Retos sector financiero español en 2018

PRINCIPALES RETOS DEL SECTOR FINANCIERO EN 2018

  • Entrada en vigor CBE 4/2017 – Incremento de provisiones

En abril se conocerán datos fiables sobre el impacto en provisiones que supondrá la entrada en vigor de la nueva circular de Banco de España, cuya mayor modificación es la sustitución del concepto de pérdida incurrida por el de pérdida esperada para el cálculo del nivel de provisiones. Las estimaciones iniciales apuntan a incrementos en el importe de las mismas haciendo especial mella en las entidades con elevada exposición a los sectores de promoción inmobiliaria, crédito a grandes empresas y crédito hipotecario. Sin embargo, la regulación parece volverse más laxa respecto al crédito al consumo.

Por lo tanto, parece que tendrá mayor impacto en Unicaja y Bankia, y menor en Bankinter y Sabadell.

  • Entrada en vigor MIFID II – Transparencia de costes

La entrada en vigor de MIFID II supondrá, entre otras exigencias normativas, la obligación de informar al cliente de los costes soportados por este y del porcentaje que suponen sobre la rentabilidad bruta obtenida. Los fondos garantizados -actualmente productos estrella de la banca- y los de renta fija, los fondos de gestión semipasiva encubierta y los fondos con una gestión deficiente serán los grandes perjudicados, puesto que parece lógico que a medio plazo sufran reembolsos y se vean obligados a reducir comisiones. Por el contrario, los fondos que realmente aporten valor a un coste asequible se deberían ver beneficiados por unos mayores flujos de suscripción.

Analizando el porcentaje que suponen los fondos garantizados respecto al total de fondos gestionados, las entidades con mayor proporción de garantizados son Unicaja, Liberbank, Sabadell y Bankia -con pesos entre el 40 y el 20% sobre el total-. Además, en el caso de Liberbank y Sabadell, las comisiones por gestión de fondos suponen un 14% y un 7% respectivamente sobre el total de comisiones cobradas por la entidad.

Asimismo, como se muestra en la siguiente tabla elaborada por Morningstar, los fondos de renta variable española -aunque es extrapolable al resto de categorías- de gestoras ligadas a entidades financieras logran menores rentabilidades y cargan unas comisiones mayores a sus partícipes.

image

Todo lo anterior, sumado a la creciente popularidad de los ETF, crea un caldo de cultivo que hace muy probable que las entidades tradicionales pierdan parte de su negocio de gestión de activos, mientras que habrá entidades que deberían verse menos afectadas e incluso beneficiadas. Por ejemplo, es el caso de gestoras independientes con buen track record como Alantra y Aviva, entre otras.

  • Reducción de las comisiones de los planes de pensiones

Debido a la modificación de las comisiones máximas que pretende introducir el gobierno en relación con los planes de pensiones, las gestoras también verían reducidas sus comisiones por este concepto. Las entidades que previsiblemente notarán más el efecto de dicha medida son BBVA, Caixabank y Bankia.

  • Entrada en vigor de la PSD2

A raíz de la entrada en vigor de la nueva directiva de servicios de pago (PSD2) se regulan dos servicios nuevos: la agregación y la iniciación de pagos. La iniciación de pagos puede tener un efecto relevante en el sector de medios de pago alterando el oligopolio vigente desde hace años, son muchas las compañías y asociaciones sectoriales que tienen planes de ofrecer dicho servicio a sus clientes como alternativa al cobro por tarjeta, lo que inevitablemente lastraría los resultados de los grandes grupos que históricamente han dominado el mercado de pagos. En el caso de la agregación, el riesgo que corren las entidades financieras es que al estar obligadas a compartir la información de su clientela pierden su poder frente a otras sociedades -tanto tradicionales como incipientes- que veían lastrado su negocio por no disponer de la misma información que manejan los bancos.

