Rentamarkets Narval B FI el fondo de @rebuzner

Yo creo que muchos de los que invertimos en Narval fue por este motivo: un Value un poco más conservador.

Pensé que hoy iba a tener otra perspectiva pero no, estoy más mosqueado con lo que ha pasado. Lo de “me llevo una lección” es una lectura que prefiero dejarle a otros, porque más que aprender, he constatado que ese tanto por ciento de que las cosas salgan mal se ha cumplido una vez más.

10 Me gusta

En este artículo de ayer de Invertia, vienen declaraciones de RM.
Curioso que respondan a la prensa y no avisen a los clientes

1 me gusta

A mí todo esto me ha recordado lo que decía el añorado Witten cuando se iba realmente a largo largo plazo: preocuparse sobre la continuidad del proyecto, quién seguiría y cómo, si el gestor principal se retiraba o se iba. Y ahí hablaba de que Terry Smith tenía ya apalabrada la sucesión, que en Seilern se indicaban las pautas exactas para gestionar el fondo, que en Capital Group había toma de decisiones colegiadas para evitar esas situaciones… No quiere decir evidentemente que todo salga perfecto al final, pero alguna salvaguarda habría. Y por contra también mostraba su preocupación por el carácter muy personal en la gestión de Magallanes o True Value, aunque el ser gestores jóvenes no se notaba tanto el problema de la continuidad.

No le hice apenas caso a esto, pero este hombre era un pozo de sabiduría.

35 Me gusta

A mi en Seilern nunca me ha gustado el continuo cambio de gestores y el posible conflicto entre quien manda (Peter Seilern) y quien gestiona los fondos (que va cambiando excesivamente en mi opinión). Igual con la promoción del hijo de Peter Seilern se consigue algo más de estabilidad en este sentido. Pero me gusta tener claro quien asume la responsabilidad cuando algo no sale bien.

De hecho salvo casos muy concretos, donde el nivel de transparencia es muy elevado, por eso me gusta restringir muchísimo los fondos/compartimentos con estructura de asesor en lugar de gestor. A la que uno lee el folleto dice bien claro que las decisiones son cosa de la gestora y no del asesor, aunque luego se aplique al revés en condiciones normales y hasta que aparece algún problema significativo.

Ya le digo que interesa poco que se aprendan en exceso lecciones de este tipo de episodios. Si los inversores los tuviéramos más en cuenta y cuando nos llaman de una gestora para ver porque no metemos más dinero, lo contentos que estamos o porqué sacamos dinero de la misma, en lugar de hablar simplemente de rentabilidades hablásemos de la importancia de la continuidad del equipo de gestión de los fondos o el compromiso personal insuficiente, en no pocos casos, del gestor/asesor a largo plazo, irían con mucho más cuidado con según que tipo de movimientos o decisiones que toman.

Aquí pasa algo de lo que Kahneman cuenta muy bien. En lugar de debatir si el gestor de turno nos cae mejor o peor a nivel personal, la tasa base estadística de este tipo de movimientos, implica que la confianza que uno debería tener en que el gestor/asesor de turno se vaya a otro sitio , por mucho que predique sobre el largo plazo y lo bien que está en su gestora/fondo actual, es significativamente mayor de lo que se cree.

Si hacemos una lista de los gestores/asesores conocidos por las redes y planteamos la opción de que se vayan del producto que gestionan a un producto de mucha mayor envergadura, seguro que es significativamente superior a la que pensaríamos de entrada.

13 Me gusta

Como comenta @agenjordi ahí tiene guardcap con gran parte de ex-Seilerns. Personalmente creo que precisamente Magallanes tiene una forma de gestionar los fondos intachable y con clara visión empresarial. También he de decir que creo que se ha formado una “burbuja” de pensamiento en torno a la filosofía de Seilern por los buenos resultados que ha tenido, pero ellos mismos negaban que se fuera a producir inflación hace tan solo unos cuantos meses.

Ya no hablemos de gestoras como capital group, por muy colegiadas que sean las decisiones, se me hace difícil que tanta gente piense de la misma forma.

8 Me gusta

A mi Pepe siempre me ha caído bien, así que como no participe de sus fondos le deseo lo mejor en su nueva etapa. Su mensaje en twitter no parece la mejor forma de hacer público algo así, pero vaya usted a saber lo que hay detrás. Quizás hasta el nulo interés por parte de Rental Market por hacerlo público y de demorar el comunicado lo más posible.

Y la jugada también hay que verla desde el lado de Bestinver. Igual le han prometido algo más en el futuro, gestionar un fondo o yo que se. Más dinero seguro.

Bestinver yo creo que básicamente está tratando de mejorar su imagen, un poco una campaña de marketing, después de creo algunas decisiones erróneas con tanto cambio de gestor.

2 Me gusta

Y Raphael Pitoun que los llevó cuando se fueron los de Guardcap tampoco está ya desde hace algún tiempo. Raphael Pitoun se lleva sus estrategias ESG a Trium y crea una gama de “sustainable innovators”

4 Me gusta

¡Te recomiendo que escuches este podcast de iVoox! Hablemos de Inversiones

5 Me gusta

El gestor que quedaba, Díaz Jové, se va a Bestinver de analista.

8 Me gusta

Imagino que el Narval tras la salida de Díaz Vallejo se había quedado en nada. Yo salí a los pocos días, e imagino que eso mismo hicieron muchos otros partícipes.

5 Me gusta