Estimado @camacho113, me ha hecho reflexionar y profundizar un poco más en mis esquemas mentales. Y yo que creía que había llegado a la conclusión (tras mi buena reflexión) que lo mejor es indexarse al SP500 a largo plazo y olvidarme del asunto…
En fin, les adjunto unas gráficas que he encontrado:
Si quitamos las FAANGM del SP500, que es mucho quitar, veo que su comportamiento se aleja mucho de lo que podría considerarse una burbuja bursátil. Mi conclusión particular es que las 494 empresas que forman el “índice” SP500 ex-FAANGM no están para nada en modo burbujil, ni siquiera caras (habrá de todo pero hablamos en general) por lo que en lo relativo a esto estoy moderadamente tranquilo. Entonces parece que el meollo está en las seis empresas restantes que, a vista del gráfico, llevan en modo cohete desde hace siete años. Una burbuja de libro, vaya. Veamos qué empresas son estas a ver si les suena:
Facebook
Amazon
Apple
Netflix
Google
Microsoft
Ya me dirán ustedes si creen que estas empresas no van a seguir participando del crecimiento futuro, si no van a ser capaces de continuar a la vanguardia del progreso, si no van a poder captar el mejor talento mundial… ¿Qué fondo/inversor de alto copete que se considere no tiene alguna de ellas (o varias)? ¿Están en modo burbuja o están creando valor? ¿Lo podrán seguir haciendo? Puede volver a haber una Kodak, o incluso dos, pero en mi cabeza no cabe otra cosa que pensar que estos son todos caballos ganadores. (Yo pongo a Netflix como principal duda, pero la verdad es que no tengo ni idea).
Con esta narrativa no solo no pienso que están a punto de hacer crack, si no que seguirán tirando del carro, al menos a medio plazo (qué peligrosas son las narrativas, ¿verdad?).
En fin, como decía yo estas reflexiones ya me las había hecho y creía que estaban suficientemente cimentadas. Las está Ud. poniendo a prueba estimado @camacho113 , lo cual le agradezco. De momento parece que las cimentaciones siguen estables. Largo plazo, aportaciones periódicas (incrementales) y proceso.
Les dejo alguna gráfica adicional para “disfrutar” del vértigo de las FAANGM,