¿Se descuenta el dividendo del valor de la empresa?

Hola a todos los foreros de +D.
Abro este hilo para que entre todos, intentemos aclarar la duda que siempre tienen todos los inversores, acerca de los dividendos que pagan las empresas y si se descuentan o no de las capitalizaciones.

Abro el hilo del debate para que cada uno muestre las pruebas de si esto es cierto o no.

Vale también intentar explicarlo con sentido común.

Aprovecho para preguntar también al foro su opinión👇🏼

  • El dividendo se descuenta
  • El dividendo no se descuenta

0 votantes

5 Me gusta

Pole!

6 Me gusta

Aprovecho y dejo también este hilo sobre el Enterprise Value:

3 Me gusta

Teoría y práctica.

En teoría si, claro que se descuenta el dividendo de la cotización.

En la práctica, hay gente que se espera para comprar a la fecha de ex-dividend, y algunas veces resulta que la cotización se pega un +3% de entrada y al final acabas comprando más caro de lo que hubieras comprado el día anterior + llevarte el dividendo.

10 Me gusta

Coincido.
Descontar se descuenta. Otro tema es que la cotización al principio del día coincida con el precio anterior menos el descuento.

11 Me gusta

me pregunto qué persona dice que “los dividendos son una estafa” al mismo tiempo que dice “el dividendo se descuenta de la cotización”…
y me pregunto también esta persona, cuando ve que cualquier empresa decreta dividendo y publica en la CNMV (o regulador que le toque) el Hecho relevante, qué cree significa la parte que reza: “fecha Ex-dividendo”…

6 Me gusta

Con “se descuenta” supongo que dices que el mercado en su conjunto sabe que el día siguiente a pagar 1€ de dividendo la empresa debe abrir 1€ más abajo de como cerró y, por ende, ajusta sus órdenes de compraventa con ese aspecto.

Siendo así, para mí son en parte ciertas y en parte falsas las dos premisas. En principio se debería descontar, pero como lo hacemos entre todos pues se descuenta de esas maneras. A veces por exceso y a veces por defecto. No sé si habrá algún estudio pero las empresas de dividendos el día del teórico descuento me da la impresión de que suelen tener movimientos más amplios que el mercado en general (una vez hecho el supuesto descuento).

3 Me gusta

Según yo siempre he creído, no es que la empresa deba abrir 1€ más abajo. Es que la empresa realmente sale a cotizar un euro más abajo. Otra cosa es que en la subasta de apertura se pueda modificar esa cotización como ocurre todos los días con respecto a la cotización del día anterior. Pero descontar, efectivamente se descuenta.

3 Me gusta

Yo creo que no hay precios de salida. Simplemente hay órdenes de apertura.

4 Me gusta

Pues creo que tiene razón. Eso debía de ser antes cuando había los limites de variación en las cotizaciones, que creo que eran del 15%.
Pero vamos, en realidad da igual. Los precios de cierre son conocidos por todos y si se reparte efectivo lo suyo es descontarlo automáticamente.

3 Me gusta

En otoño de 2014, 29 de Octubre para ser exactos, estando invertido en Endesa, (y hasta el día de hoy) se repartió el dividendo más grande de la historia en España (y seguramente de parte del extranjero).

Igual alguien, con las acciones en su poder, pensó que podía poner una orden de venta al mismo precio del día anterior o “un poquito más abajo” a ver si el dividendo no se había “descontado”. Pero… no…:slight_smile:

Se repartía casi la mitad de la capitalización de la empresa y, al parecer, el mercado se enteró de que los accionistas nos metieron en el bolsillo la mitad del nominal de la acción de un día para otro. Pena… :slight_smile:

image

No era por entrar en el detallado debate que sostienen, porque lo tienen mucho más claro que servidor. Me pareció interesante comentar un hecho que, por curioso, algunos desconocen y no deja de ser un momento histórico hasta ahora no batido (o eso creo…) al menos en su “porcentaje de capitalización”.

15 Me gusta

En realidad todavía es más complejo :sweat_smile: En teoría, cuando la empresa anuncia el dividendo se supone que el mercado le asigna una prima a la cotización (los accionistas estarían dispuestos a pagar más por ese dividendo a recibir) y que esta prima es la que se corregiría al llegar la fecha ex-dividendo. Lo que pasa es que hay que creer que ocurre lo primero y lo segundo ya que dependiendo de lo que fluctúen las cotizaciones (por otras causas) podría desde ser irrelevante a ajustarse mal como en el caso que comenta @MAA . Luego lo que hay es un descuento teórico ya desde el mismo momento en el que el dividendo es conocido que teóricamente se ajusta luego (dependiendo de lo que uno crea en la eficiencia del mercado pues ya pensará que esto tiene o no sentido).
Si la pregunta es: ¿hay un descuento por parte de la empresa? Pues no.
No sé si lo he liado más. :rofl:

7 Me gusta

Para más inri, la variación que muestra qué raro, no?? Pone que pasar de 29,10€ a 15,13€ Supone una variación “sólo” de 0,18€/-1,14%… será que no saben de matemáticas??