Política monetaria BCE

• Tipos de interés planos

Según las últimas declaraciones del BCE no se esperan subidas de tipos de interés en el corto plazo. De hecho, se espera que los tipos se mantengan intactos hasta acabadas las compras de activos llevadas a cabo por la entidad -mínimo hasta septiembre de 2018-. Si atendemos a los datos de inflación -1,4% a diciembre de 2017 frente al objetivo del 2% fijado por el BCE-, al output gap -que si bien sigue su senda de recuperación no se espera que se cierre hasta bien entrado 2018- y a la tasa de desempleo -en torno al 8,8%- de la eurozona, tampoco se entrevén presiones para acometer subidas de tipos de interés. Dicho lo cual, y unido a que no se espera un incremento significativo de la demanda solvente de crédito, se intuye que los márgenes de intereses de las entidades financieras permanecerán en niveles cercanos a los actuales en el corto plazo.

Por tanto, parece que para incrementar su resultado las entidades financieras deberán apoyarse en las comisiones, el resultado de operaciones financieras o profundizar en la reducción de costes, partidas que a priori cuentan con poco margen de mejora. Otra medida que podría ayudar a paliar los débiles resultados por margen de intereses, sería proseguir con la tendencia a la baja de la partida de provisiones, que si bien en 2017 su disminución ha sido clave para los resultados -junto con la utilización de activos fiscales diferidos-, la entrada en vigor de la CBE 4/2017 impedirá que repita protagonismo en 2018.

• Reducción importe de compras

El BCE anunció en diciembre de 2017 que reducirá el importe de las compras a 30 bn/mes, y que dichas compras se extenderán al menos hasta septiembre. La reducción del importe de las compras del BCE restará presión compradora a los títulos de renta fija, en especial soberana, por lo que se estima probable que su cotización no siga aumentando e incluso retroceda. Obviamente queda condicionado a que no se produzca una corrección brusca en los mercados que dé lugar a un “flight to quality”.

Consecuentemente, parece conveniente buscar entidades que cuenten con un riesgo de mercado reducido y carteras con baja duración, con el doble objetivo de limitar el impacto negativo que supondría una bajada de la cotización de los títulos y aprovecharse de unos mayores tipos de interés a los que reinvertir los vencimientos.

Faltaría por desarrollar entre otros, el riesgo tecnológico que afectará inevitablemente a la relación de las entidades con sus clientes, a la aparición de nuevos competidores, al riesgo de fraude…

¿Qué opináis?

8 Me gusta

En primer lugar, darle la bienvenida y felicitarle por su completo artículo.

Parece que por fin se van introduciendo cambios que esperemos repercutan en mejorar el trato al cliente o al menos, en reducir los abusos pasados. Mi percepción es que la UE está avanzando y con ello, los oligopolios tradicionales íberos, se van debilitando, lo cual para nosotros los pobres mortales, es en teoría una buena noticia.

Esperemos que no se quede en un “que todo cambie, para que no cambie nada”…pero eso ya lo veremos.

A nivel de inflación, me parece realmente curioso que sigamos en negativo, con una cantidad de gastos mensuales en ascenso. Las estadísticas son fácilmente torturables, y me imagino que si uno hila un poco más fino, se verá el truco.

No me acordaba de que se iban a rebajar las comisiones de los PP´s. A ver si de algún modo benefician el ahorro futuro, y ya puestos a soñar, se crean por fin cuentas de inversión que pueda gestionarse uno mismo, aunque esto ya quizá sea una utopia.

Veo que está usted muy puesto en el sector financiero español, un placer poder leerle,

1 me gusta

Muchas gracias por la bienvenida jvas!

Yo también confío en que medidas de este tipo (siempre que se implementen correctamente), combinadas con una mejor formación financiera y una mayor competencia de nuevos players, contribuyan a reducir el poder de los oligopolios tradicionales.

El dato de inflación (HICP) está extraído de la página del BCE: https://www.ecb.europa.eu/stats/macroeconomic_and_sectoral/hicp/html/inflation.en.html, que contiene información realmente curiosa. Obviamente todos los datos económicos dan pie a manipulaciones (y me atrevería a decir que así sucede en la gran mayoría de casos), por lo que parece conveniente tomarlos con cautela, incluso aplicarle % correctores y sobre todo cierta dosis de sentido común.

