Rentamarkets Narval B FI el fondo de @rebuzner

Si entrar a criticar a nadie, si no me equivoco, el 22 de enero de este año se publicó el informe anual de 2.021 del fondo. Dejo el último párrafo:

"Nos despedimos con un párrafo que ya es tradición en nuestros informes anuales:
No podemos garantizar a nuestros partícipes que siempre, cada año, obtendremos resultados
extraordinarios. Lo que sí podemos garantizar es que cumpliremos disciplinadamente con
nuestro proceso de inversión, sin caer en la frustración en los años malos, ni en la complacencia
en los buenos. Seguiremos trabajando para obtener rentabilidad a largo plazo controlando los
riesgos asumidos, hagan lo que hagan las bolsas y hagan lo que hagan nuestros competidores.
Ese es el único planteamiento con cabida en el equipo de gestión de Narval."

Ahora sin medias tintas, me parece una importante falta de ética profesional, ni siquiera mandar por correo a los partícipes de un hecho tan relevante como este, incluso intentando explicar los motivos, y llenarse la boca con el largo plazo en las comunicaciones del fondo.

Estoy convencido de que la gran mayoría de los siguientes señores y sus ahorros merecen algo más que un anuncio en twitter:

14 Me gusta

Que si conversores, que si inversión a l/p, se repiten ya tanto episodios de este estilo que muestran a las claras que cada uno ve su propio interés y luego, si cuadra, el de los partícipes…

Como está el patio de la gestión…solo falta un meme de Piqué diciendo “Se queda” :joy:

6 Me gusta

Coincido con usted. Aunque manifestamos, con razón, el descontento hacia el gestor, también es bueno recordar que algo sucede en una empresa que no es capaz de retener talento. Lo hemos visto repetidamente en Metagestión por ejemplo.
Yo nunca he entendido la forma de actuar de Rentamarkets con sus fondos.
Por ejemplo, aunque el fondo salió a finales de 2017, no estuvo disponible en los “supermercados” habituales hasta hace junto un año, febrero de 2021 (Myinvestor, Andbank, Mapfre …) y solo se podía contratar directamente con Rentamarlets. Y en su web no pone en que plataformas está disponible, recuerdo que les escribí pidiéndoselo (y ni caso).
Tampoco entiendo que en su web ponga que la inversión mínima inicial en Narval es de 1 millón de euros. Igual en alguna clase es así. Me consta que les han escrito pidiendo que aclaren eso y no lo han hecho.

9 Me gusta

Cierto , pero quien tiene los listados de clientes con sus e-mails, etc es la sociedad gestora, Rentamarkets, y no el ex-gestor, Diaz Vallejo.
Es por tanto Rentamarkets quien debería avisar a los partícipes de este cambio. No es una obligación legal, ya que, por desgracia, la normativa solo obliga a comunicarlo si en el folleto pone “fondo con especial vinculación con su gestor”. Pero por ética y transparencia debería hacerse.
He escrito a RM y por supuesto no me han contestado.
Al menos acaban de quitar (por fin) la foto y nombre de Díaz Vallejo de la web.

Por supuesto. Pero es llamativo que solo ha avisado el gestor saliente y no la sociedad gestora

14 Me gusta

Pero es que me parece flagrante. Quiero decir, ok vas por dinero, totalmente comprensible, pero luego no vendas la moto. ¡Que pasa de ser gestor a analista! ¿Quién hace eso si no es por dinero, por una oferta muy suculenta? Si el “sueño” de cualquier analista es ser gestor… Es que encima se va a Bestinver que hoy en día es de lo más casposo y parecido a la banca tradicional que hay de las indepedientes…

Y encima es que se va sin decir nada, solo un tweet para que los colegas le feliciten. Por dios, si seguro que el 90% de los partícipes no están metidos en este micromundo…

Me parece increíble. Que cada uno puede hacer lo que quiera con su carrera profesional nada más faltaría, y es 1000% lícito. Pero que luego no se tenga la vergüenza de hablar de copartícipes, coinversores y demás. Son CLIENTES y trabajas para el mejor postor. PUNTO.

Y repito, no lo veo mal, pero luego no me vengas que estamos en el mismo barco porque no es verdad.