Muchas gracias por el ejemplo, muy ilustrativo

2 Me gusta

Pues Helm lo explica muy bien en la reseña que indica, ambos propietarios, en el ejemplo que detalla, terminan teniendo el mismo patrimonio.

Que el dividendo se descuenta es, a mi parecer, lo correcto, sale el dinero de la caja y ello disminuye el valor de la empresa, es una transferencia del valor de la empresa a sus accionistas. Cuestión distinta es como el mercado valore ese dividendo y la empresa que lo realiza y, aquí, las variables son múltiples pues, en función de ambos parámetros, la cotización puede dispararse, mantenerse o bajar incluso más que el dividendo distribuido. Todo es posible y así nos lo ha mostrado el mercado con miles de ejemplos.

Hace un par de días, una empresa americana que de tanto en tanto miro, no la llevo en cartera porque no me fio, seguro que estoy equivocado, tuvo unos resultados discretos, muy discretos, una centésimas de incremento de ventas con respecto a años anteriores. Son valientes, anunciaron un incremento del dividendo del 33% y unas recompras por importe de 1.200 millones.

El mercado valoró esa valentía arreándoles un castañazo en la cotización que pasó, en ese mismo día, de 41 a 29, llegando a cotizar durante el día a 26. No está confirmado, parece ser que una situación futura de un importante proveedor, corrieron rumores el mismo día, puede descartarles como canal de venta, afectaría profundamente y el mercado castigó. Hoy, mañana ya veremos.

En este ejemplo, hay otros miles que nuestros compañeros pueden aportar con mayor sabiduría, demuestra que sí, que es lo que he dicho, el dividendo es una transferencia del valor de la empresa a sus accionistas, pero eso no interesa a nadie si es cierto o no, es solo para los puestos en temas académicos, puristas en las esencias inversoras, al final el valor de ese día siguiente lo coloca el mercado, los inversores, esos tipos que lo mezclan todo y andan siempre sufriendo disgustos, ese es mi caso.

10 Me gusta

Saludos cordiales.

Otros participantes y yo mantuvimos una intensa discusión al respecto en Mejor manera para vivir de los dividendos - nº 84 por Buso.

Mi argumento para sostener que el dividendo se descuenta consiste en que si la empresa reparte una cierta cantidad de dinero pasa a valer esa cantidad menos. No creo que los inversores institucionales estén dispuestos a pagar lo mismo por algo que objetivamente vale menos. Por otra parte, ¿alguien cree que puede hacer negocio comprando la víspera del reparto del dividendo, cobrándolo e inmediatamente después vender?

A pesar de todo, mi impresión durante mi etapa de comprador de acciones entre 2004 y 2015 aprox. es que si el dividendo es moderado y recurrente, p. ej., un 2 % anual repartido trimestralmente, estos pagos del 0,5 %, en el ejemplo, se diluyen en el precio de la acción.

Finalmente, hay inversores que invierten en dividendos esperando una renta y sin importarles demasiado la evolución del precio de la acción, aunque aprovechando las caídas para adquirir más.

4 Me gusta

Decir solamente que se descuenta el dividendo de el valor de la empresa no es decir nada. Porque a su vez la empresa, dia a dia se va capitalizando y va ingresando dinero nuevo. Otra cosa muy diferente seria si la empresa reparte mas dinero del que es capaz de ingresar.

1 me gusta

Discúlpeme que disienta. Un dividendo es un efectivo que pasa de la compañía al accionista, por lo que se descuenta automáticamente de la acción.

Que el dividendo sea sostenible o no sostenible no afecta al hecho de que ese efectivo haya ido de la compañía al accionista.

Igual que si ese mismo día del descuento la empresa anuncia una noticia positiva y la acción se revaloriza no cambia el hecho de que el dividendo se haya descontado.

5 Me gusta

Hay que diferenciar y no confundir valor con precio. Que vale menos una vez repartido el dividendo es obvio, ya que hay menos dinero en caja. Que el precio lo descuente o no en ese momento me parece irrelevante si estás invirtiendo a medio-largo plazo, es algo se irá ajustando tarde o temprano

4 Me gusta

Un bonito ejemplo de lo comentado en este hilo sobre como afecta el dividendo de una empresa a la cotización.

Tenemos a Tate & Lyle, quien abona un dividendo extraordinario con cierre a fecha de hoy.

Ex-Date Payment-Date Amount Type
03.05.2022 16.05.2022 1.07 GBP Special Dividends

El resultado de la cotización ha sido de:

800,00-106,50 (-11,75%)

Al cierre: 04:35PM BST

Ha descontado la totalidad del dividendo extraordinario menos un 0,05p, es decir, en este concreto caso y no otro, cada caso es un mundo, el mercado ha pensado que las gallinas que entran por las que salen.

Lo sé, mis comentarios no tienen un contenido técnico aceptable, sé que me perdonarán.

11 Me gusta

Hoy Telefónica paga a sus accionistas :point_down:t3:

4 Me gusta