Selfbank, Renta 4 o BNP

Por experiencia Renta 4 es de las mejores plataformas online para comprar fondos dada su gran variedad, tiene cerca de 5.000. Para fondos internacionales suelen pedir mínimos de 200 euros para la clase más cara aunque últimamente están cobrando a muchos la comisión de custodia del 0,25% anual con pago trimestral más Iva. Tienen los Vanguard pero con un mínimo de suscripción de 100.000 euros con aportaciones sucesivas de 200 euros más comisión de custodia del 0,25%.

Para compra de acciones tira para atrás la comisión por cobro de dividendos, la comisión por tipo de cambio (para las conversiones a euros, al tipo de cambio aplicado se aplicará un spread de 0,30%, respetando la comisión mínima de 10 € por operación) y sobre todo la comisión de custodia. Además son poco claros, o al menos a mi me lo parece, en las facturas por cobro de comisiones trimestrales, donde no detallan nada de lo que te han cobrado, ídem del detalle de las compraventas de acción, que tienes que ponerte a deducir que te han cobrado.
Para comprar acciones sin más es mejor buscarse otros brokers más económicos. A mi particularmente, en brokers nacionales, me gusta para mercados internacionales ClickTrade que te da incluso para el mercado europeo tiempo real gratuito y los dividendos los paga como un reloj. Para el mercado nacional no me gusta ClickTrade por el tema de compra venta de derechos de suscripción en las ampliaciones de capital que te cobra la comisión como si fuesen una compra venta de acciones.

En cuanto a la información fiscal, a Renta 4 les doy un diez, todo perfecto y muy bien detallado, lo que te facilita mucho la labor de cara a Hacienda.

Me da la impresión que Renta 4 como broker se ha quedado desfasado, no se han sabido adaptar a los tiempos y otros les están comiendo el terreno. Sus tarifas actualmente son antes de que las cambien https://www.r4.com/resources/pdf/tablonanuncios/hojatarifas_banco_junio2018.pdf

6 Me gusta

Conoces BNP? Muchos más fondos que R4 y menos comisiones. Además, puedes acceder a Vanguard desde un euro.

3 Me gusta

BNP está mejor para fondos, pero como broker me resulta muy caro e incluso creo que no tienes acceso al mercado de EE UU para acciones. Solamente al europeo.

1 me gusta

Bueno, sólo es apunte de principiante… pero si las compras no son muchas, ING no es caro (nones el más barato), se paga la comisión al comprar y nada más (haciendo 1 compra al semestre)… ni por custodia, ni por dividendos… se puede considerar tb.

Lo peor de ING es que tanto en las compras como ventas falla más que una escopeta de feria. No sé si os ha pasado pero con órdenes limitadas para compras grandes de un valor me han aplicado varios precios con sus comisiones por cada precio. Tardan en pagar el dividendo e incluso en alguna ocasión lo han liquidado mal.

Lo del dividendo me pasó sólo con el último de Iberdrola. Lo otro no me sucedió. :crossed_fingers:t2:
Saludos.

A riesgo de explicarle algo que ya sepa: si compra con una orden limitada es posible que lo haga a precios diferentes. Por ejemplo, usted pone el límite en 10.00 y la primera compra se hace a 9.97, pero no hay suficiente oferta a 9.97 para completar su orden y se pasa a la siguiente oferta que es a 9.98. Eso es normal, a mi me pasa a menudo si la acción es poco líquida.

Para evitar esto se puede usar la orden “por lo mejor”. En el caso anterior, por ejemplo, compraría el primer lote a 9.97 y el resto que no ha podido ejecutarse se quedaría como una orden limitada a 9.97 esperando a que hubiera contraparte a ese precio. El problema es que igual no se vuelve nunca a tocar ese precio. Además no en todos los mercados se acepta este tipo de orden, en España al menos sí existe.

Otra solución es poner una orden limitada con la condición “todo o nada”, es decir, o hay contrapartida como para que se ejecute toda la orden al mismo precio en una sola compra o no se ejecuta nada. El problema de nuevo es que podría no ejecutarse y por unos céntimos acabar perdiendo una buena inversion o comprandola más cara días después. Además esta orden no se acepta en todos los mercados, en España sí que existe.

