S&P 500 vs. MSCI World

Realmente es bastante irrelevante, en el sentido que hay muchos caminos que pueden llevar al mismo sitio.

El S&P500 tardó menos de 4 años en doblar de 750 a 1500 aproximadamente, mientras tardó casi 20 años en doblar de 1500 a 3000.

8 Me gusta

Hola: ¿irrelevante el qué?.
Saludos.

1 me gusta

Que se vea antes en 7000 que el 3000 de nuevo, o que el 7000 llegue antes de 2029.

Por irrelevante me refería a un inversor a largo plazo. Vamos que no me preocupa donde esté el S&P500 en 2029 si luego en 2040 sigo estando significativamente invertido en él.

Aunque en estos casos siempre hay que asumir lo que pueda pasar en medio.

Recuerdo no hace tanto como algunos inversores cargados de bonos a 10 años al 0% decían que no les importaba lo que pasara en medio dado que con ese bono no perderían dinero al cabo de 10 años. En algunos casos creo que era evidente que no se imaginaban que por ejemplo en 2022 algunos de esos bonos les iban a caer más de un 15%

5 Me gusta

Lo que pase en el 2040 para Warren y para mí sí que será irrelevante.

PD: quiero aclarar que no soy tan veterano como Buffet (soy de los del 59), pero si el Señor me da salud tengo previsto finalizar en el 2031 mi vida laboral y en el 2039 mi vida inversora (traspasando los trastos a mis herederos, por eso me estoy indexando poco a poco y me preocupa tanto el S&P).

Buenas noches.

8 Me gusta

Al final a parte de las valoraciones, bajo mi punto de vista, se debe analizar el momentum. Una cosa puede estar barata mucho mucho tiempo y salirte de la inversión palmando pasta, como en el ejemplo de las smallcaps solo argumentando su infravaloración.

El momentum canaliza el interés del mercado mediante aspectos más cuantitativos y nos da señales de que el dinero está fluyendo, o empezando a fluir hacia esos valores/sectores. Algo que he comprendido, y me ha costado, es que prefiero perderme ese primer 5% y entrar cuando además de una infravaloración exista ese momentum. La probabilidad de montarte en al tendencia y ganar dinero es mayor que la probabilidad de ganar dinero entrando en el valor infravalorado que NADIE mira.

Voy a poner un ejemplo tonto con numeros INVENTADOS:
1º. Probabilidad de que un valor infravalorado y momentum negativo se de la vuelta: 10% → ganancia 50%
2º. Probabilidad de que un valor infravalorado y momentum positivo se de la vuelta: 60% → ganancia 40%.

Es un ejemplo tonto y con número inventados pero lo que intento explicar es que por muy infravalorado que esté tienes que poder detectar cuando se produce ese cambio en el momentum, y cuando se haya producido te perderás la subida más grande, pero aun así si juntas value+momentum podrás obtener retornos satisfactorios.

Además creo recordar que @arturop es un gran fan de este factor.

Adjunto un ejemplo de estos tipos de modelos, tachando los datos importantes ya que no quiero que me amonesten por compartirlo (ya que es un servicio de pago incluido en el análisis)

3 Me gusta

Estimado @baddy

De acuerdo con usted en que, lo que al final hace subir el precio de una accion es su mayor demanda por otros compradores.
¿ se puede aplicar a indices generales ?

¿ puede mencionar una empresa de analisis ( aunque sea de pago) con buenos resultados ?

¿ y como calcula el INTERES por entrar ( Momentum) en fondos de inversion ?
¿ y siendo mas concretos , en fondos de inversion indexados al S&P 500 o MSCI WORLD ?

¿ algun ejemplo concreto en la actualidad ?

Gracias

3 Me gusta

Al final un fondo no es más que una suma de acciones con una fiscalidad diferente y unos costes asociados. Si una persona tiene los holding de los fondos y aplica ese momentum podría hacer un momentum ponderado agregado. Creo que esto es totalmente imposible porque nunca le van a facilitar la carteras ni cuando compran ni cuando venden.

En términos de índices se podría aplicar ese mismo modelo entiendo, pero creo que temas como el volumen que son importantes deben de ser complicados de analizar.

2 Me gusta

Saludos cordiales, @Rimini.

A esas dos preguntas creo tener respuesta. Pero no a dos más: ¿POR QUÉ salir? y ¿SI SALGO DEBO VOLVER?

3 Me gusta

A la pregunta de ¿POR QUE salir ? la contestacion seria porque se va producir, en breve, una correcion relevante.

Dificil saberlo.

De hecho la analista jefe de BLACKROCK, Li, opina que el S&P 500 va seguir subiendo.

4 Me gusta

Saludos cordiales, @Rimini.

Una posibilidad para responder POR QUÉ SALIR es esa, creer que se es capaz de predecir el futuro y vender. Otra, que ya haya subido mucho y querer proteger los beneficios. Una tercera que se vaya a necesitar dinero y ya no vayamos a tener invertido que no necesitamos aunque conviene prevenir esta situación teniendo renta fija en la cartera para evitar ventas de renta variable en malos momentos.

A largo plazo es muy difícil acertar con el market timing y mucho más fácil comprar y vender a contrapié. Por otra parte, no todo el mundo invierte pensando en el largo plazo (más de diez años, p. ej.), sino para aumentar lo que se ahorra y de ahí en este caso la necesidad de tener renta fija en la cartera.

A DÓNDE IR también me parece sencillo porque si alguien elige los indexados es porque no los considera otros opción que la gestión activa y su vende para disponer del dinero en general deberá ir a un monetario.

CUÁNDO SALIR para mi solo tiene dos respuestas: cuando se prevea que se va a necesitar el dinero o nunca. De nuevo todo que el market timing es una utopía. Otras cosa es que Vd. haya estado dentro estos últimos años y se confirme con proteger lo ganado, pero no de una caída porque no sabemos si se producirá ni eventualmente su intensidad ni su duración.

¿SE DEBE VOLVER?. Si cambian nuestras circunstancias y de nuevo tenemos dinero para invertir o si cae y por suerte Venus acertado en el market timing. Pero podría ser que la próxima corrección tenga su mínimo más arriba que en el máximo actual. A pesar de todo, si hemos acertado en el momento de la venta (por suerte, no por pericia) y la suerte nos acompaña brindándonos una situación mejor…, pues aprovechémosla.

De nuevo recomiendo esta lectura:

Basado en

Y como se dice, no es el peor inversor de la historia, es el que más mala suerte ha tenido, pero con su tesón y su determinación ha sabido sacar beneficios a pesar de la mala suerte: nunca vende por malo que haya sido el precio de compra.

9 Me gusta

En el caso de tener que salir de S&P por necesitar el dinero a corto, o destinarlo a polvora seca para futuras compras, he aqui algunas reglas faciles ¿ eficaces ? .

4 Me gusta

La famosa media de 200. Qué podría salir mal? Yo casi preferiría preguntarle a mi cuñado o al catedrático de barra de bar de la esquina y hacer lo contrario a lo que me digan.

8 Me gusta