Pues Helm lo explica muy bien en la reseña que indica, ambos propietarios, en el ejemplo que detalla, terminan teniendo el mismo patrimonio.
Que el dividendo se descuenta es, a mi parecer, lo correcto, sale el dinero de la caja y ello disminuye el valor de la empresa, es una transferencia del valor de la empresa a sus accionistas. Cuestión distinta es como el mercado valore ese dividendo y la empresa que lo realiza y, aquí, las variables son múltiples pues, en función de ambos parámetros, la cotización puede dispararse, mantenerse o bajar incluso más que el dividendo distribuido. Todo es posible y así nos lo ha mostrado el mercado con miles de ejemplos.
Hace un par de días, una empresa americana que de tanto en tanto miro, no la llevo en cartera porque no me fio, seguro que estoy equivocado, tuvo unos resultados discretos, muy discretos, una centésimas de incremento de ventas con respecto a años anteriores. Son valientes, anunciaron un incremento del dividendo del 33% y unas recompras por importe de 1.200 millones.
El mercado valoró esa valentía arreándoles un castañazo en la cotización que pasó, en ese mismo día, de 41 a 29, llegando a cotizar durante el día a 26. No está confirmado, parece ser que una situación futura de un importante proveedor, corrieron rumores el mismo día, puede descartarles como canal de venta, afectaría profundamente y el mercado castigó. Hoy, mañana ya veremos.
En este ejemplo, hay otros miles que nuestros compañeros pueden aportar con mayor sabiduría, demuestra que sí, que es lo que he dicho, el dividendo es una transferencia del valor de la empresa a sus accionistas, pero eso no interesa a nadie si es cierto o no, es solo para los puestos en temas académicos, puristas en las esencias inversoras, al final el valor de ese día siguiente lo coloca el mercado, los inversores, esos tipos que lo mezclan todo y andan siempre sufriendo disgustos, ese es mi caso.