¿Una especie de 401(k)? Sería una maravilla, aunque se me antoja difícil imaginarlo…

Un placer conocerle, ya he visto que es muy activo en el foro y un firme defensor del PE -tema que me llama mucho la atención y en que no ando muy puesto, aunque sí muy interesado-.

¿Alguien con inversiones en entidades financieras?

1 me gusta

Las que tengo desde el 89 en Banco Fomento => Luego Banco Central => Luego Banco Central Hispano Americano => Luego BSCH => Santander.

Fuera de eso, Mapfre en los días que estaban por debajo de 2€, y directamente nada más.

1 me gusta

¿Desde el año 89? Eso sí que es B&H! Yo Mapfre por debajo de 2 también compré algunas, pero ya las vendí.

Lo preguntaba por saber que opináis sobre el sector en este momento del ciclo, yo creo que a pesar de los riesgos comentados más arriba, la situación macroeconómica debería apoyar la recuperación del sector financiero y he hecho una comparación por países llegando a la conclusión (tal vez precipitada) de que la banca española se encuentra en buena situación si la comparamos con la banca de otros países:

image

Ahora estoy haciendo una comparativa entre las distintas entidades financieras cotizadas españolas.

1 me gusta

Seguro que los gestores del Cartesio X le han leído y van a tener en cuenta su análisis además del que hagan ellos :wink: De hecho, en 2017 han apostado fuertemente por el sector financiero (un 76%) tanto nacional como internacional obteniendo buenos resultados (las tres primeras posiciones son entidades españolas).

¿Cómo ve usted la apuesta de esta gestora por el sector financiero? Si por algo se caracteriza es por su prudencia.

Quiero creer que los gestores de Cartesio llevarán a cabo análisis mucho más concienzudos :wink:

Me parece una apuesta sectorial muy interesante, aunque demasiado conservadora para mi gusto, el peso de la RV es demasiado bajo para mi perfil inversor.

A continuación, comparativa de principales datos de las entidades españolas:

image

Ya sé cual va a ser la primera que analice!!

Precisamente tengo este fondo para la parte conservadora de mi cartera.

1 me gusta

Me las compró mi padre. Casi lo tengo por lo emocional, más que por las ganas. Las otras Unión Fenosa, fueron la inversión más éxitosa de mi vida después de 20 años en cartera, en la OPA de Gas Natural.

Pues estoy bastante de acuerdo, si Pedro Sánchez, no lo estropea :slight_smile:

https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2018-01-09/psoe-engana-trabajadores-pensionistas_1503663/

1 me gusta

Ojo, no confunda un bono de un banco con una acción de un banco. Aunque si quiebra el resultado será el mismo, luego hay muchos otros escenarios donde el resultado es significativamente distinto.

1 me gusta

@masdividanet es un gran fondo, pero mi cartera es más agresiva (aunque yo suelo defender que el riesgo asumido no es tan alto por la calidad de los activos que contiene)

@MAA lo de Pedro Sánchez creo que son simplemente declaraciones desesperadas para ver si recupera algún voto

@agenjordi totalmente de acuerdo, ante una quiebra el resultado es el mismo, pero ante una época de bonanza espero que difieran bastante los resultados a favor de las acciones

Una pregunta que lanzo al respecto:
¿Se volvió a saber algo del famoso supermercado de fondos de BME?

Pues desde verano no leo nada, huele a chasco total… Parece que bbva tendrá algo más de éxito con el suyo -ya tiene contratos firmados con gestoras extranjeras- y creo que fundslink también está lanzando algo similar.