15 Me gusta

Pero por mucho que sea la gestora y no el gestor, si pretendes hacer una gestión de autor, tener una relación “cercana” con tus “coinversores”, generar una confianza en ti para que la gente deposite tu dinero, etc. al menos ten la deferencia de cuando pasan cosas así, también dar la cara y no limitarte a lo que te toca de manera estrictamente profesional…

2 Me gusta

Por supuesto que lo de coinversores es una milonga. somos clientes, y pagamos por ello. Y además somos clientes de la sociedad gestora y no del gestor.

4 Me gusta

Me han contestado de RM, que no habrá un comunicado publico, pero si que el lunes escribirán a los partícipes

2 Me gusta

Esto a saber. Si te pagan más, te quitas obligaciones, estabilizas tu jornada laboral y puedes disfrutar más y mejor de tu familia (sobre todo si tienes niños pequeños, niño, que creo recordar es el caso de Pepe), pues igual prefieres ser analista.

Por lo demás a mi Bestinver me parece muy top en el sector, aunque eso ya cada uno, es subjetivo también.

4 Me gusta

Cuando se fue Carriere de Groupama desde R4, donde tengo el Groupama Avenir Euro, me comentaron que en estos casos las gestoras tratan de que estas situaciones pasen lo mas inadvertidas posibles, precisamente por el riesgo de fuga de participes…muchos de sus inversores viven ajenos a nuestros foros, webs…y es que pasa el tiempo y un % ni se enterará y por tanto no moverá ficha…así de crudo es el tema.

Estas estrategias tambien dicen mucho de las gestoras, de como “cuidan” su talento interno (cuando un matrimonio se rompe suele ser culpa de los dos) y a sus clientes (no como adultos precisamente).

9 Me gusta

Puede ser perfectamente, a veces el dinero no te compensa segun que situaciones y este gestor parece ser de gatillo facil a la hora de buscar nuevos horizontes

Posiblemente sea top en condiciones laborales y retribuciones, en resultados IMHO se ha mediocrizado totalmente en los ultimos años. Pero sí, como usted dice es algo opinable.

3 Me gusta

Esto es hablar por hablar, pero si hubiera sido por esto, ole por él. Priorizar la familia creo que es humanamente algo de lo que uno difícilmente se va a arrepentir y como persona me alegraría que fuera esa la razón.

Maxime cuando lo ha hecho pagando el precio de destruir el prestigio que tenía entre los que sí le habíamos confiado la gestión de una parte de nuestro patrimonio. Porque dudo que muchos de los que le felicitan tan efusivamente en Twitter sean partícipes de su fondo ni le hayan confiado más que unos likes.

Sí, pero cuando yo me he marchado de un sitio una de las cosas que he acordado es cómo y cuándo íbamos a comunicar mi salida a miembros del equipo y clientes, para hacerlo de la mejor manera posible. A nadie se le ocurre, salvo que la salida sea en malos términos con el empleador, ir a anunciarlo a Twitter antes de que a los partícipes se les haya comunicado nada.

Pero es que digo más. Incluso aunque la salida sea en malos términos con Rentamarkets, si valoras en algo la confianza que una serie de personas SÍ han depositado en ti, que no es con felaciones mutuas en Twitter sino poniendo su dinero en tus manos, pues en ese caso cuidas la comunicación y los detalles. En este caso la sensación es que esto era un curro, ha encontrado otro mejor y se pira. Pues ok. Suerte. Y Adiós.

8 Me gusta

Creo que ha dadousted en el clavo. Si no lo comunican no es por tener falta de tacto sino para no hacer publicidad y que la gente no se vaya…

3 Me gusta

Pero a este señor lo han fichado ¿por su buen hacer?

