Renta fija, esa gran desconocida

En mi opinión ejemplo evidente de los riesgos de dar demasiada importancia al dinero.
Se termina confundiendo medio con objetivo llegando hasta el punto ridículo, de por favorecer el medio, perjudicar al objetivo.

Por otro lado nos recuerda que hay situaciones donde esperar objetividad de los implicados resulta paradójico.
Esto suele pasar también al valorar la gestión de los directivos de una empresa. Que nosotros como inversores planteemos una toma de decisiones determinada no significa que no pueda tener sentido, bajo otra perspectiva, unas decisiones sensiblemente distintas.

3 Me gusta

El refranero popular es rotundo:No hay familia que aguante 1 herencia.

Pero si que aguanta 1 guerra…me consta.

El resto del tiempo ya sabemos …levantarse por la noche a mover el mojón de la finca (ahora con el concepto cabida catastral mas dificil)…herencias sin repartir pues no firman (ni a cuchilladas)…familiares que no se hablan en años…etc

3 Me gusta

La situación problemática de las herencias es más frecuente cuando uno o varios de los que heredan son personas que no han sido capaces de ganarse bien la vida por sí mismos. La gente que se gana la vida por sí misma suele considerar la herencia como una regalo sorpresa, recibe algo sin esperar nada, por lo que no suele poner problemas.
No sé si coincidirán ustedes conmigo

12 Me gusta

Es posible que tenga que ver.

Aunque hay otra actividad no tan distinta como es la lotería, en cuanto a poder recibir un “regalo” que uno no espera, donde se ve también que eso de estar satisfecho con la forma de ganarse bien la vida por uno mismo, tiene sus limitaciones en cuanto se opera por comparación con otros de nuestro entorno más directo.

Lo cual nos lleva a que tal vez uno debería reflexionar sobre hasta que punto deja que le puedan incidir en sus juicios sus comparaciones con otros.

3 Me gusta

Se trata de un efecto muy fuerte y documentado (me gustó por ejemplo el trabajo de Alain de Botton “Status Anxiety”)
Como ocurre en tantas ocasiones, no por conocido es fácil evitar su influencia, claro… Que podemos hacer, somos así!

1 me gusta

Es que lo de los despachos viene de atrás, de cuando de todos los hijos, todos se desentienden de los padres enfermos y mayores, menos uno, por ejemplo, y claro, todos quieren coger a partes iguales. Que dura es la vida.

4 Me gusta

Que difícil me lo está usted poniendo, entre el oro, el uranio, la kriptonita, es que uno ya no va a poder invertir ni en chocolate. Ayer leí como algunos componentes que se añaden a las tabletas de chocolate son cancerigenos,. Me voy a enterar si Nestlé los utiliza, creo que MFS invierte en esta empresa, y yo llevo MFS, esto es un sin vivir :frowning:

1 me gusta

Muy bueno el refrán.
Recuerdo una mini serie inglesa sobre él juicio
más largo en su país: fue un juicio por herencia y fue mayor el coste del juicio que la herencia
(no recuerdo el título)

1 me gusta

Si pretendes dejar herencia, lo mejor es irla dejando en vida cuando ves que el final está cada dia más cerca y el dinero no es lo que necesitas. Siempre que la parte heredera se lo merezca, te dé cariño, esté cuando lo necesitas, hagan su vida pero te tengan presente y lo más importante nunca te hayan pedido nada a cambio del cariño, amor, empatía.

1 me gusta

100% no puedo estar más de acuerdo, mucho ahorrador tiene el dinero como fin por lo que yo veo, lo cual para mi no es nada bueno.

1 me gusta

Mucho pide…lo de donar en vida si que suele ser un mal negocio…del poco atractivo que tiene un anciano …si le quita " lo de heredar"…se expone a que sus ultimos dias los pase solo y triste.
El egoismo puede con muchas cosas…sobre todo cuando hay dinero por medio.
En cuanto se hace la venta falsa…suegros pasan a muy segundo plano.
Por eso en el norte,es famoso el dicho…el que lo da antes de que morra…merece que le den con una porra.

3 Me gusta

Graduando la dosis y si el enfermo no mejora se suspende el tratamiento. Como todo complicado pero saber gestionar las situaciones.

No sé, prefiero ayudar a un hijo o nieto económicamente si creo se lo merece que ser el más rico del cementerio. Si hijo y nieto han heredado primero tus valores humanos y de buena convivencia.

2 Me gusta

Afortunados los que tengan herederos y lo hagan merecer.
Ellos herederán buenos recuerdos desde su palmo de tierra.
Otros seremos pasto de sala de disección y olvido.

2 Me gusta

La luz nos espera a todos Fernando, allí nos veremos.Tomaremos el té con la Reina de Inglaterra y mejor aún, unos Gin Tonics con la Reina Madre.

1 me gusta

Me está pintando un paisaje infernal: la excesiva luz me hace daño a los ojos, soy republicano, ateo y esa señora es una bruja que lleva enviando a su hijo al diván del psiquiatra desde hace décadas. Encima no soy de té, sino de café.

1 me gusta

Bueno pués un café de Segafredo con Satanas, en mesa camilla con mantel republicano y hablando de una nueva ampliación de capital en Aryzta con Satán. No olvide que también es un angel, lo de malo o bueno lo dejo a su elección. Ya sabe, como dice una amiga mía, las chicas buenas van al cielo, las malas a todas partes.

Bueno dejemos seguir conversando sobre Renta fija tras este impas de herederos, luces y sombras.

1 me gusta

El problema entre el cielo y el infierno es la diferencia de clima y gente. Eso creo, pues aquí todo son teorías, nadie ha vuelto para explicarnos su experiencia.

