¿Se descuenta el dividendo del valor de la empresa?

Entiendo que el indice TR lo único que hace es añadir al precio los importes previamente descontados.

Si la empresa A cotiza a 10€, reparte un dividendo de 1€ y el año que viene cotiza a 12€, con el precio ajustado a dividendos cotizaría 13€. Que viene a ser un aumento de 2€ gracias a la actividad de la empresa (con contar ese euro que bien se puede repartir como dividendo o bien dejarlo en la caja), pero la empresa no ha necesitado ese euro para crecer un 20%.

Si la empresa B hoy cotiza a 10€ y dentro de 10 años cotiza a 20€, habiendo repartir por el camino 10€, ha conseguido duplicar su negocio sin necesitar los 10€ que ha repartido.

Es más, diría que para el inversor particular la reinversión de dividendos en comprar más participaciones a la larga debería superar al indice TR.

No se si he conseguido explicarme o liarlo aúno más :sweat_smile:

1 me gusta

Yo creo que sí el índice sin dividendos vale 100 y en un año sube a el 10% y reparte 5% al siguiente año parte el índice TR parte de 115. Si el próximo año el índice sin dividendos sube otro 10% y reparte otro 5% el índice TR pasa de 115 a 115*1,15 = 132,25 y así sucesivamente. Como si reinvirtiéramos los dividendos y contando la rentabilidad del índice sin dividendos. ¿Estoy equivocado?

Un saludo

2 Me gusta

Quizás el error sea hacer la cuenta en % y no en unidades monetarias.

El indice sin dividendos sube de 100 a 110 y encima reparte 5. Si al año siguiente el indice sin dividendos sube de 110 a 121 y reparte 5.5 de dividendos, el indice total return subirá de 115 a 131,5.

El tema está en que los dividendos se pagan por accion, no por precio de la misma.

3 Me gusta

Ud. lo explica mejor que yo. Pero la duda es saber por qué se componen unos dividendos que no están en las empresas.

1 me gusta

Oh my God!

1 me gusta

Y quien dice que se compongan?

En vez de un indice, haga la cuenta mental con una única empresa.

1 me gusta

Por ejemplo en https://blog.r4.com/dividendos-beneficio-indices/ dice que se reinvierten:

Sin embargo, hay otro tipo de índices que sí que recogen el reparto de dividendos en sus cuentas como una reinversión, y son los índices llamados Total Return.

1 me gusta

Pero en ese caso no componen “dentro de la empresa” sino en el bolsillo del inversor. Sigo sin ver dónde está el problema.

1 me gusta

En que al calcular el índice TR se asume que el inversor reinvierte en el mismo índice y que este se revalorará como si no los re nvirtiera que son los datos que se tendrán.

Creo que no soy capaz de explicar mejor lo que intentaba transmitir, lo siento.

1 me gusta

Dese cuenta de que Ud. esta mostrando la contradicción de los índices TR. ¿Cómo va a componer dentro del bolsillo del inversor que reinvierte en las empresas del índice si estas no componen?

Una empresa paga un 5% de dividendo anual y no crece nada. Supongamos que no existen los impuestos, por simplificar. Supongamos que reinvierto todos los dividendos en más acciones y supongamos encima que las acciones valen 1€ y empiezo con 1000 acciones (que pagan 0.05€ por acción).

1000
1050
1102
1157
1214

¿Hace falta que siga o ya ve Vd. la composición en mi bolsillo?

2 Me gusta

Es básicamente como una recompra de acciones.
Con su ejemplo de Cocacola:

A Cocacola le sobra el 40% de su beneficio neto, que por simplificar el ejemplo diremos que son 4 euros. Ese dinero se lo dan a usted y usted lo utiliza para comprar acciones de cocacola. Por tanto sus cuatro euros al año siguiente le han compuesto al 10% de nuevo, ya que participa de una empresa con un beneficio neto tal.

Y de nuevo le dan la parte que no son capaces de invertir con cabeza: el 4% que ahora son 4,16 euros.

Como ve sí que componen.

4 Me gusta

¿Y si no pagara dividendo crecería ese 5%?

No acabo de verlo, pero hay una cosa que está clara: si un ETF de acumulación crece componiendo dividendos es que es así y soy yo quien no lo veo porque el ETF no va a sacar el dinero de la nada.

Pase por aquí :point_down:

¿Cuánto vale una empresa? EV (Enterprise Value)

Le falta la parte en la que una empresa se valora por lo que tiene o debe también.
Si no se lo reparte, lo acumula en su cuenta corriente.
No lo olvide esto nunca.

1 me gusta

¿El negocio o la cotización?

1 me gusta

Eppur si muove, que dijo Galileo😛

5 Me gusta

El negocio y por lo tanto debería acompañarlo el precio de la acción.

Pero una parte que se guarda en caja no genera negocio y no compone cotización.

Además de la distorsión que supone repartir dividendos que si se deben descontar del valor de la cotización. Otra cosa es que el mercado ese día este edificio o miedoso y en la práctica precio y cotización no coincidan que por otra parte es lo habitual.

Por otra parte, reinvertirlos aumenta la presión computadora y debería hacer subir el precio de la acción. Por supuesto, impuestos y comisiones aparte, repartir dividendos que se reinvierten debería ser lo mismo que no repartirlos.

Pero con el mismo negocio, una empresa con menor capitalización bursátil cuyo negocio haber lo mismo tiene unas ganancias relativas respecto a su capitalización que son mayores respecto a su capitalización bursátil. Seguro que son mayores En el mismo porcentaje que representa el diferendo repartido.

Es lo que ha dicho @iguerrero en ¿Se descuenta el dividendo del valor de la empresa? - nº 49 por iguerrero y en

Creo que lo he entendido.

1 me gusta

Justamente. Ha dado en la clave :slight_smile:

Le iba a comentar que igual leyendo los documentos de un ETF/Fondo indexado en su política de inversión, unido a la rentabilidad final (que al final es lo que es como usted comenta), le terminen por sacar de dudas.

https://www.blackrock.com/es/profesionales/productos/253712/ishares-euro-stoxx-50-b-ucits-etf-acc-fund#/

Como decía la canción…FOLLOW THE YELLOW BRICK ROAD.

image

4 Me gusta