.97 y el resto que no ha podido ejecutarse se quedaría como una orden limitada a 9.97 esperando a que hubiera contraparte a ese precio. El problema es que igual no se vuelve nunca a tocar ese precio. Además no en todos los mercados se acepta este tipo de orden, en España al menos sí existe.

Otra solución es poner una orden limitada con la condición “todo o nada”, es decir, o hay contrapartida como para que se ejecute toda la orden al mismo precio en una sola compra o no se ejecuta nada. El problema de nuevo es que podría no ejecutarse y por unos céntimos acabar perdiendo una buena inversion o comprandola más cara días después. Además esta orden no se acepta en todos los mercados, en España sí que existe.