No hay dudas que en materia de clima lo mejor es el cielo, yo lo imagino, como mínimo, como el archipiélago más precioso de la Micronesia, el que aún no se ha descubierto porque es el paraíso de nuestros sueños, con un perfecto tiempo que nos acompañará sin descanso en todas las navegaciones. El infierno se define por si mismo, es como una de esas viejas estufas de petróleo móviles que se utilizaban en las viviendas burguesas del Ensanche de Barcelona de principios del pasado siglo, a lo bestia, a lo Altos Hornos de Vizcaya y sin quiebra, eterna, solo de imaginármelo me baila el cuerpo achicharrado al ritmo de San Vito.

En cambio, dudo un poco sobre la gente, los que van a ser nuestros compañeros de viaje de forma indefinida, permanente, puede llegar a ser, da lo mismo donde estés, una condena perpetua en vez de premio. Y me surge la duda porque ……………… no sé ………………………. tengo la ligera impresión que si son rigurosos en los criterios de selección para ascender el infierno va a estar lleno, lo que unos cómicos señalan como “abarrotao”, y esa rigurosidad abre todo un abanico de posibilidades. Ciertamente, habrá gente despreciable, pura basura, detritus y productos tóxicos, pero acompañarán otros tipos con algunos inocentes pecadillos y aficiones, estoy seguro que he practicado alguno de ellos y la cosa puede ser entretenida, nada, por compartir experiencias e intercambiar opiniones. Del cielo y de los que por ahí pululan solo me identifico con Noe, eso de llevar un gigantesco y nervioso velero de dudoso diseño por mares encrespados y tormentosos, barriendo las olas la cubierta, diluviando, intentando ganar unos grados de barlovento en dura ceñida, con una tripulación compuesta por hipopótamos, rinocerontes y elefantes haciendo banda, trabajando esa salvaje fauna la jarcia, poleas, escotas, drizas y velas, un gorila en el tope del mástil por si avista tierra, siendo la primera vez que navegaba ya talludito sin título de la Marina Mercante, eso no se ha visto ni en los más raros prototipos y tripulaciones de la Copa América, el asunto tiene mucho mérito. Del resto, no sé, siendo servidor un viejo rockero que opina que Miguel Ríos es una novedad por jovencito, el canto gregoriano me queda muy lejos.

Y he aquí el dilema ¿con que nos quedamos? ¿El paraíso o, con una segura acalorada congestión, la gente de gustos parecidos?

No los voy a ubicar en sus dependencias pues podría equivocarme, pero Uds. me dirán con quién preferirían pasar una eternidad: ¿El Padre Corrons y sus filípicas terroríficas o Hugh Hefner y su acreditado gusto gráfico por la más bella naturaleza? Apreciarán por el ejemplo expuesto mi natural elegancia de educado caballero, omitiendo cualquier fácil y reprochable referencia a las “pin-up” y resto de señoritas que gustan de mostrar pierna y la conversación amena.

Creo que este dilema es el peor castigo que el dios cristiano ha puesto a sus creyentes y a los que no, el trabajo, del que opinamos cualquier cosa menos que ese tormento santifica, como así atestiguan embelesados los primeros. Es lo que tiene esto, pensemos lo que pensemos, hagamos lo que hagamos, vayamos a donde vayamos, terminaremos todos escocidos. La vida presente y la eterna se parecen, ambas son un sinsentido.

8 Me gusta

Sí señor, el dinero bajo llave, y la llave en la faja, junto a la navaja, y si se portan mal, el dinero para la persona que te saca a pasear y te ayuda a comer, hombre, ya está bien.

Volviendo a la RF, Beltrán de la Lastra dijo en el Value Bilbao que la renta fija ni es renta ni es fija, sin embargo Bestinver creo que tiene fondos de renta fija, ¿No?

1 me gusta

Gracias a todos por este hilo, he descubierto el foro por los podcasts. Estoy encantado.
En referencia a la pedazo entrevista que se marcaron con el gestor de Buy&Hold, no me acaba de quedar claro el paralelismo que hicieron con lo de ‘alquilar una casa y que te paguen por ello’. Me refiero a sacarle provecho a la absurdez de la situación de tener tipos del - 0.4% y cosas así.
Entiendo que la jugada es estar corto en estos bonos, pero no acabo de entender cómo se gana la pasta.
-Esperando a que suban tipos?
-Qué pasa con los cupones? Al estar cortos se supone que los pagamos nosotros, no?
-Si ‘tan evidente’ parece, por qué no es tan común este movimiento.

Muchas gracias por arrojar luz sobre estas cuestiones que, como veréis, me dejan en una posición de bastante ignorante/novato.

2 Me gusta

Hola @Cacaolat y bienvenido. Los precios de los bonos funcionan al revés que los tipos. Por ejemplo cuando sale un bono cotiza a “paridad” digamos 100 y paga un 0% (ejemplo ficticio no se ha dañado a ninguna mascota). Cuando el precio del bono sube a 102 (porque cotizan en mercados secundarios) la rentabilidad que uno obtiene es -2/102 = -1,96% porque sólo le van a pagar 100 al final y uno lo compró por 100 (simplificando). Cuando uno se pone corto, significa que va a ganar según el precio del bono vaya bajando (o lo que es lo mismo, la rentabilidad “implícita” vaya subiendo). Esto normalmente, si todo lo demás queda igual y asumiendo que la divisa es la misma, va a ser porque la gente se vaya amedrentando porque va subiendo el riesgo del emisor.

Así es como lo entiendo yo.

6 Me gusta