2 Me gusta

No, seguramente ha sido por su dilatada experiencia profesional. Yo pasé a ser cliente de Rentamarkets procedente de Ahorro Corporación, en cierta ocasión me convidaron a la presentación del fondo Narval a cargo de su gestor estrella Sr. Diaz. Antes de comenzar el evento me entretuve en buscar la trayectoria que el mismo gestor tiene en la red. Me pareció que es un Sr. que se explicaba muy bien, no me cuadraba la clásica petición de tiempo para que maduren las inversiones, teniendo en cuenta su movilidad laboral. Si termina leyendo el Sr. Díaz lo que escribo, me recordará por haberle hecho la mejor pregunta de la tarde: “Sr. Díaz, teniendo en cuenta sus continuos cambios de gestora, ¿está Vd. dispuesto a acompañarme en la inversión los próximos diez años?. Me hablo de situaciones vitales, pero no adquirió compromiso alguno de acompañamiento. Complementó su respuesta un Director de Rentamarkets al que no debió gustarle mi pregunta. He comentado que fue la mejor pregunta de la tarde porque fue la única que se hizo. Me dio la impresión que el conferenciante era de los que gustaban al auditorio, a la salida de la sala de actos de la bolsa escuche, con un cierto tono despectivo: “vaya pregunta!”.
Al Sr. Díaz como al Sr. Espelosin me resulta agradable escucharles, otra cosa es que les compre su fondo por ser buenos conferenciantes. No suelo hacer preguntas en los eventos, mucho menos una que pueda ser impertinente, ahora bien, alguna vez cuesta mucho estar callado.

41 Me gusta

Después de verlo yo subiría a orgía descontrolada! :crazy_face:

No conocía a este gestor, y cuando vi que @Manolok daba la primicia lo primero que hice fue lo mismito que ha hecho @Bass, y he llegado a la conclusión que la orgía twittera se debe a que el gestor debe ser muy, muy, pero que muy buena persona y se ha generado una alegría descontrolada, porque otros motivos no acabo de verlos del todo.

En fin, esta noche salgo de fiesta con la intriga de por qué se ha armado todo este follón, acepto sugerencias de videos/webinars que haya hecho el gestor para vérmelos mañana de resaca (espero que no) y entender un poco el fichaje galáctico. Quizás no haya yo rascado lo suficiente en el historial de este señor para encontrarle un pasado exitoso al mejor estilo de nuestro querido Paco.

Edit:

Gracias @Rodericco, acabo de ver que es el mega-divulgador de Rankia, literal es historia viva de la web. Según el NO-DO (Fundspeople) “se une al proyecto a apoyar al equipo de inversión a todos los niveles”. Así, desde su nuevo puesto, Díaz Vallejo se encargará de asesorar a los gestores , tanto en los fondos de renta variable internacional como ibérica. Se me ocurre que quizás lo hayan fichado para que tenga un cargo más de representación que de gestión/análisis…

3 Me gusta

¿Te suena @Rebuzner, de Rankia? Ese es Pepe Díaz, el gestor. Tenía un Blog tremendamente lúcido que puedes consultar: “Osos, toros y borricos”.

3 Me gusta

Efectivamente, la rentabilidad ha sido mala si comparamos con MSCI WORLD, incluso un poco por debajo del MSCI EUROPE
Pero está empatado con Magallanes European y con B&H Acciones (no lo puse en la gráfica) y los 3 algo por encima de Bestinfond y cerca de Andrómeda (con la caída del último año), algo por debajo de Azvalor Internacional y todos bastante por encima de Cobas.
La verdad es que las rentabilidades de los últimos años de la mayoría de gestores value patrios no han sido para tirar cohetes (con excepción de TrueValue que aún así está por debajo MSCI WORLD, Valentum que supera al Europe y Numantia que supera al World)

Edito: pongo los otros que he mencionado


Observarán que, salvo Cobas que está muy por debajo y Numantia y MSCI WORLD bastante por encima, el resto están en el pelotón
Edición 2: me dejé en la gráfica Valentum, que está entre ambos índices
Edición 3: también podríamos mirar volatilidad, que la rentabilidad no lo es todo

9 Me gusta

Yo lo veo más parecido a lo que pasa cuando se invierte en una empresa bajo un supuesto plan estratégico, por ejemplo asegurando que se harán recompras o que no se ampliará capital en una situación problemática que se considera coyuntural, y luego la dirección de la empresa decide hacer algo bastante distinto a lo que había dicho no mucho tiempo antes.

Evidentemente están en su derecho de cambiar de opinión, como un gestor está en su derecho de irse a otro lado después de haber convencido a alguien que inviertiera en el fondo que estaba en ese momento.
Otra cosa es la gracia que suele hacer la situación en un caso al accionista de dicha empresa y en el otro al partícipe del fondo.

9 Me gusta

Pues digo yo que habrá que ir cambiando el título del hilo.

4 Me gusta