10 Me gusta

Como soy principiante, me interesa esta información: muchas gracias. Para acabarme de decidir entre R4 vs BNP, me decantaría por el segundo yq he leído en otro foro que R4 pone bastantes problemas para cancelar la cuenta (sí, hay que tener en cuenta también qué pasa cuando decides irte…). Pero ¿alguien tiene info sobre esta misma situación en BNP?

2 Me gusta

De vuelta de las vacaciones y a punto de empezar la temporada les pido ayuda a los habituales de brokers de fondos y más concretamente los de BNP Paribas,

Actualmente tengo 5 fondos en R4 (Amundi MSCI World, FundSmith, Jupiter European Growth, Seylern Stryx World y Comgest Europe). Lo cierto es que hay dos fondos que me gustaría incorporar y son los de Vanguard referentes a Emergentes y Small Caps. Estos fondos están en R4 pero con aportaciones de entradas imposibles (100.000 Euros) al margen del cobro de custodia.

Así, me he planteado abrir cuenta en BNP para adquirir estos fondos. Sé que también cobran custodia por el tema de clases limpias/sucias pero en mi caso lo solvento traspasando toda mi cartera de fondos pues prefiero tenerlo todo en el mismo sitio.

Tengo sin embargo 3 dudas que a ver si pueden ustedes responderme:

  • En las fichas de estos dos fondos mencionados también exigen 100.000 Euros de aportación inicial. Confirman que realmente esto no es así y pueden contratarse desde 1 Euro??
  • Veo que el FundSmith exigen 1000 Euros por aportación. Me ha parecido leer a gente que aportan 200. Han cambiado las normas o lo he leido yo mal???
  • Hay que mantener un saldo de 100 Euros en la cuenta siempre? Es decir, tener 100 Euros bloqueados ad eternum???

Muchas gracias por adelantado.

2 Me gusta

Buenas noches, enumerando sus dudas con respecto a Bnp:

  1. No exigen mínimo para ningúno de los fondos que comenta, he aportado 10€ como inicial en alguno de ellos y sin problemas. Si hay fondos en los que se respeta el mínino, pero en los que comenta nó.
  2. Le remito a la anterior respuesta y la verdad es que es un gran punto a favor para Bnp y decisivo en mi caso para estar con ellos.
  3. Si sólo opera con fondos no hay que tener nada en cuenta, pero si que es deseable por el tema de los fondos clean por si superan en conjunto a los “sucios”, realmente la custodia que cobra bnp es sólo de 1€+Iva trimestral, pagadero sobre el 10 del siguiente mes del trimestre, por cada 2000€ en fondo de clase limpia. Pienso que incluso pagando custodia merece la pena pues hay fondos con una diferencia de Ter sustancial y en algunos casos de +1%
3 Me gusta

A colación de BNP, ¿Alguien sabría decirme cuánto se tarda en abrir una cuenta?.
Lleva entregada (y recibida) toda la documentación desde el dia 20 y aquí estoy esperando.

Muchísimas gracias. Me ha despejado las dudas que tenía.

1 me gusta

Una dudilla de novato… Que son las clases limpia y sucia?

Las clases limpias son de las que BNP no recibe comisión, las clases no-limpias son las que BNP cobra algo. El precio es el que se indica en cada una, no hay un extra.

2 Me gusta

En R4 no sé porque tengo fondos indexados allí y no tengo intención de cancelar la cuenta de momento.
En BNP tenía cuenta con varios fondos indexados y cancelé cuando empezaron con la comisión de custodia. Trasladé la mitad a Baelo y la mitad a Finizens. No tuve ningún problema, solicité el traspaso desde los nuevos fondos, creo que me llamaron para confirmar el movimiento y por último llené un impreso para cancelar la cuenta de efectivo.

4 semanas les costo abrir la mía. Le aconsejo que se lo tome con calma porque al final merece la pena la espera.

1 me gusta

Alguien de +D debe ser quien lleva las altas de BNP porque al final de ese día ya estaba operativo.

3 Me gusta

Gracias por la aclaración!

Alguien por aquí que a día de hoy opere con fondos en Selfbank?
Funciona bien, tema información fiscal, traspasos, etc?

Hola todos!! una dudilla de novato, ¿qué es eso de los fondos/clases limpias y sucias? Según he podido leer tiene que ver con el pago de “retrocesiones” pero no me termina de quedar muy claro.

Gracias de antemano!!