Calle, calle, para rato los confundo. Le cuento. Hace algunos años, la extinta Caja de Ahorros de Navarra, antes de ser “comprada” por Caixabank, era “nuestra” CAJA, la de todos los navarr@s. Antes de que se descubriera el “pufo” de más de 1.000 millones, sí, he dicho mil millones, que “desaparecieron”, así, por las buenas (todavía se está investigando y lo que te rondaré morena, ya que al parecer nadie quiere levantar las alfombras), “nuestra” CAJA hizo tres operaciones, así, nada, para beneficiar al cliente:

1-Puso a la venta del cliente minoritario y “preferente”, eso, LAS PREFERENTES, al 7-9% de interés.
2-Emitió algunos cientos de millones en DEUDA SUBORDINADA a diez años, al 4-5% de interés.
3-Sacó a bolsa algunos milloncejos más en acciones de “nuestra” CAJA.

Una operación planificada para conseguir “liquidez” a costa de nosotros.

Bien, cuando Caixabank absorbió “nuestra” CAJA, así como otras muchas cajas españolas, se descubrió la estafa de las PREFERENTES y se hizo cargo de TODO: Devolución de preferentes, amortización anticipada de la deuda subordinada y canje de acciones a la baja de la Caja de Ahorros por acciones de Caixabank. Todo esto no ha trascendido más a la prensa por que Caixabank salió en su momento a resarcir al cliente de estos desaguisados. Los accionistas, en concreto, lo pagamos con el canje de acciones a la baja.

En mi caso, al final, las cuentas me han salido bien. Compré deuda subordinada que al 4% me hicieron ganar más que con los IPFs y las pocas acciones que compré (más que nada por hacer “patria”), las vendí en aquel rally que hubo hace meses y que me sirvió para compensar el canje a la baja con la diferencia del precio de compra/venta (compré a 2,54 y las vendí a 4.30) más los dividendos. Recuerdo que me ofrecieron preferentes y como no lo veía claro no las compré (esto no lo he perdonado y así he obrado en consecuencia con diversas operaciones que he realizado que no les han hecho nada de gracia).

Bien, fíjese si tengo clara la diferencia. Y es que uno no sabrá mucho de los sustos de la renta variable (no obstante, después de cuatro años, noto que ya me está saliendo algún pelo en el corazón), pero a lo largo de mi vida ya me han pasado cosicas, ya. Otro día le cuento alguna que otra experiencia en el mundo empresarial. Bueno, no, mejor no se lo cuento :frowning_face:

1 me gusta

Yo tengo tengo una pequeña posición en HIFS: un banco pequeñajo en USA que me descubrió @dblanco.

Estoy mirando HDFC bank en la India (se puede comprar vía ADR en USA).

También hay cosas interesantes en el sector financiero en Argentina pero ya no me atrevo.

Igual son un tanto exóticos jeje.

2 Me gusta

Valores atípicos, me gusta!! Le echaré un vistazo al indio, el americano me echa para atrás lo avanzado que está el ciclo en ese país

Yo tengo una pequeña entidad italiana pero no termina de despegar, aunque duermo tranquilo. Y también tengo visto un argentino, pero ese no sé si me permitiría dormir a pierna suelta (algo fundamental para mí)

1 me gusta

Creo que lo que comentas se relaciona con el deseo que compartíamos al principio del hilo con @jvas, que entre regulación y formación financiera consigamos minimizar los abusos.

Me alegro de que finalmente consiguieras salvar los muebles y extrajeras valiosas lecciones :wink:

1 me gusta

Ya ve como al final siendo lo que típicamente se llama un inversor conservador (para mi ser conservador es otra cosa bastante distinta), se corren tantos o más riesgos que si uno se preocupa de intentar aprender a invertir de forma razonable en renta variable.

O sea, que el mayor reto es que sus deudores vayan cumpliendo con sus compromisos puntualmente. Ya después, que nadie se aplique bonus ni extras anticipadamente. Todo ello manteniendo abierta la manguera y lo más barato que se pida.

2 Me gusta

Igual que no es lo mismo tubérculo que ver tu culo no es lo mismo valiosas que costosas, comentario patrocinado por Barrio Sésamo :slight_smile:

2 Me gusta