S&P 500 vs. MSCI World

Saludos cordiales, @Rimini.

Una posibilidad para responder POR QUÉ SALIR es esa, creer que se es capaz de predecir el futuro y vender. Otra, que ya haya subido mucho y querer proteger los beneficios. Una tercera que se vaya a necesitar dinero y ya no vayamos a tener invertido que no necesitamos aunque conviene prevenir esta situación teniendo renta fija en la cartera para evitar ventas de renta variable en malos momentos.

A largo plazo es muy difícil acertar con el market timing y mucho más fácil comprar y vender a contrapié. Por otra parte, no todo el mundo invierte pensando en el largo plazo (más de diez años, p. ej.), sino para aumentar lo que se ahorra y de ahí en este caso la necesidad de tener renta fija en la cartera.

A DÓNDE IR también me parece sencillo porque si alguien elige los indexados es porque no los considera otros opción que la gestión activa y su vende para disponer del dinero en general deberá ir a un monetario.

CUÁNDO SALIR para mi solo tiene dos respuestas: cuando se prevea que se va a necesitar el dinero o nunca. De nuevo todo que el market timing es una utopía. Otras cosa es que Vd. haya estado dentro estos últimos años y se confirme con proteger lo ganado, pero no de una caída porque no sabemos si se producirá ni eventualmente su intensidad ni su duración.

¿SE DEBE VOLVER?. Si cambian nuestras circunstancias y de nuevo tenemos dinero para invertir o si cae y por suerte Venus acertado en el market timing. Pero podría ser que la próxima corrección tenga su mínimo más arriba que en el máximo actual. A pesar de todo, si hemos acertado en el momento de la venta (por suerte, no por pericia) y la suerte nos acompaña brindándonos una situación mejor…, pues aprovechémosla.

De nuevo recomiendo esta lectura:

Basado en

Y como se dice, no es el peor inversor de la historia, es el que más mala suerte ha tenido, pero con su tesón y su determinación ha sabido sacar beneficios a pesar de la mala suerte: nunca vende por malo que haya sido el precio de compra.

9 Me gusta